En este grupo En todos

Grupo de Defensa personal



A menudo se suele preguntar cuánto tiempo tomará dominar o completar un determinado sistema o estilo

david Eduart
Bogotá, Colombia
Escrito por David Eduart Wing Chun
el 31/03/2011

A menudo se suele preguntar cuánto tiempo tomará dominar o completar un determinado sistema o estilo, ¿En cuánto tiempo seré cinturón negro? Es algo que muchos de nosotros hemos escuchado más de una vez o nos hemos propuesto incluso como meta; el conseguir determinado grado o habilidad.
Están asimismo los deportes marciales, donde el objetivo primordial es evidentemente el dominio del gesto técnico, y su aplicación directa, en paralelo a las aamm filosóficas, que tienen una visión netamente espiritual, alejándose muchas veces del planteamiento de combate.
En WC buscamos la "Vía del Medio" conjugando ambas visiones, por un lado el trabajo físico en pos de una perfección técnica, por otro, la comprensión profunda del movimiento en pos del desarrollo y autoconocimiento del individuo.
El movimiento correcto no se entiende solamente como la técnica específica para determinada situación, sino aquel que en ese instante tiene la atención de nuestra conciencia. El único movimiento "correcto" es aquel que tiene su realidad cuando se aplica. Allí Nace y Muere. En WC no existe un "definitivo" ni un "incorrecto" , sólo existe el Vacío , y la adaptación a este Vacío.
El aprendizaje es ilimitado, y no esta regido con tu "grado" sino con lo que "conoces" en el sentido de experiencia , vivencia, …La cantidad de grados que puedas obtener, cuánto puedas acumular, no es más que una marca pedagógica , sólo te muestra cuánto queda por aprender. No hay que hacerlo una trampa para el Ego…
Los límites que uno tiene en la práctica de las aamm son los que uno mismo se fija.
WC no tiene forma, eso no significa que hagamos las cosas desordenadamente, o a nuestro antojo, Sin Forma, implica llevar dentro lo que tenemos que "olvidar". Por eso, es primordial volver sobre nuestras raíces y recordar , vivir lo que creemos "conocer".
No debemos evitar los obstáculos que se interponen en nuestra práctica, (falta de tiempo, desgano, aplazamiento.. Etc) sino que debemos verlos como un Desafío que superar (nosotros mismos) Ponerlos al frente y avanzar hacia ellos, encararlos.

No existen muros, tan solo son momentos para educar y guiar nuestro espíritu , fortalecernos y continuar la senda del Kung Fu, de las Artes Disciplinarias... Del Wing Chun. Lo importante del Camino , es disfrutar cada paso, poder ver el paisaje… no cerrarnos en "dónde termina" , porque este final es inevitable. Es el momento , por tanto, el Aquí y el Ahora, lo único que podemos atesorar…
Nuestro aprendizaje se rige por la adquisición de la forma por el cuerpo (SNT), traspasándola luego a ejercicios dirigidos hacia el combate bajo parámetros establecidos (Lat Sao) y la disolución de la forma para la obtención del movimiento natural (Chi sao)
La evolución técnica no tiene límites , siempre podemos mejorar, somos "alumnos" , en la medida que avanzamos y volvemos sobre las bases, o cuando conseguimos practicar con algún Sifu o Si-Hing. , nos damos cuenta de pequeños detalles que antes no percibíamos , un sutil cambio de ángulo, una conexión que antes no sentíamos…
Podemos creer que ya sabemos cómo es un kuen, pero todos los detalles que debemos encontrar para que sea exacto , preciso, natural, son infinitos. Explorar la sensación correcta, la conexión más limpia, poner la voluntad en cada movimiento , en cada respiración …

Primera Práctica, Última Práctica, Única Práctica ¡¡¡¡
Cualquiera sea tu grado, siempre somos principiantes… debemos conservar esa frescura, ese "descubrir" en cada movimiento…y en cada momento.

Andres Francisco Vergara Galvez
Sistemas de combate diversos centros
Escrito por Andres Francisco Vergara Galvez
el 31/03/2011

Hola amigo david, me parece muy bien y respeto tu opinion o esperiencia y mas en el campo que veo que dominas el WC. Pero en mi esperiencia en mi vida , estudiando y practicando diversos sistemas, estilos o metodos y asistencia a mucho seminarios o cursillos con senseis, sifus o maestros, veo que todos te quieren hacer ver que su metodo es el mejor, pero como digo por mi esperiencia y aplicaciones de conbate en situaciones reales yo desde hace ya mucho tiempo me adapto a todos los sistemas que tengo la oportunidad de estudiar y practicar y luego desecho lo que yo creo que no es efectivo hoy en dia. Con esto no quiero decir que sean malos los sistemas tradicionales o cualquier sistema sino que mucho se rigen en sus formas ( katas, pumses, etc.. ) , sus posturas y movimientos y que para una defensa personal de tu integridad en el mundo donde vivimos hoy en dia no son nada realista ni efectivas, un ejemplo es que hoy no pasea la gente con una catana en el cinto.

El arte de combate se tiene que adaptar a ti ,a tu fisionomia o anatomia y a tu forma de aplicarlas y no al reves , no tenemos que imitar a nadie por que cada persona tine una altura , una elasticidad y una fuerza y tambien el sexo hace mucho , tenemos que aprender de todos pero asimilar lo simple , facil de asimilar y efectivo. Una mujer de 50 o 60 Kg. Contra un atracador o violador de 100Kg. No se puede efrentar a puñetazos limpios por que tendria la de perder, pero si puede aplicar lo que se denomina "street safe", esto es que tiene que salir de esa situacion lo antes posible y como sea, por ejemplo , esa mujer si se encuentra bajo esa persona fuerte de 100Kg. Encima lo mejor es agarrar su cabeza , echarsela al pecho y seguido morderle la cara o el cuello , mordiendo unos 10 segundo ese tiarron sale de encima de ella enseguida y entonce tiene unas oportunidad la mujer de golpearle una articulacion o los genitales y salir de la situacion como se dice pitando y lejos del lugar.

Esa mujer no aplicado ningun sistema en particular sino a aplicado y a adaptado un sistema de autodefensa a su condicion y a salido de esa mala situacion.

Bueno amigo david pero estoy de acuerdo con tigo que hay que practicar y practicar y que la primera practica es la ultima practica y que nunca dejamos de aprender. (nunca te acostaras sin saber una cosa mas)

Un saludo amigo david y para todos los amigos de emagister y espero que sigamos compartiendo opiniones, aunque ultimamente no puedo conectarme muy a menudo.