En este grupo En todos

Foro de Calefacción



A cuanto tiene que estar la temperatura de la caldera?

Escrito por Marga
el 03/12/2007

A cuanto tiene que estar la temperatura de una caldera saunier duval para que caliente en condiciones y si puede ser que gaste lo menos posible?

Tengo una cadera saunier duval,en la que puedes regular la temperatura del agua caliente (grifo)y la temperatura del circuito de calefaccion(radiadores). En el salon tengo un termostato.

Me gustaria saber a que temperatura debe poner el cicuito calefaccion  para tener la temperatura que  recomienda el estado (como perfecta ) de 21 grados en el termostato. ¿Es mejor aumentar al temperatura de la caldera a 70 y tener el termostato a 18 grados o bajar la temeperatura de caldera a 50 y aumentar termostato  a mas de 22 grados? ¿Y que gasta mas?

Calefa
Cáceres, España
Escrito por Calefa
el 03/12/2007

De lo de la temperatura del estado me rio yo, pq tu entras en cualquier lugar publico (ayuntamientos, ministerios, juzgados, hospitales etc etc) y no esta a 21 ni de coña! Esta como minimo a 23 o24! Jeje mu listos ellos.

-La temperatura de la caldera es la temperatura ala que se calientan los radiadores(yo la tengo a 70).

-La temperatura del programador es la temperatura de las estancias de la casa (yo por la noche a 19º, pr la mañana a 20º y por la tarde a 22º o 23º¨).

La temperatura de la caldera no hace falta tocarla.

Si necesitas algo mas aqui estamos. SALUDOS

José Luis Arias
Electrónica industrial, automática, ag...
Escrito por José Luis Arias
el 04/12/2007

Una cosa es la tª ideal "recomendada", que bien podrían ser los 21 ºC que sugiere quien corresponda en base a no sé qué parámetros de confor, calidad, ergonomía, etc... Y otro cosa es la tª ideal q c/u queremos tener en nuestro hogar, bien por confor o por lo que sea (según el caso).

Para este apartado encontraremos muchas respuestas, a cuál más válida, por la experiencia propia del usuario, o, pq lo pone en no sé qué manual.

La recomendación, al margen de que gastes más o menos, en la residencia debe ser aquélla en la que tú te encuentres realmente agusto, insisto en que puede ser a costa de un mayor gasto en combustible, pero ese sería otro tema particular de c/u.

En cuanto a la tª de la caldera, a la tª del elemento caloportador, "estudios" e infinidad de literatura la sitúan en la horquilla entre 60-70 ºC. Cuanto más baja es la tª del agua en los radiadores, menos duración tendrá la energía térmica almacenada y antes se enfriará el habitáculo, ahora bien, si tienes una casa bien aislada, es un factor a tener en cuenta. Menos tª de agua, menos combustible invertido en calentarla.

Buscar el equilibrio de cada casa y diséño térmico ideal es, tan interesante como independiente en cada caso. TEniendo en cuenta que lo que para uno vale, para otro no vale.

Saludos. José Luis

Escrito por Javier
el 04/12/2007

Teniendo un termostato de ambiente, que para la caldera al llegar a la temperatura de consigna, la temperatura de la caldera no interviene.

La temperatura de caldera interviene en cuanto al agua que se impulsa a los radiadores, por tanto cuanto mas alta tengas la temperatura de caldera, mas caliente llegara el agua a los radiadores y mas potencia daran estos, con lo que calentaran antes.

Si la pones baja, 50º lo unico que te ocurre es que los radiadores no emiten toda la potencia que pueden desarrollar. Segun las normas une que obligan a dar la potencia de los radiadores a los fabricantes, esta se estima con un salto termico de 20º a una temperatura de 70º, por tanto un retorno de 50º, emitiendo una potencia de 120 W aproximadamente. (cada fabricante declara una potencia diferente).

Por tanto cuanto mas elevada sea la temperatura de impulsion, menos tardaran los radiadores en emitir su potencia y antes se calentara la vivienda, con lo que el termostato de ambiente mandara parar antes a la caldera.

En resumen, que si poneis la temperatura de caldera los mas alta posible, antes llegara a temperatura de confort, y si la bajas tardaras mas en llegar. Cuanto mas alta mas gasto de combustible, pero cuanto mas baja la pongas menos gasto, pero mas tiempo, por tanto creo que el gasto sera aproximadamente el mismo.

La temperatura de ambiente es una cosa muy particular de cada individuo, por lo que, como dice Jose Luis, yo tambien creo que cada uno en su casa debe de estar a gusto, por lo que no te compliques la vida y ponlo donde encuentres la casa calentita. Por otro lado los termostatos no suelen ser muy exactos y tienen todos una variacion de 2º arriba o abajo.

Escrito por Marga
el 10/12/2007

Muchas gracias a todos!

Vuestras respuestas han sido de gran ayuda.

Perdonad la tardanza en contestar pero ha sido un error mio,deje grabada la pagina en favoritos,y al mirarla todoslos dias no veia respuestas,y pense... Jope.... Me ha vuelto a pasar otra vez... Nadie contesta,ahora acabo de mirar mas detenidamente y me he dado cuenta que me respondisteis enseguida

Lore Lore
Lleida, España
Escrito por Lore Lore
el 20/10/2009

Buenos días,

Me gustaría saber si una Caldera saunier duval gastas más cuando esta programada para ciertas horas del dia a diferentes temperaturas o bien cuando esta trabajando todo el día a una temperatura constante.

Gracias.

Escrito por Sebas De Las Heras Garcia
el 26/10/2009

Para tener un buen rendimiento de caldera la temperatura a 80 grados y el termostato de ambiente a 21 o 22 grados

Dasomar Soto
Económicas universitat de valencia
Escrito por Dasomar Soto
el 20/11/2010

¿Por que?
a mi el otro dia el técnico me dijo justo lo contrario, que cuanta mas baja la temperatura de la caldera menos gastos.

Nestor Wqer Qwer
Cáceres, España
Escrito por Nestor Wqer Qwer
el 14/01/2011

En pare el tecnico tenia razón. Imagina lo siguiente. Ahora te pregunto, ¿Es posible adquir los 20 , 21 º grados con el regulador al minimo. Seguramente no. La caldera estaria todo el dia funcionando porque el termotasto no la manda cortar porqeu no llega a la temperatura desada. Por lo tanto, consume poco porque esta el regulador al minimo pero durante mucho tiempo. Se convierte en mucho gasto.

Ahora imagina que el regulador lo tienes al 90%. Logicamente la caldera consume mas. Realmente consume mucho mas. Pero espera, consume mucho mas durante muy poc0 tiempo ( depende de muchos factores, tª exterior, elementos, tª interior...). Este poco tiempo consumiendo mucho, será muchos menos gastos que en caso uno enl que se consumia poco durante mucho tiempo. No se si me has entendio. De todas formas haz la pureba y lo comprobarás. Espero haberte ayudado,

Dasomar Soto
Económicas universitat de valencia
Escrito por Dasomar Soto
el 14/01/2011

Hola Werer,

Respecto a lo que comentas, no tengo claro varios asuntos.
En primer lugar para suelo radiante, que es mi caso, la temperatura de funcionamiento es del entorno de 35º a 45 º, sin embargo con una caldera convencional no puedes bajar de 60º-70º, por lo que instalas un mezclador que mezcla el agua de retorno del sistema con agua de la caldera para volver a impulsarla a la temperatura deseada, en este caso, pregunto ¿Que importancia tiene la temperatura a la que estas calendando el agua de la caledera? La lógica me dice que sería mas interesante tener el agua lo mas caliente posible pq de esa manera con poca agua en el mezclador enseguida conseguies la temperatura de impulsion deseada; sin embargo por otro lado y según mi técnico el agua que tienes acumulada en el acumalador de la calera te interesa tenerla mas baja pq gastas menos en mantener ese agua a la temperatura programada, aunque luego gastarás mas agua cuando te la demande el mezclador, y luego hay una tercera cuestión a tener en cuenta, y es que yo creo que si tienes el agua por ejemplo a 80ºC, una vez alcanzado esa temperatura, mantenerla a 80ºC te cuesta lo mismo si la tienes a 60ºC, pq creo aunque tengo muchas dudas debería gastar lo mismo subir el agua de 75º a 80º que de 55º a 60º, o no? Son 5º igual? ¿Que opinas?
Total que al final estoy hecho un lio y ya no se que es mas eficiente.

A ver si entre todos conseguimos aprender un poco mas sobre ese "maravilloso" mundo de las calderas y las calefacciones

Un saludo.

Nestor Wqer Qwer
Cáceres, España
Escrito por Nestor Wqer Qwer
el 14/01/2011

Cuanto mas alta sea la temperatura de la caldera antes llegara a la temperatura deseada. El termostato hace parar la cladera cuando llega al temperatura deseada y el regulador de la caldera dice que consuma mas de lo que sea (elctricidad, gas... ) para conseguir una potencia calorifica determinada de slaida. Ah y no le cuesta lo mismo mantener el agua a 60 que a 80. Si te fijas veras como si la pones a 50 o 60 la caldera parara en algunos momentos ( porque la temperatura del termostato no ha llegado pongamos por ejemplo a 20º pero sin embargo la pemperatura de circulacion ha llegado a 50. Si la pones a 80 o 90º no para de funcionar la caldera porqeu no logra poner constantemente esa temperatura a 80 o 90º. Si para es porque el termostato la mando parar como norma general). Ah si pones la temperatura del regulador de salida a 50º dudo qeu alcances una temperatura de 20 o 21 en casa en invierno aunque esto no te lo puedo decir seguro porque yo no tengo suleo radiante. Con radiadores te lo aseguro ( hblamos de invierno , con temperaturas bajas)

Angela Que Mas Dara
Burgos, España
Escrito por Angela Que Mas Dara
el 14/01/2011

Hombre, yo no terminé mis estudios de Ingeniería, pero la lógica me hace pensar que si tengo la caldera a 60-65 grados y alcanzo razonablemente rápido la temperatura de confort, ponerla a 80 grados significa minimizar insignificantemente la rapidez de calentamiento y aumentar los costes: se gasta más gas en calentar a 80 que en calentar a 60.

Que calentar antes gastando más, produzca un gasto total similar a calentar un poco, muy poco, más despacio y gastar algo menos de gas lo dudo. Me explico: yo pensaba eso con mi coche gasolina de 2 litros y 140 cv. Al principio pensaba que, aunque se revolucionara más el motor, aumentando con ello el consumo, al hechar menos tiempo en el viaje gastaría prácticamente lo mismo. Mentira, con el paso del tiempo he comprobado que, a partir de ciertas revoluciones el aumento en el consumo es exponencial y el menor tiempo de duración del trayecto no compensa ni de lejos... Bueno, compensa sólo si tu tiempo vale más que el precio de la gasolina, es decir, de la prisa que tengas en ese momento.

Por ello no creo que poner la caldera a 80 grados por sistema sea eficiente. Considero necesario evaluar la temperatura exterior y el aislamiento de la vivienda porque quizá sea correcta esta temperatura con una nevada del copón, pero en el intervalo 0-10 grados exteriores... No lo veo eficiente.

Por cierto, he conseguido ser la que menos paga de todos mis vecinos sin pasar frío en las dos viviendas de nueva construcción en las que he vivido los últimos dos años... Algo sí que debe funcionar...

Un saludo.

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 16/01/2011

La temperatura de caldera dependerá del tipo de caldera instalada, del sistema que emplees con la caldera, ya sean radiadores, fancoils, suelo radiante,... , y de con que temperaturas hayas hecho los cálculos.

Una caldera estándar, siempre deberá trabajar a temperaturas de entre 75-80º, ya que a menos temperaturas pueden producir condensación en los humos perjudicando gravemente a la vida útil de la caldera..

Una caldera de baja temperatura puede trabajar a menor temperatura, siempre y cuando la temperatura de retorno no baje de los 40-45º.

Una caldera de condensación puede trabajar a cualquier temperatura, cuanto más baja sea la temperatura de retorno mayor será su rendimiento.

Por último para el funcionamiento ideal de cualquier caldera, esta debe tener instalada sonda exterior que actué directamente sobre la temperatura de caldera, para que en cada momento esta tenga una temperatura variable según la demanda.

Dasomar Soto
Económicas universitat de valencia
Escrito por Dasomar Soto
el 23/01/2011

Hola a todos,

Voy a hace una reflexión escrita a ver que opinais y si estoy en lo cierto o por el contrario estoy equivocada.

Os pongo en situación, este domingo con una temperatura exterior de 1ºC mi caldera estaba impulsando el agua al sistema a 42ºC, tengo suelo radiante, sin embargo las habitaciones no llegaban a la temperatura programada en el termostato de cada una de ellas, la caldera se encendia cada minuto y esaba dos minutos en marcha. Un rato mas tarde he decidido encender la chimenea de leña que tengo en el salón, y con esta se ha alcanzado la temperatura deseada en cada habitación, también ha comenzado a salir el sol, lo cual también ha contribuido. En ese momento en que todo estaba a la temperatura deseada, he bajado a la caldera y con una temperatura exterior muy similar a la de antes, tardaba mucho mas en ponerse en marcha la caldera, por lo que deduzco que los termostatos están demandando menos agua caliente y por eso se reducen las necesidades de agua caliente de la caldera. Hasta aquí nada nuevo para nadie, entiendo. Ahora es cuando me surge la duda, si por ejemplo tengo programada la temperatura de impulsión (con la curva caracteristica) a 42ºC y no consigue llegar con esa temperatura a la deseada en la habitación, el sistema está mas tiempo en marcha, ya que desde los termostatos no paran de demandar y como no llega nunca a la temperatura deseada,pues no para la caldera; sin embargo pregunto, si subo la curva para que en este caso hipotetico impulse a 46ºC en lugar de 42ºC, si que llegará la temperatura de la habitación a su valor deseado y dejará de demandar agua caliente a la caldera tan seguido y por tanto aunque de entrada gastes mas pq quieres impulsar a mas temperatura, antes llegarás a la deseada en la habitación y por tanto deja de demandar y hace que se encienda menos la caldera, despues de todo el rollo, ¿Alguien me ha entendido? ¿Que opinais?
un saludo

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 23/01/2011

Si el suelo radiante lo tienes en Valencia, la temperatura exterior mínima de cálculo es 1,5º C, para una temperatura ambiente de 22º C, por lo cual si hicieron con estas temperaturas los cálculos es normal que cuando la temperatura exterior baja de la de cálculo, la instalación se comporte como dices.

Si los cálculos se hubiesen hecho con temperatura de por ejemplo -5º C no te pasaría, ya que la superficie radiante de tubería en el suelo sería mayor, así que para tu problema la única solución es subir la temperatura de ida, nunca superando la temperatura máxima para el suelo radiante de 50º C.


Dasomar Soto
Económicas universitat de valencia
Escrito por Dasomar Soto
el 23/01/2011

Si pero no tengo claro del todo como me gasta mas, pq yo aunque no llegue a 21ºC en todas las habitaciones, se queda en 20 - 20. 5ºC, estoy comfortable y no me quejo de la instalación, de verdad estamos muy contentos con ella, pero no se que me gastará mas, que esté el sistema todo el dia intentando llegar a esos 21ºC y como impulsa a 40ºC no llega, o lo programa para que impulse a 50ºC y que alcance esos 21ºC en la casa y que por tanto se pare mas veces la caldera? Que opinas?
y gracias. Por el interes.

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 24/01/2011

Lo suyo es que esa temperatura que puede llegar hasta los 50ºC sea variable según la temperatura exterior, así no siempre trabajará a los 50º, si no que modulará para conseguir el máximo ahorro, lo que está claro es que cuanta menos temperatura en ida necesites mejor.

Dasomar Soto
Económicas universitat de valencia
Escrito por Dasomar Soto
el 24/01/2011

Eso lo tengo claro DAvid, para eso está la curva que manda enviar agua caliente al sistema a una temperatura o a otra, según la temperatura exterior, pero esa no es la pregunta. Yo me refiero a que gastará menos, en principio cuanto mas bajo impulses el agua mejor, pero no me quedo ahi, pq si la habitación de matrimonio (en mi caso, es mas exterior) no llega a la temperatura deseada, estará mas tiempo demandando agua caliente a la caldera, para intentar alcanzar dicha temperatura deseada, sin embargo yo planteo que si programo la curva para que impulse en lugar de a 40ºC a 45ºC, lógicamente gastará mas, en principio, pq y aquí viene la duda, en teoría se alcanzará la temperatura deseada en dicha habitación y por tanto dejará de demandar tanto y por consiguiente al reducirse la demanda debería reducirse el consumo, ¿Que opinas?

Rocanafer.es David
Mecánica escuela politéc...
Escrito por Rocanafer.es David
el 26/01/2011

Pero vamos a ver, lo que trato de decirte es que programes la centralita para una temperatura máxima de ida por el suelo radiante de 50º, ya se encargará ella de enviarte la temperatura ideal según la temperatura exterior, cuando haga mucho frio impulsará a los 50º, pero cuando no haga tanto frio te podrá impulsar de 30 a 45º.

Dasomar Soto
Económicas universitat de valencia
Escrito por Dasomar Soto
el 26/01/2011

Hola David,
No te enfades, que estamos diciendo todo el rato lo mismo los dos. Lo que tu me comentas está claro la centralita enviará a mas o menos temperatura según el frio que haga fuera, hasta ahi todos de acuerdo. Lo que yo digo es que, como sabes, modificar la curva para que me impulse a menos temperatura máxima, ahora está en 1. 4 y antes la tenia en 1.2. Cuando estaba a 1. 2 logicamente me impulsaba a menos temperatura y la temperatura alcanzada en las habitaciones se acercaba mucho a lo que yo tenia puesto en los termostatos y por tanto estabamos confortables, sin embargo como nunca llegaba a los 21ºC que yo tenia programados, se quedaba en 20. 6,-7 mi pregunta desde el principio es: me sale mas a cuenta cambiar la curva para que impulsa a mas temperatura y se alcancen los 21ºC deseados en las habitaciones y así una vez alcanzado dicha temperatura el sistema demanda menos, o por el contrario lo dejo como lo tenia al principio y a cambio aunque impulse a menos temperatura y por tanto gaste menos, al final igual me gasta mas pq al no llegar a los 21ºC no para de demandar.
¿Me he explicado mejor ahora?
Un saludo.