En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



Aborto: Derecho vs Medicina

Cástulo
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 12/03/2009 | Nivel Básico


¿Porqué hay discrepancias entre el Derecho, la Medicina y la Teología en el tema del "aborto"?

Para efectos legales establecidos en el Código Penal, "El aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino".

Espero tu opinión.

Brenda Dominguez
Diplomado en derecho fiscal y corporat...
Escrito por Brenda Dominguez
el 13/03/2009 | Nivel Básico

Aunque es un tema polemico mi humilde opinion,es que antes de tomar una decisión tan grande nos toquemos el corazon y veamos si creemos y debemos quitar la vida a un ser inocente.
La ley de mi país nos indica que en caso de ser producto de violación o malformación se considerara legal el aborto. Quienes hemos tenido o sufrido un aborto (no provocado) les dire que es una experiencia traumatica y dolorosa. Respeto la opinion de cada quien.
Actualmente la mujer gana dia a dia independencia en todo ambito,y segun escucho dice ser dueña de su vida y de elegir todo para ella.
Yo soy mujer y digo que no importa el sexo ni las preferencias sexuales, religiosas ni las razas, TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA SIN EXCEPCIONES.
GRACIAS, hasta pronto
Brenda V. Dguez Flores

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 14/03/2009 | Nivel Básico

Estimada Brenda
Estoy de acuerdo contigo y comparto plenamente lo que dices porque tambien soy creyente y la vida se debe respetar desde su concepción.
Pero se da el caso que vivimos en una sociedad, con leyes que rigen la conducta de los ciudadanos, donde el Derecho y la Medicina son las ciencias que velan por la integración de las personas en la sociedad (Derecho) y el cuidar del estado de bienestar fisico, mental y social de los mismos(Medicina).
Cuando se presenta un caso legal que atenta contra la vida intrauterina del ser humano, surgen polémica o discrepancia en la definición de algunos términos, como el planteado en el debate.
Me agradaría conocer las opiniones al respecto.
Atte.
Cástulo

Rosa Malatesta Reyes
Derecho san luis gonzaga de ica
Escrito por Rosa Malatesta Reyes
el 22/03/2009 | Nivel Básico

Brenda:
Antes de ver aspectos meramente legales si el aborto es o no un delito, creo que debemos recordar que con él se le priva de la vida a un ser inocente e indefenso que no pidio venir al mundo. Ese niño no deseado tenía tanto derecho a la vida como cualquiera de nosotros y los padres antes de decidir tener sexo debieron medir las consecuencias de sus actos.
A nivel social, no podemos perminitir que un crimen de esa naturaleza se despenalice y se tolere; sólo generaría alentar la irresponsabilidad sexual, equivaldría a decir que si una persona nos estorba y no queremos asumir responsabilidades, podemos desasernos de ella; lo cual es aberrante.
En todo caso existen alternativas como la planificación familiar y la adopción, que son medidas adecuadas y acordes a la dignidad humana.

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 22/03/2009 | Nivel Básico

De veras que comparto plenamente lo que dices estimada Rosa, mas aun, en la Constitución Politica asi como en el Código Penal de mi país, la vida es el bien juridico protegido y tutelado desde su concepción (Artículo 1 de ambas normas legales). De manera que la responsabilidad de cuidar ese bien divino que esta normado su protección en todos los paises del mundo, es de cada uno de nosotros que somos los responsables conscientes para que llegue a ser un miembro mas de nuestra sociedad.
Este debate no es para contrallevar este principio dogmático, protegido legalmente. Se trata que los participantes puedan colaborar en difundir lo que muy bien lo describes "no a la muerte asistida del nonato"... Y que dice las leyes humanas a nivel mundial sobre este tema especìfico.
Espero que alguien mas se integre a este debate.

Teresa Zuñiga
Estoy en el iv semestre instituto sant...
Escrito por Teresa Zuñiga
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Hola ,bueno antes que nada felicitarte por el debate me parece muy interesante saber los puntos de vistas de todos quienes participan.
comparto 100 % lo que dicen ,,solo dios tiene el derecho de quitarnos la vida , y el echo de abortar procandolo es participar de un asesinato de una personita que no puede defenderse , hoy en dia las mujeres y los hombres tienen metodos para cuidarse , metodo de cuidado que deveria enseñarseles a jovencitas desde los 15 años , los cuales se regalan en los centros hospitalarios para evitar embarazarse , en el caso de violaciones ,el cual es un tema delicado , se podrian tomarse otras medidas como prestale apoyo psicologico a la mujer y dar en adopcion al niño en caso de que se produzca embarazo ,,hay mucho padres en este mundo que no pueden concevir ,y ese seria una posible solucion para que esos niños puedan vivir en un lugar donde se les dara el amor y cuidados necesarios y asi no llegar a tomar la determinacion del aborto.
bueno este es un tema que hoy en dia la sociedad trata de evitar y que en muchos paises prefieren pasarlo por alto.
atte
teresa zuñiga
Iquique, Chile

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 26/03/2009 | Nivel Básico

Estimada Teresa, gracias por participar en este tema donde todos debemos proteger la persona humana desde su concepción.
Existe una realidad social, y es justamente respecto a sesgar el proceso de desarrollo del ser humano antes de su nacimiento. Si bien desde el punto de vista legal la persona humana es un "bien jurídico protejido"... Tambien se trata en estas mismas normas legales el tema que esta sometido a debate.
Cuando se da esta cruda realida, por cualquiera de los motivos que traten de justificar el hecho, aparte de que se ha interrumpido una vida... Queda el daño psicológico y moral en la madre... Ante esta situación... ¿Son nuestras leyes justas para tratar este tema?, ¿Porqué se hace mas daño a esa persona que está viviendo un calvario con su acto doloso?, ¿Porque la justicia terrena es tan indolente?... Son planteamientos que si analizamos las leyes de los diferentes paises, encontraremos mucho bagaje para este debate.
Nuevamente gracias por ser una mas del grupo que considera la vida, como un bien que se debe defender.
Cástulo

William Antonio Cardoza Lopez
Licenciado en derecho universidad popu...
Escrito por William Antonio Cardoza Lopez
el 26/03/2009 | Nivel Básico

En verdad el tema del aborto es muy interesante y por eso hay que tratarlo com mucha responsabilidad, pero la realidad es que existen casos en donde el aborto es inevitable es por eso que se hace necesario practicar el aborto terapeutico, estoy muy de acuerdo con el plateamiento de Teresa de darle ayuda psicologica en el caso de las violaciones, pero no estoy de acuerdo con grupos que pretenden que el aborto se practique solo por no desear tener el hijo, para eso es mejor tener relaciones de manera responsable y de esta forma no se violenta el bien juridico como es el derecho a la vida que es lo que tuelan todas las constituciones del mundo.
Felictaciones Castulo, he leido todos tus comenterios, son de mucha importancia. Gracias
Willliam Antonio Cardoza Lopez

Orlando Manuel Acosta Villa
Dr.en derecho universidad central del ...
Escrito por Orlando Manuel Acosta Villa
el 26/03/2009 | Nivel Básico

He leido con mucha atencion los conceptos emitidos tanto de el uno como de el otro. Pero quiero hacerle una prugunta a los dos. Cuando el embarazo es fruto de una relacion no concentida. Osea es el producto de una violacion y mas aun cuado esa violacion ha recaido sobre una menor, piensan ustedes que esa criatura debe dejarse venir al mundo, en esas circunstacias. Cracias

Mario Jose Lozano Madrid
Derecho del atlantico en barranquilla
Escrito por Mario Jose Lozano Madrid
el 27/03/2009 | Nivel Básico

Amigo Orlando:

Cuando se plantea este cuestionamiento, lo que se trata de reivindicar es un derecho de alguien que fue violentada sexualmente, es decir, se necesita proteger el derecho de la mujer menor de edad que sin consentir fue violada en la calle, e incluso en el seno de su propia familia por un tío, su padre, padrasto. Mi pregunta es, ¿El que está por nacer, tiene derechos? , yo creo, que cuando hay vida, se tienen todos los derechos, sin importar si es consentido o no, si es producto del amor de los padres o de una vulneración a un derecho fundamental a una mujer. El nuevo ser tiene las mismas oportunidades y derechos que los demás niños. No tratemos de perfeccionar la raza, siempre existirá el delito, y por las fallas de la seguridad, que los que estamos nacidos cometenemos, no debe pagarlas el que está por nacer. Se cometen violaciones, abusos, no es por la culpa del nuevo ser, sino por los que ya estamos adultos. Sin embargo queremos hacer pagar nuestros errores, a alguien que sólo viene a la tierra a que le brindemos el amor, el cuidado y la paz que tanto nosotros día a día anhelamos. Nuestra Constitución Colombiana en su artículo 44 señala que los derechos de los niños prevalece más que los demás, nuestro código penal prohibe el aborto, y yo estoy de acuerdo con eso, sin embargo, por efectos del ejercicio del derecho, nuestra guardiana de la Constitución señaló unas pautas para permitir este asesinato, entre los cuales se cuenta este evento, se olvido lastimosamente nuestra Corte que reivindicando los derechos de una violada, o de una mujer que había concebido a un ser deforme, violentaba derechos fundamentales y cortaba toda posibilidad a seres que se encuentran en un enorme estado de indefensión.


Mario José Lozano

Colombia

Francisco Montaño Sánchez
Lic. en derecho pacciolli
Escrito por Francisco Montaño Sánchez
el 27/03/2009 | Nivel Básico

Hola en mi opinion al respecto de este tema es que una persona desde el momento de ser consevido dentro del vienre de la madre adquiere por este simple hecho derechos las cuales no se pueden violentar si bien es cierto existen otros medios antes de tomar esta desicion del aborto, como tambien es cierto que la legislacion penal en este caso regula el aborto como lo mencionaba la amiga brenda pero solo cuando se sabe que el producto viene en mal estado o con mal formaciones entonces si es razonable recurrir al aborto , para no traer al mundo a un ser que de antemano sabemos que va a sufrir, pero cuando es por una violacion, se deberia de adecuar la legislacion y hacer que los responsables de estos actos aparte de castigarlos pues depociten una buena fianza para solventar los gastos que esto ocacione y despues ver la manera de procrear al producto o darlo en adopcion pero no llegar al extremo de privarlos de lo mas valiosos que es la "vida" y en cuanto hace a la teologia, pues siempre ha influido en el derecho pero, hay que ver hasta donde es recomendable opinion que ellos den. Saludos

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 28/03/2009 | Nivel Básico

De veras que es un tema donde mucho se puede decir... Lo díficil es "QUE HAGO YO PARA ENFRENTAR ESTE PROBLEMA SOCIAL"
Comparto las diversas opiniones, en todos ellos hay mucha razón, pero como dice Orlando... Las leyes a nivel mundial mencionan la proteccion al "Bien Concebido"... Pero, de la madre que tiene un embarazo no deseado... ¿Que dicen las leyes a nivel mundial?, ¿En que medida los gobiernos se preocupan por estas madres (porque ya estan gestando un futuro ser)?... No es suficiente dictar normas y leyes, o fomentar grupos de apoyo social... Ustedes ¿Que opinan?
Atte.
Cástulo

Escrito por Tobias Hernan Archila Villalobos
el 31/03/2009 | Nivel Básico

Segun nuestramacabra ley dice que se le considera un ser humano cuando respire por su propia voluntad... Claro como nuestros grandes hombres estan acostumbrados a la promiscuidad tienen que defenderse,la madre de mi hija intento abortarla desde que se entero pero afortunada mente mi hija contaba con un padre para defenderla ,desafortunadamente fue o era una aventura pasajera ,hoy dia mi hija tiene4 años y es el motivo de mi vida en años anteriores perdi un par de bebes por que la naturaleza lo tenia asi escrito pero no fue por nada de provocacion hoy dia los recuerdo y se me parte el alma de saber que no pudieron estar a mi lado recostados en una cama leyendoles cuentos o comiendo crispetas y viendo una pelicula o en la piscina... Saber que somos los unicos animales que nos matamos a nosotros mismos y eso que tenemos uso de razon.... Cual razon cual conciencia que amor podremos sentir por nuestra madre o por nosotros mismos si somos capaces de matar a nuestro propio hijo que los perdone DIOS porque afortunadamente a mi no me toca ese chicharron.-
añoche mostraban una masacre de mas de 30 personas en el choco por culpa de la guerrilla y nadie dijo nada ,luego pasaron la muerte de mas de 100 ballenas en tahilandia y la muerte de centenares de pinguinos y la gente sollozaba de tristeza

David Lopez
Medico cirujano y partero u de g
Escrito por David Lopez
el 01/04/2009 | Nivel Básico

Comparto las opiniones de todos y si bien es un problema mundial solo hay que ver cual es la diferencia entre el primer mundo y america latina en materia de natalidad, el hecho de que el continente europeo es considerado viejo es parte del problema de la legalizacion de el aborto, pero existe la otra cara de la moneda, que pasara con esa consepcion que es producto de un abuso de violencia sexual y de crueldad hacia la mujer, creo q esa mujer por mejor corazon q tenga siempre existira ese rencor o sentimiento de culpa no hacia la persona de su vientre pero si hacia ella y en algun momento de un colapso nervioso pudiera arremeter en contra de la persona y mas si es varon por asociacion de ideas y recuerdo de sucesos, porque la realidad esque la mujer victima de violacion tiene trauma, sentimiento de culpa de la violacion y creo a opinion propia que el producto es la persona que menos tiene la culpa de sufrir. Aclaro mi opinion no es en pro de aborto, sino de una mayor educacion sexual y una mayor responsiva en este tema tan delicado y como dijeron mas arriba si son tan maduros para experimentarlo, deberian serlo para afrontar las complicaciones que lleva un simple polvo o una ETS porque valla q las hay por descuido y promiscuidad de todos.

Ivonne Yanira Rocha Torres
Tecnico en rehabilitacion universidad ...
Escrito por Ivonne Yanira Rocha Torres
el 02/04/2009 | Nivel Básico

Hola; a todos pues es 1 tema muy delicado pues son vario los factores que participan en este problema por asi decirlo creo como david que es cuestion de tener mas responsabilidad de nuestros actos y acciones por la vida y que en las escuelas se traten estos temas mas abiertamente y pues es 1 tema muy complejo pero es que nos falta a todos mas educaccion y no solo valores y creencias ya que tomar la desicion de abortar es solo de la persona que atravieza por decirlo asi por esa conflicto ya que al final de cuentas esta persona es la que va a llevar la responsabilidad de esa vida.......
un saludo a todos hasta luego.

Natalia González
Abogacia universidad nacional del nord...
Escrito por Natalia González
el 02/04/2009 | Nivel Básico

Hola bueno es la priemra vez que opino en este grupo, pero este tema siempre me resulto muy interesante y leido alguno que otro de los comentarios anteriores, pero hay mucho que decir desde cada punto de vista.
Antes quiero decir que en mi pais, esta permitido el aborto(teoricamente) si se ha hecho con el finde evitar un peligro para la vida de la madre , si este no puede evitrse por otro medio y cuando proviene por de una violación u de un atentado contra una mujer idiota o demente.
Con respecto a segundo cuando proviene de una violación, realmente creo que es fácil opinar cuando uno puede juzgar desde afuera, pero la secuelkas que deja la vilacion hace que unono piense de manera fria, con respecto a ese nasciturus.
Otro punto de vista sería, si la mujer no tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Otro sería si el embrión, puede ser considerado un ser humano, si bien los pactos internacionales dicen que deben su protección desde la concepción en el seno materno.
Y que hay de aquellas personas que cometen aborto en un momento de locura temporal, una gran crisis nervios,a tienen que ser juzgadas?.
La verdad desde uno lo mire estas interrogantes siempre tendrán distintas respuestas y dependiendo de la persona.
Con lo expuesto anteriormente no considero estar a favor del aborto, pero tampoco estoy en contra, si uno me pregunta que pienso personalmente diria que depende del caso, y de las circunstancias que giran alrededor de él, es que uno puede opinar y desde un punto de vista objetivo.
En fin es una humilde opinión.
saludos a todos.

Mirian Elizabet Huayanca Hernandez
Derecho y ciencias politicas universid...
Escrito por Mirian Elizabet Huayanca Hernandez
el 07/04/2009 | Nivel Básico

Hola a todos he leido cada uno de los comentarios y estoy deacuerdo con todos pero que podemos decir del aborto terapeutico que se realiza para salvar la vida de la madre , sera permitido el aborto indirecto? El aborto "terapéutico" es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Por consiguiente, el aborto "terapéutico", como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso.
felicitaciones por el debate espero obtener una respuesta
mirian

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Gracias Nirian por integrar este debate.
Si bien el tema fue planteado para debatir sobre aspectos normativos (derecho, medico y teológico), la realidad hace que lo analisemos de distintos puntos de vista.
En cuanto al "aborto" terapéutico, es bueno analizar porque los galenos toman esa determinación... Y el tema central está en que se debe tomar una decisión profesional de salvar vidas (principio jurídico a nivel mundial) y es muy difícil tomar esa determinación... En mi país se requiere de una junta de galenos (junta médica) para decidir esa interrupción de vida prenatal y sólo se llega a esta determinación cuando existe motivos extremos para salvar la vida de la madre, pero si existe una probailidad de salvar a ambos, pues la decisión es de preservar la vida de ambos (mamá - bebé).
Comparto contigo la manera como es percibido este acto médico por la mayoría de las personas. Una cosa es verla desde un punto particular ( madre o bebé) y otra es analizar la simbiosis intrínseca que existe entre ambos... Pero estoy de acuerdo con tu opinión cuando algunos "seudogalenos" cometen esa malapraxis médica.
Atte.
Cástulo

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 09/04/2009 | Nivel Básico

Es interesante los puntos de análisis que estás planteando, estimada Natalia, estoy de acuerdo con tus planteamientos y agradezco este interés de tu parte.
Como bien dices, este tema debe analizarse teniendo en consideración diferentes factores. Podemos polemizar como los filósofos, planteando proposiciones sin llegar a una solución que ayude a enfrentar esta responsabilidad de cada uno de nosotros.
Pero no olvidemos que somos "seres pensantes" con voluntad y decisión sobre nuestros actos. Entonces ¿Dónde radica el problema de fondo?, ¿Será que no estamos formando en valores a nuestros hijos?... Si así fuera... ¿Porqué tantas leyes que no se cumplen?... Te comento que "legalizar el aborto" no es una buena alternativa de solución a este problema, donde la mujer -aquel ser que nos cobijó por nueve meses en su vientre- lleva la peor parte.
Espero tus comentarios.
Cástulo

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 24/05/2009 | Nivel Básico

Gracias Emma por tu opinión... Te comento que estamos cerca, porque trabajo en Trujillo y siempre viajo a Chiclayo por temas de ratificacion de pericias en el juzgado.
Comparto contigo el criterio que la prevención necesita replantear y modificar la currícula educativa desde la educación primaria, ahora que se habla de estimular las potencialidades del niño en el proceso del aprendizaje integral (cognitivo, moral, volitivo, etc)
Hasta la próxima
Cástulo