En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



abonos de la seguridad social

Preocupada21
Tecnico superior en gestión laboral gr...
Escrito por Preocupada21 .............
el 06/04/2010

Tengo en el extracto del banco un abono de una devolucion de un ingreso que hace la tesoreria de las cuotas de la seguridad social ( creo que es porque se finiquito el contrato de un trabajador, aunque realmente nose muy bien a que se debe) pero bueno en definitiva como lo contabilizaria?


572 DEBE A 476 HABER , no puede ser porque de ese modo aumento las cuotas y tendria que disminuirlas y por otro parte es un abono por el banco , una ayuda por favor


Gracias

Manga1947 Manga Manga
Bachiller superior istituto de formaci...
Escrito por Manga1947 Manga Manga
el 19/04/2010

Hola "Preocupada21":

En contabilidad no hay que preocuparse, hay que resolver y en este caso si tienes un ingreso en el Banco de la Tesorería, pues considera que es un menor importe de los Seguros Sociales del mes que corresponda. Luego lo que yo haría es lo siguiente:

572 DEBE a 642 HABER o al DEbe en negativo, saludos

Santiago Cabrera
Vizcaya, España
Escrito por Santiago Cabrera
el 27/04/2010

Hola

No sé muy bien qué soporte documental utilizas para contabilizar las nóminas, pero, por lo que dices, se trata de un saldo a favor de la empresa por parte de la Seguridad Social, y ésto puede estar motivado porque algún trabajador haya causado baja médica y, el pago delegado (hecho por la empresa y que corresponde a la Seguridad Social abonarlo) es mayor que el importe de los seguros sociales del mes en cuestión.

Si es el caso, existe para eso una cuenta de Seguridad Social deudora (471) cuyo saldo debería haber aflorado en el mes de la baja médica, y no ahora que recibe la empresa el cobro bancario. Además, conociendo la celeridad de la Seguridad Social, por lo menos se tratará de una baja médica de finales de 2. 009 o primeros de 2. 010.

Te aconsejo revisar la información laboral de unos tres o cuatro meses atrás para ver si, efectivamente se debe a ésto, ya que también puede tratarse de una bonificación en los seguros sociales por determinados tipos de contratación y demás.

Por lo demás, el movimiento de la cuenta (471) es de cargo en el momento de nacer el crédito a favor de la empresa y de abono en el momento del cobro de la cantidad debida por la Seguridad Social.

Juan Carlos Molins
Graduado social huelva
Escrito por Juan Carlos Molins
el 04/05/2010

Los saldos deudores de la seguridad social se deben por pago delegado , es decir, por prestaciones que se abonan a los trabajadores y luego se deducen en los seguros sociales, en este caso es el propio tc1 el soporte documental.

puede deberse a unos ingresos indebidos, por ejemplo se cotizan más días a un trabajador que causó alta a medidados de mes, en este caso será la resolción de la tesorería dónde nos aprueban la devolución.