En este grupo En todos

Foro de Guardia civil



Acceder al GREIM

Grasshopper
Asturias, España
Escrito por Grasshopper
el 30/03/2009

Hola queria saber en que consisten las pruebas físicas de acceso, si se necesita una altura específica, para hombre y mujer, y cosas asi!

muchas gracias :)

Francisco Marin
Murcia, España
Escrito por Francisco Marin
el 30/03/2009

Resolución número, de fecha, de la Jefatura de Enseñanza, por la que se convoca el “XXIV CURSO DE ESPECIALISTAS EN MONTAÑA”.
1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.
1.1.- Objetivos.
Adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para cumplir eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Montaña.
1.2.- Centro que lo imparte.
Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
1.3.- Número de plazas.
1.3.1. - Examen previo.
plazas, distribuidas de la siguiente forma:
a) plazas para Tenientes de la Escala Superior de Oficiales o Escala de Oficiales o Alféreces de la Escala de Oficiales.
b) plazas para Suboficiales.
c) plazas para Cabos 1º, Cabos o Guardias Civiles.
1.3.1.1. - Otros.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados a, podrán ser cubiertas con personal del apartado b o
viceversa.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados a o b, podrán ser cubiertas con personal del apartado c.
1.3.2. - Período de presente.
plazas, distribuidas de la siguiente forma:
a) plazas para Tenientes de la Escala Superior de Oficiales o Escala de Oficiales o Alféreces de la Escala de Oficiales.
b) plaza para Suboficial.
c) plazas para Cabos 1º, Cabos o Guardias Civiles.
1.3.2.1. - Otros.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado a, podrán ser cubiertas con personal del apartado b o viceversa.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados a o b, podrán ser cubiertas con personal del apartado c.
1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.
1.4.1. - Examen previo.
- Lugar: Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
- Fechas y hora de presentación: Días horas.
1.4.2. - De presente.
a) INICIACIÓN A LA MONTAÑA.
- Lugar: Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:
Oficiales y Suboficiales:
Cabos y Guardias:
b) MONTAÑA INVERNAL.
- Lugar: Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:
Oficiales y Suboficiales:
Cabos y Guardias: Interno. (Excepto campamento de esquí alpino, que será en régimen ).
c) ESPELEOLOGÍA Y ESPELEOSOCORRO.
- Lugar: Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:
- Oficiales y Suboficiales:
- Cabos y Guardias. (Excepto campamento de- que serán en régimen ).
d) MONTAÑA ESTIVAL.
- Lugar: Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:
Oficiales y Suboficiales:
Cabos y Guardias: Interno. (Excepto campamentos de, que serán en régimen ).
1.5.- Carga lectiva.
- El curso tendrá una carga lectiva de 168 créditos.
2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES. 2.1.- De carácter general.
2.1.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.
- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.
- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.
- No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.
- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.
2.1.2. - En la fecha de inicio del período de presente.
- No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.
- Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título, salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.
- El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.
2.2.- De carácter específico.
2.2.1. - Al finalizar el plazo de solicitud.
- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada,
aunque sea temporal, del permiso de conducción.
- Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la clase B-2, o autorización especial BTP. 2.2.2. - En la fecha de inicio del período de presente.
- No haber cumplido 32 años de edad.
2.2.3. - En la fecha de finalización del período de presente.
- Los Tenientes, no deberán tener previsto su ascenso, en un plazo inferior a tres (3) años.
2.3.- La Jefatura de Enseñanza excluirá al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y
Navarra.
2.4.- Excepcionalmente podrán solicitar el presente curso, los Caballeros Alféreces Cadetes pertenecientes a la LXII Promoción quedando supeditada su asistencia al curso, a la obtención del empleo de Teniente con anterioridad al inicio del período de presente del mismo. Igualmente podrán solicitar excepcionalmente el presente curso, los componentes de la 111º Promoción de la Academia de Guardias y la 88º del Colegio de Guardias Jóvenes, quedando supeditada su asistencia al curso a la obtención de la condición de Guardia Civil con anterioridad al inicio del período de presente del mismo.
3. - FORMA DE SOLICITAR EL CURSO. 3.1.- Documentación.
Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular núm. 8, de 29 de septiembre de 1999, B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.
Las solicitudes deberán tener entrada en la Jefatura de Enseñanza en el plazo de QUINCE (15) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades que deban darles curso, anticiparán por correo electrónico dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su recepción, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular núm. 8/99, a la dirección (GroupWise 5099-271A).
Los documentos de cada uno de los solicitantes, deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo, informes, otros.
Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.
Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo número 3, de la Circular núm. 8/99.
3.2.- Informes.
El Jefe de Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo número 2, de la Circular núm. 8/99) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:
a) Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el citado peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.
b) Que el solicitante cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución como en las Normas Generales para la Asistencia a Cursos (Orden de 30 de diciembre de 1. 975, con sus modificaciones posteriores, y demás Normativa vigente).
4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.
La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes del examen previo a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1.. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y al Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
Una vez efectuada la designación de aspirantes, expresada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización, en el plazo de DOS (2) años.
Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1.- (Prioridades).
4.1.- Prioridades.
Primera. - Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.
5. - EXAMEN PREVIO. 5.1.- Número de aspirantes.
La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo a los aspirantes designados según el apartado 4.
5.2.- Presentación al examen.
Los aspirantes convocados harán su presentación en el lugar, fecha y hora indicados en el apartado 1.4.1. , provistos de:
- Equipo deportivo.
- Documentación de asistencia sanitaria.
- Certificado médico (apartado 5. 4).
- Documentación personal.
La no presentación al examen previo, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.


5.3.- Tribunal.
Titulares:
Suplentes:
Colaboradores.
Por parte de la Jefatura de Asistencia al Personal se designará a uno o dos componentes del Servicio de Psicología y Psicotecnia para que asistan como colaboradores del Tribunal para aplicar las pruebas psicotécnicas que sean necesarias y a uno o dos componentes del Servicio de Asistencia Sanitaria para asistir a las pruebas físicas.
5.4.- Pruebas.
Antes de la realización de las pruebas físicas, los aspirantes deberán acreditar que están en condiciones de afrontarlas, mediante Certificado Médico expedido, con posterioridad a la publicación de esta Resolución, por el Tribunal Médico Militar, Médico de la Zona, Comandancia o Unidad independiente, el cual será entregado al Tribunal. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo. 5.4.1. - Físicas.
- Tendrán carácter eliminatorio.
- Consistirán en la Prueba Unificada de Valoración Física (PUVAF) para el Curso de Mando de Tropas de Montaña, así como las Pruebas Físicas complementarias (AJLAN); todas ellas descritas en la Orden 300/82 y sus Respectivos Anexos, (Diario Oficial número 4, de fecha 7 de enero de 1982), con las siguientes modificaciones:
* PUVAF.
a) Flexiones de brazos en barra: Mínimo 12 flexiones palmas al frente 19 puntos.
b) 1. 000 mts: Máximo 3 minutos 20 segundos 18 puntos.
c) 8. 000 mts: Máximo 36 minutos 0 segundos 19 puntos.
d) Flexiones brazos en suelo: Mínimo 40 flexiones 21 puntos. La puntuación total mínima debe ser de 77 puntos.
* PRUEBAS FÍSICAS COMPLEMENTARIAS.
e) Salto de Caballo: A una altura de 1,25 metros, con trampolín rígido situado a 0,80 metros. Tres intentos máximo.
f) Salto vertical: Altura mínima 49 centímetros.
g) Equilibrio en barra: Recorrido de 10 metros sobre una barra de equilibrio de 10 centímetros, situada a 3 metros de
altura. Tres intentos máximo.
h) Natación: 25 metros, estilo libre en un tiempo máximo de 3 minutos 0 segundos. 5.4.2. - Psicotécnicas.
- Tendrán carácter eliminatorio.
- Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.
5.5.- Selección de concurrentes para el período de presente.
Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.
Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2.
En caso de igualdad de puntos en las pruebas de selección del examen previo, se tendrán en cuenta las siguientes prioridades:
- Ser profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña.
- Ser miembro del Grupo de Guías de Alta Montaña.
- Tener la titulación de Técnico Deportivo en una modalidad relacionada con Deportes de Montaña..
- Presentar un Historial acreditativo de actividades de Alta Montaña.
- Tener mayor antigüedad. Los que obtengan plaza, una vez finalizadas las pruebas, recibirán la correspondiente notificación de la Dirección del Centro.
6. - PERÍODO DE PRESENTE. 6.1.- Incorporación.
A las horas, en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.2. A) y b). Los convocados, además de lo relacionado en el apartado 5. 2, se incorporarán provistos de:
- Uniforme de campaña.
- Prenda de abrigo (anorak).
- Tres (3) fotografías tamaño carnet.
- Albornoz, toallas y juego de sábanas. El Centro entregará a cada concurrente, con cargo a los mismos, el equipo específico siguiente:
- Chándal.
- Camisetas verdes manga corta (cinco).
- Forro polar (chaqueta y pantalón).
- Traje cortavientos (chaqueta y pantalón).
- Pantalón escalada de cordura.
- Botas de escalada (pies de gato).
- Casco de esquí

6.2.- Materias a desarrollar.
- Adiestramiento básico en vida y movimiento en montaña estival.
- Perfeccionamiento en vida, movimiento y socorro en montaña invernal.
- Perfeccionamiento en vida, movimiento y socorro en montaña estival.
- Principios generales de primeros auxilios.
- Principios generales de espeleología y espeleosocorro.
- Topografía.
- Técnica de esquí.
- Técnica de escalada.
- Materias complementarias (confección de atestados, denuncias, legislación, etc.).
6.3.- Condiciones para superar el período.
6.3.1. - Obtener la calificación de APTO en cada una de los grupos de materias impartidas. 6.3.2. - Se causará baja en el curso por:
a) Pérdida de aptitudes técnicas o psicofísicas.
b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudios.
c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente, o que impidan seguir el normal desarrollo del curso.
d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.
7. - DECLARACIÓN DE APTITUD.
El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña expedirá el Diploma de Especialista en Montaña al personal que supere el curso. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.
8. - TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.
El personal que supere el curso será destinado, con carácter voluntario o forzoso, a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las demás limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.
El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la especialidad o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CUATRO (4) años.

Francisco Marin
Murcia, España
Escrito por Francisco Marin
el 30/03/2009
Resolución número , de fecha, de la Jefatura de Enseñanza, por la que se convoca el ”I CURSO DE MICROVOLADURAS PARA ESPELEOSOCORRO”.
1. - CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.
1.1.- Objetivos.
Adquirir los conocimientos técnicos y destrezas que permita al personal asistente, diseñar microvoladuras o pequeñas voladuras en espeleosocorro, así como su habilitación a efectos legales en la manipulación y empleo de explosivos. Titular al cuadro de profesores que participa en el diseño y desarrollo de este primer curso.
1.2.- Centro que lo imparte.
Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ (CADEX).
1.3.- Número de plazas.
1.3.1 Período de presente.
( plazas para personal destinado en el Servicio de Montaña, distribuidas de la forma siguiente:
A) plazas para Suboficiales.
B) plazas para Cabos 1º, Cabos o Guardias Civiles.
1.3.2.1. Otros.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado A), podrán ser cubiertas por personal del apartado B).
1.4.- Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.
1.4.1. - De presente.
- Lugar: Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ (CADEX). Valdemoro (Madrid).
- Fechas:.
- Régimen:.
1.5.- Carga lectiva.
- El curso tendrá una carga lectiva de 18,5 créditos.
2. - CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS ASPIRANTES.
2.1.- De carácter general.
2.1.1. - En la fecha de inicio del período de presente.
- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.
- Estar destinado en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil.
3. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.
El Servicio de Montaña remitirá a la Jefatura de Enseñanza, en un plazo de DIEZ (10) días naturales, contados desde el siguiente a la publicación de la presente Resolución, relación del personal propuesto para realizar el curso, en un número igual a las plazas indicadas en el apartado 1.3.1.
4. - SELECCIÓN DE ASPIRANTES.
La Jefatura de Enseñanza, después de recibir la relación, designará como aspirantes del período de enseñanza a distancia al personal propuesto que reúna las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1.
La relación de designados será comunicada a la Unidad de destino de los interesados y al CADEX.
Una vez efectuada la designación de aspirantes indicada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de la Unidad informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización en el plazo de DOS (2) años.
5. - PERÍODO DE PRESENTE.
5.1.- Incorporación.
A las horas en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.1. , provistos de:
- Uniforme de servicio de la especialidad.
- Documentación de asistencia sanitaria.
5.2.- Materias a desarrollar.
Teóricas:- Explosivos - Artificios. - Medios y material. - Técnicas de demolición: a) Investigación y medidas de protección. B) Diseño de voladuras. Materias Complementarias:- Conferencias teóricas y prácticas. - Visitas.
5.3.- Condiciones para superar el período de presente.
5.3.1. - Obtener la calificación de APTO, en cada uno de los grupos de materias impartidas.
5.3.2. - Se causará baja en el curso por:
a) Pérdida de aptitudes psicofísicas.
b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudio.
c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente.
d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.
e) Decisión motivada de la Junta Facultativa.
6. - DECLARACIÓN DE APTITUD.
El Centro de Adiestramientos en Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ (CADEX), expedirá la titulación correspondiente al personal que supere el curso.
SALUDOS AL FORO