En este grupo En todos

Grupo de Bioanalistas: Laboratorio Clínico



Abordaje del Cólera , prevencion, acciones

nenariver2008 Sofia
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 02/02/2011

Es importante conocer las estrategias a seguir en cuanto a el Cólera, que vemos que es una enfermedad que está reapareciendo en varios lugares y por lo tanto hay que estar preparados para su manejo, en los archivos subidos por mí está una guía de la UNICEF del 2010 bien completa y explicativa del manejo de esta enfermedad, les invito a participar en el debate, con experiencias, documentos, consultas, etc.
Un saludo,
Sofía

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 02/02/2011

El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.

El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae. El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Vibrio cholerae 01 incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.


Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 02/02/2011

Las evacuaciones en pacientes con Cólera prácticamente no tienen proteínas, las concentraciones de sodio son iguales a las del plasma; sin embargo, las concentraciones de potasio y bicarbonato son cinco veces mayores que las del plasma, de ahí que los pacientes con frecuencia desarrollen acidosis metabólica e hipocalemia. La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente a base de líquidos, electrolitos y glucosa es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 02/02/2011

MEDICAMENTOS QUE NO SE DEBEN UTILIZAR EN PACIENTES CON CÓLERA :

ANTIDIARREICOS
ANTIEMETICOS
DIURÉTICOS
CORTICOSTEROIDES
ANTIBIOTICOS PARENTERALES
ANTIÁCIDOS

NO AGREGAR BICARBONATO DE SODIO EN LAS SOLUCIONES DE HIDRATACIÓN, porque aunque corrige la acidósis, hace que el Potasio pase al interior de las células al ser intercambiado por el ión Hidrógeno, provocando hipokalemia y hasta la muerte.