En este grupo En todos

Grupo de Higiene y seguridad en la construcción



Abuso de alcohol y drogas en el trabajo

Manuel
Técnico superior en seguridad e higien...
Escrito por Manuel Paez
el 03/08/2010

Como bien se sabe, el abuso de diferentes sustancias (alcohol, drogas), no solo afecta a la productividad y desempeño de los operarios, sino que es uno de los causantes principales de accidentes e incidentes, en especial en la industria de la construcción, o al menos es algo que en Argentina se ve continuamente.

Eh participado y realizado controles de alcoholemia en algunas empresas para las que preste servicios, donde se sancionaban a los operarios que arrojaban resultados positivos, y dichas sanciones dependían del puesto que desempeñaban los operarios. Ej: conductores eran despedidos y ayudantes suspendidos X cantidad de días. Esta medida era apoyada por el sindicato correspondiente. Se utilizaba un alcoholimetro con emisión de recibo impreso, el cual dejaba constancia del nivel detectado.

Previo a implementar este tipo de gestiones se realizaron campañas de concientizacion y se informe de las medidas a tomar en caso de detectar trabajadores bajo los efectos del alcohol.

Quisiera saber que opinan con respecto a lo comentado, y si están de acuerdo en que los controles sean realizados por personal de seguridad (algo con lo que nunca estuve de acuerdo, pero muchas veces la gerencia y dirección lo establecen de esa manera). Y si existe alguna normativa que regule este tipo de controles en Argentina, espero comentarios.

Sixto Miguel Paz Ponce
Ingeniería civil universidad tecnológi...
Escrito por Sixto Miguel Paz Ponce
el 04/08/2010

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10. 0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11. 0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} p {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}. MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;}. MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10. 0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:595. 3pt 841. 9pt; margin:42. 55pt 42. 55pt 42. 55pt 70. 9pt; mso-header-margin:35. 45pt; mso-footer-margin:35. 45pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Manuel:

Como principio rector y sin ánimo de condicionar el debate hay que aclarar que las leyes argentinas y en general las del plexo laboral, impiden que un empleador deje sin trabajo a personas con adicciones, atravesando el claroscuro de variantes entre las que se encuentran las que vos maracás como experiencia propia, hasta la permisividad peligrosa de los emprendedores que se advierte en las Pymes, ámbito donde he estado desarrollando algunas actividades. Pero claro está una cosa es el debe ser y otra la que registra la dura realidad, con la mentalidad empresaria que tenemos que lidiar, tanto como el caso de las maniobras técnicas de análisis que se delegan a empresas de seguridad privada, y anticipo estoy de acuerdo con que las realicen, si demuestran estar debidamente capacitados en estas lides, también estos agentes son parte de la responsabilidad social empresaria y por mi experiencia en capacitación en Seguridad Integral queda claro que corporativamente son actores necesarios en materia de prevención y a modo de síntesis , dejo aquí tan solo un ejemplo: la gestión, administración y protección contra incendios, digo esto en el inicio para pensar en la figura del trabajador como vigilador, separándolo de su empleador, porque dicho sin cortapisas, los propietarios de estas empresas tienen dudosa reputación ciudadana y republicana, pero más allá del punto de vista personal, porque el alcoholismo atañe no solo a los institutos de la seguridad física y corporativa, sino porque se trata como todas las adicciones de un tema complejo y la prevención que nosotros hacemos se queda corta por diferentes motivos, entre ellos se pueden citar:

1º A raíz de que no hay mayor regulación sobre los Riesgos Psicosociales en Argentina y no podemos cargar la romana al empleador que de cumplirse todas las normas, se encuentra de alguna manera condicionado por la propia ley, tan solo verifiquemos lo que a dicho la Corte Suprema en relación a tenencia de sustancias prohibidas, con las dosis llamadas tan eufemísticamente “de consumo personal”, y del alcoholismo ni siquiera se habla ya que de regularse en idéntico sentido, veríamos muy rápido las consecuencias y no es porque sus señorías “no le peguen al trago”, sino que es un tema de legislación social y el estado solo regula para recaudar, hay organismo para la lucha contra el alcoholismo en provincias que lejos de lograrlos objetivos de minoración, mayoran el consumo especialmente en las edades más próximas al ciclo laboral. En realidad no estoy de acuerdo con los sistemas sancionatorios en general, ya que se prestan a abusos y coincide con una filosofía judicial de culpabilizar a la víctima con la que me encuentro ideológicamente en las antípodas de mis principios políticos, ya nuestro país sabe mucho del terrorismo de estado, como para seguir convalidando otros de tipo judicial o peor aun de carácter industrial y social.


2º El barrido de estudios de campo a nivel global nos muestra que ciertas áreas de producción están propensas al flagelo del alcohol, estimulado por los medios masivos, los usos, las costumbres y algo tan obvio como evidente, las exclusiones sociales de todo color que supimos construir en nuestra patria en menos de un par de décadas, (período 1982 a 2002) y baste mencionar tan solo un ejemplo lejano de aparente éxito, el actual estado-nación de Rusia, por ser una historia de logros y libertades ante la caída de la llamada dictadura del proletariado, a la par encontraron que el alcoholismo, las drogas y el juego resultan ser peor enemigo que el comunismo para los trabajadores ya que el capitalismo al que ingresaron no les está dejando otra cosa que una población enferma y con promedio de vida de vergüenza, por otro lado están nuestras profesiones e tanto sus cualidades y contenidos y del propio ejercicio profesional, basado en los sistemas de enseñanza y en las doctrinas políticas que se instalaron en la sociedad y lamentablemente continua.


3º Creo que como especialistas tenemos que parar la pelotita y comenzar a ver la profundidad de este problema, ya que como muchos otros solo parecieran estar ligados a la medicina general y ni siquiera atañe a quienes también haría un llamado serio: los médicos laborales quienes primero, preocupados por los aranceles o los galenos (moneda médica) en la faz privada y los baremos funcionales en el estado, resultan ser supinos desconocedores de los escenarios de riesgo y se quedan en el confort de sus consultorios y en la mínima cuota de los precarios y ajustados registros que realizan complacientes al sistema; segundo, siguiendo la acción casi policial del control de ausentismo a favor de empleadores del Medioevo y tercero como empresarios de la salud (dueños de clínicas de medicina del trabajo) a través de los exámenes preocupacionales siempre formales y de cuota mínima, todo este panorama lo expreso en función de los hechos acaecidos o consumados, o sea que abarca a aquellos trabajadores que se encuentran ya ingresados en las organizaciones y laboralmente activos. Por supuesto dependiendo del tamaño de la organización seguramente podremos encontrar honrosas excepciones a la regla que como golondrinas solitarias no hacen primavera. Este cuadro de situación indica un verdadero vacío jurídico sistémico, porque leyes hay pero no especificas del campo laboral, son genéricas y aquí aparece otra vez la deuda interna de las políticas de estado, que faltan todavía pero que se apoyan en los institutos que actualmente se viene legislando (paritarias, asignación universal por hijo, aumento progresivo de la jubilaciones, ley de medios, regulación de las exportaciones, etc. , etc. , etc. ) y que como te darás cuenta estoy de acuerdo con lo realizado pero no solo el estado debe hacer la política necesaria, también las organizaciones profesionales, los sindicatos y sus bases. ¿Es mucho pedir? No creo en la medida que estabilicemos a las instituciones, tal como se está haciendo y aprendamos como creencia científica que la política tiene por fin un único valor de cambio: el bienestar general (pero no de algunos solamente), como ha venido sucediendo hasta unos años atrás.


4º A contracara y desde el lado formativo-tecnológico en nuestro campo profesional, aparecen en el campo educativo en HySO dos cuestiones pendientes de nuestros egresados tanto, Técnicos, Licenciados como Ingenieros: la ausencia de cuadros docentes que tomen la Ergonomía Cognitiva y Social como parte de sus dictados, se sigue preparando profesionales para trabajar con mentalidad patronal y la exigua instrumentación de la Psicología Laboral que es un paramo en nuestra propia formación y en general en la formación de Psicólogos en el país, ya que las universidades desde los ‘90 creyentes del modelo neoliberal, basado en la convertibilidad, desistieron de los productos nacionales en tanto materia gris y producción (hoy hay que becar gente para que estudien carreras tecnológicas o de innovación) y así bajaron los brazos frente al modelo neoliberal, frente a un problema que tiene rango de derecho humano universal. Así se instaló una pésima creencia de que son los valores que se han perdido, cuando en realidad estos siempre estuvieron vigentes, por eso se les llama valores, en los procesos educativos nadie enseña a ser corrupto que yo sepa, pero para que estos tengan vigencia y sean una ocupación integrada a la vida ciudadana, debemos superar las anomias y desterrar las exclusiones y no se transformen en falsos ejes de preocupación en la sociedad, dependen lisa y llanamente de los derechos faltantes, de la tan pregonada justica social, la movilidad de los estamentos y actores sociales, la participación activa de todos los actores sociales.


5º Pero además profesionalmente creo mucho en la PREVENCIÓN con mayúsculas y sostengo desde hace mucho tiempo que el Decreto Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo en Argentina, nació de madre buen en apariencia, con la ayuda de buenos parteros, pero en el nosocomio de una dictadura miliar (A. Lanusse) y GAN (Gran Acuerdo Nacional), por lo tanto hecha por conveniencia por un lado para evitar los serios problemas que le iban a traer en el marco internacional a nuestro país, también hay que decirlo por presiones del sindicalismo, frente a la inminencia del regreso de Juan D. Peón y porque no hablar también del oportunismo de gestión de algunos funcionarios del gobierno de facto que querían quedar bien con las organizaciones sindicales y la clase media profesional, eran momentos de río revueltos, pero este Decreto Ley 19587, copiado de la anterior española (Orden de 9 de marzo de 1971, Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, hoy Ley 31/1995 del 8/Nov/l995), la nuestra aunque integra en sus considerandos (parece escrita en un medio democrático), potente en sus preceptos , adolece de lo que ella misma propugna, reglamentaciones por sector, pero con plena participación de los actores (todos), han pasado ya casi 40 años y solo se encuentran como importantes los Dec que regulan Manufactura (351), Construcción, (911), Rural(617) y Minería(249) lo que nos hace a la Argentina, ante la historia de la legislación comparada: unas verdaderas tortugas, dicho esto con gran respeto por los quelonios, ya tengo una pareja en casa y demuestran algo que los humanos no tenemos bien desarrollados, una pasión por los objetivos, estos animalitos son un ejemplo de constancia, especialmente a la hora de sus encuentros amorosos.


Jeaneth Perozo
Ingieneria c universidad central de ve...
Escrito por Jeaneth Perozo
el 04/08/2010

El consumo de sustancias como el alchol y las drogas en horas laborables involucran la conducta de los compañeros de trabajo del que la consume, minimizando de esta manera la identificación con el área de trabajo en la que se desenvuelven poniendo en peligro la estabilidad psicosocial ya que este consumo de esta sustancia puede traer consecuencias de agresiones verbales y físicas dentro del ambiente de trabajo, lo que puede concluir hasta en accidentes originado por incidentes dentro del medio laboral.

En cuanto a las medidas a tomar deben ser directas con el trabajador apoyados en normas dentro de la empresa o industria de la construcción que exija el minimo respecto de conducta de condiciones normales para trabajar, donde la infracción a la norma arroje informes de llamado de atención solo una vez y al ser consecuentemente incumplidos conlleve al despido. Estos controles deben ser llevados claramente por la Gerencia de Seguridad Industrial.

Bizkor Safety First
Ingeniero tecnico en terrorismo accide...
Escrito por Bizkor Safety First
el 04/08/2010

Desconozco la legislación de todos los paises, en donde me encuentro, no está permitido realizar pruebas de detección a excepción de la policia. También debería de estar regulado cual es el nivel para decir hasta donde se permite o nó cosa que desconozco excepto para el tráfico que si está regulado. En todos los sitiuos está prohibido el consumo de alcohol y drogas en el centro de trabajo, pero no el que vengas con ello puesto ya que no está legislado. Considero que el servicio médico debería de ser el que realice esos controles, tanto de forma aleatoria comoante personal que levanta sospechas de estar "tocado".
Lo mas que he conseguido hacer ante la sospecha de algún trabajador que está cargado es comentarlo al encargado y que el se encargue de retirarlo de su puesto de trabajo o que estime la acción a tomar. Lo envie al vestuario, o a realizar trabajos de bajo riesgo (limpieza de aseos,.... ) tratar de convencerle que no está en buen estado para trabajar y que acceda a retirarse a otro sitio de menos riesgo. Mientras la legislación no se pronuncie sobre el tema poco se puede hacer mas que tratar de apartarlo de la zona de riesgo y si la empresa lo estima oportuno ofrecerle apoyo y ayuda para su recuperación.
el nivel que se toma de referencia en alcohol y drogas es el "0" o disponeis de un varemo en función del tipo de trabajo a desarrollar.?

Oscar Alejandro Ortiz
Tecnico sup. higiene y seguridad en el...
Escrito por Oscar Alejandro Ortiz
el 04/08/2010

Estimo que el alcoholismo es una enfermedad, por lo tanto debiera tomar ingerencia el Area de Servicios Medicos de cada empresa, para bajar los niveles de dicha situación. He tenido la experiencia de casos, similares donde Jefe de Obra, opino que no se puede discriminar a un enfermo (alcoholico) y por ende no estaba de acuerdo con sanciones, o suspenciones, siempre se le otorgaba tareas de bajo riesgo. No obstante permitir el ingreso en esas condiciones a un operario, conlleva a asumir el riego de que se accidente u ocasione accidentes. No conozco normativa que regule estas situaciones.

Freddy Mauricio Castro Alvear
Tecnico de nivel superior en prevencio...
Escrito por Freddy Mauricio Castro Alvear
el 04/08/2010

Aca en mi pais es un poco mas reguroso en referencia al alchool y drogas obiamente hay casos
puntuales que se tratan en la interna con el trabajador cuando es una enfermedad, pero con los demas se aplica lo que dicta el reglamento interno de cada empresa en donde dice que cualquier sustancia ilicita tanto en uso personal y distribucion es motivo de despido independiente de un trabajo menos riesgoso

Puedo decir que da resultado muchas de las causas de accidentes eran por causas antes
mencionadas lo cual bajo considerablemente

Pueda ser que es un poco riguroso pero da resultado

Desconozco la legislacion en otro pais pero, ojala se mejore esa situacion prar seguir
aportando con tasas bajas de accidentabilidad

Saludos

Gabriel Perez Diaz
Chiapas, México
Escrito por Gabriel Perez Diaz
el 05/08/2010

Soy ingeniero industrial, y la verdad desde mi punto de vista es excelente.
el trabajar bajo los efectos del alcohol, no solo disminuye la productividad de una empresa,
sino que es un gran riesgo para todos, y una persona bajo ese efecto puede ocacionar daños , tanto materiales, equipos,, y sobre todo a las trabajadores...

creo que no importa en que pais se implemente,, en cualquiera se corre el mismo riesgos y es muy necesario...


espero les sirva de algo mi comentario... Ok.. Saludos a todos


por: gabriel perez diaz
carrera: ingeniero industrial...

Rosalio Caldera Quezada
Nuevo León, México
Escrito por Rosalio Caldera Quezada
el 05/08/2010

Por lo que leo en todas partes es un inconveniente lo de el alcoholismo como bien comentan es una enfermedad pero no se deve dejar laborar a las personas en ese estado ya que ponen en riesgo su integridad fisica y la de los demas en mexico esto es muy comun que los lunes se presenten en condiciones inconvenientes

Mauro Teves
Tec. superior en higiene y seguridad l...
Escrito por Mauro Teves
el 05/08/2010

Me parece una medida exelente. Comparto lo que dice Freddy, hay un reglamento interno el cual por contrato uno acepta las condiciones voluntariamente las cuales no afectan moralmente. Está de mas decir que no debe llevarse bebidas alcoholicas al lugar de trabajo, pero pueden existir casos en que el trabajador no llegue en condiciones optimas para iniciar su jornada laboral ya que su condición bajo los efectos del alcohol puede no solo afectar su seguridad si no la de sus compañeros. Se debe generar conciencia a los trabajadores en la aplicación de esta medida la cual debe comprender desde advertencias, luego sanciones y hasta despido en casos extremos de incumplimiento repetitivo ya que pone en riesgo a terceros y no debería ponerse en tela de juicio que sea una enfermedad...,

PD: creo que dará buenos resultados tanto en producción como en seguridad para la industria.

Saludos a todos!

Teresa Peroni
Tècnico prevencionista en seguridad e ...
Escrito por Teresa Peroni
el 05/08/2010

Por lo que leo el alchol y las drogas en el lugar de trabajo es todo un tema en muchos paises. En mi país no se esta ajeno a ese tema. En el ambito de la Construcción el que se encarga de tomar medidas si un obrero esta en condiciones en las cuales no debe de trabajar, es el capataz de la obra. El lo que hace es retirarlo de la obra o no permitirle la entrada a la misma. Desconosco si hay reglamentación al respecto, pero si que tenemos que ser mas concientes, ya que es un riesgo que le ha costado la vida a muchos trabajadores.

Manuel Paez
Técnico superior en seguridad e higien...
Escrito por Manuel Paez
el 06/08/2010

El consumo de alcohol y trabajar bajos los efectos del mismo ha sido siempre una problemática que hay que tomar con pinzas. Yo nunca estuve de acuerdo con realizar estos controles (sector de SySO), ya que te pone en una situación conflictiva con los trabajadores. Tampoco me parecía adecuada la decisión de despedir a los conductores que se les detectaba rastros de Alcohol en sangre, ya que la política establecía un nivel de 0 G/L para realizar todo tipo de tareas. Una medida efectiva podría haber sido la de no permitir que tome servicio y enviarlo a su domicilio, o como bien comenta Bizkor, asignarle tareas que no impliquen riesgos, monitoreando a intervalos de tiempo su nivel de alcoholemia. Ademas, todos sabemos que no se puede despedir a una persona que tiene este tipo de enfermedad, sin antes comprobarla ante un medico. Y posteriormente brindarle rehabilitación y luego reincorporación laboral.

Las empresas deberían apostar con mayor fuerza a las campañas exaustivas de lucha contra todos estos tipos de hábitos, como forma de "promover la salud", termino propuesto por el comité mixto OIT/OMS (1995)

Jose Antonio Aviles Ruiz
Ingenieria mecanica umsnh (universidad...
Escrito por Jose Antonio Aviles Ruiz
el 07/08/2010

Aún cuando muchos quieran que no existan consumistas de drogas, tengo la experiencia de haber trabajado en construcción de autopistas, con gente que directamente hace su labor bajo intenso calor, extendiendo concreto a los lados de la carretera. La primera vez que sorprendí a un trabajador fumando marihuana, lo reporté con su jefe inmediato y la respuesta fue: "se lo impido, pero después.. ¿Cómo va a resistir las difíciles condiciones de trabajo? Piensa que él necesita estar con un estímulo sin exagerar"
Eso me lleva a pensar que en trabajos en altura (donde el trabajor está solo sostenido por una cuerda y un arnés) o en condiciones como el primer ejemplo, debería de estar permitido bajo un límite legalizado. Es por ello que en Mexico ya se busca la posibilidad de legalizar el consumo de drogas no sintéticas.
En cuanto al alcohol, sí afecta directamente a a seguridad del que lo consume y de quienes le rodean, ya que baja en reflejos, aumenta somnolencia y agresividad, tiene baja percepción del riesgo y no creo que ninguna empresa lo acepte (aunque en lugares de alto frío sí lo admiten los supervisores, fingiendo que nadie lo hace

Freddy Mauricio Castro Alvear
Tecnico de nivel superior en prevencio...
Escrito por Freddy Mauricio Castro Alvear
el 08/08/2010

Simplemente ratificar a manuel que los casos mas delicados de alchool se tratan en la interna trabajador jefes, pero te aseguro que la mayoria ya se da como algo cotidiano en
todos los paises y para eso tienees que tomar medidas ahora

Imaginate construyendo una sub estacion electrica edificios de grana altura un montaje
etc......

Lo mas probable que las consecuencias son graves, sin tus cinco sentidos hasta trabajos con bajo riesgo te traera problemas

Es mi punto de vista

Saludos manuel

Edison Montesdeoca
Arquitecturayurabnismo universidad cen...
Escrito por Edison Montesdeoca
el 10/08/2010

La ingesta de estos quimicos me pareceque e n cualquier ambiente causan muchos inconvenientes y perdidas

Manuel Paez
Técnico superior en seguridad e higien...
Escrito por Manuel Paez
el 10/08/2010

Cualquier tipo de quimicos?

Yo opino lo mismo, por supuesto que segun la sustancia sera el tipo de efecto sobre el cuerpo humano modificando su conducta y por consiguiente la posibilidad de ocasionar eventos inesperados y aumentar el riesgo dentro de cualquier tipo de actividad.

Abg. Diana Carolina Mendoza Zambrano
Derecho san gregorio de portoviejo
Escrito por Abg. Diana Carolina Mendoza Zambrano
el 14/08/2010

La Decisión 584 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo en su artículo segundo establece que las normas de dicho instrumento tienen por objeto "promover y regular las acciones que deben desarrollar los Países Miembros para disminuir o eliminar los daños a la salud del trabajador, mediante la aplicación de medidas de control y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Para tal fin, los Países Miembros deberán implementar o perfeccionar sus sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, mediante acciones que propugnen políticas de prevención y de participación del Estado, de los empleadores y de los TRABAJADORES. " Partiendo de esta disposición internacional, puedo manifestar que la responsabilidad de la higiene y la seguridad en el trabajo es tripartita, ya que si bien es cierto que los empleadores tienen que dotar de todos los implementos de seguridad a sus trabajadores para evitar a toda costa los posibles accidentes que se puedan suscitar en el trabajo, y el Estado tiene que velar por que los empleadores cumplan con las normativas internacionales y nacionales de cada país respecto a la seguridad e higiene en el trabajo, lo TRABAJADORES tienen también la enorme responsabilidad de cumplir con las medidas preventivas y con los Reglamentos Internos de Seguridad Industrial de su respectiva empresa, en las cuáles debe estar inexorablemente dispuesto la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas y drogas en el lugar de trabajo, por lo que correlativamente a una infracción debe estar sujeta una sanción, la misma que pienso debe ser una amonestación severa para que los trabajadores tomen seriedad absoluta y plena responsabilidad a un tema tan importante como es la seguridad y salud en el trabajo y evitar siniestros que lamentemos en un futuro.

Ruben Hugo Mayhuasca Bastidas
Ingenieria de minas universidad nacion...
Escrito por Ruben Hugo Mayhuasca Bastidas
el 17/08/2010

Amigos:

El tema del consumo de alcohol y otros alucinógenos en trabajadores de construccion civil de mi país (Perú), es un problema real, desde que todo los fines de semana y hasta horas antes de reiniciar el trabajo semanal algunos por no decir la mayoria de ellos asisten al trabajo con un secuela de intoxicacion alcoholica, cuando se toma las medidas de control con el alcoholímetro la dirigencia sindical lo resuelve con presión a la alta gerencia, quienes casi siempre ceden a estos.
En estos casos, debemos tener presente que las Nomas disciplinarias del Reglamentos Internos de Seguridad y Salud, a veces no armonizan con los Reglamentos de Trabajo, sobre las sanciones drasticas de despido por falta grave a las normas de seguridad; ya que la separacion de un trab ajador no lo prevee las normas de seguridad, sino desde el punto de vista de la legislacion laboral, que tiene mayor efecto legal.

Luis Arrenquin
Ing. bioquimico escuela de ciencias bi...
Escrito por Luis Arrenquin
el 17/08/2010


El titulo dice "Abuso de alcohol y drogas en el trabajo".

De entrada no esta permitido el consumo menos el abuso, espero yo a nivel mundial, en Mexico La Ley Federal de Trabajo Prohibe y causa de resición de contrato su uso. Por lo general en lso contratos laborales de los paises viene especificado esta parte hay que investigar con del Dpto. De Recursos Inhumanos de cada empresa al respecto.

Entonces en el reglamento interno de seguridad se agrega este particular donde no podemos estar sobre la ley, que casi con seguridad les digo que esta prohibido o deberia estar prohibido en todos los paises.

Si buenos y sanos se accidentan, imagineses alcoholizados o drogados.


Saludos.......................

Manuel Paez
Técnico superior en seguridad e higien...
Escrito por Manuel Paez
el 17/08/2010

La verdad que desconozco lo referente a mi país en cuanto a lo legal con referencia al consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral, si alguien me puede aclarar esta duda y nombrarme la correspondiente legislación estaré agradecido. Lo que si puedo aclarar es que dentro de las organizaciones a las que pertenecí se encuentra totalmente prohibido este tipo de hábitos, respaldados siempre por una correcta política y acompañado de campañas de prevención y concientizacion, en algunos casos se implementan controles de alcoholemia con régimen de sanciones.

Luis Arrenquin
Ing. bioquimico escuela de ciencias bi...
Escrito por Luis Arrenquin
el 18/08/2010

No tienes, sorry, como tierra sin Ley en el trabajo, puedo tomar y no quebranto nada, esta grave esa situación. Y con las estadisticas de consumo mas grave aun.

https://trabajosindrogas.blogspot.com/2010/04/argentina-prevenir-adicciones-en-el. Html

Tienen un proyecto de norma, te anexo link. Aqui es donde puedes adoptar las normativas de otros paises donde tu finalidad va ser 0 accidentes.

Saludos.......................