En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal

Rosa Aburto
Medicina humana universidad alas peru...
Escrito por Rosa Aburto
el 12/06/2009 | Nivel Básico

Hablar del aborto es un tema muy amplio y todo puedo resumir en esta frase :
"No existe el derecho a abortar, pues no existe el derecho a matar"

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 08/07/2009 | Nivel Básico

Estimada Rosa
La hermosa frase que escribes, se encuentra plasmado en El artículo 1 de dos Normas Legales de mi país, que deseo compartir con ustedes:

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
Artículo 1º. - Defensa de la Persona.
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

CODIGO PENAL
TITULO PRELIMINAR
Artículo I.-
Este Código tiene por objeto la prevención de delitos y faltas como medio protector de la persona humana y de la sociedad.

Saludos y agradesco tu aporte.

Cástulo

Gladys Josefina Parra
Estudios juridicos univerdidad bolivar...
Escrito por Gladys Josefina Parra
el 08/07/2009 | Nivel Básico


el aborto en el termino de la medicina es el que se realiza cuando esta en riesgo la vida de la madre, y hay que respetar a la mujer que es violada y no desea tener ese hijo en otra cicustancia no lo veo justificable,es un crimen porque le estas privando del derecho a la vida a un ser humano,y no solo eso es que tambien la madre por su irresposabilidad o desesperacion cree que ese es el mejor solucion. Todo eso se debe a la falta de infomacion claro eso no justifica la practica del aborto.
mis mas sinceros saludos..... Atentamente
Gladys Josefina.............

Carmen Avila Arévalo
Derecho universidad alas peruanas
Escrito por Carmen Avila Arévalo
el 28/10/2009 | Nivel Básico

Hola a todos...... Si bien es cierto el tema del aborto es muy polémico, la pregunta central del debate es la discrepancias entre el Derecho, la Medicina y la Religión, respecto del tema del aborto. Pues bien, si analizamos un poco nuestra legislación, podemos afirmar que no existe discrepancia entre estos tres campos del saber. El Perú es un pais netamente religioso; es por eso que nuestros legisladores dictaron normas acorde a nuestra realidad; En la Constitución Politica, Derechos fundamentales de la persona, Art 2, inciso 1, prescribe lo siguiente: Toda persona tiene derecho: "La vida...... El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto lo favorece". El Codigo Civil Sección Primera, Titulo I, Principio de la Persona, Art 1. - Sujeto de Derecho (segundo parrafo): "La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto lo favorece". El Codigo Penal en su capitulo II nos dice que el aborto en cualquiera de sus modalidades esta penado, a excepción del aborto terapeútico, por ser el único medio de salvarle la vida a la gestante... O para evitar en su salud un mal grave y permanente; esto no discrepa ni con la medicina, ni con la religión. Sin embargo en estos dias se está discutiendo sobre la despenalización del aborto en el Perú.... Es una lástima. No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Cariños... Carmen.

Jose Alvarez Blanco
Valladolid, España
Escrito por Jose Alvarez Blanco
el 09/11/2009 | Nivel Básico

Por mi parte pienso que el tema es amplio, no solo medicina y derecho o religión deberían estar convocadas a esta discusión, sino la propia vida del ser que ya es pero todavía no se puede defender, pues acaso le falta algo a ese SER para llegar a realizarse como persona?... Yo creo que no, es más a los que nos falta algo para entender que ese ser ya ES es a los que nos creemos en el derecho o capacidad de decidir si puede vivir o no, y eso que se que hay casos en los que por malformación o riesgo de muerte de la madre esta decisión si ha de debatirse. Que es ser humano? , un potencial, una capacidad, una mera presencia o una trascendente existencia, pensemos; un hombre en coma deja de ser SER humano por el mero hecho de no valer o tener capacidad?... Algunos también creen que si… Srs, pronto nos cuestionaremos la eutanasia… ya lo verán y es que las trasnacionales de la salud les salimos muy caros … despertemos, no solo es por un derecho de la mujer por lo que estamos cuestionándonos esto, miren desde 1970 en el mundo se han practicado 1500 millones de abortos… este número no les hace pensar?... Es más que un 20 % de la población mundial la que ha muerto.

Soy español y me avergüenzo de la mediocridad de los expertos de mi tierra, de su falta de ética, del desinteres por el propio feto, su valía y dolor, y menos todavía de su capacidad de ver la grandeza del SER que todos somos en su potencial trascendente, y más todavía cuando son conscientes de los intereses políticos, médicos e industriales (pruebas en fetos, genéticas, productos de belleza, etc) que acompañan a este tema... Para demostrar el enorme desinterés que hay por el feto, o como es desde un reduccionismo desde donde se aborda este tema (feministas, medicina, legalidad, etc) SOLO BASTA PENSAR QUE NADIE DEFIENDE EL QUE EL ABORTO SE HAGA CON ANESTESIA PARA UN SER QUE TRAS EL SEGUNDO MES YA SIENTE TODO, CLARO COMO TODABIA NOE S SER HUMANO SINO QUE ES RESTO HUMANO PUES TODO LE PODREMOS HACER. SEÑORES NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN BARBAROS. … pensémoslo pues en ello radica el que cosas como la guerra o la selección de la raza no tenga cabida entre nosotros. El tema es más amplio, no solo medicina y derecho o religión deberían estar convocados a esta discusión


Maritza Garzon
Psicología universidad nacional de co...
Escrito por Maritza Garzon
el 18/11/2009 | Nivel Básico

En las discusiones sobre este tema se tiende a desconocer que cuando la legislación de un país contempla la posibilidad del aborto, brinda a la mujer la oportunidad de elegir y esta elección es personal y única, solo ella sabe como esta decisión la afectará a ella y a la criatura, es triste cuando otros que no viven el problema quieren decidir por ella y la juzgan, si la mujer desea tenerlo bien, si desea darlo en adopción, esta bien, si no lo desea tener es su opción, y esto será diferente para cada una, "el derecho a la vida" es importante pero lo es también la calidad de vida,...,. Ojo con tantas posturas moralistas,

Maximo Larios Perleche
Derecho pedro ruiz gallo.- lambayeque
Escrito por Maximo Larios Perleche
el 20/12/2009 | Nivel Básico

Si consideramos el estandar de la imparticion de justicia a nivel internacional en donde por principio supremo se dice que se debe respetar la dignidad del ser humano, como fin superior de todo ordenamiento juridico. La despenalizacion del aborto resulta contra producente, es el recurso facilista, de muchos gobiernos como el nuestro quien lejos de educar en valores, virtudez optan por este lado que es mas facil. El ser humano desde su concepcion merece ser respetado por lo tanto nadie puede fustrar su desarrollo uterino por que aun despues de nacer el ser humano sigue desarrollandose, por lo tanto el que pretenda eliminarlo dentro o fuera del utero, comete el delito de momicidio, por que esta matando a un ser humano. El delito lo cometen los padres que lo permiten y el medico o quien lo practica. Para evitar estas consecuencias funestas que degradan la dignidad humana es importante nunca olvidarnos de nuestros valores humanos de respeto, la consideracion al ser humano, y es que por esta cualidad no se le puede utilizar como una cosa descartable, por que si fue consebido por la irresponsabilidad de los padres, quienes con el ven fustrados sus proyectos de vida egoistamente deciden matarlo para que no les sea un estorbo en su camino. Esta forma de penasr es sumamente egoista por que los padres solo pienzan en ellos pero no en el proyecto de vida de ese indefenso ser humano, que solo reclama amor, cariño y aprecio.
Por eso es que para evitar que suceden estos hechos y para que los padres aprendan a asumir su responsabilidad el Estado esta onbligado dar a los niños y adolescente una educacion de calidad, en la que se oriente el caracter responsable de los nuevos ciudadanos por que de esta manera no tan solo se va evitar el aborto, sino tambien la violencia familiar, que son falgelos de nuestra sociedades modernas que no tan solo frenan el desarrollo profesional e intelectual de las personas, si no atmbien su produccion y por entede el desarrollo de nuestro pais.

Reinier Jimenez
2005-2006 politécnico de informatica r...
Escrito por Reinier Jimenez
el 24/12/2009 | Nivel Básico

Puesbien si es cierto el aborto es una forma mas de comteter un asesinato, puesto que desde que se crea ese fetico, ya empieza a surgir una nueva vida, la cual tiene derecho a nacer, crecer desarrolarse, repoducirse y morir, a nadie le gustaría que en el principo de sus dias como feto le hubiesen sacado delinterior de su madre y hasta ahí tu dia como ser vivo.

Pero hay que ver las circuntancias que hay hoy en día en la sociedad, puesto que hay muchas parejas que por lo general son jovenes y no tienen experiencia de la vida y muchos menos el concepto de familia, y se echan a la mar a correr riesgos y sale por aquivocación de los padres una personita que merece vivir, y estos padres irresponsables, que no se sienten preparados deciden parcticamente terminarle la vida a ese ser que ha sido engendrado por ellos dos.

Mi criterio sobre el aborto es que es un acto de perosnas que no aprecian el sentido de la vida, todas aquellas persona que interioricen este mensaje antes de entrar y realizarce un legrado, puesto que estan poniendo fin a una vida...

Gracias

Dra Rivera
Médico cirujano universidad autónoma d...
Escrito por Dra Rivera
el 19/06/2010 | Nivel Básico

Es cierto. Pero tambien lo es que en la teologia se considera ofensivo, y hasata cierto punto atentamos contra la "naturaleza divina", al creer que tenemos potestad sobre la vida, al creernos dios. El cuañ segun esto da o quita la vida

Natalia Ospina
Bogotá, Colombia
Escrito por Natalia Ospina
el 24/02/2011 | Nivel Básico

Su comentario no tiene peso, ni coherencia argumentativa señor Tobias, suena a un ser melodramatico que quiere decir mucho pero no dice nada. Toda vida humana, vegetal u animal tiene valor invaluable. En su narración se ve que es una persona que primero actua y luego piensa, pues para hacer traer un hijo al mundo se debe ver con quien se hace, para luego no estar lamentandose, de que un hijo es fruto de una aventura, pues el hombre y la mujer ambos cuando se esta en la intimidad son responsables de sus actos, y si una mujer no usa las debidas precauciones, el hombre lo debe hacer, para que luego no vengan al mundo hijos donde padre y madre hablan mal el uno del otro, pues lo importante es la vida y la calidad de vida.

Maritza Garzon
Psicología universidad nacional de co...
Escrito por Maritza Garzon
el 27/04/2011 | Nivel Básico

El tema del aborto es complejo, porque implica que se revise el concepto de vida y muerte, pero la vida no es vida per se, en el ser humano se da en tanto quienes reciben a este ser humano le brinden una calidad de vida y lo nutran de su amor, es por eso que muchas mujeres victimas de un abuso, o consientes de que su hijo puede venir con graves malformaciones y que saben las implicaciones que esto tendra tanto emocionales, como económicas y sociales, no solo para ellas sino para sus hijos por venir, es desde alli que muchas toman la difícil decisión, desde afuera quienes no viven el problema, opinan, critican y juzgan, pero sera la madre quien tendra que analizar si es capaz de vivir y criar un hijo al mundo en estas condiciones, no se trata de ser proabortista pero el Estado debe brindarle derechos tanto a la que desea tener el hijo como a la que no, y garantizar atención en salud y protección en ambos casos.

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 31/01/2017 | Nivel Básico

Destacamos este debate en primera página, por la cantidad de respuestas útiles para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir con esta dinámica, estamos esperando todas vuestras opiniones ¿Quién se anima?

¡Gracias! :-)