En este grupo En todos

Grupo de Violencia escolar



Abuso escolar,violencia intraescolar o simplemente juegos bruscos

Angelica
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Angelica Gutierrez
el 04/03/2009 | Nivel Básico

En la actualidad el nivel de violencia se ha incrementado de manera drastica o es simplemente que estamos más conscientes de su existencia, actualmente tengo 41 año y al hacer una remembranza de mi vida no la veo alejada de los llamados juegos bruscos. ¿La figura del abusador del grupo en verdad es nueva?.

En verdad la sobre explotación de los Derechos Humanos nos ha redituado en mas violencia a todos los niveles escolares, ya no es poco común ver a madres y padres de familia, alumnos y docentes hablando sobre el respeto de sus derechos humanos, entre gritos y amenazas, es que en verdad somos humanos o simplemente nos anunciamos como tales para justificar nuestros actos.

¿Cuando aparece por vez primera la violencia injustificada?

Lilia Capote Gómez
1975-1980 pedagogico enrique jose varona
Escrito por Lilia Capote Gómez
el 04/03/2009 | Nivel Básico

Saludos Angelica estoy de acuerdo contigo yo trabajo en un IPI una escuela donde se estudia informatica pero aqui en Cuba no existe la violencia ,pero si haceo que existe en varios pueblo del mundo se le llama DERECHOS HUMANOS quisiera saber que se entiende por derchos humanos. QUISIERA que pertenezca ami red para seguier debatiendo. BESOS. Lilia

Angelica Gutierrez
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Angelica Gutierrez
el 07/03/2009 | Nivel Básico

Saludos Irene.

El apostar por una sociedad sin violencia es de suma importancia, yo he hecho mi apuesta, aveces funciona a veces no, pero el primer paso ya lo he dado y me gustaria compartirlo, con todos aquellos interesados en conocerlo, es un programa que implemento una grupo de mujeres mexicanas y del cual soy una de las orgullosas promotoras.
Su nombre es "Contra la violencia eduquemos para la paz, por mi, por ti y por todo el mundo".
y Sabes porque me gusta promoverlo.
Porque yo era violenta con mis hijos y alumnos y al prepararme para aplicarlo aprendi que la primera que debe cambiar soy yo.
Una de las cosas mas importantes que aprendi es a hablar en primera persona.
¿Sabes que trabajo les cuesta a mis alumnos y padres de familia el hacerlo?
Es que es una gran responsabilidad reconocer que yo tengo ideas y soy la responsable de aplicarlas o no.

Irene Severich
Nivel inicial _trabajo social institu...
Escrito por Irene Severich
el 08/03/2009 | Nivel Básico

Me parece perfecto lo que expresas, los cambios comienzan con uno mismo,. Si me trato bien,trataré mejor a los demás. Asi, pone en práctica lo expresado con el lenguaje. Prácticarlo en el vivir cotidiano. Lograr educar en valores: paz ,igualdad de trato , buenas oportunidades. Y un aprendizaje de buena convivencia. , sin violencia,. Educando con ejemplosss

Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Lilia, en todo el mundo hay violencia, es un fenomeno global, abre los ojos.
seguro en alguna parte de tu localidad no, pero de que la hay la aí.
es algo inato de los que quieren poder.

Lawcent H.h
Bachiller t.t. i.c.c
Escrito por Lawcent H.h
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Claro que la hay, si una de las partes no esta de acuerdo.

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 19/03/2009 | Nivel Básico

La violencia es un fenómeno social mundial indiscutible, lo que debemos focalizar son los factores espécificos del entorno en el que estamos, ser abiertos al diálogo, creativos para que los alumnos y los padres se reencuentren y se fortalezca, hacer del grupo de pares un lugar de debate y discusión de los problemas que los llevan a la violencia,no es fácil, eso lo sabemos pero mi experiencia me dice que es posible.

Escrito por Marcos Alonzo Estrada Linares
el 19/03/2009 | Nivel Básico

Hola Angelica un placer compartir contigo esta posicion y pienso que esto se debe en su gran mayoria a la poca fomentacion de los valores, los cuales deben ser promovidos en casa y practicados en el entorno donde vivimos

Efraín Araiza Sánchez
Maestria en el área de pedagogía esc. ...
Escrito por Efraín Araiza Sánchez
el 20/03/2009 | Nivel Básico

Que gusto me da leer todos estos comentarios; con algunos de los cuales coincido, con otros no.
Vivo en Cd. Delicias, en el Estado de Chihuahua, en México.
Si yo parto del artículo tercero constitucional, les recomiendo releerlo, encontramos que el Estado Mexicano hace responsable al Sistema Educativo Nacional de egresar alumnos que pasen a la gran sociedad a crear y recrear un "Clima Social" ( Clima Organizacional ) positivo, saludable, etc. , en el cual los ciudadanos puedan ser: Analíticos, Críticos, Participativos, Comprometidos, Responsables, etc..
Todo esto se logrará si el "Clima Organizacional" de la escuela es: positivo, saludable; donde todos los miembros de la comunidad escolar sean: Analíticos, Críticos, Participativos, Comprometidos, Responsables, etc.. Viendo lo anterior, soy de la idea de que en la comunidad escolar hace falta cambiar varias cosas, Ustedes diganme cuales.
Para terminar diré, no se a quien, que la AGRESIVIDAD SÍ LA PODRIA CONSIDERAR COMO PARTE DE LA NATURALEZA HUMANA, PERO AFIRMO CATEGORICAMENTE ( SIN VANIDADES ) QUE:
LA VIOLENCIA ES APRENDIDA, AQUÍ ES DONDE TOMA UN LUGAR RELEVANTE LA ESCUELA, LA PREGUNTA ES ¿CUAL ESCUELA?.

SALUDOS

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 20/03/2009 | Nivel Básico

Efrain, ya ves que no se cumple lo que pretende la ley, pero eso pasa en todo el mundo y en los paises que no hay esos problemas citados igual. Pero los estados como el español, los padres no pueden hacernos responsables a los profes si ellos están maleducando a unos niños violentos cuando hay unos sistemas sencillos de amorosa disciplina como el sistema Supernanny y la prensa está repitiendo miles de veces para todo el mundo saber que los niños pueden matar, ya que no les pasa nada. Se acabaron los juegos violentos de los niños a los que educaba hace 30 años, ahora son juegos asesinos, se te rien a la cara con la complacencia de los padres y siempre que un niño o profesor sufren bulling se les manda a otro colegio. Los culpables, como dice la prensa son los héroes del barrio. No necesito este tipo de gobiernos. Debemos crear otros modelos de gobiernos si queremos salvarnos de tales hecatombes. Muchas gracias.

Yolanda Santacruz Jiménez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Yolanda Santacruz Jiménez
el 28/03/2009 | Nivel Básico

Que bueno poder leer comentarios tan interesantes sobre un tema que no tiene barreras del idioma, soy docente en Cali, Colombia me he interesado en trabajar sobre el abuso escolar o matoneo como le llaman algunos aquí ( personalmente no me gusta ese nombre). Es un fenómeno social que poco se tenía en cuenta y el tratamiento es a largo plazo, pues requiere un compromiso familar, social, cultural e institucional. Desafortunadamente en el diario vivir se encuentra uno con familias comprometidas a resolver dichos conflictos, pero igualmente padres y madres permisivas que no ven el daño que su hij@ hace o no comprender la dimensión de ser victima o victimario. Que bueno poder intercambiar opiniones.

Maricela Jaime
Maestria universidad pedagógica nacional
Escrito por Maricela Jaime
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Es dificil, contestar tu pregunta pero, segun el Dr. Tomas Gordon los conflictos son inevitables en las relaciones humanas y la relacion entre docentes y alumnos no es le excepcion.
El propone buscar soluciones para ambas partes en conflicto.
Te recomiendo el libro 'Maestros Eficaz y Tecnicamente Preparados"

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 01/04/2009 | Nivel Básico

Hola a todos los que estamos compartiendo experiencias, hechos de nuestras vidas cotidianas con respecto a la violencia.. Y escribo bien ya que vuelvo a insistir la violencia no es escolar, la ESCUELA es el contexto en el qué jóvenes y niños al encontrarse con sus PARES encuentran el espacio para expresar lo que llevan cargado en su mochila.
Con respecto a esto, les comento que no me satisface la idea de sacudir el polvo para todos lados, que la sociedad, que el sistema, que lo económico, que la familia y no detenerme jamás a mirar para adentro y hacerme como docente o como madre MUY RESPONSABLE de lo que me compete en cada rol, como docente luego de trabajar 24 años en la misma escuela de mi ciudad y más aún habiendo sido Directora de Nivel Medio debo decirles que nos falta humildad para reconocer que no todo lo que hacemos en el aula estimula precisamente la PAZ, convengamos que también nosotros vivimos inmersos en el mismo mundo violento que ellos, y muchas veces respondemos atacando, no sabemos que hacer con un alumno o un grupo y enseguida estamos listos para pasárselo a otro, nos cuesta contenerlos por que ello implica mucho ejercicio, mucha lectura y mucho aprendizaje de técnicas para aplicar en el aula que favorezcan un ambiente ameno de trabajo, lamentablemente debo decir que se rotula a los alumnos, se los agrede con expresiones poco apropiadas de un maestro que se preparó para SERVIR, cada vez que los chicos me contaban como habían sido tratados por un profesor, me convencía más que el cambio está en nosotros, en nuestro replanteo de las prácticas en ver que estrategias podemos aplicar para que esa PERSONA tan especial y en formación vea que tiene otros retos en la vida, que puede, que el esfuerzo es valioso, que aprender es interesante no por la nota sino por lo que ellos mismos van a crecer.
Parada frente a mis cursos muchas veces debí decir chicos hoy no estoy bien tuve dificultades y no tengo el nivel de tolerancia que ustedes merecen,podrán respetar esta situación tan personal, para que la clase se desarrolle bien, y así, aunque no lo crean ellos generosamente respetaron el orden y rebajábamos sin problemas, uno de los errores más grandes es creer que ellos no pueden asumir actitudes comprometidas.
Por ultimo aunque hay tanto para decir,creo que el gran valor, el AMOR es el único capáz de lograr que nuestras experiencias de vida junto a niños y jóvenes resulten positivas, definitivamente es la única manera.
Cuando lo lean no piensen que soy una soñadora, una utópica, o que todo lo que digo es teoría,lo que digo lo he vivido, lo vivo y esa será mi idea de educación hasta el ultimo día que entre a un aula.

Angelica Gutierrez
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Angelica Gutierrez
el 01/04/2009 | Nivel Básico

No estoy muy de acuerdo contigo, por que si bien existe conflicto de intereses, no forzosamente, este debe ser violento.

Angelica Gutierrez
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Angelica Gutierrez
el 01/04/2009 | Nivel Básico

Hola Viviana, uno de los principio de la educacón para la paz, es el admitir que el primero que debe de cambiar eres tu, que bueno que les diste la oportunidad a tus alumnos de reconocerte como un ser humano complejo, diverso y sobre todo humano.
Me recuerdas cuando al inicio del curso les doy instrucciones a mis alumnos de que hacer en caso de que se me baja la presión, ya que sufro de hiptensión, no sabes la cara que pusieron, pero con el paso del tiempo se han dado cuenta que soy como ellos, con dudas, miedos, enfermedades, amores, así que se abren lineas de comunicación efectivas y afectivas.
De sabio, poetas y locos, todos tenemos un poco.

Angelica Gutierrez
Licenciatura en derecho unam
Escrito por Angelica Gutierrez
el 01/04/2009 | Nivel Básico

Dicen un frase por ahí que la culpa es de la vaca.
Je je je
Soy maestra de Formación Cívica y Ética, en México, Se que mis alumnos y su servidora practicamos valores y anti valores, por esa razón considero importante que cada uno acepte su parte de responsabilidad y no culpe a los demás por sus deficiencias.
Pongo un ejemplo:
Cuando uno de mis alumnos se equivoca y se avisa de inmediato que se equivoco y trata de corregirlo, se que estoy haciendo bien mi trabajo, a pesar de que mas tarde pueda llegar su mamá a contradecir lo acordado, en ocasiones los mismos alumnos, se apenan de las actitudes de sus padres y me piden que no los llame.

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 08/04/2009 | Nivel Básico

Acuerdo con Angélica este es un espacio de crecimiento, la base para que no haya violencia la debemos crear nosotros,si el debate no significa aceptar la respuesta del otro, ACEPTAR es ACEPTARNOS diferentes y con la posibilidad de crecer en cada encuento. Si no logramos esto debemos con humildad aceptar que no podemos trasmitir a nuestros hijos, alumnos pares etc la PAZ necesaria para un trabajo armónico, y termino con una frase común pero no por ello pasada de moda, SI HAY ALGO QUE NO PUEDO DAR ES AQUELLO QUE NO TENGO.

Julio Romero
Contador publico universidad de buenos...
Escrito por Julio Romero
el 11/04/2009 | Nivel Básico

En mis muchos años de profesor universitario he visto crecer la violencia entre mis alumnos adultos. El sistema de enseñanza deja mucho que desear: veo profesores que todavía dictan, que no aplican estrategias áulicas de participación, que dogmatizan sus enseñanzas, que exigen que compren su libro o su apunte para aprobar y luego, la arbitrariedad en el momento de la evaluación.

Esto hace que el nivel de descontento sea tal que se expresen no solamente como ola de emilios de protesta en el Decanato, sino también de discusiones fuertes con los profesores. Por supuesto, no todos los alumnos se comprometen con el aprendizaje metódico y solamente quieren recibirse. Por el otro lado ven a los profesores como un grupo corporativo que se autodefiende.



Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 11/04/2009 | Nivel Básico

Los profesores sabemos mui bien lo que hacer, pero no tenemos las herramientas apropiadas, lo mismo que los médicos que son obligados a dispensar medicinas nocivas, lo mismo que los jueces que los designan los partidos políticos, lo mismo que los periodistas que deben dar ciertas notricias, ciertas comunicaciones y no otras,... Al final todos estamos abocados a obedecer como policías y eso es total y absolutamente erróneo. Sería muy interesante, que nuestro sector fuera el primero en desbancarse de toda esa supermafia mundial, se que lo conseguiremos, pero mientras tanto la lucha a veces es demasiado difícil. Muchas gracias.

Viviana Cingolani
Profesora de historia y geografía inst...
Escrito por Viviana Cingolani
el 15/04/2009 | Nivel Básico

Hola Angélica qué buena pregunta ¡¡¡Soy mam´´a de 5 hijos ( 20-18-16-15-6 9 Y ME ANIMO A DECIRTE QUE LA VIOLENCIA NO APARECE EN LA ESCUELA SI NO EN LA FAMILIA, ES ALLÍ DONDE LOS PADRES NO SABEMOS FRENAR NI MARCAR LA RUTA CON BUENAS LINEAS A NUESTROS HIJOS DE MANERA QUE TENGAN CLARO QUE DEBEN RECORRER LA RUTA DE LAS LÍNEAS HACIA ADENTRO SIEMPRE POR LA MANO CORRECTA, SI NOSOTROS PRIMEROS EDUCADORES CHARLARAMOS CON ELLOS EL TEMA 2DERECHOS Y DEBERES " creo que al icertarse en el grupo escolar la violencia deisminuiría o al menos sería más simple de controlar por los docentes, es más TE IMAGINAS UN GRUPO EDUCATIVO CON PADRES QUE HAN ACORDADO PREVIAMENTE un trabajo en equipo para el bien de sus hijos, te aseguro que eso aliviaría el escenario de conflicto, y sería fantástico contagiarlo a otros... Pero... Pero... Acá los papás sin demasiada confianza en la escuela, con dudas sobre la autoridad docente etc etc etc.. Pero repito no DESESPERAR ESPERS CON ESPERANZA...
MUCHOS SALUDOS ES BUENO TENERTE DE COMPAÑERA.