En este grupo En todos

Grupo de Política latinoamericana



Abril mes fatídico para el imperio de los EE.UU

Rene
Escrito por Rene
el 28/02/2011
De Girón se pueden sacar muchas lecciones. Sería imposible enumerarlas todas, ni pretendo eso; pero sí quiero señalar algo que, aunque lo he mencionado en otra ocasión, no por ello debe dejar de repetirse un día como hoy: la importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón."
Rene
Escrito por Rene
el 28/02/2011

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, sentenció José Martí, y así lo han demostrado desde los primeros habitantes de la Isla que se opusieron al poder conquistador, hasta los cubanos de hoy que enfrentan las apetencias del imperio norteño.

Los hombres que murieron en Girón no fueron una excepción. Estudiar sus vidas no sólo significa adentrarse en esta verdad, sino que permite descubrir el valor de la fuerza combatiente que logró la victoria frente al más poderoso país capitalista del mundo.

Rene
Escrito por Rene
el 28/02/2011
LA invasión a Playa Girón comenzó a mediados de 1960, cuando los más sesudos hombres de capa y espada aunaron su, hasta entonces, exitosa ciencia para derrocar gobiernos no simpatizantes y decidieron que Fidel Castro nunca sería persona grata. Comenzó una sarta de traspiés, resbalones y desaciertos. Reunieron una fuerza de más de 5 000 hombres, de los que 1 325 fueron seleccionados por la CIA por su buen comportamiento durante 9 meses de entrenamiento en Guatemala y Nicaragua, a la sombra de sus Somoza e Idígoras. Como en toda guerra que se respete, se necesitaba un ejército y nadie mejor que Manuel Artime para ocupar su jefatura. En definitiva “Manolito” era mi muchacho de oro para la invencible CIA.
Rene
Escrito por Rene
el 28/02/2011
Sólo faltaba darle una forma democrática a aquello que habían cocinado, para lo cual escogieron un llamado Consejo Revolucionario, presidido, nada menos, por el Dr. Antonio de Varona, denigrantemente retenido durante la invasión en un abandonado y aislado aeropuerto de Florida, a quien entregaban entre $130 000 y $520 000 mensuales para gastos (y paz en la tierra a los hombres bien pagados), quienes desembarcarían en una cabeza de playa en Girón, instalarían un gobierno puramente virtual que sería —no faltaba más— rápidamente reconocido por todos los gobiernos amantes de la libertad y ¡sanseacabó!
Rene
Escrito por Rene
el 28/02/2011
La Revolución contraatacó el día 18 y no les dejó un solo instante de respiro hasta que 36 horas después caía su último bastión en las arenas de Playa Girón y nacía una nueva era para los pueblos del Tercer Mundo. Costaría la vida de 89 invasores y 157 revolucionarios, el apresamiento de 1 197 “libertadores” y varias bajas civiles, entre ellas niños de la zona.
Abraham Oscar Guzman Martinez
Economia universidad inca garcilazo de...
Escrito por Abraham Oscar Guzman Martinez
el 01/03/2011

Si aducen que el grupo formado (eliminado) por Abraham Oscar Guzmán Martínez (HABLEMOS DE POLITICA) incumple las Normas de Contenido en Grupos creados por los Usuarios de la Comunidad; cómo es posible, que se justifique con tan pobre argumento, y tratar de justificar sin realizar con Equidad lo que otros grupos formados brindan u otorgan, pueden llamarme irracional, irreverente, egolatra, sinverguenza, testarudo, ignorante y demas adjetivos existentes, pero lo que nunca podrán es doblegar el espíritu de un Guerrero, aquel que pone la cara, aquel que no se humilla ni se hinca ante nada y ante nadie, que no es sumiso, que no se amedrenta ante nadie, que soporta los golpes bajos sin lamentarse, aquel que nunca retrocederá ante la injusticia, aquel que defenderá ante cualquiera la "Libertad de Expresión".

Soy una persona que trata de entender y de que lo entiendan, manifiesto mi desagrado en estas líneas haciendo notar que se cometen errores y horrores; aunque, tenga que perder la estadía en la comunidad de Emagister por lo que defiendo, haré que mí voz sea eco de todos aquellos que sufren los maltratos de algunos mal denominados intelectuales.

No voy a rendirme sin luchar, no voy a claudicar, no voy ha ceder ante la prepotencia, espero lograr que con estás líneas sea escuchada mí voz, ante todos los usuarios de Emagister.

Buenas Noches.


Rene
Escrito por Rene
el 01/03/2011

Por que no eliminan debate político que paraestar ahí hay que ser antilatinoamericano bueno seguimos con el debate.

Esta es la espina de los yanqui atravezada que no han podido quitarse.

Las fuerzas revolucionarias apresaron a 1 197 “libertadores”.

Estructura social de los vencidos

100 latifundistas

24 propietarios

67 casatenientes

112 comerciantes

194 ex militares

179 acomodados

35 industriales

112 lumpens •

Personalidades contra la invasión

Lázaro Cárdenas

Joris Ivens

Ezequiel Martínez Estrada

Alberto Moravia

Salvatore Quasimodo

Alan Resnais

Jean Paul Sartre

Norman Thomas

C. Wright Mills

Cesare Zabattini

- “Perdimos porque Fidel está con ellos”

Cesar Pardales
Geografía profesorado de geografía
Escrito por Cesar Pardales
el 05/03/2011

La prepotencia y la soberbia de los imperios, en este caso el americano, se dio de narices, ante un pueblo, que ejerciendo la defensa de su territorio, fortaleció su independencia de los poderosos, dejo de ser la isla de lujuria de unos pocos, para transformarse en un país para todos los cubanos, y no para unos pocos. Después como siempre lo hacen estos adalides de la libertad, y el libre comercio, siguen ejerciendo la presión sobre la isla.

Rene
Escrito por Rene
el 05/03/2011
Antes de Playa Girón ya eran mercenarios
23 Febrero 2011
Cuba: Victoria en Playa Girón Por José Luis Méndez Méndez

El Programa de Acción Encubierta contra Cuba aprobado el 17 de marzo de 1960 por el presidente Dwight D. Eisenhower, trazó la pauta para formar lo que sería después una fuerza militar destinada a derrocar la Revolución cubana.

La invasión derrotada en Playa Girón, no fue el primer acto mercenario de la Brigada 2506. El mercenario Carlos Rodríguez Santana, Carlay numerado con el 2506, murió el 8 de septiembre de 1960 en un accidente cuando se preparaba en Guatemala para agredir a su patria. Esas fuerzas adoptaron su número para darle nombre a la brigada invasora.

En septiembre de 1960 había en el campamento dos primeros tenientes del ejército guatemalteco, egresados como expertos en contrainsurgencia en Estados Unidos, se nombraban Alfredo Matas y José Fuentes, este último era sobrino del entonces presidente de Guatemala general Miguel Ydígoras Fuentes. Después estos fueron sustituidos por oficiales norteamericanos.

Desde ese mes hasta noviembre el entrenamiento lo dirigió Oscar Alfonso Carol Armand, ex oficial del ejército del tirano Fulgencio Batista.

No obstante los esfuerzos norteamericanos por mantener el equilibrio y la estabilidad en Guatemala, en 1960 las condiciones económicas y sociales en ese país eran explosivas, el Presidente quien había sustituido al coronel Carlos Castillo de Armas, el golpista que derrocó a Jacobo Arbenz en 1954, estaba en crisis.

El 13 de noviembre de 1960, estalló una rebelión militar liderada por un grupo de oficiales entre los que se encontraban el coronel Eduardo Llerena Muller y los jóvenes subalternos Rafael Sassan Pereira, Luis Augusto Turcios Lima y Marco Antonio Yon Sosa [1] con la participación de un tercio del ejército, destacado en Puerto Barrios, el principal del Caribe guatemalteco.

Este hecho afectaba los intereses de Estados Unidos, ya que el régimen de Ydígoras era su firme puntal en América Central, entraron en juego, además, los intereses de la United Fruit Company -la todopoderosa Mamita Yunai- que explotaba la riqueza bananera de la zona.

Cuando las unidades del ejército de Guatemala se rebelaron contra su Presidente ocuparon el mencionado puerto y Zacapa, la Brigada 2506 estaba compuesta ya por más de 400 hombres, entonces la CIA movilizó todos los efectivos dislocados en la base Trax y del campo aéreo de Retalhuleu para sofocar la sedición.

El agente de la CIA Félix Rodríguez Mendigutía relató así este hecho: “Fuimos llamados a dominar un intento de golpe en Puerto Barrios cerca de la frontera con Honduras… éramos cerca de 600 en Trax… 200 de nosotros fuimos seleccionados. Un centenar distribuidos en tres aviones C-46 fuimos despachados para tomar el aeropuerto rebelde después que éste hubiese sido ablandado por nuestra fuerza aérea de cubanos libres, que utilizaron bombarderos…. ”

Los mismos aviones que serían utilizados unos meses más tarde en la agresión contra Cuba, bombardearon y ametrallaron a los rebeldes guatemaltecos.

Con esta actuación quedó demostrado que los contrarrevolucionarios cubanos eran en realidad mercenarios organizados en un ejército al servicio de Estados Unidos para intervenir en los conflictos que ocurrieran en la región y por supuesto, el área de mayor problema era entonces Cuba. Después lo harían como tales en el antiguo Congo belga, en Vietnam, en el Cono Sur de América Latina y nuevamente en Centroamérica.

Años más tarde les reclamaron a sus amos ser reconocidos como veteranos de guerras extranjeras, para recibir los beneficios materiales establecidos para ellos. Entonces el Imperio los colocó en su verdadera condición como “soldados de fortuna”.

En auxilio de estos elementos acudió Ileana Ros Lehtinen, quien presentó un proyecto de ley que les daría a los miembros de la derrocada invasión subvenciones similares a los que reciben los veteranos de guerra de Estados Unidos, entre ellas la atención médica.

Ros trató de demostrar que aunque la llamada Brigada 2506 no formaba parte del ejército estadounidense, su participación en esa gesta estaba dentro de los objetivos de expansión de la libertad y de la oposición a las dictaduras comunistas y en reconocimiento a ese esfuerzo el Congreso debía otorgarles ese status .

Entonces Miguel Álvarez, al frente de la asociación de mercenarios dijo: “Como todos sabemos, hay serios problemas en este país con la atención médica”. Modesto Castañar, otro mercenario precisó: “Es importante que en el proyecto no se interprete que los brigadistas fueron a luchar a nombre de Estados Unidos, ya que fue un esfuerzo de cubanos con ayuda estadounidense… aunque en realidad Bahía de Cochinos, fue planificada, dirigida y apoyada por Estados Unidos. ”

Este proceso originó una controversia entre quienes querían recibir la dádiva de ser equiparados como veteranos norteamericanos y los que preferían conservar su auténtico status de mercenarios. En ocasión del 32 aniversario de su derrota, el 19 de abril de 1993, Ileana Ros dijo a sus pupilos: “Estos son los héroes de la democracia. Nunca podemos olvidarlos, ni dejar de honrarlos. ”

Hoy, a 50 años de la gloriosa victoria de Playa Girón, los mercenarios derrotados en aquel momento y los actuales siguen al servicio del Imperio, aunque convencidos de que en un nuevo intento serían vencidos por el pueblo cubano.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 08/04/2011

QUERIDO RENE POR SUERTE SIEMPRE HAN SALIDO AIROSO FRENTE AL IMPERIO A PESAR DE TODAS LAS PIEDRAS QUE HAN PUESTO EN EL CAMINO. Ahora se ve que declina la fortaleza de dolar pero se siembra el caos en los paìse que poseen petròleo y allà van disfrazados de humanistas a sacar tajada. ABRAZOS DESDE URUGUAY en otoño.

Rene
Escrito por Rene
el 08/04/2011

Ero aqui vinieron por lana y salieros trasquilado y despretigiados.

Rene
Escrito por Rene
el 14/04/2011
En exclusiva, documental de Rebeca Chávez: Los mercenarios tiraron sobre Girón bombas de napalm (+ Video y fotos)
14 Abril 2011
Rebeca Chávez en su casa, junto a la gata Princesa.

Rebeca Chávez en su casa, entrevistada por Cubadebate.

Cubadebate les ofrece en exclusiva el documental “Imágenes de la memoria”, de la cineasta Rebeca Chávez. La realizadora cubana reconstruye las principales circunstancias de la batalla de Playa Girón en abríl de 1961, a partir del testimonio de tres reporteros gráficos que participaron en estos acontecimientos hace 50 años.

Raúl Corrales, Panchito Fernández y Ernesto Fernández relatan sus vivencias y un rico anecdotario que junto a las fotos, en su mayoría inéditas, ofrecen el testimonio de una valiosa experiencia humana y de los peligros y belleza de su profesión. Entre los elementos poco conocidos que se ven en este documental están los campos y los cuerpos quemados por las bombas de napalm que lanzaron sobre la población civil los invasores entrenados en Estados Unidos, lo que prueba que este tipo de guerra química fue aplicada contra Cuba antes de ser utilizada por los invasores norteamericanos en Vietnam.

Además de las fotografías de los tres reporteros gráficos, la realizadora completa sus historias personales con imágenes filmadas en los combates por Mario Ferrer, Pablo Martínez y Julio Simoneau. En uno de los cuadros aparece Tomás Gutiérrez Alea, Titón, el célebre director de cine cubano que fue corresponsal de guerra y realizó para el Noticiero ICAIC que dirigía Santiago Álvarez el documental “Muerte al invasor”.

Rebeca Chávez , con una obra rotunda como directora de cine, explicó a Cubadebate que la chispa de este trabajo “la puso Ernesto Fernández. Fui con los tres fotógrafos a la zona de la invasión que habían recorrido en 1961 y armando sus historia como en una pirámide, los tres me contaron sus aventuras en la guerra”.

La victoria de Girón. Foto: Raúl Corrales.

La victoria de Girón. Foto: Raúl Corrales.

Escoltada por su gata Princesa, Rebeca dijo que “el primer nombre que tuvo el documental, aún en preparación, era ‘Constancia gráfica’, que ahora me parece mejor título que el que tiene. Sin embargo, también me gustó mucho ‘Imágenes de la memoria’, que le debo a Ernesto. Él, debido a su juventud e inexperiencia, dejó de hacer muchas fotos de la guerra, pero todas esas imágenes las conservaba en la memoria”.

50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón
50 años de la Victoria de Playa Girón

Diálogo con Rebeca Chávez YouTube Preview Image Imágenes en la memoria (1984, 12”) YouTube Preview Image
Rene
Escrito por Rene
el 16/04/2011

Para lo que piensen a estas altura como los antilatinoamericano de este grupo, que a Cuba no va ser facil de agredir como ha otros paises Obama debe pensarlo mejor:



Abril 16, 2011 por Borrego

Caballeria Manbisa.

Replica del Yate Granma escoltada por cientos de Pioneros José Martí.

Tanque utilizado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Casto en Playa Girón.

Jovenes representando a las brigadas de alfabetización Conrrado Benitez.

Pase de revista y comienzo del desfile militar.

La técnica militar modernizada por ingenieros militares de las FAR.



Oiganlo bien señor Obama nacimos para vencer no para ser vencido!

Rene
Escrito por Rene
el 18/04/2011
A 50 años de Bahía de Cochinos, la CIA aún oculta la historia real
16 Abril 2011
Por David Brooks

(Publicado en La Jornada)

N 72 horas las tropas cubanas habrían logrado derrocar la invación financiada desde los Estados Unidos

En el 50 aniversario de la fallida invasión a Cuba, coordinada por la CIA, el centro independiente de documentación y transparencia Archivo de Seguridad Nacional presentó el jueves pasado una demanda judicial para obligar a que la agencia de inteligencia divulgue al público la historia oficial de esa operación bélica, que hasta la fecha ha rehusado ofrecer por razones de seguridad nacional.

La CIA tiene secuestrada la historia, afirmó Peter Kornbluh, director del proyecto de documentación sobre Cuba del Archivo de Seguridad Nacional. 50 años después de la invasión, ha pasado más que tiempo suficiente para que la historia oficial sea desclasificada y estudiada por las lecciones que contiene para el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba, afirmó.

En la demanda legal presentada por el Archivo ante un tribunal federal en Washington, el centro resume lo ocurrido en este episodio, el cual empezó con la autorización firmada por el presidente Dwight Eisenhower el 17 de marzo de 1960 para un programa de capacitación de paramilitares, infiltración y asalto de 4. 4 millones de dólares. El objetivo del programa, según la autorización oficial, era lograr la sustitución del régimen de Castro con uno más dedicado a los verdaderos intereses del pueblo cubano, y más aceptable a Estados Unidos, llevado a cabo de tal manera que evitara cualquier apariencia de una intervención estadunidense.

Los demandantes recuerdan al tribunal que a lo largo de un año de preparativos, el plan evolucionó para volverse un asalto paramilitar de gran escala con mil 500 exiliados cubanos capacitados en campos de la CIA en Guatemala y organizados en una fuerza bautizada la Brigada 2506.

Entre el 11 de marzo de 1961, cuando la CIA le presentó el plan al presidente John Kennedy, y el 14 de abril, cuando el mandatario dio luz verde a un ataque aéreo preliminar a la invasión con el propósito de destruir la fuerza aérea cubana, Kennedy modificó el plan para que provocara menos ruido, o sea, que fuera aún más encubierto, explica el Archivo en su resumen del tema en su demanda.

El despliegue de la Brigada 2506 comenzó el 17 de abril. Menos de 72 horas después, la fuerza aérea cubana había hundido la nave de municiones de los invasores y su ejército y las milicias habían capturado a la mayoría de la brigada.

Lo que el Archivo busca es que la historia oficial interna, y aún secreta, de esta operación de la CIA, sea revelada a la opinión pública. El documento es un volumen de cinco tomos llamado La historia oficial de la Invasión de Bahía de Cochinos, clasificada como top secret y fue elaborada a lo largo de nueve años por el entonces historiador oficial de la agencia, Jack Pfeiffer. El Archivo la solicitó primero conforme a la ley de libertad de información en 2005. La demanda presentada hoy sostiene que la CIA, de manera equivocada, ha mantenido secreto todo este material. Como historia oficial, afirma la demanda, es por definición el estudio producido por la CIA más importante y sustantivo sobre este episodio.

Esa historia oficial está dividida en cinco tomos: el primero sobre operaciones aéreas, seguido por la participación de la agencia en la política exterior en torno a Cuba, la “evolución de las políticas anticastristas de la CIA, 1951-enero 1961; un informe sobre la operación y otro de investigaciones internas. El tomo sobre políticas anticastristas es el único que ha sido divulgado.

Hoy, el Archivo colocó en su sitio de Internet algunos documentos oficiales desclasificados del gobierno estadunidense sobre la invasión a Cuba que ha obtenido a lo largo de los últimos años, incluido el informe sobre la investigación interna de la CIA sobre el fracaso de la invasión escrita en 1961 por su inspector general, en el cual se ofrece una severa crítica a la mala conducta de la agencia en la operación paramilitar, que estaba más allá de su responsabilidad y también de su capacidad. También se incluye la única entrevista de los dos coordinadores de la invasión, Jacob Esterline, y el coronel Jack Hawkins, realizada por Kornbluh en 1996.

Para examinar los documentos, leer la entrevista y ver copia de la demanda legal presentada: https://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB341/index. Htm

Vale recordar que uno de los veteranos de esta invasión fue Luis Posada Carriles, quien el viernes 8 de este mes fue absuelto en un tribunal en El Paso, Texas, por cargos de mentir sobre su participación en actos terroristas contra Cuba, y quien había sido un agente de la CIA. La historia no está tan remota

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 03/10/2013

Yo más bien diria fatídico para eMagister y la propaganda marxista suya de usted. Menudo copia y pega. ¡Ah,sí, ya me acuerdo! Usted es el que no sabía escribir.

https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales/emagister-evolucion-audiencia/totales/todos/166/trafico-global/

https://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales/emagister-evolucion-audiencia/promedios-diarios/todos/166/trafico-nacional/

No se canse, por aquí nadie lee el Gramma.