En este grupo En todos

Grupo de Consultoria tributaria online

Perú


A partir del 01/07/2010 entra en vigencia los nuevos formatos y rayados de Libros y Registros Contables

Santos
Maestría en tributación universidad na...
Escrito por Santos Cruz Paredes
el 08/07/2010

Por Resolución de Superintendencia N° 286-2009-SUNAT, en su Primera Disposición Complementaria Modificatoria, suspendió hasta el 30 de Junio del 2010 la aplicación de lo previsto en el artículo 13° de la Resolución de Superintendencia N. ° 234-2006/SUNAT y normas modificatorias, dispuesta por la Resolución de Superintendencia N. ° 017-2009/SUNAT, referido a la información mínima y los formatos con que deben contar los libros y registros relacionados a asuntos tributarios; por lo tanto a partir del 01 de Julio del 2010 el art. 13° de la mencionada Resolución entra en vigencia; ante esto los contribuyentes de estar llevando Libros y Registros con formatos antiguos, a fin de cerrar dichos libros y legalizar los libros con los nuevos formatos y rayados deberá tener en cuenta los plazos máximos establecidos para tal adecuación; a fin de prevenir multas (Art. 175, num, 5° del Código Tributario) por cometer la infracción de llevar con atraso mayor al permitido los libros y registros contables tal como lo establece el Art. 8°, Anexo 2 de la R.S. N° 234-2006/SUNAT.

Los plazos máximos a observar de atraso de algunos de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios en mención a la vigencia del art. 13° de la R.S. N° 234-2006/SUNAT son los siguientes:

* Libro de Ingresos y Gastos, Registro de Compras y registro de ventas el plazo máximo de traso permitido es hasta el 13/08/2010.

* Libro Caja Bancos, Libro Diario, Mayo, Inventario y Balances; el plazo máximo de atraso permitido es hasta el 31/10/2010.

El libro Diario en Formato Simplificado al ser un Libro principal y los contribuyentes que estuvieron obligados a llevar dicho libro fue a partir del 01 de Enero del 2009; por lo tanto el plazo máximo de atraso permitido fue hasta el 30 de Abril del 2009.

No existe norma que imponga sanción por legalizar los libros fuera de plazos; la sanción que se impone es por la infracción de llevar libros y/o registros contables con el atraso máximo permitidos para llevar los libros.

Saludos,


-----------------------------------------
SANTOS CRUZ PAREDES
Area de Consultoría
(44) 201949, 949827947
RPM: #072752
www.consulnorperu.com

Santos Cruz Paredes
Maestría en tributación universidad na...
Escrito por Santos Cruz Paredes
el 20/07/2010

Varios contribuyentes nos están llamando por teléfono y nos indican que llevan libros con formatos y rayados antiguos y nos preguntan si es posible adecuar estos libros (es decir trazar con lapicero agregando más columnas) a fin de tener las características de los nuevos formatos establecidos por la R.S. 234-2006/SUNAT y vigentes a partir del 01/07/2010.

Ante esto es necesario indicar que la Administración Tributaria en las charlas que se dan en los Centros de Atención al Contribuyente y Colegios Profesionales de Contadores, el expositor indica que si es posible agregar columnas a los libros contables con rayado antiguo a fin de tener el nuevo formato del libro y la información requerida por la SUNAT y dar cumplimiento a la Resolución de Superintendencia N° 234-2006/SUNAT.
Por ello es necesario precisar que si bien es cierto lo que indican los expositores; pero quien nos garantiza que ante una posible fiscalización el Auditor no imponga la sanción establecida por cometer la infracción al art. 175, num. 2 del Código Tributario "Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolución de Superintendencia de la SUNAT,...................... ; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes "; dicha sanción es del 0. 3% de los ingresos netos anuales, el cual nos saldría más oneroso.
En mi opinión personal a fin de evitar contingencias futuras mejor es cerrar los libros con formatos antiguos al 30/06/2010 y legalizar dentro de los plazos máximos establecidos los libros contables con formatos y rayados requeridos por la Administración Tributaria según la Resolución de Superintendencia; o de lo contrario comprar un software contable que hoy en dia están a precios muy accesibles y los cuales están diseñados y programados para imprmir los libros contables con los nuevos formatos y rayados y a la vez que se ahorra el tiempo y la información estará más libre de errores.

Saludos,

-------------------
SANTOS CRUZ PAREDES
Area de Consultoría
(44) 201949, 949827947
RPM: #072752
www.consulnorperu.com

Nestor Herrera Mell
Contabilidad y administracion de empre...
Escrito por Nestor Herrera Mell
el 28/07/2010

Nestor Herrear Mell, mell2004_1@hotmail. Com (2004 Guion a bajo 1 ) Agradece la informacion, y quiero aprovechar para consultar sobre la Exoneracion al Transporte Publico a partir del Mes de Julio del 2010. Esto indica que los que tienen empresa de taxi exclusivamente como transporte publico, sean Personas Naturales con Negocio y Empresas Jurudicas, PREGUNTO : 1 ) Giran las facturas sin INCLUIR el I.G.V. E INDICAR QUE GOZAN DE EXONERACION TRIBUTARIA 2 ) Como se registran los gastos con I.G.V. En este caso, entendiendo que no se usaria para credito Fiscal o se hace un Asiento cargandolo a Gastos para ser descontado del Impto. A la Renta. 3 ) Este Asiento se haria solo si se esta en Regimen General que llevan contabilidad y presentan Balance a fin de Año, pero como haria la persona natural con negocio o la Persona Juridica que se encuentra en el Regimen Especial para tener derecho a Usar el I.G.V. Como Gasto a Cuenta del Impto. A la Rente. 4 ) Por favor prodria darnos un alcance de como se contabilizaria la Venta del Servicio y el Asiento Cargando al Gato el I:G.V. Que no se usaria por estar EXONERADO DEL I.G.V. Garcias de antemano alguna respuesta que nos haga alcanzar a todos los participantes y a mi inquietud en especial.