En este grupo En todos

Grupo de Coral Acappela



A que se debe una voz desentonada o bien afinada?

joseph
pianista concertista, composición y d...
Escrito por Joseph Ramos Cohen
el 20/07/2010

A que puede deberse la condición de una voz desentonada o entonada?

Cual es la causa de lo anterior?

En pocas lineas se encuentra para uds. Lo que pudiera convertirse en un profundo debate ya que el asunto en si mismo es de mucha profundidad, pero decir profundidad aqui no representa dificultad de un tema para especialistas o eruditos.

Es algo que por estar al alcanse de todos los que gustamos de la música es muy simple y diariamente tenemos la oportunidad de apreciar el asunto de alguna manera.

Sean uds. Quienes desarrollen con su muy valiosa participación un tema que siempre es valido tratar donde haya personas capaces de saber apreciar bien la música y algunas veces inclinados a estudiarla.
Que lo puedan disfrutar y hacer de utilidad es mi intención.

Adelante, uds tienen la palabra.

Maria Del Carmen Gil Fernandez
Diplomatura maestro y licneciatura en ...
Escrito por Maria Del Carmen Gil Fernandez
el 21/07/2010

Yo soy maestra de música y pienso que la mayoría de las veces ha sido por no prestar atención al ejemplo que le da el profesor. Los niños en edad escolar presentan muchos problemas de atención y de concentración, que repercuten en todos los aspectos de su vida. La educación auditiva y el desarrollo de la sensibilidad auditiva debería trabajase desde que los niños comienzan en las escuelas.

Jorge Castro
Profesorado en piano conservatorio j.s...
Escrito por Jorge Castro
el 21/07/2010

El oído es adaptable, y por lo tanto trabajable, de manera que el aprendizaje que realiza el niño, se remonta a los tiempos mismos de su gestación, si luego la madre canta o silva en forma afinada (dentro de los parámetros generales)el infante responderá a esos estímulos en forma análoga, tengamos en cuenta que el bebé primero canta y luego habla, es de esperar que la transmisión que se produzca entre el oído y la voz, estará en estrecha relación a los sonidos captados y las distancias entre ellos, diriamos casi, que de una madre desafinada tendremos un hijo desafinado, no siendo ésto una regla, pero he anticipado que el oído(salvo problemas anatómicos) es adaptable, como lo es la voz, de manera que tras un trabajo continuo, se lograrían grandes progresos y sobre todo si observamos como responde con su cuerpo ritmicamente a alguna canción o danza, he recibido en mis coros, gente mayor que toda su vida quiso cantar, pero al no poder afinar de chico, los excluían de los coros escolares, sin embargo de mayores, y tras un trabajo auditivo-vocal, sorprendían con sus avances cantoriles; el tema no es tan sencillo, pero tampoco imposible, existen sin dudas factores psicológicos-afectivos que llevan a abrazar o no la actividad musical, el canto o el gusto musical, de suerte que es muy importante el mensaje musical familiar y luego el que puedan acercar los maestros y profesores de Música; creo que nadie nace siendo artista, solo recibe talentos que puede o no desarrollarlos en su vida, pues hubiese sido extraño que Mozart terminará siendo médico o ingeniero en virtud de su entorno familiar, sus juguetes(imaginamos) debieron ser los instrumentos de su padre y hermana, de manera que casi era lógico, pero ojo la genialidad es otra cosa. Hasta siempre. Jorge.-

Maura Cruz Gonzalez
Secretaria ejecutiva comercio
Escrito por Maura Cruz Gonzalez
el 21/07/2010

El tema no es sencillo, pero considero que la desentonada es por falta de vocalización y en parte de concentración, en cuanto a la entonada es a base de constante vocalización, cuidar la gargante o mas bien las cuerdas para una mejor entonación.

Escrito por Marcela Patricia Bravo Urrutia
el 26/07/2010

Pienso que tiene que ver con el oído, hay muchas personas que intentan emitir sonidos agradables, pero es imposible, debido a que no tienen el oído afinado, no sé si se podrá educar y lograr que alguien completamente desafinado pueda cantar correctamente, yo creo que con esto se nace, es genético......

Rafael Jorge Pacheco Alejo
Agronomia, especialidad edafologia uni...
Escrito por Rafael Jorge Pacheco Alejo
el 27/07/2010

Parece que se está llegando a un acuerdo, una primera caracterista creo es el oido musical, el tener un oido afinado te permite identificar la gama de las tonalidades musicales, pero creo que es mas importante la afinación de las cuerdas vocales, en caso eso pasa tengo un excelente oido pero unas cuerdas pesimas y me es muy dificil variar los tonos aunque los identifico correctamente.
Saludos

Mariel Aguirre
Educacion integral universidad naciona...
Escrito por Mariel Aguirre
el 03/08/2010

Creo que por falta de oido y de concentracion

Marcela Ruiz
Profesorado de arte en música institut...
Escrito por Marcela Ruiz
el 07/09/2010

Afinar para cantar no es solamente tener una buena técnica vocal sino que depende del entrenamiento auditivo que la persona tiene o carece. La audiopercepción es importante para describir como son los sonidos cual es su altura, intensidad, duración y timbre. Si no tenemos entrenada la audición tendremos dificultades para cantar afinados intervalos o melodías

Nimia Díaz Tafur
Enfermería universidad nacional federi...
Escrito por Nimia Díaz Tafur
el 05/10/2010

Personalmente estoy de acuerdo con Marcela, en el sentido que, una voz desafinada se debe a la falta de entrenamiento vocal y auditivo. Por tanto se requiere de muchísimas horas de práctica y ensayos poniendo esmerada atención y concentración en la melodía que se quiere entonar hasta lograr el objetivo.

Joseph Ramos Cohen
pianista concertista, composición y d...
Escrito por Joseph Ramos Cohen
el 16/10/2010

Quiero agradecer a todos mis compañeros participantes todos los criterios formulados.

Por lo que he leido y no por lo que creo, solo por lo que veo, todos , menos una persona estan en lo cierto, y cada forma de expresarlo ha dejado un punto mas de información sobre el asunto, que por cierto y humildemente conozco muy bien.

La razón por la que en las escuelas en que se imparten los conocimientos de ese bello arte que es el de los sonidos( La Música) A TODO ASPIRANTE, Y SOBRE TODO A LOS MAS PEQUEñOS DE EDAD, se les somete a una "Prueba de Aptitud" en la que se determina si tiene "Oído musical y Sentido Ritmico" para cualquier especialidad hacia la que se incline la preferencia de la persona que se trate, y esto incluye ( por su puesto) La Voz Humana.

Estas dos condiciones que exploramos los pedagogos de la música antes de considerar a una persona apta para incursionar en este arte, se debe a que El oído es el Elemento #1 EN IMPORTANCIA para luego comenzar un estudio que bien dirigido llevará a la maxima perfección estas cualidades pre-existentes, y que en ninguna escuela, y ningun profesor, pueden aportarle a quien ya no la haya recibido al nacer.

Tener estas condiciones preexistentes, tampoco significa que el portador va a sentir motivación musical, porque muchas personas con estas cualidades, se han dedicado a cualquier cosa menos a musicos, sin embargo, siempre son un publico muy deseado para presenciar y apreciar cualquier expresión musical.

Les doy mis expresivas gracias y felicito a cada uno, por el interes con que han participado. Me gustaria que alguna vez que lo desearan me escribieran para mantener una comunicación regular, ya que nos une el amor a ese lenguaje tan hermoso, que ha conquistado llamarse y ser reconocido como "UNIVERSAL".

Les aprecio mucho, Joseph. maestrojoseph@hotmail. Com

Joseph Ramos Cohen
pianista concertista, composición y d...
Escrito por Joseph Ramos Cohen
el 16/10/2010


"La Música es el Alma de los Pueblos"

José Martí