En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



Abejas; Animales Polinizadores en acción

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 28/04/2009

La apicultura podría desaparecer en 10 años


Producción de miel

La apicultura europea podría desaparecer en 10 años, así lo vaticina Apimondia (Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura). Según esta organización internacional, la pérdida de la población de abejas es dramática, indican que sólo el año pasado, el 30% de las colmenas europeas sucumbieron víctimas de la agricultura industrial y sus prácticas, especialmente por el uso de pesticidas , insecticidas y demás productos químicos.

Aunque también se deberán añadir otras causas a la posible desaparición de la apicultura europea, el cámbio climático y las condiciones climatológicas adversas, parásitos como la garrapata Varroa o enfermedades como el síndrome de desabejamiento, enfermedad producida por el virus IAPV (Israelí Acute Parálisis Virus) que hace unos años logró acabar con el 50% de las colmenas estadounidenses.

El proceso es mucho más dramático que el hecho de perder un alimento de gran valor como puede ser la miel, podemos recordar por ejemplo el post Los alimentos y la polinización de los insectos . En este post conocíamos un estudio europeo que mostraba que el trabajo de los insectos polinizadores estaba cifrado en 153. 000 millones de euros, cifra que equivalía a la décima parte del valor total de los alimentos agrícolas que se producen en nuestro planeta.

Hasta un 70% de los cultivos dependen directamente de la acción polinizadora de las abejas y demás insectos polinizadores según el mencionado estudio, y según la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura la cifra rondaría un 35%, en cualquier caso son cifras dramáticas. La desaparición de las abejas traería consigo una reducción de la producción de frutas y verduras con las correspondientes consecuencias socioeconómicas.

Se reduce la producción de miel en los países europeos y parece que cada año la cifra de destrucción se incrementa notablemente. En el año 2007, Hungría, productor entonces del 15% de la miel que se consume en la Unión Europea, perdía hasta el 25% de la población de abejas. Las cifras del año pasado según Apimondia son significativamente superiores, y de seguir así, incluso el vaticinio de 10 años podrá recortarse a mucho menos. Evidentemente las abejas centran la atención por ser productoras de miel , pero sería interesante conocer si la muerte de insectos afecta también a otras especies que no tienen ningún valor comercial pero que igualmente cumplen la función de polinizar lo que serán los alimentos que consumiremos.

Los apicultores responsabilizan sobre todo a los sistemas de cultivo industriales, a los potentes pesticidas que se utilizan y a la garrapata Varroa, un tipo de ácaro que ataca y parasita a las abejas acabando al final con ellas. El caso es que la reducción de la población de abejas no parece captar la suficiente atención para que se dediquen mayores esfuerzos a intentar encontrar una solución, según Apimondia , la mano de la industria de los pesticidas logra acallar en cierto modo el problema.

Al final va a ser cierto y lo mejor será desarrollar la producción de miel en las ciudades tal y como se realiza desde hace algunos años en países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, las abejas son más productivas y además están mucho más protegidas. La miel terminará siendo un alimento escaso, pero como hemos dicho antes, esto sólo será una de las muchas consecuencias.

Vía | Reuters
Foto | KapKap

Escrito por VelSid el 27 de Abril de 2009
Germán Villamizar Romero
Especialización en docencia universita...
Escrito por Germán Villamizar Romero
el 25/07/2009

Hola Francisco José, esta es una pésima noticia de magnitud "CATASTRÓFICA" que nos permite reflexionar y ponernos en alerta. Ya varios investigadores y científicos nos han demostrado en documentales muy bién ilustrados como los de Konrad Lorenz, Felix de La Fuente y otros más, que si los artrópodos se acaban, en especial los insectos los Ecositemas también se acabaran y dentro de ellos el hombre. Mientras que si el hombre se extinguiera los demás ecosistemas continuarían sobreviviendo.

En el caso de las abejas la gran mayoría si es que son todas son en gran parte responsables de la fecundación por polinización entomófila de gran diversidad de especies vegetales y como bién sabemos la base de las cadenas tróficas o alimenticias son los vegetales, ya que son organísmos autotrofos que transforman la energía solar en energía quimica a travez de la fotosíntesis y de esto nos alimentamos los herviboros y los humanos.

Además las abejas son bioindicadoras de los ambientes sin contaminar, por esto cuando fumigamos los cultivos o cualquier lugar con pesticidas lo primero que eliminamos son estos insectos y al lado de ellos muchos otros beneficos para nosotros y para otros organísmos. La situación es que la mayoria relacionamos abejas solo con producción de miel.

Debemos considerar que nosotros somos quienes convertimos a los demás organismos de la naturaleza en plagas y enfermedades y en el caso de las plagas se puede definir esta palabra como "Toda aquella población de organismos, que le hombre saca de su equilibrio natural y los convierte en plaga porque terminan afectando sus intereses propios". Tememos muchisimos ejemplos como podemos ver actualmente las palomas se estan convirtiendo en una plaga para el hombre en las ciudades al igual que los perros, los conejos en Australia son para el hombre una plaga, las abejas Africanizadas llegaron en un momento dado a ser consideradas una plaga y unas asesinas, como podemos ver el hombre si que es un ser de tenerle mucho cuidado.

Aquí en Colombia con la expansión de las ciudades, el crecimiento industríal y todo lo que el llamado "PROGRESO' conlleva esta desapareciendo cientos de hectáreas de vegetación tan necesarias para nosotros, para regular nuestros climas y obtener ese líquido tan preciado llamado "AGUA". Pero nosotros queremos estar siempre a la vanguardia de los nuevos inventos, nos excusamos culpando a los demás entre ellos a los gobernantes que elegimos para que cumplan nuestros caprichos y los suyos, sin que nadie quiera asumir la responsabilidad de manejar bién y racionalmente nuestros recursos naturales.

Hay muchas especies vegetales que sin la polinización que realizan las abejas no se pueden reproducir, por lo tanto estan condenadas a desaparecer también, muchos de nuestros frutales dependen en su productividad de la polinización de las abejas como son el café, los cítricos, las moras, las fresas, etc.

Colombia por ser un país Tropical rico en biodiversidad de especies, también es un Ecositema frágil, muy vulnerable, que desaparecería mucho más rapido de lo que imaginamos y nosotros no tomamos conciencia ni responsabilidad de esto, solo dejamos en manos de unos pocos como es el caso de las grandes multinacionales para que ellas con su visión comercial y mercantilistas, nos produzcan todo sintético y cancerígeno, transgénico, sin el conocimiento verdadero de los efectos secundarios que estos productos nos van a producir en el futuro, porque estamos embotados y engolosinados con los adelantos de las nuevas Tecnologías, como si estuvieramos convencidos de que estas son las soluciones para la vida de

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/07/2009
Las abejas, productoras de miel y de biodiversidad

El número de abejas disminuye en nuestro planeta, un descenso que, lejos de ser irrelevante, supone un importante problema. Más allá de su labor productora de miel, néctar, propóleo y cera, los insectos melíferos son los principales polinizadores de los cultivos. De su supervivencia dependen los frutales, las verduras y los pastizales.


Ruben García Blázquez
La Reina y los zánganos aseguran la especie

La eficacia con la que mantienen el ecosistema es el fiel reflejo del orden con el que viven y trabajan en una colmena miles de obreras y zánganos. Y una reina. Todas las abejas nacen de un huevo real depositado en un alvéolo. Si éste ha sido fecundado serán hembras, es decir, abejas obreras; si no lo ha sido, machos o zánganos. Y si, ya fecundado, se alimenta durante toda su metamorfosis con jalea real en un alvéolo mayor (conocido como realera) nacerá reina. Una colmena puede contar con varias realeras, pero sólo puede sobrevivir una de sus ocupantes, por lo que la primera misión de las reinas es matar a las demás larvas reales. Después, emprende el vuelo nupcial para dejarse fecundar por una docena de zánganos a los que decapita. Completa de esperma, la reina impregnará con su feromona la colmena que enjambra como hogar, del que no volverá a salir y en el que durante cinco años producirá, en los momentos de mayor puesta, hasta 2. 000 huevos al día. Creará su propia familia de cientos de zánganos y miles de obreras.


Ruben García Blázquez
Las obreras, trabajo sin descanso durante sus siete semanas de vida

Las abejas obreras, que pueden llegar a ser 70. 000 en cada colmena, no descansan en sus escasas siete semanas de vida (existencia que se puede prolongar hasta los cinco meses en el invierno, el periodo con menor actividad). Los primeros cuatro días se encargan de la limpieza de las celdas; hasta el décimo día ceban con jalea real, poleny miel a las larvas, y con dos semanas ejercen de almaceneras del polen hasta que su abdomen madura y es capaz de producir cera que destinan a reconstruir los panales. Compatibilizan esta función con la de guardianas que espantan a zánganos u otros insectos con su aguijón. Cuando a los 22 días se convierten en una abeja adulta, digna de ser una Apis melífica, salen a cosechar. Volarán de flor en flor hasta su muerte.


Ruben García Blázquez
Un vuelo doblemente fértil y un lenguaje propio

En plena floración, al menos diez veces al día salen y regresan las abejas a su colmena, que reconocen por el olor específico de su reina. Las abejas se caracterizan por su lenguaje, codificado y preciso, que expresan mediante el "baile". Si han localizado alguna fuente de alimento, cuando retornan a la colmena ejecutan una danza que se conoce como baile del ocho, por la trayectoria que sigue la abeja. Con este movimiento, acompañado de la vibración del tronco, indican la dirección y la distancia de la fuente de alimento. Una doble misión que consiste en recolectar néctar para alimentar a las larvas, pero que también sirve para transportar las sustancias que hacen posible la procreación de las especies silvestres y la biodiversidad vegetal. Gracias a su vuelo polinizador, las flores de plantas y árboles son fecundadas, y, en co

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/07/2009

Amenaza alimentaria

Https://grupos.emagister.com/debate/una_amenaza_peor_que_el_calentamiento_global/1685-46606

Una amenaza peor que el calentamiento global se cierne sobre la Tierra, al descubrir que las abejas están desapareciendo en los cinco continentes, según un documental de Accuweather, titulado El silencio de las abejas, proyectado el fin de semana en un canal de TV internacional. Este hecho real es reciente, y ha sido comprobado en los EEUU en el invierno de 2006-2007. Los investigadores no encuentran rastros, pero miles de millones de abejas han desaparecido de sus panales dejando huérfanos de polinización a billones de frutales y vegetales, lo que produce un riesgo inconmensurable al abastecimiento de alimentos en el mundo.

Los científicos alertan sobre la importancia de la polinización de las abejas para la raza humana, si se tiene en cuenta que han contabilizado la desaparición de 24 000 millones de abejas desde abril de 2006. El papel que las abejas juegan en nuestra dieta alimenticia va más allá de su producción de miel. Todas las plantas con flores necesitan de las abejas para sobrevivir, a tal punto que los EEUU está importando abejas de Australia para capear el temporal.

Los analistas creen que si las abejas siguen desapareciendo al ritmo detectado, en 2035 es posible que no quede una sola sobre la Tierra. La verdad es que “desaparecen”, siendo que están programadas a abandonar su panal al final de su ciclo natural o si se sienten enfermas. Las causas posibles para los científicos que han tomado las abejas muertas y han disecado muchísimas, se deben a varios factores: 1) pesticidas: si bien es cierto que hace tiempo que existen, salió al mercado uno más fuerte, que por el impacto grave, los agricultores suspendieron su uso; 2) al depender de la polinización un tercio de los alimentos que consumimos, los agricultores grandes viajan a diferentes lugares y contratan con los dueños de panales para que las abejas trabajen en la polinización; 3) la consecuencia de esto es que al tener que polinizar un campo de un mismo producto, las abejas se han debilitado; 4) y les ha atacado un virus, tan destructivo como el sida en los humanos; 5) unido a otra peste: las garrapatas.

Aguardarán un mes más para ver como evoluciona el problema y saber si fue algo temporal o algo más grave, mientras los estudios de los científicos continúan. El fenómeno se ha detectado en muchos otros países, que tendrán que tomar muy en serio este problema de amenaza alimentaria, que más temprano que tarde nos sacudirá duramente. Esperemos que el Ministerio de Agricultura esté sobre el problema y que sus agrónomos ya hayan abocado en el Ecuador este fenómeno, identificado con el nombre científico de Colony colapse disorder. Más información se podrá conseguir en www.pbs.org/wnet/nature/bees. ¡Evitemos el uso de químicos!

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/07/2009

Veneno de abejas para la artritis

https://grupos.emagister.com/debate/abejas_para_la_artritis/1685-49146



El uso del veneno de abeja en el tratamiento de la artritis no es nuevo.

Una empresa de Nueva Zelanda está buscando la aprobación de la Unión Europea (UE) para comercializar el veneno de abeja como tratamiento para aliviar el dolor ocasionado por la artritis.

La compañía Nelson Honey & Marketing asegura que dos cucharaditas diarias de su miel "aderezada" con veneno extraído de las abejas tiene poderes anti-inflamatorios sobre las articulaciones.

La idea de utilizar el veneno de las abejas no es nueva -alguna clínicas hasta ofrecen picaduras de abeja.

La Agencia de Normas Alimentarioas del Reino Unido aseguró que está considerando analizar la terapia en los próximos meses.

La miel de Manuka con veneno de abeja adicionado ha estado disponible en Nueva Zelanda por 13 años y sus creadores aseguran que, si bien contiene un veneno, ha demostrado ser extremadamente segura.

El producto contiene una mezcla de miel del árbol Manuka -nativo de Nueva Zelanda- y veneno seco de la abeja Apis mellifera utilizando máquinas eléctricas que envían impulsos para estimular la picadura de las abejas obreras a través de una película de látex en un recolector de vidrio.

Algunos beneficios

Es difícil postular la acción del veneno de abeja o la forma en que se supone que funciona, porque toda la evidencia disponible es totalmente anecdótica

Alan Silman, médico en jefe de la Campaña de Investigación de la Artritis.

La etiqueda del Ease Nectar advierte a los consumidores que deben iniciar con un cuarto de cucharadita al día e incrementar la dosis hasta una o dos cucharaditas, según sea necesario.

También advierte de que las personas con alergias a la miel o al veneno de abeja deben obtener la aprobación de un médico antes de su uso, y que no debe administrarse a niños menores de 12 meses de edad.

La miel siempre ha sido aclamada por sus propiedades curativas, pero la Campaña de Investigación de la Artritis argumentó escepticismo sobre las propiedades benéficas del veneno de abeja en el tratamiento de la enfermedad.

Alan Silman, médico en jefe de la campaña, dijo: "Recientemente hemos elaborado un informe sobre la eficacia de las medicinas complementarias en el tratamiento de los tipos comunes de la artritis basada en la evidencia científica disponible y el veneno de abeja no figuraba, ya que no se han hecho investigaciones en este producto.

"Como resultado, es difícil postular la acción del veneno de abeja o la forma en que se supone que funciona, porque toda la evidencia disponible es totalmente anecdótica".

Diego Alexander Daravina Pereira
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Diego Alexander Daravina Pereira
el 30/01/2010

Hola mi nombre es DIEGO ALEXANDER DARAVINA vivo en cali valle del cauca y me parece muy interesante el tema soy estudiante de ultimo semestre de economia y me gustaria hacer de trabajo de grado una investigacion al respecto. Pues para mi las abejas son mi pasion llevo ya veinte anos trabajando con abejas y en estos momentos quiero hacer algo por preservar esta especie que solo nos trae beneficios y que son un ejemplo de el trabajo en equipo y de la perfeccion. Mi correo es didarav@hotmail. Com

Diego Alexander Daravina Pereira
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Diego Alexander Daravina Pereira
el 04/02/2010

hola a todos, es increíble que mientras en el mundo desarrollado, se muestra una preocupación por la disminución en la cantidad de abejas, en nuestro país la solución que se le ha dado a problemas como el de la abeja africanizada, es su exterminio y hasta es considerada como una plaga. Porque no nos ponemos a pensar, por un momento que ha motivado su desplazamiento hacia la ciudad, yo he sido testigo de la forma que los campesinos le agradecen a las abejas, su trabajo de polinización. Estas han sido sacadas de su habitad victimas de quemas de sus colmenas, envenenamiento, tanto de sus nidos como de los grandes cultivos donde ellas acuden. El problema es bastante grave porque es necesario concientizar, tanto a la población campesina, a los habitantes de la ciudad, como también a nuestros honorables dirigentes. Ya en países tan depredadores de la naturaleza como china, están viviendo el problema de la falta de abejas en sus campos y están gastando enormes fortunas en la polinización manual de los frutales. Y como dice alguien '' SIN CAMPO NO HAY CIUDAD '' hay que reflexionar

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/02/2010

Analizar en Abejas la Dinámica de las Epidemias Humanas y de Otros Animales
5 de Febrero de 20 10 .





El estudio de las abejas y su estructura social puede dar a los científicos un mejor conocimiento sobre cómo se diseminan las enfermedades infecciosas entre los animales y los humanos.

Así lo cree un profesor de la Universidad Estatal de Colorado que ha emprendido un estudio de cinco años sobre el comportamiento de las abejas.

El biólogo Dhruba Naug investiga cómo la organización social de las abejas ha evolucionado en respuesta a la amenaza de los parásitos que infectan la colonia. Al mismo tiempo, también se puede esperar que los parásitos se adapten rápidamente a estos cambios, convirtiéndose esta interacción en una constante carrera armamentista entre los dos bandos.


El propósito principal del estudio es averiguar si se puede usar la colonia de abejas como un sistema modelo para conocer mejor cómo se diseminan las enfermedades en un grupo social. La diseminación de enfermedades en una comunidad humana cuenta con un contexto social que puede ser tan importante como la propia enfermedad. El quién infecta a quién se basa en diversas cosas: la actividad que realiza la persona, su tipo de comportamiento, la frecuencia con la que tiene contacto con los demás, y otros muchos parámetros. Las abejas tienen una estructura social bastante sofisticada, padecen muchas enfermedades, y pueden ser sometidas a diversos paradigmas experimentales; una combinación muy favorable para la investigación.

No se trata tanto de estudiar enfermedades específicas como de estudiar la transmisión de las enfermedades. Cada vez que se observa a alguna población densa, como por ejemplo la de animales en una explotación ganadera, resulta que en todas ellas hay unos principios similares sobre cómo se diseminan las enfermedades. En bastantes casos, puede ser mejor concentrarse en los principios generales que se aplican a la mayoría de las enfermedades infecciosas, que en un patógeno específico.

Conocer más a fondo las interacciones parásito-hospedero también puede ayudar a los médicos a afrontar cuestiones tales como la resistencia a los antibióticos.



Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 05/02/2010

Información adicional en:

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 15/03/2010

Bioquímica
Más Cerca de Lograr la Producción Artificial de Seda de Abeja
15 de Marzo de 20 10 .

Foto: Nick Pitsas, CSIRO La científica de la CSIRO Tara Sutherland y su equipo han logrado otro hito importante en la búsqueda internacional de un modo viable de producir artificialmente seda de insectos.


Este grupo de investigación, en Australia, ha creado finos hilos de seda de abeja a partir de una “sopa” de proteínas de seda que había producido transgénicamente.

Estos hilos son tan fuertes como los obtenidos de la glándula de la seda de las abejas melíferas, un paso significativo en el camino hacia el desarrollo de biomateriales basados en la seda y capaces de ser producidos en forma de carretes de hilo.


El equipo de Sutherland usó células recombinantes de la bacteria E. Coli para producir las proteínas de la seda que, bajo las condiciones adecuadas, se autoensamblaron en estructuras similares a las de la seda de las abejas.

Se han hecho numerosos esfuerzos para expresar otras sedas de invertebrados en sistemas transgénicos, pero la complicada estructura de los genes de la seda en otros organismos significa que producirla fuera de las glándulas especializadas es muy difícil.

Anteriormente, Sutherland y su equipo habían identificado los genes de la seda de las abejas melíferas y sabían que es codificada por cuatro pequeños genes, en lo que es una configuración mucho más simple que la de otras clases de seda, por lo que estos cuatro genes de la seda de abeja resultaban candidatos excelentes para la producción de seda transgénica.

Los posibles usos prácticos de estas sedas estarían en tejidos textiles resistentes y ligeros, en materiales compuestos avanzados de alta resistencia para su uso en aviación y en el ámbito marino, y en aplicaciones médicas como suturas, y ligamentos y tendones artificiales.

Información adicional en:


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/03/2010
Las abejas y la miel (II)

En la primera parte de Las abejas y la miel nos introducíamos en el mundo de la apicultura y conocíamos con más detalle cómo se realizaba la trashumancia de las abejas y todos los procedimientos que ello conlleva, la primavera y la floración iniciaban un punto de partida en la producción de miel en el alto Campoo (Cantabria).

En Las abejas y la miel (II) nos muestran cómo se controla la población de abejas reina, la apicultora nos enseña el huevo de una futura reina y el alimento esencial para su desarrollo, la denominada jalea real. Cuando ya se han instalado las alzas de las que os hablábamos en la primera parte del documental , se procede a cerrar la colmena para que las abejas puedan instalarse e inicien el proceso de producción de miel.

La abeja reina es uno de los factores claves en la integridad de la colmena, es la responsable de mantener unidos a todos los miembros, los apicultores necesitan conocer la situación y ubicación de la reina y para ello, se procede al marcado del tórax con una pintura especial (generalmente se utiliza pintura de aeromodelismo), aunque también se marcan con un disco de plástico de color que tiene una numeración, de esta forma se conocerá además la edad de la reina. Como podemos comprobar la técnica es simple, basta con introducir la reina en un cilindro que contiene un embolo a modo de jeringuilla y que la acercará al extremo enmallado, ahora sólo es necesario pintar el tórax.

Producción de miel

Las reinas están a punto de salir fuera de su colmena para iniciar el vuelo nupcial o vuelo de fecundación, las abejas reina buscan a los zánganos (abejas macho de la colmena) y realizan la copulación en pleno vuelo, operación que repiten hasta cinco veces, consecuencia de ello el zángano muere al desprenderse su aparato genital. El esperma de los diferentes machos es almacenado en el interior del abdomen, las abejas proliferan rápidamente y el apicultor debe separar los paneles que contienen nuevas abejas a otras colmenas, el mismo procedimiento se realiza con las reinas, en la apicultura es necesario garantizar la integridad de las colmenas y la producción de miel.

Las reinas jóvenes fecundadas se pasan a otras colonias, cuya reina es ya vieja y debe ser reemplazada. En el documental nos explican que una colonia sin reina produce un gran número de zánganos debido a que las obreras ponen huevos sin fecundar. A este tipo de colonias se las denomina zanganeras, hay que destacar que los zánganos aparecen habitualmente en primavera y perduran durante toda la estación reproductiva de la colonia, hasta principios de otoño aproximadamente, pero siempre que existan reinas sin fecundar. El promedio de vida de un zángano es de unos tres meses aunque dependerá de las condiciones alimentarias, si escasea la miel la obreras expulsan a los zánganos de las colonias y mueren de frío o hambre.

Las colonias de abejas son controladas exhaustivamente por los apicultores, regulando la población de reinas y abejas obreras, el proceso de introducción de una reina encierra varios pasos a tener en cuenta, es necesario trasladar la celda al completo con la cera y la jalea real para que el resto de la nueva colonia que la acogerá, se familiarice con las feromonas de la nueva reina. Las abejas realizarán su trabajo de recolección de polen y producción de miel hasta que llega el otoño, entonces se procede a la ‘cata de las alzas’ que contienen la miel almacenada, de ello y de cómo se realiza la recolección de la miel hablaremos en el próximo y último capítulo de Las abejas y la miel.

Foto | Jurvetson

Escrito por VelSid el 21 de Marzo de 2010

Javier Marin
Quindio, Colombia
Escrito por Javier Marin
el 23/03/2010

Bueno me parece que deberian inplementar politicas mas severas sobre uso de insecticidas de tipo peretroide u organo fosforados sustituyendolos por otros de origen vegetal que tengan un inpacto mas benefico sobre el medio ambiente, dentro de mis actividades tengo un apiario y me siento tocado por este fenomeno que como usted lo apunta deteriora el numero de abejas y por ende la produccion de miel y sus derivados , me preocupa el futuro de la agricultura y su sostenibilidad en mi pais colombia.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 24/03/2010
Las abejas y la miel (III)

Abordamos la última parte de Las abejas y la miel (III), un interesante documental que nos ha permitido conocer con un poco más de profundidad el mundo de la apicultura y la producción de miel. En Las abejas y la miel (II) podíamos ver cómo los apicultores controlan la población de abejas reina y cómo creaban o mantenían las colmenas, al comenzar la estación otoñal se procedía a la “cata de alzas”, los paneles donde se encuentra la miel que las abejas han elaborado.

Los apicultores proceden a realizar un cálculo sobre la producción de miel que pueden recolectar de cada colmena, ya que deben dejar la cantidad suficiente para que las abejas puedan alimentarse durante el invierno, en caso contrario se pondría en peligro la supervivencia de la colonia y la producción de miel para la próxima temporada. Si la colmena no ha producido suficiente miel, los apicultores deberán alimentar a las abejas durante el periodo invernal. Cada colmena podrá disponer como mínimo de unos 10 kilos de miel, si existe un gran excedente de miel en una de las colmenas se puede utilizar parte para alimentar a las colmenas que no han producido suficiente miel.

Se van retirando las alzas y nos explican la organización de toda la colmena y dónde se distribuyen las crías, el polen y la producción de miel. Tal y como se retiran todas las partes de una colmena, deben volverse a colocar en el mismo orden respetando la organización realizada por las abejas . Los apicultores enfatizan en no escatimar reservas de miel, ya que de ellas dependerán las colmenas durante el invierno y se garantizará la continuidad de las colonias.

Una vez recogidos los paneles que contienen la miel, se trasladan a la cooperativa y se procede al pesado y al control de su calidad. El siguiente paso es la introducción de los paneles en la máquina desoperculadora, responsable de remover los opérculos de las celdillas del panal, es decir, la cera con la que han sellado cada celdilla que contiene miel . La desoperculadora elimina la cera con unos cepillos que giran a gran velocidad (aunque esto dependerá del tipo de desoperculadora, ya que también las hay que utilizan cuchillas). En el caso de que no se haya eliminado la cera en su totalidad, se procede a la extracción manual con una cuchilla.

Una vez retirada la cera, será más fácil escurrir la miel, para ello cada panel se coloca en una maquina extractora centrifugadora, la miel sale despedida contra las paredes de la cuba de acero y resbala hasta el fondo. La operación de centrifugado se realiza en dos direcciones para facilitar la completa extracción de la miel, una vez escurridos los paneles se procede al decantado, ya que están mezclados restos de cera y miel, la decantación se realiza a través de un filtro que retiene gran parte de la cera contenida.

Todos estos procesos se realizan a una temperatura adecuada que permite la fluidez de la miel y que no pierda sus propiedades. Varias cámaras de decantación permiten finalmente obtener el producto final. La miel pasa a otra centrifugadora, es el último paso para eliminar los restos de impurezas, la miel es lanzada nuevamente por efecto de la centrifugación hacia las paredes de acero inoxidable quedándose en el centro las impurezas. La miel es almacenada en los denominados maduradores (depósitos de acero inoxidable) hasta su distribución, se procede al llenado de tarros de cristal, algo que garantiza su calidad hasta el momento de ser consumida.

Como dicen en el documental Las Abejas y la miel de Canal Patrimonio , es un trabajo artesanal y más duro de lo que podemos imaginar, la apicultura merece admiración y valoración del producto, recordemos que gracias a las distintas técnicas y floraciones podemos disfrutar de una gran variedad de mieles con sabores y texturas específicas, miel de aguacate , miel de azahar , miel de romero, tomillo…

Actualización
Las abejas y la miel (I)
Las abejas y la miel (II)

Escrito por VelSid el 23 de Marzo de 2010

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 25/03/2010

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (I): la abeja


avatar Sergio Parra 24 de marzo de 2010

Con el ánimo de demostrar que la realidad es generalmente más interesante que la ficción, empezamos hoy esta larga serie de singularidades extraordinarias de animales ordinarios. O lo que es lo mismo: la demostración de que, si sabemos mirar, el mundo natural es mucho más fascinante y extraño que el descrito en los bestiarios medievales o en las novelas de fantasía.

Hoy os hablaré de la abeja.

-Sólo en Estados Unidos, las abejas polinizan cultivos por valor de 19. 000 millones de dólares al año. Sin ellas no existiría la agricultura y toda la cadena trófica se iría al garete. Por ejemplo, para polinizar una hectárea de manzanos son necesarias 80. 000 abejas; y en una hectárea de manzanos produce 500. 000 manzanas (700 manzanas por manzano). Imaginaos el poder que tiene este pequeño insecto, y la de veces que hemos deseado aplastarlo si saber que su extinción comportaría, tal vez, la nuestra. Habrá que volver a visionar Bee Movie con nuevos ojos.


-No les tengáis miedo, morir por la picadura de una abeja, aunque posible, es más improbable que hacerlo por el impacto de un meteorito o la fuerza desbordante de un tornado.

-La miel es la única secreción comestible, aparte de la leche, que, si se guarda correctamente, no se estropea con el tiempo. En yacimientos arqueológicos de tumbas faraónicas, por ejemplo, se ha hallado miel de 3. 000 años de antigüedad con la que podríais untaros tranquilamente las tostadas del desayuno. Esto ocurre porque la miel es higroscópica: puede absorber y retener la humedad de forma que los mohos y las bacterias que la tocan pierden rápidamente su propia humedad y mueren.

-La “danza de las abejas”, descubierta en 1945 por Karl von Frisch (obteniendo con ello el único premio Nobel de la historia otorgado al estudio del comportamiento animal) es la forma de comunicación no-humana más sofisticada del mundo. Más sofisticada aún que la de un chimpancé. Lo cual resulta sorprendente teniendo en cuenta el tamaño de su cerebro.

-Y es que, a pesar de un cerebro tan diminuto, se ha demostrado mediante experimentos con fotografías que las abejas son capaces de reconocer rostros humanos. Tenedlo en cuenta la próxima vez que os veáis seducidos por la idea de molestarlas.

-No resulta ahora tan difícil de imaginar que las abejas fueran sagradas para los griegos, los egipcios y los babilonios.


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/06/2010




Nido de Abeja Solitaria Hecho de Pétalos
7 de Junio de 20 10 .


Se ha descubierto que las hembras de la especie solitaria Osima (Ozbekosima) avosetta revisten las cámaras para la crianza de su progenie con pétalos de flores de color rosa, amarillo, azul y morado. Las cámaras proporcionan nutrientes a las larvas para crecer y madurar, protegiendo la próxima generación, mientras pasan el inv ierno

El hallazgo lo han hecho, de manera independiente, dos grupos de científicos. Uno es el de Jerome Rozen, conservador de la División de Zoología de Invertebrados en el Museo Americano de Historia Natural. Rozen y sus colegas trabajaban cerca de Antalya, Turquía, mientras otro grupo de investigadores lo hacía en la provincia de Fars, Irán.

Las abejas son los más importantes animales polinizadores de la actualidad, y muchas plantas con flores dependen de ellas para reproducirse. Sin embargo, casi el 75 por ciento de las especies de abejas (y hay aproximadamente 20. 000 especies descritas) son solitarias. Esto significa que para la mayoría de las abejas, lo normal es que una hembra construya un nido para sí misma y aprovisione de alimentos cada cámara del nido para la etapa larval de su progenie.

Cuando la cámara está lista, la hembra deposita un huevo en ella. Al final, cierra el nido. Estos nidos, ubicados en aberturas del suelo, necesitan ser protegidos de un gran número de posibles amenazas a su estructura física, como la compactación del suelo, la desecación o el calentamiento excesivo. La supervivencia de las especies de abejas solitarias depende también de la protección contra mohos, virus, bacterias, parásitos varios, y depredadores.

En el caso de la O. Avosetta, la hembra construye una o dos cámaras verticales cercanas a la superficie, o entre 1,5 y 5 centímetros por debajo del suelo. Entrando por la parte superior, la hembra adulta reviste cada cámara con pétalos superpuestos, empezando por la parte inferior. Luego lleva barro al nido, recubre los pétalos con una capa delgada (alrededor de medio milímetro), y termina el revestimiento con otra capa de pétalos.

Cuando la estructura está lista, la hembra de O. Avosetta acumula provisiones de una mezcla pegajosa de néctar y polen y las coloca en el suelo de la cámara. Deposita un huevo en su superficie, y cierra la cámara doblando cuidadosamente los pétalos de la parte superior. El nido es sellado en dicha parte con un tapón de barro, aislando a la joven abeja en una cámara húmeda que se vuelve rígida y protege a la larva mientras se alimenta, teje un capullo, y cae en un sueño de 10 meses hasta la primavera.



Información adicional en:

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 07/09/2010
Ciencias naturales
Confirman que sólo las abejas acceden a los dragoncillos

Un equipo de científicos del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y de tres universidades españolas ha confirmado que sólo las abejas y abejorros pueden entrar en la hermética flor del dragoncillo, y que muy pocas especies la polinizan de forma eficaz. La investigación, publicada recientemente en el Journal of Natural History , demuestra la estrecha relación que existe entre estas plantas y sus polinizadores.

01 Sep 2010 | SINC


La forma de tubo característica de la flor del dragoncillo, una planta del género Antirrhinum presente en la cuenca mediterránea, la convierte en la más hermética del mundo. Su forma es tan cerrada (la corola parece una caja) que su polen y néctar son inaccesibles para la mayoría de los insectos.

Ahora, un estudio realizado por investigadores del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) y de las universidades de Almería, Sevilla y Complutense de Madrid, demuestra por primera vez que, como se pensaba, sólo las abejas y abejorros pueden entrar en la flor.

Además el estudio ha dado algunas sorpresas. Aunque abejas dotadas de un peso y fuerza considerables para abrir la corola de los dragoncillos son los mejores polinizadores, también otras tan pequeñas como una hormiga consiguen polinizar. Los científicos tomaron múltiples fotografías y grabaron en vídeo a las abejas cuando visitaban las plantas.

Los investigadores han ido más allá y han comprobado que cuatro especies de abejas de las 1. 000 presentes en España son capaces de fecundar de manera significativa las tres especies de dragoncillos que han estudiado.

"Su dependencia de las abejas es tal que sin ellas la mayor parte de las especies de Antirrhinum se extinguirían", señala el investigador del Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) Pablo Vargas, uno de los autores del estudio que publica la revista Journal of Natural History.

El equipo ha estudiado la floración y polinización de Antirrhinum charidemi , Antirrhinum graniticum y Antirrhinum braunblanquetii , tres de las 23 especies de dragoncillos presentes en España, de las que 17 son endémicas de la península Ibérica y ocho se encuentran en peligro de extinción.

Según Vargas, la investigación demuestra la estrecha relación entre las flores cerradas de los dragoncillos y la especificidad de sus polinizadores. "Ahora queda por estudiar si el elevado número de dragoncillos amenazados se encuentra en esta situación de peligro por la ausencia de abejas polinizadoras en su área de distribución", concluye el científico.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 16/10/2010

La apicultura y las abejas podrían ser patrimonio de la humanidad

Posted: 15 Oct 2010 06:38 AM PDT


La apicultura y las abejas podrían ser patrimonio de la humanidad

Los próximos 15 y 16 de octubre se celebrará en la localidad valenciana de Enguera, un Seminario estatal del sector apícola de COAG. Se reunirán más de un centenar de apicultores de distintos sitios del país.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ( COAG ), tiene previsto presentar el próximo día 15 de octubre, durante las XVI Jornadas estatales del sector apícola de COAG el manifiesto de Bicorp, un texto donde será solicitado a la UNESCO la declaración de la apicultura y las abejas como patrimonio de la humanidad, destacando el hecho que son imprescindibles por su labor polinizadora, consiguiendo así el mantenimiento de la biodiversidad y la salud del planeta.


Como curiosidad podemos decir que muy cerca de Enguera se encuentra la Cueva de la Araña de Bicorp, en cuyo interior se encuentra la primera pintura rupestre del mundo que hace referencia a la recolección de miel. Esta pintura pasó a ser el símbolo universal de la apicultura y fue declarada en 1998 por la UNESCO bien de interés cultural Patrimonio de la Humanidad.

No sé en qué aspecto puede afectar a las abejas o a los productores el hecho que la apicultura sea nombrada patrimonio de la humanidad, pero ya estará bien, si esto sirve para concienciar a unos cuantos sobre la importancia que tienen el ser humano y, consigamos que nunca pase lo que, parece ser que, Einstein afirmaba“si la abeja desapareciera de la Tierra al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida“.

Foto | Flickr
Vía | Agroinformación
En Directo al Paladar | La fabada, bien inmaterial de la Humanidad
En Directo al Paladar | La cocina francesa, ¿También patrimonio de la Humanidad?

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 22/11/2010

Botánica
Demostración de Evolución Floral Derivada de la Acción de Animales Polinizadores
22
de Noviembre de 20 10 .

Foto: Amy Parachnowitsch Las flores vistosas tienen el propósito de atraer a animales polinizadores como abejas, mariposas y colibríes, todos los cuales hacen posible una adecuada producción de semillas para dar lugar a una nueva generación de individuos. Ahora, confirmando lo que han asumido durante años los científicos, un nuevo estudio ha probado que esos polinizadores son agentes de la selección natural en las flores, o al menos en las de la planta Penstemon digitalis .

Anteriormente, ya se asumía que los animales polinizadores dirigen la evolución de rasgos de las flores porque esos animales prefieren flores con ciertas características. En la especie Penstemon digitalis, el equipo de Andre Kessler y Amy Parachnowitsch, de la Universidad de Cornell, ha constatado que esos polinizadores son agentes de la selección de la morfología de las flores.

Los resultados del nuevo estudio son de gran importancia para la ciencia, ya que para saber la causa exacta de un cambio evolutivo hay que conocer bien a los agentes de la selección natural.

Con el fin de comprobar sus teorías, los investigadores permitieron que abejas y otros insectos polinizaran las flores de 150 plantas Penstemon digitalis en un campo. Además, los propios investigadores polinizaron a mano cada flor de otras 150 plantas en el mismo campo. Como estas últimas plantas no dependían de los polinizadores naturales, sirvieron como población no sujeta a esa evolución potencial inducida por los polinizadores naturales, con la cual comparar a la población sí sujeta a estos.

Los investigadores pudieron entonces evaluar si los polinizadores estaban ejerciendo selección natural sobre siete rasgos de las flores, comparando estos con los de las plantas polinizadas por los investigadores. Si los polinizadores naturales estaban dirigiendo la selección natural de rasgos florales, entonces se percibiría una selección más fuerte en las plantas polinizadas de forma natural.

Y ciertamente encontraron que las plantas polinizadas de forma natural mostraban una selección estadísticamente más acentuada en dos rasgos: plantas con flores más grandes y en mayor cantidad. Los resultados del experimento demuestran que los animales polinizadores fueron los agentes de la selección de estos dos rasgos.

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 11/01/2011

S.O.S Abejas

Posted: 10 Jan 2011 03:00 AM PST


Las abejas son indispensables para la vida en el planeta. Porque no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos (se encargan de polinizar plantas y cultivos cuyo valor estimado supera los 40 mil millones de dólares, cada año).

Si no hacemos algo por salvar a las abejas, podríamos terminar perdiendo también los frutos secos, muchas verduras y vegetales, las nueces, y el algodón.

En los últimos años, hemos visto una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel global. Algunas especies ya han desaparecido, y de otras apenas queda el 4% de la población original.


Un estudio de la situación sanitaria apícola en el mundo ha confirmado la aparición del síndrome de desabejamiento en las poblaciones apícolas de Norteamérica, Europa y Japón. La larga lista de posibles sospechosos incluye pestes, virus, hongos y pesticidas, sobre todo neonicotinoides, un tipo de neurotoxinas que mata a los insectos atacando su sistema nervioso.

Los expertos están de acuerdo en que el uso irresponsable de los pesticidas podría tener un impacto sobre la sanidad apícola, en particular, con un debilitamiento de las abejas y un aumento de su sensibilidad a diferentes enfermedades. Sin embargo, la falta de medidas de bioseguridad por parte los apicultores y el cambio climático también podrían tener efectos negativos sobre la salud de las abejas.

Además, se ha señalado que hay varios parásitos artrópodos de las abejas activos en diferentes partes del mundo, por ejemplo, la infestación por los ácaros Varroa , Nosema y Tropilaelaps ha sido identificada como el problema sanitario más frecuente que afecta a las abejas en el mundo.

La miel y la jalea real son ejemplos de alimentos valiosos que las abejas nos aportan, pero sobre todo les debemos las cosechas abundantes de frutas y vegetales, pues al cumplir su función de polinización de las flores, potencian la productividad de las cosechas

Declaró el Dr. Bernard Vallat , Director General de la OIE , y agregó:

así pues, las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria mundial, y su extinción representaría un terrible desastre biológico. Por este motivo, la OIE considera la mortalidad y las enfermedades de las abejas una prioridad en su Plan Estratégico 2011- 2015

Avaaz está recogiendo firmas para que esto no quede así. Por si alguien no conoce, Avaaz es la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales.

VíA: Avaaz
Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 27/01/2011

Ecología | 27.01.2011


Alarma en la UE por muerte masiva de abejas


Luego del ganado vacuno y el porcino, las abejas son los animales útiles más importantes en la UE, que ha tomado pocas medidas contra su misteriosa muerte. Pero ahora se revela la seriedad del asunto.

Las abejas corren serio peligro en Europa. Su deceso en masa abre interrogantes y representa grandes pérdidas económicas para la Unión Europea, dado que, según datos de la Unión Alemana de Apicultores, estos y otros insectos polinizadores posibilitan ganancias de alrededor de 22 mil millones de euros anuales. La Comisión Europea intenta salvar a las abejas ya que “es un problema muy serio”, según dijo el ministro de Agricultura de la UE, John Dalli.


Preocupación por la salud de las abejas


La abeja doméstica, Apis mellifera , es un insecto himenóptero, o de alas membranosas - del griego hymen , "membrana" y pteros , "ala"- y no sólo produce miel, sino que, además, se ocupa de polinizar varias especies de flores. De este modo aseguran la supervivencia de las plantas y colaboran con las ganancias de los agricultores.


En la Unión Europea, cerca de un 84 por ciento de todos los vegetales de plantíos comerciales dependen de la polinización de las abejas, y un 80 por ciento de todas las plantas que crecen en estado salvaje en la UE necesitan que las abejas sigan existiendo. Si mueren o se enferman, eso afectaría a todos, advierte la Comisión Europea. Pero es precisamente eso lo que está ocurriendo desde hace años.



Las abejas necesitan flores para alimentarse y polinizarlas. Bildunterschrift: Las abejas necesitan flores para alimentarse y polinizarlas.


“El estado de salud de las abejas europeas es muy pero muy preocupante”, alertó el ministro húngaro de Agricultura, Sandor Fazekas, el lunes pasado durante un encuentro con sus colegas en Bruselas. De acuerdo con un informe realizado por expertos en el tema de la UE, hasta ahora se ha emprendido poco o nada para estimar el alcance de la muerte masiva de abejas.


Peligro para la produccción de alimentos


La muerte de abejas y abejorros es un gran problema que afecta a todo el planeta. Estos polinizadores mueren en masa allí donde los campos se cultivan de manera intensiva, empleando métodos industriales. Según informa la Universidad de Illinois, EE. UU. , ciertas especies de abejorros disminuyeron en un 90 por ciento en la última década. Sólo en el año 2007, la agricultura estadounidense sufrió pérdidas en sus cosechas a causa de la muerte de las abejas por un monto de aproximadamente 15 mil millones de dólares.


En Gran Bretaña, la situación es igual de alarmante, refiere el periódico británico The Guardian: algunas especies de abejas ya se han extinguido por completo; otras se habrían reducido en un 70 por ciento desde los años 70. “La merma global de abejas afecta la seguridad alimentaria y la diversidad de alimentos sanos”, comentó Olaf Tschirpke, presidente de la Sociedad Alemana para la Conservación de la Naturaleza (NABU).


En la Unión Europea, se está al tanto de la desaparición de las abejas desde mitades de los años 90, cuando los apicultores dieron la alarma. En Francia, el mayor país agricultor de la UE, algunos apicultores perdieron todas sus colonias de abejas, con una media de pérdidas que llega al 30 por ciento. En Alemania, la muerte masiva de abejas llamó la atención en 2002, cuando se extinguió casi un tercio de las colonias. En 2010, la mortalidad de abejas, según la Unión Alemana de Apicultores, fue de un 15 hasta un 30 por ciento.


Pesticidas y monocultivos dañan a las abejas


Las causas del pésimo estado de salud de las abejas siguen siendo un enigma, según informa al respecto la Comisión Europea. Pero se sospecha que, además de los pesticidas, que podrían dañarlas, el cultivo intensivo de la tierra sería –así lo ve Manfred Hederer, de la Unión Alemana de Apicultores- el factor que más las perjudica.


“Las abejas sufren de hambre en el campo, y algunas colonias mueren en mitad del verano, ya que en los campos crecen a menudo sólo monocultivos, y las abejas ya no encuentran néctar ni polen”, señala Hederer, que exige un replanteamiento total de los métodos de explotación agrícola.


Los pesticidas derivados de la nicotina son mortales para las abejas.

Bildunterschrift:

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Los pesticidas derivados de la nicotina son mortales para las abejas.


Entre los pesticidas, el peor enemigo de las abejas es el grupo de los neonicotinoides, una familia de insecticidas que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos. A ese grupo pertenece el insecticida Clothianidin, un veneno que les causa parálisis que los llevan a la muerte en pocas horas, peligrosísimo para las abejas y para otros insectos, asegura Heribert Wefers, experto de la Liga Alemana para el Medioambiente y la Naturaleza (BUND). El Clothianidin se utiliza para tratar semillas de maíz, por ejemplo, para repeler plagas.


A largo plazo, las consecuencias de estas sustancias tóxicas usadas en la agricultura, que también pueden ser perjudiciales y peligrosas para el hombre, y de las que se sospecha que podrían producir cáncer, no han sido lo suficientemente tenidas en cuenta cuando se aprobó su empleo, critica Wefers. En 2008 murieron o fueron dañadas irreversiblemente por el Clothianidin alrededor de 20. 000 colonias de abejas en el sur de Alemania, señala BUND.


La UE quiere una agricultura más “verde”

Para poder encontrar una respuesta a los motivos de la enigmática muerte de las abejas se planea la puesta en marcha hasta 2011, según los planes de la Comisión Europea, un laboratorio europeo referencial que se ocupe de la salud de las abejas. Además, la Comisión sólo aprobará pesticidas que no comporten un peligro para los insectos mieleros.


Para que las abejas no corran más peligro, sería muy importante implementar políticas de subvención agraria que respeten el medioambiente. Si las subvenciones de la UE se destinaran a mantener tierras sin cultivar y a promover una agricultura acorde con la naturaleza, en lugar de monocultivos, las abejas tendrían más posibilidades de alimentarse y mejores oportunidades para poder sobrevivir.



Autor: Gero Rueter/ Cristina Papaleo


Editor: Enrique López Magallón