Gente linda, quería comentarles que aparentemente el cierre del hospital borda, esta practicamente confirmado hasta por lo médicos que allí trabajan. Los pacientes estan "siendo distrubuidos a otras clinicas" es un hospital con una infraestructura para 2000 internos, hoy hay 700 y de llegar a 500, el hospital podría cerrar, para los que no co nocen del tema, de fondo hay un interés por vender esas tierras, con la idea de "reactivar la zona sur de la ciudad" y hacer una especie de nuevo puerto madero, el tema es toda la gente que no tiene familia, que realmente no va a ser distribuida, va a quedar en la calle, gente que vivió ahí durante más de 20 años, es como su casa y de un día par el otro lo trasladan a otro lugar sin explicaciones de por medio y ni hablar de todos los profesionales de la salud que van a quedar sin trabajo, estoy muy indignada,es algo que no esta siendo difundido correctamente y quería compartirlo con ustedes.
Este es el texto que me han enviado, y en concreto el Hospital de Psicopatología Infanto Juvenil Tobar García, único en Sudamérica, ya cerró sus puertas.
Reflexionemos brevemente, tanto nos asusta la locura, que no nos podemos comprometer a darnos como seres humanos un lugar, un espacio, una atención digna, ante un eventual proceso psicótico en nosotros o en nuestros prójimos. Qué van a hacer esas personas enfermas, abandonadas por sus familiares, sin alimento, casa, trabajo, mendigando en las calles, sin sus medicamentos, sin contención, sin una mano amiga. Estamos como sociedad castigando a quien nos refiere el temor de una enfermedad mental que podríamos sostener en nosotros ni en allegados? No merecen estos seres humanos el mejor tratamiento, mejorar su calidad de vida, evitar sufrimiento, y todo nuestro apoyo, como sociedad, y como individuos?
No es acaso un delito abandonar al más debil, a quien no tiene maldad, pero padece una enfermedad discriminada y temida por la sociedad?
Cuántos de estos pacientes abandonados desde el comienzo por sus familiares van a poder permanecer en instituciones privadas, y que específicamente trabajen con la problemática de la psicosis?
Amo a mi país. Pero el abandono social me duele y averguenza.
Les ruego difundan este tema. No al cierre del Hospital Borda, no al abandono del más débil, no a la indiferencia frente a este delito moral.
Gracias por su atención
Alejandra