En este grupo En todos

Grupo de Apicultura



Abejas asesinas

Marcos
Quimica ftad. de ciencias
Escrito por Marcos Q@g
el 19/07/2009 | Nivel Básico

He oído hablar de un tipo de abeja creada en laboratorio hace tiempo por un investigador (no recuerdo su nombre ni su procedencia) de mayor tamaño a la abeja europea autóctona (desplazada), las cuales cuando sienten vibraciones o ruidos entorno a su colmenar atacan en masa de manera despiadada,brutal, hasta el punto de causar la muerte de animales y de personas, son extremadamente agresivas.

Se laS conoce como abejas asesinas, abejas africanas asesinas.

Solicito informació sobre este tipo de abejas.
Muchas gracias

Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 22/07/2009 | Nivel Básico

Hola Marcos, realmente mucho se escrito sobre la abeja Africanizada, algo de verdad y algo que no es cierto.

La abeja Africanizada es un híbrido que se formó en un Centro experimental de apicultura en Brasil gran productor de miel a nivel mundial cuando se quizo crear un prototipo que fuere tan manzo como la abeja europea Carnica o Caucásica y tan polinizadora y productora de miel como la abeja Africana, pero el resultado obtenido fué un hibrido con más características de la abeja Africana como más oscura que amarilla, un poquito más pequeña, más polinizadora, más productora de todos los productos que se generan en la apicultura (miel, pólen, propoleo, cera y jalea real) y con características no deseables como enjambradora cuando la floración de la zona se acaba, invasora de otras colmenas y agresiva contra cualquier organísmo que ponga en peligro su colmena, atacando todo el enjambre a la vez.

Por descuido en el apiario experimental en Brasil, se escaparon varias reinas africanas (1. 958) y comenzaron a colonizar el continente Americano que para entonces solo tenía como abeja de apiario las traidas por los europeos la Apis mellifera mellifera y la mas manza era la raza Italiana que era la que trabajaba la mayoría de los apicultores. Aqui en Colombia la apicultura para ese entonces era todavia muy artesanal y mínima, esta abeja llego a nuestro país alrededor de 1. 968 despues de lograr cruzar la gran barrera de la amazonía.

La abeja Europea existente en America, comparada con la abeja Africanizada es un poquito más grande, es manza, menos activa y menos prolífica que la Africanizada, pero cuando esta última comenzo a expandirse por todo el territorio, comenzo a invadir las colmenas de las abejas Europeas, instalandose allí en cada colmena invadida la abeja reina Africanizada la cual por su gran postura poco a poco iva cambiando su descendencia dentro de la colmena.

El veneno de ambas abejas tiene la misma composición, la diferencia radica es en su comportamiento, porque mientras se revisaba una colmena de abejas europeas eran muy pocas o casi ninguna la que salía a defender la colmena, por tanto la dósis de veneno inoculado que recibía el apicultor era mínima llegandose en ocasiones a trabajarla sin ningun elemento de protección. Pero cuando la abeja que apareció en la colmena resulto ser la Africanizada, esta genéticamente es agresiva y se sale casi todo el enjambre a defender la colmena, por tanto la dosis de veneno tambien era más alta llegando a causar la muerte de personas y otros animales de la granja.

Esto le dió mala fama y se llego a denominar como abejas Asesinas, se utilizaron muchos mecanismos para acabarlas, pero no lo logramos. Actualmente estudiamos su comportamiento y nuevamente los apicultores actuales han aprendido a manejarlas, utilizando todos los elementos de protección adecuados para esto.

Creo que en Colombia la mayor parte de las colmenas existentes son Africanizadas, sin embargo se realizan prácticas de manejo y genética para ir cambiando las reinas Africanizadas de las colmenas por reinas Europeas inseminadas artificialmente con sémen de zanganos europeos, para disminuir la agresividad y la enjambrazón de la colmena.

Actualmente hay muchos estudios etológicos, genéticos y de manejo sobre esta raza de abejas reportados en Internet, donde poco a poco hemos aprendido a ir manejando y a sacarles provecho como corresponde a estos insectos tan necesarios en la Naturaleza y en la vida del hombre.

Hay que tener en cuenta también que no todos los seres humanos somos igual de suceptibles o resistentes al veneno de las abejas, hay personas tan alérg

Marcos Q@g
Quimica ftad. de ciencias
Escrito por Marcos Q@g
el 22/07/2009 | Nivel Básico

Le estoy muy agradecido por participar en mi debate GERMÁN, por mi parte mi curiosidad por el tema está cerrado porque lo poquito que sabía visto de documentales por Tv usted me lo ha explicado con mucho detalle.

Mi agradecimiento en dedicarme parte de su tiempo y su conocimiento.

Atte, reciba saludos cordiales desde España.

Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 25/07/2009 | Nivel Básico

Hola Marcos, te agradezco la confianza depositada en mí y puedes dirigirte a mí como Germán, te contaré algo más sobre estos interesantes insectos.

Hay que tener en cuenta también que no todos los seres humanos somos igual de suceptibles o resistentes al veneno de las abejas o de las avispas, hay personas tan alérgicas que con solo la picada de uno de estos insectos, le produce paro respiratorio y hasta la muerte, como hay personas que las han picado hasta diez o mas abejas y solo se les ha inchado la zona donde ha sido picada. En tal caso lo mejor es acudir lo más rápido posible al médico.

Para trabajar con estos insectos es recomendable tenerlos en un lugar lejos del ruido, lejos de animales en especial de los caballos, de los cerdos y de las cabras, porque no les gustan esos olores, tampoco les gusta el olor de nuestras lociones o perfumes, es decir solo aceptan olores naturales.

Para manejar el apiaro se debe utilizar overol de color caquí, o blanco o de color claro, porque no les gustan los colores oscuros como el negro, el café oscuro, etc. , se debe utilizar un ahumador de tamaño grande y utilizar hojas semisecas en lo posible de eucalipto que suelten vapor de agua aromático, al aplicar el humo que debe ser de color blanco, de manera que ayude a realizar dos funciones principalesque son: camuflar la feromona de alarma que sueltan las abejas guardianas cuando se esta trabajando o molestando la colmena, olor que hace irritables y agresivas a las demás abejas; las abejas cuando perciben el olor del humo por instinto creen que la colmena se les va a quemar por lo tanto la mayoría se mete al panal para llenar sus estómagos de miel y prepararse para un posible viaje con la colmena, pero al hacer esta acción ya no pueden utilizar sus aguijones para picar con el estómago lleno, esto evitara posibles accidentes para nosotros.

Es conveniente colocar las colmenas con arbustos a su alrededor o sembrarlos para que una vez terminada la labor confundirlas al salir por entre los matorrales.

Si una persona va a entrar por primera vez a un apiario lo más lógico y recomendable es que vaya bien protegido, para que las abejas no lo piquen de lo contrario esto será una mala experiencia para el visitante. Las abejas logran ubicar cualquier orificio que dejemos en nuestro equipo de trabajo y por ahí se meten.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 31/07/2009 | Nivel Básico

Un científico llevó a sudamérica unas abejas africanas, pues son más productivas, en la confianza de lograr más miel, de eliminar su agresividad,... No se dio cuenta que las abejas, cuando llevan miel son aceptadas en otros colmenares, cosa muy normal, con lo que estas abejas, se aprovechan de esa característica, ya que cada colmena tiene las feromonas de su reina y no dejan entrar a otras, pero con ese truco, varias africanas entran en las colmenas distintas, introducen a una reina suya camuflada entre ellas y matan a la local. Se apoderan así discretamente de las colmenas y hoy en día todas las colmenas de hispanoamérica son africanas. En EEUU han tomado medidas para que no pase lo mismo, cada reina tiene un punto de color, cada año tiene un color, es una cosa muy normal, de esa manera se sabe los años que tiene la reina en todo el mundo, a los 3 años se cambia por otra, pero ellos además si no la ven también la cambian, pues eso quiere decir que la han usurpado las africanas según la estrategia explicada. Estas abejas son peligrosas, han matado a decenas de personas, las siguen miles de metros al revés que las nuestras, que no siguen tanto, pero solo lo hacen cuando se las ataca o creen ellas eso. Ese proceso se puede también hacer en cualquier sitio para mantener abejas europeas, italianas,... Con solo cuidar y vigilar las reinas, cosa importantísima siempre, teniendo siempre un remanente de ellas,... Muchas gracias.

Marcos Q@g
Quimica ftad. de ciencias
Escrito por Marcos Q@g
el 31/07/2009 | Nivel Básico

Muchas gracias por su aportación, enrike.

Quisiera conocer el nombre de ese científico, para conocer su biografía, trayectoria científica,...

Curiosamente mi interés sobre el tema surgió a través de un documental de tv, desconocía la existencia de estas abejas, en dicho documental se mencionó el nombre de este científico, comentaron sobre su trabajo, pero hay mala suerte la mía.. Que no logro acordarme, hace unos cuatro meses que lo emitieron en canal Odisea (Odisseia, en portugués).

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 31/07/2009 | Nivel Básico

Con mucho gusto Marcos. Las abejas asesinas fueron llevadas desde Tanzania por el biólogo Warwick Kerr en 1957. Llevó 26 abejas reinas para aumentar su producción de miel. Ya han producido centenares de muertes, ya que la característica en esto es que siguen hasta 900 m. Namaste.

Luis Melgar Mendoza
Zacatecas, México
Escrito por Luis Melgar Mendoza
el 09/09/2009 | Nivel Básico

Es el resultado de un experimento que se hizo en Brasil , al tratar de obtener un hibrido de abejas afriacanas que son altamenter trabajadoras y abejas europeas que son muy mansitas pero mas flojas y se le escapàron, pero el origen del experimento se por

El huésped de origen de

Varroa es la abeja asiática Apis cerana , la que no tenía inicialmente contacto con Apis mellifera . El desarrollo de las trashumancias de las colmenas de abejas propició un contacto artificial entre las especies Apis cerana y Apis mellifera , lo que entrenó el paso de Varroa sobre Apis mellifera . Este cambio de huésped , la parasitosis se extendió a velocidad creciente, siguiendo las trashumancias y los intercambios comerciales (la infestación de nuevas colmenas se hace por foresia). Varroa fue detectado en todas las colmenas soviéticas antes el fin de los años 60 ; en Europa del este, en los años 70 ; en Europa del oeste, a principio de los años 80. En paralelo, la invasión de las Américas se hizo a partir de Japón en los años 70 ; Varroa fue etectado en México en el 1992.

Las abejas de la especie

Apis mellifera fueron introducidas en América en el siglo XVII, con el objetivo de mejorar la producción de miel, hasta entonces restringida a la baja producción de abejas como Melipona . Como consecuencia de la mala adaptación de las abejas europeas al clima ecuatorial, abejas africanizadas fueron introducidas en Brasil en 1956, así formando la base de la población de las abejas llamadas "africanizadas". Hoy en día, las dos subespecies (europea y africanizada) coexisten en México.

A México en concreto en Zacatecas que es donde tengo tres apiarios llegaron mas o menos a principoio de 1990, ya que entre 1985 y 1989 yo tenia colmenas arriba del techo de mi casa, entre 1990 y 2000 el manejo era muy dificil ya que a veces nos picaban aun con proteccion adecuada hasta 20 o 60 y habia que correr hasta 2 0 3 kilometros del apiario con el tiempo y cambiando cada dos años las reinas se ha logrado una especie de abeja tropicalizada que sigue siendo brava pero si es manejable y de buena productividad.

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Te aseguro Luis que con cambiar las reinas cada dos años, como lo hacen los verdaderos profesionales en todo el mundo, aunque no exista esa problemática no vale, eso solo es para producir más, sin embargo, en EEUU que han logrado parar la plaga de africanizadas siguen una visión de sus abejas mensual, al estar marcadas con el color de su año las detectan fácilmente con unas técnicas muy sencillas. Pues golpeando los laterales suben a la tapa,... De esa manera, dado que el verdadero problema estriba en que la reina de las africanizadas se mete en otras colonias en cualquier momento, se corta de raíz su implantación. Espero que te sea útil mi reflexión. Agur.

Ani Maria Ortega Fabiani
Carabobo, Venezuela
Escrito por Ani Maria Ortega Fabiani
el 02/05/2010 | Nivel Básico

Quiero saber las bases teoricas de las abejas apis mellifera mellifera(oeste de europa) y la la calendula arvensis...

me podrian ayudar con eso? ani_425@hotmail. Com

Osvaldo Soruco
Ingenireria agronomica taubate - san p...
Escrito por Osvaldo Soruco
el 03/05/2010 | Nivel Básico

Hola Luís, respondo a tu inquietud sobre lo que llamas abejas asesinas. En realidad eso es un mito, no hay abejas asesinas mucho menos ahora despues de tantos años de haberse realizado ese anecdótico caso. Las abejas africanas se caracterízan por su gran capacidad de reproducción, la reina pone en un solo dia miles de huevos, es muy trabajadora y de alta resistencia a climas calidos y humedos. Por esta razon es que Brasil buscó introducir en su territorio esta genetica.
La abeja africana no es agresiva, es defensiva que es distinto, tantos preconceptos se han creado y han causado panico que en realidad ha sido por desconocimiento. Yo trabajo mas de diez años con esas abejas, que por supuesto son de mucho mas cuidado que las llamadadas italianas.
El trabajo genetico de hibiridación, debe ser mantenido constantemente para mantenerlo, puedes leer sobre lo que es un hibirido, en caso de no continuar con esta en forma constante, llamese mejoramiento cruces, estas abejas tienden a regresar a su genetica original. Con las abejas que escaparon, ya muchos años han cambiado adaptandose al nuevo medio y en mi país Bolivia, actualmente son conocidas ya como abejas criollas o mestizas, son como te han comentado negritas, pequeñas y muy defensivas, claro que para nuestro beneficio muy trabajadoras y productivas, ellas tienen un institon natuar de mantener su especie, por esta razon enjambran, eso quiere decir que cuando su población esta muy desarrollada, la reina prepara la salida de su casa con una gran mayoria de las abejas y busca otro sitio, no sin antes dejar varias reinas por nacer y un grupo de abejas de todas las edades y alimento para quedarse en la vieja colmena.

Finalmente decirte que si estas bien preparado con tu equipo de protección, tienes conocimiento de como manejar las abejas y estan en sitio apropiado, no cerca de las casas y animales, no hay mayor problema, es más actualmente las abejas italianas y otras razas que han sido trabajadas con cambio de reinas, incluso buscando que sean más grandes, en realidad les han causado una gran desgreacias, las pobres abejas grandes ahora estan super atacadas por una plaga llamada barroa, que es un piojo que las ataca y destruye.

Por todas estas razones nosotros como apicultores hemos dejado de tratar de hibridizar las abejas y mejor nos hemos dedicado a las criollas (africanas adaptadas) y nos esta yendo mucho mejor. Cuando te enuetres ante una situación de estar con abejas cerca, evita acercarte a su ingreso, molestarlas y si necesitas que no esten en ese lugar, llama un apicultor que gustoso las retira sin afectar a nadie, el las llevara a su colmenar y aprovechará su producción.

Si ingresas a un blog de un amigo apicultor escrive OSCAR PERONE en el internet, encontraras todo cuanto gustas sobre una nueva apicultura, la apicultura más natural y ecológica posible. Veras los mitos y las realidades sobre este increible insecto generador de vida. Tenemos un gran grupo de amigos apicultores que seguimos este metodo novedoso de trabajar con abejas.

un gran saludo. OSVALDO

Darwin Aponte Garcia
M v z uptc tunja
Escrito por Darwin Aponte Garcia
el 21/10/2010 | Nivel Básico

La africanización fu milagro para el trópico para Suramérica por la gran cantidad de beneficios que trajo la hibridación como todo nos sea desprestigiado y mal interpretado a la naturaleza