En este grupo En todos

Grupo de Postmodernismo



Aborto y ¿ catolicismo ?

Manel
Escrito por Manel
el 02/12/2009


Me preguntaba. Ya que actualmente las corrientes antiabortistas en su gran mayoría se identifican con corrientes religiosas de diversa indole, básicamente catolicistas, si pudiesen existir corrientes antiabortitas no fundamentadas en un ideal catolico o religioso.?

Primero, por que las desconozco, y segundo, por el interes en conocer cuales serían sus argumentos en contra del aborto sin que se vean enturbiados por ideologías religiosas....

Cordial saludo

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 02/12/2009

Hola Manel, para serte sincera yo no estoy de acuerdo con el aborto, y no por razones religiosas. Es una vida humana sin importar su grado de desarrollo. Como en todo, creo que si pueden haber casos muy calificados que tengan que ver con la formación, pero opino que esto debería decidirse por una corte de justicia debidamente instruida para este caso.

Manel
Escrito por Manel
el 02/12/2009


Hola Gloria. El tema da para tanto, que uno se puede auto abrumar si pretende desglosar sus ideales al respecto en un solo post ( imposible )

A modo introductorio, existe un principio moral, que parece ser no está permitido violar, y es el de el - Respeto a la Conciencia de la Persona- , y a sus decisiones, aunque estas parezcan a algunos completamente erróneas e incluso perversamente inmorales.

Todo esto me hace recordar a un personaje como el Aquinate, que mi modo ver siempre me resultó poco sospechoso ( no así las interpretaciones del mismo ), el cual afirmaba que la - Conciencia errónea, si es recta obliga-

Tan solo es un breve comentario

Cordial saludo

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 02/12/2009

Manel, no puedo ayudarte. Desconozco el tema por completo. Pero si quieres mi opinión... Para mi cualquier oposición al aborto es de carácter moralista. Yo estoy a favor de abortar porque pienso que no debería nacer ningún niño al que no le esté garantizado el amor. Y no es mi opción no es moralista, sino práctica. Prefiero un mundo de ciudadanos "felices", que un mundo de suicidas en potencia.


Un saludo.

Lubel

Filiberto
Escrito por Filiberto
el 03/12/2009

Bueno. Si ya hay métodos para no procrear por qué el afán por la tendencia del aborto. Un buen método anticonceptivo te ayuda a evitar tus posibles disputas con tu propia ideología.

Otra opción es el dar al bebé en adopción. Hay miles de casos como este en el mundo.

Creo que tener sexo no consiste solo en dar al cuerpo el placer que desea si no preveer la posibilidad de toda concecuencia que pudiera acarrear.


Patricia Enciso
Derecho uninorte
Escrito por Patricia Enciso
el 03/12/2009

Estoy de acuerdo con Filiberto.. Piensen antes de actuar, es una vida la que estan matando y si sabian lo que hacian al momento de tener relaciones sabian por demas las consecuencias. Existen miles de anticonceptivos, la gente deberia de informarse y evitar el aborto. No se con que conciencia(si la tienen) viven las mujeres que han acudido a tan patetica solucion.

Manel
Escrito por Manel
el 03/12/2009


Bienvenida Patricia, gracias;
-----------------------------------------------

Es curioso como varios estudios revelan que aquellos individuos mas pro-antiabortistas, son los que más aceptan y promueven la pena de muerte. Inclusive en EE. UU y otros paises se organizan en formaciones militantes y son capaces de colocar artefactos explosivos en clinicas y matar a personas en pro de su ideología, cuanto menos resulta chocante, pues o " estamos o no estamos". Particularmente esto me parece de una morál laxa, debil, o selectiva...... ¿Donde están sus principios?, ¿O es una moralina?

Por otro lado no es que lo quiera poner dificil, pero en el parlamento Español ( perdon por el ejemplo, es el más cercano para mi ), se esta debatiendo una Ley en la cual, una mujer con 16 años, tendrá libre albedrio para decidir si abortar o no, dentro de los marcos expuestos, independientemente de que los padres o tutores se nieguen, solo y tan solo ella, tomará la decisión

Todas mis opiniones son realizadas con el maximo respeto a los demas y sus posturas.

Cordial saludo

Eliseo Castillo
Puebla, México
Escrito por Eliseo Castillo
el 03/12/2009

Yo no estoy de acuerdo con el aborto. Para mi que no tiene nada que ver con religión ni con moral; eso es lo que dicen lo abortistas. El aborto es un asesinato y con más agravante todavía, porque el que no ha nacido no puede defenderse, más bien es la madre la obligada a proteger su vida, hasta que el pueda defenderla por el mísmo. Que si después el no la quiere y prefiere sucidarse, es su opción.


Si los padres o la madre de manera unilateral no quiere tener un hijo, existen métodos anticonceptivos y si no lo pudo evitar, que lo dé en adopción. No veo la necesidad de matarlo;


El caso que menciona Manel, de los defensores de la pensa de muerte, creo que no tiene nada que ver. Yo puedo estar a favor de la pena de muerte y no necesariamente a favor del aborto. El aborto es un crimen contra un inocente en su más pura expresión. El otro es o debería ser alguien que suprime la vida humana; son dos cosas diferentes. Pero la verdad, yo no estoy de acuerdo con la pensa de muerte, aunque veo diferencias muy importantes..

Manel
Escrito por Manel
el 03/12/2009

Algún dato más :

Siempre fueron las clases pudientes... , las mismas que ahora son
antiabortistas , las que eran legión en sus viajes a Londres para poder realizar el aborto a sus hijas. Mientras aquí estaba prohibido. Por contra las clases mas desfavorecidas o pobres que optaban por el aborto entiendase abuso sexuales por parte de familiares , fallos en las medidas etc, tenían que abortar en condiciones precarias y miserables, poniendo en riesgo su vida, de hecho los fallecimientos ofrecían unos números espectaculares.

Otro dato para el debate. Es que
estadísticamente hablando, en la regiones en que se prohibe el aborto o interrupción del embarazo, no se logran tasas de aborto inferiores a aquellas zonas, en las cuales es legal o contemplado.

Por otro lado no es menos cierto que los programas de educación, el acceso a los anticonceptivos etc etc, ha contribuido a disminuir muy ostensiblemente los
números de abortos. Pienso que este ultimo es el camino, ahora bien, la problematica sigue estando presente.

Otro dato, es que independientemente, de
estar a favor o en contra, indepedientemente de que la elección sea o no correcta, pienso que la decisión de abortar jamas se puede contemplar como una nimiedad o banalizarla, , ya que el aborto significa un traumatismo que incluso puede afectar de por vida a la mujer, con graves trastornos a aquella o aquellos que decidieron tomar tal decisión.

Simplemente son datos.....

Cordial saludo
Guillermo Alborno Mora
Análisis de inteligencia - agente de ...
Escrito por Guillermo Alborno Mora
el 03/12/2009

Los deleites carnales consumados

Ponen de manifiesto a la partera,

Después de apetitos desordenados

Una actividad criminal cualquiera.


Cómo una mujer puede estar dispuesta

A asesinar vidas indefensas,

En acto que no conoce respuestas

Para luego vivir noches intensas?.


La carne atraída por el pecado,

Vomita al espíritu despertado

Cuando la concepción no es deseada.


La esperanza de vida es nada

La carne débil probó su bocado,

Dejando al espíritu atormentado.

Filiberto
Escrito por Filiberto
el 03/12/2009

Saludos a todos!

Muy cierto el poema de Guillermo.

El caso que menciona Manel creo que es un punto angular del debate sobre el aborto.

La violación es un delito que afecta psicologicamente a la víctima, igualmente dejando múltiples traumas de los que con dudas podrías calcular cuándo sanará. Y en el dado caso de que quede embarazada sería también una injusticia negarle el derecho a decidir que hacer con tal consecuencia.



Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 03/12/2009

Que malo este Filiberto, Al culpable, al que deberian matar que es al violador, le dan dos años de cárcel corriendo con una gran suerte, ya que siempre o no los agarran y si los agarran salen libres. Pero al Inocente, al que no hizo nada hay que matarlo. Para mi que estamos hablando de un ser humano al que vamos a eliminar, sea deseado o no, planificado o no.


Si es una experiencia traumática una violación y es indiscutible que la marcará a una para toda la vida. Pero el chiquito no tiene la culpa, si una como mujer `por las razones que sean cree que no va a poder con esa responsabilidad. Deben buscarse opciones.

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 03/12/2009

Sobre el caso que expone Manel, es muy interesante porque deja ver la doble moral de nuestro sistema.


Madres solteras hay muchísimas en el mundo y las estadisticas confirman que el porcentaje sigue subiendo. La solucion no es andar matando bebes por que no fueron planificados, o porque es producto de una noche de copas, o porque su padre es un irresponsable. Lo que debe haber es una legislación fuerte para que los hombres aprendan a ser responsables de sus actos.


Sobre las niñas de 14 o 15 años que salen embarazadas. Es un mal principio enseñar que otros paguen las consecuencias de sus errores. Si generalizaramos este ejemplo a otros aspectos de la vida en que se reclama responsabilidad, tendriamos que botar todo el orden juridico existente.


Pienso que aquí es dónde debe existir el apoyo de la familia, no para buscarle un hospital para que aborte, sino para ayudar a enfrentar situaciones. De igual manera, los estados deben contemplar este tipo de problemas y establecer programas especificos, pero no, para el estado es muy fácil promover el aborto.

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 03/12/2009

Si yo fuera madre y tuviera una hija que sale embarazada en las condiciones que describe manel. Le ayudaría a criar a ese niño. Le ayudaría a que ese error no constituya un obstáculo insuperable para su desarrollo futuro.

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 03/12/2009

Dice el dicho que "de buenas intenciones está plagado el infierno".
Un saludo.
Lubel

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 03/12/2009

No sé porque se extrapola tanto el tema... El aborto no es un método anticonceptivo. No creo que a nadie se le ocurra abortar cada vez que tiene relaciones. El aborto sólo se produce en caso de embarazo accidental (o por lo menos, entiendo que así ocurre en la mayoría de los casos). Y eso le puede ocurrir a cualquiera... En cualquier caso, una debe tener la liberad y el derecho de escoger.

No entiendo como alguien puede preferir el suicidio al aborto. En el primer caso hay sufrimiento por parte del individuo, en el segundo, no, porque propiamente, no es siquiera un "individuo".

Cuando pensamos que estamos matando a "una persona", lo hacemos porque proyectamos lo que ese feto podría "llegar a ser", pero la verdad es que esa proyección es tan sólo una quimera, ese "llegar a ser" no existe realmente, simplemente es una inferencia que realizamos por medio de nuestra imaginación. Lo único que existe es un feto, que no es aun ni un bebe, ni mucho menos, una persona, y por lo tanto, no puede sufrir. Por imaginar, se pueden imaginar tantas cosas. Una vez una compañera del foro dijo: "imaginad que ese feto fuera el descubridor de la vacuna contra el sida"... Y yo digo, si, pero "imaginad que ese feto fuera el iniciador de la tercera guerra mundial". La cuestión es que ese futuro ser humano, no existe; cualquier inferencia es absurda... Un mero juego de la razón.

El dolor que sentimos al hacer esa inferencia sólo puede constatarse desde nuestro lado de la existencia, desde el punto de vista del feto es un absurdo plantearse dilema moral alguno, porque no es un ser humano, él no existe todavía.


Para mí es equivalente a plantearse la inmoralidad que hay en el hecho de (como dice la biblia) "derramar la semilla en el suelo". En el semen hay miles de espermatozoides que podrían llegar a ser seres humanos. No sé hasta que punto esto que acabo de decir es una banalidad, pero bueno. Según mi punto de vista es similar. Y además, la Santa Madre Iglesia (la malvada madrastra), desprecia tanto el aborto, como las relaciones sexuales no dirigidas a la procreación.


Un cordial saludo.

Lubel






Manel
Escrito por Manel
el 03/12/2009


Una apostilla al comentario de Lubel. Más que nada para seguir aportando datos;

Siempre que un aborto se realice dentro de las primeras 14 semanas, el cual es el marco legal actual, en muchos países Desde el punto de vista Biológico, el feto carece de conciencia, pues las sinapsis del córtex cerebral e interconexión neuronal no se produce hasta la semana 23.

A partir de la semana 23 se puede decir que "el feto tiene conciencia".

Tan solo un dato más

Cordial saludo

Filiberto
Escrito por Filiberto
el 04/12/2009

Saludos a todos!

Es algo irónico que menciones la inconciencia del feto como fundamento para impedir su propio nacimiento. Inconciente sería también la madre que se embaraza "accientalmente". No se necesita ir a la escuela para saber las concecuencias que trae el alcohol, las drogas y el sexo.

Yo estaría más a favor de hacer conciencia, y ayudar a las más propensas a estas situaciones pero antes de que ocurran. Claro que seguirán ocurriendo por los motivos de la debilidad de la carne y la inmadurez de muchas y muchos jóvenes. Pero la inercia hacia el aborto se basa en el mismo principio de la juventud: la necesidad de realizarse como persona, madurar y aprender a sustentar su propia existencia y la de sus futuros hijos.



Manel
Escrito por Manel
el 04/12/2009


Filiberto amigo, no fundamenté nada, es tan solo un dato más a aportar, visto el asunto desde una vertiente particular, de las cientos que tiene el objeto del debate en cuestión, que tan solo hacía referencia al post de Lubel, cuando nos hablaba de "no individuo", o bien de otros posts cuando se utilizaba la palabra " asesinato"

El problema existe, hoy me puede tocar a mi, mañana a ti, al otro, al de mas allá. Basicamente se trata de lo que haríamos, En muchas ocasiones la afectada será una victima propia de una mala información o de un entorno deficitario ( una chica mala), (por que alguien dijo que es mala ¿Quien? ), En otras puede ser perfectamente una chica excelentemente informada, consecuente, educada, y todos los adjetivos morales de "buena" ( conformados por no sé ¿Quien? ) que queramos ponerle, y aún así le puede ocurrir. Sin duda alguna la prevención es el objetivo, no creo que ninguna mujer aborte "por gusto", Cuando ocurre el hecho consumado, ya no podemos acudírr a la "diosa" prevención, por que ya no existe..

Un abrazo amigo

Lubel Eros
Licenciatura en filosofía universidad ...
Escrito por Lubel Eros
el 04/12/2009

Filiberto, "errare humanum est". Por lo menos, en este caso tenemos en nuestras manos los medios para solventar los errores cometidos. Con decir: "eso no se debe hacer" no solucionamos nada... Puesto que el error es intrínseco a la naturaleza humana.

Un cordial saludo.

Lubel