En este grupo En todos

Foro de Arquitectura



Aº de interiores y estudiante de aparejadores

Jesús
Madrid, España
Escrito por Jesús Mª
el 07/03/2006
Quería saber el prestigio de haber estudiado 3 años arquitectura de interiores en IADE(Madrid); y si es mucho menor a estudiar una carrera como arquitectura técnica. Y ya que estamos si son complementarias; por eso de que acabaré teniendo los dos títulos. Gracias!
Raul Barroso
Alicante, España
Escrito por Raul Barroso
el 04/05/2006

En arquitectura técnica somos especialistas en materiales de construcción, tecnicas de construcción, control de calidad y seguridad en obra.. Ademas de topografía, calculo de estructuras.... Sin nombrar las asignaturas basadas en matemáticas y física... ¿Estudiáis eso en vuestra "carrera"? , porque con el dibujo técnico son las bases de nuestros conocimientos..

Espero haberte ayudado!

Escrito por Ana
el 18/05/2006

Una titulacion academica debia tener por objetivo dar respuesta a ciertas necesidades de la sociedad, la realidad social de nuestra titulacion es que damos respuestas a necesidades para las que  se no se nos presupone con formacion, ademas suelen ser efectivas ciertas y concretas. La materia formativa que se imparte en la universidad bajo esta titulacion es especialmente extensa y su direccion es principalmente conocer como se construye bien, en el sentido mas amplio. Profesionalmente la arquitectura tecnica tecnica te dara instrumentos para proyectar con conocimiento de causa constructiva y profundidad en el conocimiento de los materiales.

Marwell Siles
Troms, Nicaragua
Escrito por Marwell Siles
el 29/05/2006
Hola mi nombre es marwell siles soy un joven de 24 años recien egresado de ingenieria civil, soy de nacionalidad nicaragüense y me gustarìa estudiar una maestria en estructuras en españa, si alguien sabe de como obtener una beca sobre esta maestrìa por favor enviarme respuesta a msiles_suarez@hotmail. Com
Clara
Madrid, España
Escrito por Clara
el 17/07/2006

Estudio arquitectura de interiores en la universidad politecnica de madird, estoy en segundo y me gustaria irme a paris a seguir la carrera... Alguien conoce alguna escuela buena que m convalidase las asignaturas? Cualquier tipo de informacion me serviria d muxo...

Gracias!

Clara

Jesy
Zaragoza, España
Escrito por Jesy
el 13/11/2006

Hola chicos! Soy nueva en esto. Este año empezado arquitectura de interiores en una escuela privada aqui en zaragoza y me encanta la verdad. Pero todavia no tengo claro k hare yo cuando termine la carrera. La verdad esk no quiero ser la pringada k pasa los planos a autocad. Esta profesion tiene futuro?

Espero una ayuda. Bss

Escrito por Fatima
el 01/01/2007
Hola Clara, estoy interesada en estudiar arquitectura de interiores en la politecnica, me lo recomiendas? Me gustaria saber algunas cosas como por ej. Si la carrera es más teórica que práctica, y si es igual que estudiar diseño de interiores (yo prefiero que esté más enfocado a la decoración que a la arquitectura, y no se muy bien las diferencias, si es que las hay). Gracias!
Javier
A Coruña, España
Escrito por Javier
el 10/01/2007

Yo estudié arquietctura de interiores en la universidad de la coruña. La carrera universitaria de arquitectura de interiores no es un titulo oficial, ha comenzado en este país hace pocos años y de momento solo se puede cursar en la universidad como título propio.

¿Que problemas trae esto?

Que para ejercer la profesión como profesional liberal hay que estar colegiado y para estar colegiado hay que estar en posesión de un título oficial. ¿Cuáles son los unicos titulos oficiales? Actualmente los módulos superiores de decoración o de forma extraordinaria el titulo de tres años equivalente a diplomatura deuniversitaria de la escuela de arte 4 de madrid.

Hay muchas universidades que ya ofertan estudios de arquitectura de interiores y muchas academias privadas pero cuidado, no te puedes colegiar, solo podrás trabajar para otro como delineante por ejemplo.

El nivel en las universidades es muy bueno. Los profesores suelen ser los mismos que dan clase en arquitectura y arquitectura técnica, son muy buenos profesionales y dan un temario bastante denso. El problema es que al salir ves que no puedes aspirar a hacer tus proyectos o a firmar nada (todas las reformas o rehabilitaciones han de ser visadas en el colegio de decoradores y diseñadores de interior).

Dicen que es cuestión de tiempo que surga la homologación pero no me lo creo. El proximo año 2008 tienen que estar preparados todos los nuevos planes de las carreras para equipararlas a europa, es decir, muchas desaparecerán y otras se modificarán, asi un arquitecto técnico con un master pasará a ser arquitecto y un perito lo mismo con los ingenieros, aun se están peleando para que haya distinciones entre unos y otros pero lo cierto es que no habrá más que carreras de cuatro años.

Si este año no se hacen oficiales los títulos universitarios de arquitectura de interiores, creo que no se va a hacer nunca y a los que hemos terminado y nos hemos dejado una buena pasta nos dirán (como hasta ahora) que es un título para nuestra "formación", muy bien pero yo quiero trabajar como interiorista y veo por mi y mis compañeros que lo que haces es de delineante o infografías.

Creo sinceramente que nos han tomado el pelo.

Si queréis estudiar arquitectura de interiores o decoración, primero recurrir a titulos oficiales porque los que no lo son no se si lo serán algún día. Un saludo


Escrito por Kla
el 12/01/2007
Hola! He leido tu mnsaje y m gustaria saber qué titulo tiene la escuela en la k stas estudiando, si es a nivel de carrera o es como un modulo superior...    Yo lo mas probable es k empieze lo segundo, ya k en mi ciudad no hay ninguna carrera relacionada con ésto. Gracias, un saludo!
Escrito por Jcz
el 16/01/2007

Es titulo universitario propio de la universidad de la coruña, son tres años, es como una diplomatura pero no es oficial. Puedes informarte en la página de la universidad de la coruña, entras en udc. Es y buscas "otras webs" ahí te vas a Departamento de representación y teoría arquitectónica, en su pagina vienen todos los estudios qye se ofertan relacionados. Si quieres ir directamente al de graduado en arquitectura de interiores es esta:

Www. udc. Es/dep/rta/ai/index. Html

Lo mejor es que visites páginas de los colegios de decoradores y diseñadores de interior de cada provincia para ver un poco dde que va el tema y para los estudios oficiales lo mejor visitar la página del mec ( www.mec.es ) y buscar en estudios artísticos, escuelas de arte, enseñanzas decoracion y artes aplicadas, te los indica por provincia y en que centros se imparten.

Un saludo!

Escrito por Gpmadridf1
el 18/01/2007

Yo estudio Arquitectura de interiores en la Universidad Politecnica de Madrid, es cierto que el titulo no esta reconocido propiamente por el estado, pero es un titulo propio de una universidad que si esta reconocida por el estado. Aqui llevan desde el año 85 dando clases y nunca ha habido problemos.  Cuando terminas los tres años de carrera y apruebas el proyecto te puedes colegiar sin ningun problema en el Colegio de decoradores de Madrid.  El regimen es de centro privado a pesar de pertenecer a la fundacion de la UPolitecnica de Madrid.

Yo estoy bastante contento con la elección de esta escuela, pero para mi resulta demasiado tecnica, el nivel de Dibujo de Arquitectura es durísimo asi como en Construccion y en geometria descriptiva, hay otra escuelas que se centran mas en estilos y en decoracion tipo IADE o el IED, de esta ultima me han hablado fatal. Por ultimo en Madrid queda la escuela de artes decorativas, pero el problema que tiene esq no hay ningun tipo de ambiente "universitario" es decir, es una oficina en la que dan clases,,, es otro rollo distinto que IADE o la Politecnica. Por ultimo decir q para entrar en la Politecnica tienes que pasar una prueba de acceso,,, todo el mundo pasa,,jjeje,, y la bosla de trabajo es muy buena, casi todos colocados.

Las mejores en Madrid son la politecnica e Iade, la poli es muy tecnica y los profesores son todos arquitectos, pero sales muy bien preparado, en IADE, es mas artistica y mas "bonita" mucho concurso, mucho diseñador famoso q da conferencias,,,, Yo me recorri todas,,,, y al final creo q acerte,,, cuando termine la carrera,, jaja, lo sabre! 


Escrito por Anitta
el 26/01/2007
HOLA ¡Soy una esetudiante de arquitectura de interiores, aun estoy en primero por lo q no os puedo servir muxo de ayuda, lo q si q me he dado cuenta es k esta carrera es muy tecnica, a mi me gustaria estudiar algo más artistico. Busco una escuela que tenga prestigio, que nos enseñen a utilizar el programa autocad, ya q me han comentado q es el mejor; y en mi escuela no lo damos. He visto muchas escuelas en Madrid, pero cuando pregunto a la gente, cada uno me responde una cosa; q si el titulo oficial es lo + importate, q lo importante es el prestigio q tenga la escuela,.... Y yo estoy hecha un lio.   Muchas gracias.
Javier
A Coruña, España
Escrito por Javier
el 31/01/2007

Si vives en Madrid yo te aconsejo la escuela de arte nº4, la de mayor prestigio y además con título oficial, su web es www.arte4.net .

Las academias privadas ofertan titulaciones no oficiales la mayoría, algunas tienen prestigio pero no por esta titulacion sino por otras que imparten. En cuanto al autocad, en las escuelas te enseñan una introduccion principalmente, para saber más lo mejor es ir a dar un curso, te enseñan muchas más herramientas que en las titulaciones, si quieres un libro para empezar te recomiendo el de la McGrawHill.

En autocad lo principal es tener mucha rapidez y soltura que solo se consigue echándole horas.

Un saludo.

Javier
A Coruña, España
Escrito por Javier
el 01/02/2007
La figura del decorador de interiores

El decorador, o diseñador de interiores, es una figura a la que los medios de comunicación han dotado de cierto aire desenfadado, poco formal y, en ocasiones, frívolo, calificándolo de una mera cuestión de gusto. Sin embargo, la profesionalidad y creatividad de estos expertos se distingue por encima de la superficialidad. Tal y como nos indica Javier Cobián y Alonso, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Decoradores/Diseñadores de Interior de Madrid (COD/DIM), la primera regularización data de 1963, pero la formación preceptiva para la Colegiación Profesional no aparece hasta 1984 con la denominación 'Diseño de Interiores'. La implantación de estos estudios es una prueba fehaciente de la excepcional normalización que ha alcanzado la decoración.

Como Corporación de Derecho Público, las actividades desarrolladas por el COD/DIM llevan todas el sello del trabajo bien hecho; una exigencia ética que parte de sus Estatutos Oficiales, como en el caso del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interiores de Baleares (CODIB). Igualmente, la propia Ley de Colegios Oficiales es una garantía de calidad según el del Col·legi de Decoradors i Dissenyadors d’Interiors de Catalunya (CODIC). La representatividad de la profesión queda patente a través de los 23 Colegios Oficiales repartidos por todo el territorio nacional y del Consejo General de Colegios que los agrupa.

Es por ello que, después de más cuarenta años de evolución, Joan M. Aragonés, Presidente del CODIC, admite que estos primeros planes han sido superados. La normativa regula la profesión claramente, pero existen gran cantidad de organismos académicos no oficiales que prometen una inserción rápida en el mercado laboral. Ante este hecho, Pere J. Lorente, Presidente del CODIB, se pronuncia señalando que estas academias "están engañando a los alumnos, ya que no se podrán colegiar y, por consiguiente, no podrán ejercer".

La actividad del colegiado sigue campos de actuaciones generales, pero desde las diferentes instituciones que nos han dado respuesta se admite la creciente tendencia hacia la especialización. Madrid, Cataluña y Galicia coinciden en señalar las categorías de comercio, hostelería, oficinas y vivienda. En Baleares se añade una corriente relativa al paisajismo. Por otra parte, el CODIC afirma que "hay colegas que se dedican al transporte, espectáculos, al mundo sanitario, etc. ".

Resolver problemas
Poseer la capacidad de adecuar unas necesidades a un espacio y crear ambientes interiores y exteriores marcan el carácter del decorador. En palabras del CODIB, el papel de este especialista es "fundamental a efectos de conseguir una correcta interrelación entre los espacios dados y los usos a conseguir". Para llevar a cabo esta tarea, lo más importante según Lorente es la capacidad organizativa, mientras que para Concepción Villa Pérez, Gerente del Colexio Oficial de Decoradores e Deseñadores de Interior de Galicia (CODDIG), lo esencial es el sentido común, puesto que "de nada valen los diseños atrevidos si no se consigue la funcionalidad".

La función de los que más entienden de distribución y perspectiva es "mejorar la calidad de vida del ciudadano". Desde el CODIB y también desde el CODDIG, insisten en este compromiso de corte social; de igual manera que el COD/DIM, que indicó que debe extenderse a todos los ámbitos: en el hogar, en su puesto de trabajo, en sus lugares de diversión, etc. Además, Cobián y Alonso reveló que "el diseño es un dinamizador que busca soluciones armónicas para los nuevos retos".

Así pues, el punto de vista del usuario es el cristal a través del que opera el decorador: "ordenar el entorno de las personas para que su uso sea lo más adecuado a la actividad a desarrollar", afirman desde la institución catalana. Según Villa Pérez: "el diseño a lo largo de la historia ha marcado tendencias y conceptos a la hora de entender la vida para hacerla más agradable", añadiendo que "el profesional tiene que estar pendiente de infinidad de parámetros para llevar a buen fin el proyecto y que el cliente quede satisfecho con el resultado".

En el capítulo de ferias, hay que reconocer que el sector no descansa ni un instante. Desde Milán hasta Chicago, pasando por Valencia, Colonia, Frankfurt o Estocolmo, la autoridad del colegio catalán manifiesta que "los profesionales estamos bastante bien informados porque existen ferias de construcción, materiales y tecnología por una parte, y de mobiliario y complementos por otra". Y es que se trata de citas y salones específicos que "permiten estar al día", tal y como señalan los decoradores y diseñadores madrileños. Por su parte, el CODDIG asiente que "todas ellas tienen algo que transmitir al profesional".

Conocimientos y metodología
A la hora de proporcionar a un escenario cotidiano una serie de matices que lo doten de exclusividad, el decorador cuenta con las herramientas específicas para ponerse manos a la obra. El equilibrio entre aptitudes artísticas y una metodología concreta fue puesto de relieve por todos los Colegios Oficiales: "la persona debe ser creativa, con capacidades de investigador, facultades para dominar las artes plásticas, conocedor de los estilos arquitectónicos y una formación humanística para concretar todas estas aptitudes apoyadas por unos sólidos conocimientos técnicos", comenta Cobián y Alonso del COD/DIM.

En este sentido, la imaginación no lo es todo pero sí que es un primer paso. Así lo confirmó el Presidente del CODIC al cuestionarle acerca de la sensibilidad del decorador: "si diseñar consiste en resolver problemas, en primer lugar deberá ser capaz de detectarlos, en segundo lugar de ordenar los datos aislando debidamente las incógnitas y, finalmente, operando. Resolver es lo más fácil cuando se tiene la información, lo más difícil es descubrir el problema y plantearlo correctamente. ¿Formación, sensibilidad, dotes artísticas...? Sí, pero con formación específica y una gran capacidad de síntesis, la base del diseño".

El día a día y el contexto que rodea las experiencias del hombre constituyen una única musa a la que se consagra el decorador. "Cuando se poseen los conocimientos precisos de la profesión, la vida misma es la mejor fuente de inspiración", apunta el Presidente-Decano del COD/DIM, mientras que desde el CODIB señalan como fuentes de inspiración "las distintas culturas, los diferentes estilos y las tendencias actuales". En ese sentido, el Presidente del CODIC va más allá de las costumbres humanas y admite como principales estímulos la observación y el análisis: "el conocimiento de la sociedad en que se vive y sus cambios previsibles. La cultura con mayúsculas".

Tendencias y futuro del sector
Lo que los ciudadanos de a pie entendemos por minimalismo no es ni la cuarta parte del universo que supone este término. De tal modo, Aragonés declaró que "el concepto minimalista no es nuevo y es algo más profundo que una cuestión estilística". Lorente declaró, refiriéndose al conocido menos es más como una moda alejada de nuestro entorno cultural: "ha perdurado porque algunos profesionales poco preparados lo adoptaron por su sencillez y poco compromiso". En realidad, el minimalismo que se predica actualmente es una moda que preconiza la búsqueda de lo funcional. "El trabajo resultante tiene una permanencia en su uso que debe superar el concepto de moda que es mucho más efímero", sentenció Cobián y Alonso, cuya opinión fue apoyada por Villa Pérez: "debemos ser prácticos con la aplicación de estilos y no dejarnos guiar por las tendencias solamente".

Así, las tendencias valen a las modas pero no a la decoración porque "la vivienda no cambia cada año", anunció Aragonés que vino a desmentir la imagen confusa que tiene el público del decorador cuando se le interroga acerca de cómo decorar una casa: "tal vez por tópico y por ser la función más fácil de imaginar por el público, es lo que siempre y en primer lugar se nos pregunta. Resulta equívoca y actualmente los que realizan esta función acostumbran a ser los estilistas". El colegiado es un profesional que toma parte en el origen del proceso constructivo: "son proyectos personalizados", comentan desde el COD/DIM.

El futuro del decorador está ya aquí y atiende al nombre de Arquitectura Interior. Así lo manifiestan Villa y Lorente, declarando el segundo que "actualmente la profesión ha devenido por demanda social en profesionales capacitados que no sólo crean espacios bonitos, sino que son capaces de desarrollar entornos que cumplen con las exigencias de confort, ergonomía, aprovechamiento, barreras arquitectónicas, respeto por el medio ambiente, etc. ". Para reafirmar esta posición, Joan M. Aragonés estima necesaria la colaboración multidisciplinar, sosteniendo que "el gran reto es filtrar y organizar la información para que el profesional pueda tener siempre a mano el producto, la tecnología o la normativa de aplicación adecuada". La organización en gabinetes formados por profesionales de varias disciplinas es esencial para establecer el proyecto, por lo que los equipos de trabajo deben ser competentes y eficaces.

Por Alicia Aragón

Joseba
Vizcaya, España
Escrito por Joseba
el 03/02/2007

Hola, el año que viene tengo pensando iniciar estudios superiores de diseño de interiores en la escuela de arte de vitoria y queria saber que tal escuela es y luego tambien referente a la titulacion ya que pone:

Al término de estos estudios se otorgará el título de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores, que será equivalente, a todos los efectos, al de Diplomado Universitario y tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.  

segun he leido decis que no te puedes colegiar? Se supone que es carrera, con 273 creditos, proyecto final de carrera, ect y queria saber si existe algun tipo de covalidacion con aqruitectrua tecnica o si te puedes colegiar, conseguir el verdadero diploma.

un saludo.

Joseba
Vizcaya, España
Escrito por Joseba
el 03/02/2007
Perdon, se me olvido comentaros que lo que mas me interesa es la parte de creacion, crear espacios, ambientarlos, crear cocinas, baños, sofas, mobiliario.. No solo la parte decorativa sino la de creacion principalmente y queria saber si los estudios que voy a iniciar (diseño de itneriores) son los mas adecuados para ello, gracias y un saludo.
Escrito por Javier
el 04/02/2007

Ola, bueno me gustaria ser aparejador e estado toda la tarde mirando en internet y e visto que hay muchas maneras de estudiarlo y de formas ,por favor quiero que alguien m de informacion sobre si se puede hacer un modulo de parejador o solo se puede hacer una carrera o master y todo lo que podais aportar

Gracias de antemano

Javier
A Coruña, España
Escrito por Javier
el 13/02/2007
Para estudiar aparejadores (arquitectura técnica) solo hay una manera, en la universidad publica o privada, es una titulacion oficial de tres años, no es (ni existe) un master de arquitectura tecnica, son tres años de carrera y en la mayor parte de las escuelas es una de las que tienen fama de dar mas leña. Mi consejo es que si quieres acabar pronto y sin muchos quebraderos de cabeza  estudia en la privada, si quieres un nivel mas exigente de formacion vete a la publica, la publica tiene uno de los mayores indices de suspensos, de todos modos informate bien porque para 2008 tienen que estar preparadas las nuevas carreras y arquitectura tecnica será Ingeniería de la construccion de cuatro años como todas las que vienen. Arquitectura técnica por lo tanto desaparecerá y pasará a ser Ingeniería de materiales. Las más prestigiosas (y las más duras) se imparten en Coruña, madrid y Burgos (una media de seis, siete años para sacarla, a excepción claro está de unos pocos que la terminan en tres). Entra en foros de estudiantes de arquitectura técnica mejor que te informarán mucho mejor que yo. Un saludo
Escrito por Ana Marzo
el 13/02/2007
Hola, acabo de leer tu mensaje y queria saber si me podrías ayudar dandome la dirección y el tlf. De la escuela privada de diseño que tu mencionas aquí en Zaragoza. Gracias Ana
Escrito por Ana
el 14/02/2007

Hola, estoy un poco desesperada con el tema de la decoración.

Me gustaría estudiar decoración de interiores en la escuela de arte nº4 de Madrid pero tengo dos problemas:

1- Trabajo de 9 a 18:00; es imprescindible asistir a clase? Hay alguna posibilidad de estudiar a distancia?

2- No he dado dibujo tecnico en mi vida. Sabeis de alguna academia que te preparen para aprobar el examen de acceso?

Ojalá algún dia pueda decir que soy decoradora.

Sldos,

Ana