En este grupo En todos

Foro de Autismo



abordaje con respecto al autismo

yasmeira
Técnico superior en educación preescol...
Escrito por Yasmeira Lucena
el 21/02/2007

Hola soy estudiante de educación especial, me apaciona trabajar con estas personitas, en este momento estoy haciendo un cuadro comparativo sobre educacion especial, pero tengo dudas en lo que es la parte de abordaje y prevencion.   Ya que por la información que tengo estos niños comienzan a presentar las caracteristicas a partir de los 3 o 4 años. ¿Cuál seria el abordaje en este caso y la prevención.

Gracias.

               Yasmeira.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 25/02/2007

Abordaje farmacológico del desorden del espectro 
autista

Dra. Eugenia Espinosa García
Neuróloga pediatra
Jefe del Posgrado de Neuropediatria Facultad de Medicina
Universidad Militar Nueva Granada
Neurólogo Pediatra Instituto De Ortopedia Infantil Rosselvet.

El criterio empleado para diagnosticar una persona como autista es el establecido en el Manual de Diagnóstico y Estadística de la Sociedad Americana de Psiquiatría (DSM). Este criterio ha evolucionado con el tiempo. En 1. 987 (DSM-III-R) aparecen por primera vez bajo la denominación de trastornos pervasivos del desarrollo dos condiciones autismo y trastornos pervasivos del desarrollo inespecíficos. En la práctica los trastornos pervasivos del desarrollo (TPD) o trastornos dentro del espectro del autismo (TEA) se han empleado como categorías diagnósticas para identificar individuos con trastornos de la interacción social y del lenguaje-comunicación, así como patrones de conducta iterativos. Los trastornos pervasivos del desarrollo ocurren en 1 de cada 1. 000 niños.

Uno de los propósitos más importantes de cualquier criterio diagnóstico sobre autismo y trastornos relacionados deben ser allanar las inconsistencias existentes entre los investigadores y los clínicos en relación con la definición de los trastornos de la conducta de tipo autístico (fenotipo) y biológico (etiología). El diagnóstico de un trastorno neurológico o médico asociado a una persona con autismo define los síntomas a nivel neurobiológico pero no excuye el diagnóstico de autismo, el cual se define por las alteraciones específicas de la conducta.

Desde su descripción en 1. 943 por Kanner muchas han sido las interpretaciones y propuestas terapéuticas en el autismo. Hoy aceptamos al autismo como un síndrome neuroconductual de base biológica con etiologías diversas.

Dado que no se ha encontrado, hasta el momento, ningún marcador específico para su diagnóstico, al mismo se llega mediante la observación conductual del niño por profesionales con experiencia utilizando además parámetros de orientación como el DSM IV-R y CARS, ABC entre otros, que permiten tener una información ordenada de padres, maestros terapeutas con criterios uniformes.

Respecto al abordaje terapéutico, teniendo en cuenta que no conocemos el déficit bioquímico específico causante del autismo, cuya modificación permitiría su curación, el tratamiento estará orientado a modificar o controlar las conductas y/o síntomas asociados y de ser necesario farmacoterapia.

La última década se ha caracterizado por avances en la comprensión de los aspectos clínicos, biológicos y epidemiológicos de los trastornos profundos del desarrollo (TPD) y en especial del autismo. Sin embargo, los conocimientos sobre las bases neurobiológicas son aun limitadas, lo que ha impedido el desarrollo de fármacos que actúen corrigiendo el déficit y curando la enfermedad. El medicamento ideal no existe, las investigaciones clínico-farmacológicas han permitido la utilización de medicamentos que han resultado de utilidad en la corrección de síntomas asociados a estos trastornos; los mismos han permitido un mejor abordaje terapéutico del paciente y mejorar su calidad de vida. La medicación es prescrita para situaciones especiales como son el déficit de atención, crisis convulsivas, desórdenes afectivos, y más frecuentemente para disminuir los problemas de conducta como son la agresión, las conductas ritualisticas, las alteraciones verbales y los trastornos del sueño que impiden tanto las relaciones intrafamiliar y el manejo terapéutico pedagógico del paciente. Sabemos que un solo medicamento no será capaz de corregir este trastorno, por lo cual la expectativa estará centrada en manejar algunos de los síntomas asociados.

Existe una considerable variabilidad en la respuesta medicamentosa en cada paciente; la prescripción del fármaco debe ser individual a la respuesta de cada paciente.

A continuación se revisaran algunos fármacos que han demostrado su utilidad en el manejo de niños con TPD, analizando los mecanismos de acción y que droga utilizar en cada caso.

SIMPATICOMIMÉTICOS (ESTIMULANTES):

La utilización de antiserotoninérgicos, se origina a partir de las publicaciones de Ritvo, en que informa un aumento de la serotonina sérica en pacientes con autismo. Actualmente se estima que el 40% de los autistas tienen hipercolesterinemia, por lo cual la utilización de esta droga sería coherente.

La fenfluramina se ha reportado como eficaz para disminuir lo niveles de serotonina mejorando la conducta. La dosis utilizada es de 5 mg/kg. /día; No obstante otros estudios no observaron mejoría en relación con el descenso de serotonina sérica; la falta de correlación se debería a que la concentración sérica de serotonina no es expresión del nivel en el Sistema Nervioso Central, pues ésta es producida por el mismo Sistema Nervioso Central a partir de tríptofano, y no atraviesa la barrera hemato-encefálica.

Son efectivos la ritalina y el adderal en los síntomas de hiperactividad e inatención; se debe diferenciar inatención del desorden deficitario de la atención e hiperactividad (ADH), con el déficit de atención presentado en el autismo, que es ocasionada por la falta de compresión en el autismo.

El metilfenidato se ha utilizado con buenos resultados en el tratamiento de la hiperactividad a dosis de 0. 5mg/kg/dosis, pero dados los posibles efectos adversos de aumento de la irritabilidad, estereotipias, conductas autodestructivas debe ser utilizado con precaución en casos seleccionados en que hayan fallado otros medicamentos. Se deben vigilar la presencia de tics.

INHIBIDORES DEL TRANSPORTE DE SERONINA

Estos agentes son los que más han hecho mayores diferencias en el tratamiento de los desórdenes que se presentan en el desorden del espectro autista, y el uso está ampliamente reconocido, estos incluyen fluoxetina (prozac), sertralina (Zolof), paroxetina (paxil), fluvoxamina (luvox) y citrolopar (celexa) y el menos selectivo es el antidepresivo tricíclico clomipramina.

La idea de utilizar bloqueadores de la recaptación de serotonina se basa en la observación de que muchos de estos niños tienen síntomas compatibles con trastornos obsesivos-compulsivos y conductas ritualísticas que interfieren el funcionamiento familiar y terapéutico -pedagógico; estos medicamentos son utilizados para el manejo de la ansiedad manifestada con agresión cuando las rutinas son interrumpidas. La fluoxetina en dosis media de 20 mg/día hasta 80 mg/día ha demostrado ser de utilidad; sin embargo, en un 25% de los pacientes han demostrado efectos colaterales como aumento de la hiperactividad, anorexia, irritabilidad e insomnio. El paroxentine inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina a dosis de 20 mg/kg. /día, mejora la autoagresión.

La fluvoxamina a dosis de 50-100 mg/día ha demostrado ser útil. Si bien los antidepresivos parecen ser una alternativa válida, serán necesarios nuevos estudios para demostrar su real utilidad.

La clomipramina con dosis hasta de 5mg/kg/día y la desipramina logran un buen control de la hiperactividad, irritabilidad y de las conductas agresivas. El bupoprion (Welbutrin) es comúnmente más efectivo en el déficit de atención e hiperactividad del adolescente con el ADH.

ANTAGONISTAS ALFA ADRENERGICOS (SIMPATICOMIMÉTICOS)

La observación de concentraciones elevadas de norepinefrina y la disminución plasmática de dopamina beta-hidroxilasa (encargada de transformar la dopamina en norepinefrina) en pacientes autistas y sus familiares, sumado a que muchos niños autistas tienen probable hiperactividad del sistema noradrenérgico, podrían ser indicadores de anormalidades del sistema noradrenérgico en la génesis del autismo. Estos hallazgos podrían explicar muchas conductas asociadas al autismo como conductas motoras reiterativas, estado de hiperalerta y trastornos de las relaciones sociales; basándose en estas observaciones se utilizó la clonidina lográndose mejoría en las relaciones sociales, hiperactividad e impulsividad del autismo. La dosis de clonidina es de 0. 005mg/kg/día, pero hay que tener en cuenta que desarrolla tolerancia a corto plazo en algunos pacientes. Los efectos colaterales son hipotensión, fatiga y sedación. La utilización actual de parches transdérmicos permite una absorción sostenida para tener un efecto continuo.

El propanolol muestra eficacia en el tratamiento de la agresión y la impulsividad relacionada con la interrupción de las rutinas; la dosis es de 1-2 mg/kg. /día.

NEUROLÉPTICOS

La hipótesis de que mecanismos dopaminérgicos están comprometidos en los TPD han dado lugar a la utilización de los antipsicóticos, los cuales aumentan el metabolismo de la dopamina y son antagonistas de la misma. El haloperidol ha demostrado su utilidad mejorando las estereotipias, la hiperactividad, la relación con los objetos y la conducta, sin producir sedación excesiva observada con la tioridazina y clorpromazina. La dosis sugerida entre 0. 25 mg a 4 mg/día. Los efectos adversos son la discinesia y el parkinsonismo.

Los neurolépticos atípicos como son el Risperdal (risperidona) son utilizados en el tratamiento de la agresión, agitación e hiperactividad cuando no han respondido otros agentes o cuando se presenta mutilación, conductas estereotipadas o conductas ritualistas. Puede utilizarse a baja dosis sin los francos efectos colaterales de los neurolépticos típicos.

ANTAGONISTAS OPIÁCEOS

Existen hipótesis de que el autista es incapaz de establecer vínculos de unión con sus familiares debido a las altas concentraciones de endorfinas circulantes que afectan el placer de la unión. Las concentraciones excesivas de endorfinas producen depresión sensorial e insensibilidad al dolor lo que puede relacionarse con el aislamiento y la autoagresión. Estas hipótesis parecen sustentarse con el hallazgo de anormalidades en los opiáceos endogénos en niños autistas; altos niveles de endorfinas podrían producir una adicción fisiológica con lo que su descenso determinaría retirada social y autoagresión aumentando nuevamente los niveles de endorfinas endogénas. Basándose en estos hallazgos diversos autores han utilizado naltrexona (un antagonista opiáceo) en el tratamiento de los niños autistas, observando mejoría en la hiperactividad y autoheteroagresión, en la producción del lenguaje y en las conductas autistas. La dosis utilizada es de 2mg/kg/día. Otros autores no han podido confirmar estos estudios ni la mejoría de los síntomas descritos. Serán necesarios nuevos estudios para definir la utilidad de la naltrexona en el tratamiento de los trastornos profundos del desarrollo.

Para muchos autores la naltrexona, el carbonato de litio y la fenfluramina son inefectivos.

DOSIS Y MEDICAMENTOS MAS UTILIZADOS

HIPERACTIVIDAD
Ritalina 5-60 mg/día en 3 a 5 dosis
Adderall 5-30 mg/día en 2 dosis
Clonidina 0.1-0.4 mg/día en 3 dosis
Naltrexona 0. 5-2 mg/kg. /día en 2 dosis

CONDUCTAS RITUALISTAS- COMPULSIÓN
(recaptadores selectivos de serotonina)
Fluoxetina 5-80 mg/kg. /día en 2 dosis
Paroxetina 2. 5-5 mg/kg. /día en 2 dosis
Sertralina 25-200 mg/kg. /día en 2 dosis
Citalopram 5-40 mg/kg. /día 1 dosis

TRICICLICOS
Clomipramina 25-200 mg/día en 2 dosis

AGRESION IRRITABILIDAD
Agentes simpaticolíticos
Propanolol 20-320 mg/día en 3-4 dosis
Naldolol 40-400 mg/día en una dosis

NEUROLEPTICOS
Respiridona 0. 5-4 mg/día en 1 a 3 dosis
Olanzapina 2. 5-20 mg/día en 1 a 3 dosis

MELATONINA

La melatonina es una hormona producida en la glándula pineal, por los pinealocitos, a partir del triptofano. Su secreción es controlada por un sistema endógeno ritmogenerador en el cerebro, el cual es sincronizado por el ciclo luz-oscuridad. Los niveles de malatonina son más altos en la oscuridad, por lo cual se ha llamado la hormona de la oscuridad.

Jan y colaboradores describieron su utilidad en un grupo de 15 niños con trastornos severos del sueño (inicio retardo y/o sueño fragmentado) a quienes la melatonina mejoró las horas del mismo, y suprimió los despertares nocturnos. Además se ha informado como efectivo en los trastornos crónicos del sueño en pacientes con diagnóstico de retardo mental, ceguera, sordera, síndrome de Rett, síndrome de Down entre otros.

La administración de melatonina en dosis de 3 a 6 mg mejora el inicio del sueño, suprimiendo los despertares nocturnos y normalizándolo acorde a los hábitos familiares. También se ha descrito mejoría en el comportamiento, la atención y el humor, si bien serán necesarios nuevos estudios para demostrar su utilidad. No se han descrito efectos adversos.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 25/02/2007
¿Podemos prevenir el autismo?
Por. Lilia Negrón, médico psiquiatra y directora de SOVENIA, Sociedad
Venezolana para Niños y Adultos Autistas (Caracas, Venezuela).
*************************************************

http://pasoapaso.com.ve/boletin/boletin_11_6. Htm

**************************************************
Nota Editorial: La Dra. Negrón acaba de regresar del Seminario
Internacional sobre Trastornos del Espectro Autista celebrado en
Barcelona, España y comparte con nuestros lectores algunos de sus
apuntes de mayor relevancia.

De acuerdo con las investigaciones más recientes, considerando a los
trastornos del espectro autista como un trastorno de base genética,
inmunológica y ambiental podemos prevenir algunos casos,
especialmente si tomamos ciertas medidas durante el embarazo.

Entre los factores ambientales que pueden originar algún trastorno
del espectro autista, encontramos la contaminación por metales
pesados (Plomo, Mercurio, Cadmio, Aluminio, etc.). Si evitamos la
ingestión de pescados contaminados con Mercurio en las mujeres
embarazadas, y los tratamientos odontológicos con amalgamas, no
contaminamos al feto, del cual no conocemos si tiene el desórden
genético que puede ocasionar el autismo. Esto sería un forma de
prevención. En el caso de familias donde ya existe algún miembro con
autismo, es más importante esta prevención porque ya conocemos del
factor genético en ese grupo familiar.

¿Cuáles son los pescados contaminados con Mercurio?
Especialmente los peces grandes (carite, pargo, mero, atún, salmón,
lebranche) tienen contaminación mercurial proveniente de ríos y mares
que reciben desechos industriales.

Por esto es importante también que la mujer embarazada ingiera entre
las vitaminas necesarias para el feto, Acidos Grasos Esenciales, como
el Aceite Omega 3, ya que estos provienen justamente de los peces y
aunque la madre embarazada comiera pescados, no llega a ingerir lo
suficiente como para suplir las necesidades de Omega 3 durante el
embarazo.

El desórden genético del autismo hace que los niños sean más
sensibles a la contaminación por metales pesados y la peor
combinación es la de Plomo y Mercurio. El Plomo lo tenemos en el
ambiente por la gasolina con plomo y el Mercurio también está como
preservante (Ethyl-Mercurio) en las vacunas que normalmente recibe un
niño desde que nace. Para prevenir el exceso de Mercurio por las
vacunas, la recomendación de los investigadores es:

l. Evitar el uso de vacunas trivalentes (Sarampión,
Parotiditis,Rubeola).
2. Utilizar vacunas monovalentes, solo Sarampión; luego solo Rubeola,
etc.
3. Asegurarse de que las vacunas utilizadas no contienen mercurio
(Thymerosal).
4. En el caso de bebés prematuros y ante la presencia de problemas
pre, peri o postnatales, considerar seriamente el posponer la
aplicación de vacunas a una fecha posterior. El objetivo es que no
unicamente se considere la edad cronológica del infante, sino
especialmente su grado de maduración fisiológica/orgánica. Así, la
vacuna deberá aplicarse cuando su maduración sea equivalente a la
edad indicada para aplicar la vacuna a los niños "a término" y que no
presentaron problemas en el nacimiento. Particularmente en estos
casos se recomienda ayudar nutricionalmente a la inmunomodulación del
niño mediante la Vitamina A (no palmitato), Vitamina C , Vitamina E y
Zinc.

Estas son las recomendaciones de la Federación Latinoamericana de
Autismo A.C. (FELAC) cuya página web es www.autismo.org. Mx . Tambíen se
puede buscar mayor información sobre la posible conexión entre
vacunación y el autismo, así como del incremento en la prevalencia
del autismo a nivel internacional del Autism Research Institute
( www.autism.com/ari ) y del Center for the Study of Autism
( www.autism.com ).
En SOVENIA tenemos información que pueden solicitar personalmente en
nuestra sede en la Urbanización Los Chorros (Caracas).
Telf. (212) 237-1051 y 234-2536.




Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 25/02/2007
 DESPUES DEL DIAGNOSTICO: EMPEZANDO A ACTUAR

 (cap. 4 "Trastornos generalizados del desarrollo: encontrando un diagnóstico y encontrando ayuda" Mitzi Waltz)


Original en inglés en: http://www.patientcenters.com/autism/news/take_action. Html

Traducido por: Marcia Ascensio


DE REACCION A ACCION


Las personas a veces hablan de las etapas descritas anteriormente como si fueran algo a través de lo cual pasas una vez y luego a partir de allí sigues adelante. No es así. Depresión, coraje, sentimiento de culpabilidad y más emociones volverán a ocurrir a través de los años. En el lado positivo, después del periodo de pesadilla que sigue al diagnostico, estos resurgimientos de emoción eventualmente se desvanecen con los ritmos de la vida diaria. Van a ser estabilizados con emociones mas positivas y placenteras. En poco tiempo, habrás cambiado tu horario, tus metas diarias, y muchos otros factores en tu vida para acomodarse cuidando con alguien con TGD. No va a ser fácil, pero en algún momento te darás cuenta de que todo parecerá normal.


No hay ningún truco que te lleve a este punto, pero la actividad con propósito y orientada a metas es lo que ayuda a seguir adelante normalmente.

 

ESTABLECIENDO METAS


El TGD afecta a tantos aspectos de la vida de una persona que es difícil priorizar qué áreas de funcionamiento deberían de ser atendidas primero. También es difícil generalizar acerca de personas con TGD, uno puede tener excelentes habilidades verbales pero necesita trabajar objetivos en habilidades sociales, mientras que otro puede estar luchando con entrenamiento para el baño y habilidades básicas de comunicación.


Las siguientes metas han sido desarrolladas a través de entrevistas con padres, experiencias personales del autor, planes individualizadas de educación, planes de tratamiento, y otras fuentes de información. En cada categoría hay listas de metas para gente con diferentes niveles de habilidad y capacidad. Puede ser que quieras utilizar estas listas como guía para crear tus propias listas de metas que pueden ser diferentes de estas. Las prioridades deberán basarse en el paciente cuando sea posible. Como guía general, es conveniente empezar al principio de la lista y ir bajando:


1- salud y seguridad

2- comunicación

3- social

4- académico /vocacional


Algunas personas pueden cuestionar que ponga "habilidades sociales" antes que "asuntos académicos y vocacionales", pero la verdad, sin la habilidad de lograr un comportamiento marginalmente adecuado en los contextos sociales de escuela y trabajo, hay poca probabilidad de aprender habilidades académicas y vocacionales. Sin embargo, las habilidades sociales, académicas, y vocacionales muchas veces son aprendidas en conjunto una con la otra. De hecho, todas de estas categorías se solapan en cierto grado, una vez aprendidas, las habilidades comunicativas son la base para socialización y lo académico, por ejemplo.


Note por favor que muchas metas en estas listas se aplican a los cuidadores y no a las pacientes. Los padres también tienen que aprender nuevas habilidades para facilitar el progreso de sus hijos.


Siempre empiece con las metas más sencillas. Guíate con estas listas que son necesariamente generales, pero haz tus listas especificas; por ejemplo "reducir el escupir en clase" es una meta más realista que "haz que Juan no escupa". Esto es parte de la técnica usada en análisis de comportamiento aplicado (ABA), que rompe con el comportamiento deseado o problemático en habilidades discretas y trabaja con cada una intensivamente. La técnica ABA ha sido comprobada aunque otros métodos de entrenamiento pueden ser mas adecuados para algunos niños y para algunas habilidades. La técnica ABA es probablemente mejor para habilidades básicas como contacto ocular, que constituye la base para habilidades más complejos.


METAS DE SALUD Y SEGURIDAD


Estas son las metas más básicas: las que aseguran seguridad, salud básica e higiene personal. Para algunas, los materiales de educación especial pueden estar disponibles, ya que son adecuados para las necesidades de personas con discapacidades y sus familias. Para otros, vas estar solo cuando se trata de enseñar una programa.

- control de crisis

- nutrición adecuada

- tests de alergias, sí son indicados

- obtener cuidado medico básico (no necesariamente relacionado con la discapacidad) para el paciente y para sus cuidadores

- obtener cuidado medico experto (neurológico, psiquiátrico, etc.)

- crear un plan de crisis en caso de una emergencia de comportamiento o de salud mental

- manejo de medicinas, con atención especial al control de la eficacia, efectos colaterales e interacciones

- escribir un plan de tratamiento escolar, si es necesario

- reducir rabietas y conductas de rabia

- asegurarse que el paciente no está físicamente o sexualmente abusado

- asegurarse que el paciente no abusa o daña a otros mordiendo, pegando, dando patadas empujando, tirando objetos, etc.

- aprendiendo sobre buenas y malas habilidades

- enseñar a las familias habilidades de disciplina que sean eficaces y no violentas

- terminar con conductas de autoagresión

- protección de conductas de autoagresión con cascos y otras protecciones

- mejorar la conciencia del dolor y otras sensaciones

- instalar y usar mecanismos de seguridad para niños en el hogar para prevenir accidentes

- prevenir que el paciente salga sin querer instalando rejas, seguros de puerta, alarmas, etc.

- aprender reglas de seguridad para cruzar la calle y para jugar y hacer otras actividades en casa

- aprender a decir, escribir, o indicar (apuntándolo en una brazalete de identificación, por ejemplo) nombre, dirección, y numero de teléfono

- entrenamiento para usar el baño

- aprender sobre la menstruación y habilidades para auto cuidado

- aprender sobre salud y seguridad sexual

- evitar drogas y alcohol

- aprender acerca de interacciones entre medicinas y alcohol y drogas ilegales, y evitar abuso, mal uso y robo de recetas de medicinas

- habilidades básicas de salud como aseo y otros hábitos sanitarios

- habilidades avanzadas de auto cuidado como escoger una dieta sana, cocinar, lavar ropa, reparaciones básicas y limpiar la casa

- auto manejo de las medicinas, incluyendo aprendizaje acerca de medicinas e interacciones entre medicinas, hablar a los médicos acerca de los síntomas, y controlando otros problemas de salud como diabetes o asma


METAS DE COMUNICACIÓN

Para muchas de estas metas, el progreso será valorado por la habilidad del paciente para mantener una comunicación durante un tiempo cada vez mas largo . Por ejemplo, podía llevar meses de trabajo estructurado para lograr contacto ocular cuando se le pide, siquiera con un pequeño premio como un pequeño regalo. Una vez lograda esta meta, podrías tener como próxima meta, ampliar la cantidad de contacto ocular. Finalmente, podrías gradualmente sustituir el premio tangible con una sonrisa o un abrazo.


Muchos libros sobre alteraciones del lenguaje mantienen que hay una "ventana de oportunidad" para aprender a hablar y que esta ventana se cierra alrededor de los 7 años. Aunque ciertamente es más fácil para la mayoría de las personas aprender a hablar (o comunicar) durante este periodo de tiempo, también es cierto que partes del cerebro pueden siempre ser re-entrenados. En la misma manera que algunos adultos pueden volver a hablar después de una lesión cerebral, algunos niños no verbales pueden sorprendernos hablando a una edad tardía.


Muchos adultos que nunca han podido comunicar pueden, con la ayuda de un experto o con intervención medica, aprender a usar gestos, signos, instrumentos o incluso palabras a una edad avanzada. Patólogos del habla y lenguaje dicen que la técnica de comunicación total funciona mejor. Se trata de usar y premiar todas las formas de comunicación de que es capaz una persona, incluyendo gestos, comportamientos, signos, instrumentos de comunicación, sonidos y palabras.


- contacto ocular

- atención

- habilidad de ser remitidos apaciblemente a una nueva actividad

- señalar

- uso de un libro de comunicación basado en dibujos

- producción de sonidos (no necesariamente para comunicación)

- uso de sonidos o gestos básicos para comunicar necesidades

- mejora de la función oral/motora para niños con apraxia /displasia

- reduciendo ecolalias

- uso de lenguaje de signos básicos (Lenguaje Americano de signos u otro)

- uso de instrumentos aumentativos sencillos

- uso de palabras sencillas

- uso de combinaciones de dos palabras

- uso de oraciones sencillas

- uso de lenguaje de signos con habilidad

- uso de un instrumento comunicativo aumentativo a la máxima capacidad

- terapia para tartamudeces, desordenes y otros modelos de habla

- interacciones de tiempo de juego enfocadas para abrir y cerrar círculos de comunicación

- mejorando calidad de voz cuando habla

- mejorando el flujo del lenguaje (prosodia) o reduciendo patrones raros del discurso

- usando una variedad de expresiones faciales

- descifrando el lenguaje corporal

- entendiendo y usando un discurso de alto nivel, incluyendo expresiones idiomáticas, analogías y modismos

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 25/02/2007

METAS SOCIALES

 

La mayoría de los niños parecen adquirir sus habilidades sociales por osmosis, pero los niños con TGD no. Las habilidades sociales tienen que ser enseñadas específicamente, y reforzadas vez tras vez. Para algunos niños, las interacciones sociales exitosas o poder jugar puede ser su propio premio, mientras que para otros, no. La mayoría de niños del espectro autista están confundidos por la complejidad de la escena social, prefiriendo interaccionar según sus propios reglas y pueden parecer socialmente "despistados". Sin embargo la flexibilidad puede ser aprendida, si el tema está tratado con espíritu divertido y si se es insistente animándolo.


Recuerda que mucha gente prefiere relaciones de uno-a-uno o actividades solitarias por encima de actividades en grupo. Algunas personas nunca disfrutaran del deporte en equipo, clubes, bailes, ni siquiera de compras en centros comerciales, y eso está bien. Fomenta actividades que pueden ser solitarias o gozadas con un solo amigo, como bolos, natación, correr, pesas, arte, construcción de modelos, carpintería, arreglando coches o maquinas, cosiendo, juegos de baraja, rompecabezas, y ordenadores. Un buen amigo vale mas que un montón de conocidos.


Adolescentes y adultos con TGD pueden parecer que han pasado por alto sus lecciones en aseo personal, vestir, modales, y comportamiento social. De verdad, pocas escuelas o familias dan lecciones actuales en estos asuntos y se trata de una población que se preocupan por ello. Libros en modales y comportamiento pueden ser regalos valorados, si están dados con amabilidad. Actividades que dan información especifica sobre la interacción social adecuada, como educación religiosa, clases especiales, clases de teatro, pueden ser de beneficio.


- contacto ocular

- atención a la actividad de juego del otro

- juego paralelo

- aprendiendo a manejar y procesar contacto y mirada social adecuada

- reduciendo impulsividad

- reduciendo hábitos de contacto y mirada inadecuadas

- reduciendo la intensidad y frecuencia de comportamiento repetitivo o actividad obsesiva-compulsiva

- juego uno-a-uno con y dirigido por un adulto

- juego uno-a-uno supervisado de cerca por un adulto

- actividades en grupo dirigido por un adulto

- actividades sociales en grupo "supervisado" por iguales mayores o más avanzados

- encontrando oportunidades de juego

- comprendiendo y practicando los conceptos de "cuando te toca" y compartiendo

- formando habilidades básicas de conversación

- encontrando y cultivando intereses o actividades que el paciente puede compartir con iguales

- dando y recibiendo comentarios favorables

- juego de rol o discutiendo situaciones sociales hipotéticas

- comunicando en Internet

- perteneciendo a clubes o grupos afines con iguales como scouts o organizaciones religiosas

- educación religiosa o ética

- involucrando la familia extensa en el cuidado y apoyo de gente con TGD

- aprendiendo las reglas de juegos de recreo

- aprendiendo deportes, juegos de mesa, bailando y otras actividades sociales

- mejorando aseo personal y vestido para ocasiones sociales

- iniciando interacción social

- manejo de atención negativa y burlas

- adquiriendo flexibilidad emocional, la habilidad de manejar situaciones cambiantes

- aprendiendo acerca de y usando humor y chistes

- entiendo cómo se sienten otras personas y usando esta información para anticipar sus reacciones

- amistades, incluyendo clubs formales de amistad y amistades escogidas

- aprendiendo a evitar ser abusado, o tomado con ventaja por amistades y conocidos

- aprendiendo las reglas de relaciones en el trabajo

- saliendo a citas y matrimonio


METAS ACADEMICAS Y VOCACIONALES

 

En el área académica, tu meta debería de ser lo mejor que tu hijo sea capaz de lograr cómodamente. Tus expectativas deberían de ser al año que corresponde a su edad, a menos que la presencia de retraso o discapacidades de aprendizaje ponga al niño en desventaja. Siquiera con estos factores adicionales, no supongas que la persona no puede aprender, puede ser necesario sencillamente usar otro método de enseñanza.


Cuando estudiantes con TGD entran a secundaria, los padres necesitan asegurarse de que están adquiriendo suficientes cursos para graduar. No es siempre el caso para estudiantes en cursos especiales, algunas de los cuales suponen que estudiantes en educación especial no van a ir a la universidad, entonces graduación no es importante. Una diploma de curso especial es no muy favorable para admisión a universidad. Sor el otro lado, estudiantes en educación especial pueden tener hasta 4 años adicionales para terminar, escuela de verano, clases en universidades locales, cursos por correspondencia, y clases vía TV, radio, y Internet han salvado muchas diplomas.


Un nuevo asunto en algunas áreas en los EEUU es un movimiento hacia la graduación basándose en exámenes. Algunos estados que han instituido exámenes como parte de su proceso de graduación o para una diploma especial de más alto nivel han rehusado permitir adaptaciones para estudiantes de educación especial. Sin duda este practica es ilegal, pero puede ser que no se tenga el tiempo suficiente para llevarlo a juicio si la graduación está próxima. Si las adaptaciones son rehusadas, protesta, pero también persigue cualquier recurso o tutores especiales que puedan ayudar a tu hijo pasar el examen.


Hoy día, mucha gente que tuvo un diagnóstico de niño de autismo de alto funcionamiento, síndrome de Asperger, TGDNOS, o TGD atípico asisten a escuelas técnicas, universidad local, programas normales de universidad y posgraduado. Tienen derecho a asistencia de educación especial hasta la edad de 22 años y deberían de tener acceso a servicios para los minusválidos en todas las instituciones que reciben dinero del gobierno. Estos servicios incluyen asesoría académica, tutores, cuidado de salud mental, asesoría de otros estudiantes y otros apoyos que mejoran sus oportunidades para éxito.


Otra área donde los estudiantes con TGD pueden necesitar enriquecimiento es en educación para las habilidades de la vida diaria. Tienen que aprender cómo lavar ropa en la lavandería, pedir prestado el coche, manejar dinero, etc. Trata siempre de enseñar flexibilidad mientras que enseñas estas habilidades, porque muchos individuos del espectro autista aprenden cómo fregar los platos de una manera (en el fregadero de la casa con el jabón azul), pero no pueden generalizar la habilidad a una nueva situación en el fregadero en el nuevo departamento con el jabón de color rosa. Metas posibles en la rama académica-vocacional incluyen:


- asesoría y pruebas para intervención temprana

- asesoría y pruebas para educación especial

- valorando para determinar nivel académica

- valorando para determinar estilo de aprendizaje (visual, auditoria, etc.)

- valorando para discapacidades de aprendizaje

- examen de CI

- creando un currículo para dirigirse al déficit

- escribiendo un IFSP o IEP

- dirigiendo los temas sensoriales en el aúla como ruido fuerte o luz inadecuada

- aprendiendo reconocer letras y números

- aprendiendo a leer palabras sencillas

- aprendiendo a leer a nivel intermedio

- lectura avanzada

- comprensión de conceptos difíciles literarios, incluyendo metáforas y fantasía

- aprendiendo el teclado

- escribiendo letras en letra de molde, manuscrita o en máquina de escribir

- escribiendo palabras y oraciones en letra de molde, manuscrita o en maquina de escribir

- aprendiendo conceptos básicos de matemáticas

- habilidades intermedias de matemáticas

- habilidades avanzadas de matemáticas

- actividades de economía del hogar

- actividades científicas estructuradas y conceptos científicos básicos

- conocimientos intermedios científicos

- exploración avanzada en ciencia

- informática básica

- informática intermedia

- informática avanzada, incluyendo programación y gráficos para los interesados

- aprendiendo usar la biblioteca y libros de referencia

- compras y economía del hogar

- manejo de dinero

- aprendiendo a leer mapas

- aprendiendo a usar transporte publico

- aprendiendo a usar una bicicleta

- aprendiendo a conducir

- planificando la transición entre escuela y trabajo

- aptitudes vocacionales y pruebas de interés

- explorando carreras, incluyendo internados y otros tipos de experiencias de trabajo

- identificando y trabajando con tutores en su campo de interés, vigilando el trabajo.

- inscribiendo para programas de asistencia vocacional

- empleo pagado o no pagado usando un entrenador de trabajo

- empleo pagado o no pagado con supervisión regular nada mas

- pruebas de entrada a universidad

- identificación de recursos para éxito en educación superior, incluyendo tutores, programas de asistencia para minusválidos, becas, asistencia en clase, modificación de pruebas y cursos, etc.

- educación vocacional

- universidad local de 2 años

- programas de 4 años o más de universidad


OTRAS METAS


Esta categoría esta aquí porque algunas metas son multifacéticas no entran bien en las otras categorías. Incluyen:


- planeando y poniendo un programa ABA para dirigirse a múltiples áreas

- obteniendo fondos para ABA, terapia o escuela particular

- encontrando transporte o ayuda para manejar citas de terapia y doctor

- encontrando recursos en la comunidad para el tiempo de ocio

- encontrando recursos en la comunidad para cuidado durante el día o después de la escuela

- organizando fichas medicas y escolares

- estableciendo reglas en casa para facilitar la convivencia

- reforzando comportamiento deseable con premios

- encontrando nuevos premios e incentivos

- limitando tiempo de TV y ordenador si ha llegado ser un problema

- encontrando actividades familiares que todos puedan disfrutar

- encontrando tiempo para que los papas estén solos

- trabajando con tu pareja para asegurar que tenéis metas mutuas y que estáis de acuerdo en los planes para lograrlas

- apartando tiempo para que los hermanos tengan la atención que necesitan

- encontrando recursos de apoyo para hermanos

- recurriendo a programas de apoyo social si fuera necesario

- planificando asuntos financieros y de herencia

- investigando sobre programas de ayuda para sobrevivir (son programas que existen en los EEUU y que, por ejemplo, entregan comida ya hecha o que ayudan en otros asuntos similares)

- investigando opciones de residencias e inscribiendo en lista de espera

- investigando opciones de vivienda independientemente con o sin apoyo o supervisión

- abogando por tu situación y las situaciones de otros con TGD

- coordinando apoyos para otras familias

 

CREANDO UN PLAN

 

Ahora que tienes una lista de metas prioritarias, no puedes lograr todo de una sola vez. Descompón cada objetivo general en sus componentes. Cuando conectes cada parte a recursos específicos, tiempo y actividades, tienes un plan de acción. La planificación es importante tanto para tu éxito como para tu paz mental. Los planes te dan tareas concretas a que atender y cuando ves que se acomodan los detalles, veras que mejoraran las cosas. Los planes te dan un sentido de control. Ve anticipando 3 meses por adelantado con metas globales especificas, (pueden llegar hasta la madurez o más allá).


Aquí hay una parte de un plan para un niño de 7 años con TGD-NOS:


Meta: Reduciendo comportamientos de rabietas. Actividades


1- trata de identificar lo que empieza las rabietas (la causa, el antecedente) y eliminalo cuando sea posible

2- trabaja con habilidades de redirección

3- posible cambio de medicina, consulte al siquiatra

4- trabaja el aprendizaje tácticas de auto-control (él te puede ayudar con eso)

5- establece un área de aislamiento en un cuarto para ir cuando esté agitado

6- investiga posible relación con hábitos de comer y dormir (cambios). Cita con alergólogo.

7- pregunta acerca de las estrategias de otros padres en la próxima reunión de apoyo


Como vez, cada numero en la lista de actividades es otra manera de atacar el problema. Tal vez una será la clave, tal vez todo junto ayudará, o tal vez todavía no habrá solución cuando llegue al séptimo. Lo importante es que los padres han identificado cosas que hacer y han identificado personas que los pueden ayudar. El próximo paso será establecer un horario, que es casi automático.


REALIZANDO TU PLAN

 

Seas un padre, un terapeuta, un maestro o un adulto con TGD, necesitarás ayuda. Puedes pagarla, puedes depender de familia o amigos o puedes investigar recursos gratis o de bajo costo en tu comunidad y grupos oficiales de apoyo.

Cuando contemplas tu primer plan, probablemente te fijarás algunas áreas donde manos y corazones extras serán cruciales: por ejemplo, haciendo funcionar el programa ABA: 30 horas por semana en tu hogar no es un trabajo para uno sólo. Encontrar recursos en tu comunidad puede ser un camino cuesta arriba, pero hasta en los pueblos mas pequeños hay gente buena que puede ayudar. Si los profesionales entrenados no es una opción, ve por la gente que tiene mas tiempo libre y más energía: adolescentes, estudiantes y gente mayor. Algunas familias han encontrado joyas no esperadas en las casas para ancianos o en los institutos.


En ciudades usualmente hay muchos recursos. El problema es encontrarlos. Los programas cambian rápidamente y a veces personas en un programa no admiten a otros. Cuando padres o pacientes adultos empiecen a pensar juntos, las listas de recursos creceran mágicamente.


"Es como sacarte los dientes el encontrar recursos comunitarios. Cada persona te da pedazos de información, pero nadie tiene un guía completa. Lo tendré eventualmente y lo voy a dar al ASA y a otros para distribuir. Tal vez lo pondré en el web". -- dice Holly, madre de Max de 3 años

 

Si tienes problemas persistentes de seguimiento, probablemente has intentado mas de lo que puedes. Intenta metas más fáciles y pasos más pequeños para empezar. Tal vez necesitas premiarte, especialmente si lograr tu meta, no es suficiente el premio en sí.


Algunos padres pueden necesitar ayuda por depresión clínica, ansiedad, conflicto matrimonial o con problemas personales antes de que pueden empezar a manejar esta actividad intensa con el hijo. Si este es el caso, haz lo que necesitas hacer para ser efectiva y capaz y trata de encontrar un suplente mientras.

 

MANTEN TUS OJOS EN EL PREMIO


La meta para hoy puede ser tan pequeña como mantener contacto ocular durante 2 minutos, pero nunca dejes de ver el objetivo general. Luchar para un futuro mejor, aunque sea diciendo en voz alta que estas trabajando para curar lo que dicen que es incurable, es lo que posibilita los pasitos difíciles de hoy.


Puede ser que tengas que abandonar algunos sueños específicos para tu hijo al recibir este diagnostico, pero algunos metas son universales para todos los padres, y para todos los niños. Aquí hay algunas esperanzas personales que 4 padres de hijos con TGDNOS o TGD atípico quisieron compartir contigo:


"Financio la preinscripción de Sara para la universidad cada mes. En un año estará pagado. Quiero que viva una vida normal. "-- Elaine, mamá de Sara, una niña de 3 años diagnosticada con TGDNOS o apraxia oral-motora

 

"Quiero que Dylan tenga los derechos de vida, libertad, y de perseguir la felicidad. Quiero que lo acepten sus iguales, que se case y que viva independiente. Quiero que cumpla con su potencial y que otros lo dejen hacerlo. Tengo los mismos sueños para él que tengo para mis otros 7 hijos. Si no ponemos metas altas para él, vamos a fallar. "-- Sally, mamá de Dylan, de 4 años, diagnosticado TGDNOS con rasgos autistas

 

"Quiero que Jesse asiste a la universidad, tenga una carrera exitosa, y tenga fe en Dios. "-- Dorothy, mama de Jesse de 5 años, diagnosticado TGD-NOS con rasgos autistas

 

"Mis esperanzas son que va poder tener una carrera que tenga en cuenta sus talentos sorprendentes, como (la experta autista en comportamiento animal) Temple Grandin "-- Jennifer, mama de Joseph, de 3 años condición con aspectos similares a Asperger y autismo, diagnostico en progreso

 

¿Son irrealistas estos padres en soñar con matrimonio, universidad y una vida adulta normal para sus hijos con TGD?. No. Sueños no son lo mismo que expectativas son una expresión de sus esperanzas, y siempre deberían tratar de lo posible no de lo probable.


Si alguien trata de destruir tus sueños con palabras maliciosas, sigue adelante. Se aprende cada día más sobre desórdenes autistas, entonces nadie puede decir con seguridad lo que va ser la vida de tu hijo a los 10, 20 o 30 años de ahora. Puede ser que tu hijo no lograse tus metas, pero tu determinación y trabajo asegurará que va a lograr todo lo que puede. Y eso es todo que puede hacer un padre.

Escrito por Elsy
el 15/05/2007
Gracias por dedicarse a una labor como esta, la verdad me da mucho ánimo para apoyar a mi chico de 6 años. Compartir estas experiencias con personas que nos pueden ayudar, me inspira a seguir adelante. Actualmente me estoy inicciando en la búsqueda de apoyo para mi chico y veo que tengo una gran gama de posibilidades de lograrlo, gracias mil
Escrito por Mourad
el 28/04/2009

Hola
somos una empresa ARGELINA,estamos buscando zapatos usados por contenedore para exportar a ARGELIA

ESPEREMOS UNA RESPUESTA

UN SALUDO

Liena Perera Dieguez
Las Tunas, Cuba
Escrito por Liena Perera Dieguez
el 09/06/2010

Que bueno que personas estidiadas como tu se dediquen a compartir criterios con los autistas estas personaitas que tambien forman parte de este mundo, cuenta con mi apoyo nose mucho d etso pero algo se me debe ocurrir.