En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



A cargo de quien corre la comisión de la agencia?

Elisa
Alicante, España
Escrito por Elisa López Requena
el 02/10/2012

Hace unos meses alquilé mi casa y en el contrato que hizo la agencia , consta que una cantidad que se entrega es por el mes en cuestión , y la otra cantidad como depósito o fianza. Sin embargo el agente sólo me entregó la primera cantidad , quedándose la segunda como su comisión. Imagino que no es correcto, el caso es que hizo un cambio para su propio bien, se quedó su comisión en vez de dármelo como depósito y que yo le pagara después la comisión de mi bolsillo.

En el contrato no pone nada sobre su comisión y es mas, creo que está en B, o en negro ya que el nombre de la agencia no consta en ningún lado.

Para más inri, el inquilino me debe septiembre y dice que me lo pagaba con el depósito, tampoco es correcto, pero así se supone que yo no le debo pagar la cantidad tampoco al finalizar el contrato.

Con lo cual, me quedo con un mes sin que me haya pagado, y sin tener deposito por si me rompe algo, pero tampoco teniendo que devolverle nada al final del contrato.

Creo que todo esto es bastante incorrecto y quisiera saber que puede decirme al respecto.

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 09/12/2012

Hola Elisa

Siento no haber visto tu post antes.

Supongo que a estas alturas ya habrás solucionado lo que sea.

Perdona y un saludo.

Jose Cimas
Ade uem - universidad europea de madrid
Escrito por Jose Cimas
el 30/09/2015

Aunque sé que es algo de hace años, la respuesta es válida para cualquier caso similar.

Los honorarios de la agencia siempre debend e ir acompañados de la factura, y su cobro es independiente de la entrega de las cantidades al propietario.

Es decir, que los importes tanto de la fianza como del mes corriente debe recibirlo íntegro el propietario, y posteriormente, con ellos pagará a la inmobiliaria.

Esto es lo correcto desde el punto de vista legal y práctico.