En este grupo En todos

Grupo de Teoría de sistemas (filosofía holística)



A donde va la sociedad de la comunicación?

jota
Biología granada / facultad de ciencias
Escrito por Jota Valsguilar
el 03/08/2010

Internet es ya un ente autónomo suprahumano. Un organismo en toda regla. Un sistema complejo constituido por subpartes que se autoalimentan, crecen, se expanden y se reproducen, que compiten, sobreviven o mueren.
Se comenta que se ha convertido en la red neuronal del ente humanidad (ente superior al individuo humano) o que va camino de serlo. Pero en este juego de analogías fisiológicas, se convertirá en la red neuronal? O llegará a ser el cerebro? O no es más que un sistema humoral que reparte hormonas de felicidad y la sociedad seguirá siendo dirigida por otros entes suprahumanos?
No hay que olvidar que este ente autónomo compite con otros poderosos organismos supra humanos, los estamentos políticos (nacionales e internacionales), los lobbies económicos e industriales, las religiones y dogmas sociales,...
Internet tendrá fuerza por si solo de cambiar la sociedad? Emergerán nuevas formas de relación interpersonal?
Como dice el croupier: "hagan juego señores......"
Prospectiven o megatendencien......
¿A donde nos dirigimos?

Pedro Del Castillo Jiménez
Procesamiento de datos citen
Escrito por Pedro Del Castillo Jiménez
el 03/08/2010

Estimado Jota,

Es cierto lo que comentas que la Red es un sistema complejo constituido por otros que se adhieren a el y que crecen, se reproducen ó mueren.
Desde mi punto de vista Internet, es una gran boblioteca donde podemos encontrar infinidad de información, muy profrundos en contenido otras de menos credivilidad o superficiales, me parece que la tendencia es a usarlo cada vez más,
En virtud a esta posibilidad de acercarnos a otros pensamientos y otros conocimientos es que nos digimos hacia una sociedad humana creando sinergia haciendo uso de esta herramienta muy poderosa.

Atte.

PD, Este debate es propuesto por nuestro Amigo Jota Vasguilar desde Madrid España, es un especialista en Sistemas Complejos.

Jota Valsguilar
Biología granada / facultad de ciencias
Escrito por Jota Valsguilar
el 03/08/2010

Estimado Pedro:

Considero que Internet es ya mucho más que una biblioteca (la mayor que jamás ha conocido la humanidad). Es también comunicación instantánea, e interacción constante. Allí es donde creo que debería servir para ocasionar cambios notables en nuestro modelo social. Por ejemplo: Internet si es la oportunidad de crear una verdadera democracia participada (en contraposición a la partidista que acaba siempre convirtiéndose en reducto de unos pocos y en prebendas de los que están más arriba en el organigrama del partido). También es la oportunidad de crear investigación integral (si se consiguen desterrar los egos de cada cual). Hoy en día ya ha demostrado su eficacia en denuncias sociales (casos de Irán y China) y en avisos de emergencias y catástrofes (casos de Haití y Chile). Es una herramienta poderosa. Muy poderosa. Pûede servir a múltiples propósitos. Y eso me preocupa porque también es manipulable. En el equilibrio de intereses se encontrará su verdadero devenir.

Siempre hay señales que te orientan un poco de por donde irán los tiros en la evolución de los sistemas sociales. Pero en lo que respecta a Internet me pierdo. Es demasiado novedoso en la evolución social. Y es demasiado potente su evolución potencial.