En este grupo En todos

Grupo de Agrohomeopatía



¿Y para que sirve la agrohomeopatía?

Radko
Escrito por Radko
el 21/04/2010

En agrohomeopatía utilizamos la homeopatia para control de plagas y enfermedades en los cultivos. De esta manera producimos plantas mas vitalizadas, con mayor contenido de nutrientes, más mineralizadas y libres de plagas y enfermedades.
En la produccion convencional es muy frecuente que haya trazas de contaminantes y de los agrotoxicos que se han aplicado a las plantas para fertilizar y aniquilar a las plagas y enfermedades. Estas además de hacerse endemicas y resistentes a las plagas y enfermedades agrícolas, causan enfermedades al hombre (muchas de ellas cronico-degenerativas como cancer, diabetes, presion alta, artritis).
Utilizando la homeopatia conseguimos cultivos inocuos, y sanos. Otra de las ventajas de la agrohomeopatia es que es sumamente economica y aplicable a pequeña o gran escala.
Una vez que prueben la fruta y verdura atendida con homeopatia no queran comer la convencional, la diferencia en el sabor y contenido (medible) es muy interesante.
Las aplicaciones de agrohomeopatía son multiples, ahora mismo estamos haciendo primeras aplicaciones forestales atendiendo un problema de bosques que se están muriendo a causa de los cambios climáticos.

Jesus Marcos
Ingeniero agronomo fitotecnista facult...
Escrito por Jesus Marcos
el 21/04/2010

Radko

Me parece un tecnica maravillosa y entiendo muy bien cuando mencionas que no hay comparacion en cuanto a SABOR y CALIDAD,eso lo se por que lo he probado al menos con ORGANICOS que un amigo de aqui(emagister) me proporciono,el (Enrique Escobedo)cultiva organicos en Montemorelos y creeme el SABOR es UNICO,no tiene comparacion,ademas duran mas sin refrigerar y conservan su sabor,aroma y propiedades mas tiempo.

Me agradaria parender esta tecnica.

Radko
Escrito por Radko
el 21/04/2010

Hola Jesus, a Enrique no lo conozco personalmente, solo por emagister, pero estamos pendientes para un proyecto agrohomeopatico en su predio.
Yo personalmente sembre el 6 de marzo, en un experimento con organoponía, (cultivo en tubos con tierra) esta semana cosechare mi lechuga, tomate esta floreando y coliflor todavia no da. Todo con homeopatía.
El año pasado logre producir tomate desde noviembre hasta finales de febrero, todo al aire libre. Experimente con una planta desertica que aumenta la resistencia del tomate a las heladas, considerando que las hubo (heladas) la planta sobrevivio sin alteraciones y produjo todo el tiempo. En un metro cuadrado produje 32 kg de tomate guaje de sabor inigualable. Y tu estas sembrando algo?

saludos Radko

Marcos De Sena
Economia universidade federal do rio g...
Escrito por Marcos De Sena
el 21/04/2010

Oi Radko, boa tarde (aqui são 16h).

Muito obrigado pelo convite em participar do seu grupo. Fico até envergonhado pois a vantagem vai ser toda minha.

Na sua resposta ao Jesus, você disse ter produzido tomate a ceu aberto (al aire libre), de novembro a fevereiro. O resto não compreendi, só que você produziu 32kg/m2, e uma planta desértica que aumenta a resistência.

Poderia, por gentileza, ser mais específico com o que usou?

Muito obrigado

Saudações

Marcos de Sena


Radko
Escrito por Radko
el 21/04/2010

Hola Marcos, aplicamos de manera repetida en el tomate un preparado homeopático hecho de Larrea tridentata, una planta común en el semidesierto mexicano, se llama comunmente "gobernadora". Esta sustancia homeopática aumenta la resistencia del tomate al frío, tiene efecto fungicida, promueve crecimiento.

saludos Radko


"Marcos De Sena escribió:

Oi Radko, boa tarde (aqui são 16h).

Muito obrigado pelo convite em participar do seu grupo. Fico até envergonhado pois a vantagem vai ser toda minha.

Na sua resposta ao Jesus, você disse ter produzido tomate a ceu aberto (al aire libre), de novembro a fevereiro. O resto não compreendi, só que você produziu 32kg/m2, e uma planta desértica que aumenta a resistência.

Poderia, por gentileza, ser mais específico com o que usou?

Muito obrigado

Saudações

Marcos de Sena


"



Yoeli Munaylla A.
Derecho corporativo universidad privad...
Escrito por Yoeli Munaylla A.
el 21/04/2010

Muy interesante, realmente hay mucho por hacer ; stare pendiente a los avances e informes que haras. Un beso Yoeli.

Escrito por Blanca Cecilia Ramos Burbano
el 22/04/2010

Hola Radko, muchas gracias por invitarme al grupo, la verdad es que me interesan este tipo de practicas agroecológicas ya que soy una biologa conservacionista. De nuevo mil gracias y espero estar pendiente de la dinámica del grupo para aprender. Abrazos

Radko
Escrito por Radko
el 22/04/2010

Hola Blanca, añadi algunas imagenes nuevas checalas :)

saludos Radko

Armando Corral Madrid
Médico veterinario zootecnista institu...
Escrito por Armando Corral Madrid
el 22/04/2010

Creo que la utilidad que tiene la agrohomeopatía es muy extensa pues las diversidad de alimentos agropecuarios que se producen en el mundo es muy extensa, en diferentes climas , fauna y flora. Ofrece la alternativa de producir alimentos mas seguros para el consumo humano beneficiando no solo desde el punto de vista nutritivo sino tambien alimentos menos contaminados.

Radko
Escrito por Radko
el 22/04/2010

Excelente resumen Armando, lo más interesante es que no se han encontrado resistencias conocidas a la homeopatía en los sistemas vivos. No se puede decir lo mismo de los antibióticos y demás arsenal alopático agropecuario.

Raymundo Magaña Gonzalez
Nuevo León, México
Escrito por Raymundo Magaña Gonzalez
el 23/04/2010

Hola Radko, gracias por la invitacion a este grupo.
Me parece muy interesante y de alto valor lo que aqui se presenta para mejorar la calidad de vida de muchisimas personas.
Saludos Cordiales
Raymundo

Radko
Escrito por Radko
el 23/04/2010

De hecho esta es la idea de este foro, hacer algo que valga la pena en este mundo caotico, la agrohomeopatia es facil de aprender y aplicar, pudiendo empezar desde una maceta. Saludos cordiales Radko

Salvador Elias Arevalo Ramirez
Ingeniero agronomo universidad tecnica...
Escrito por Salvador Elias Arevalo Ramirez
el 24/04/2010

Radko, un saludo de hermandad, te agradezco por la invitacion, me parece que es un tema importante, para aquellos de nosotros que nos dedicamos a la agricultura, especialmente los que pretendemos enseñarle a los agricultores.

En esta epoca en que todo es quimico, por ser mas facil, por ser mas condicionante, me parece algo verdaderamente innovador, aunque nuestros ancestros, ya usaran cierto tipo de conocimiento al respecto, me imagino que has rescatado bastantes de estos conocimientos, me uno a ti en esta cruzada, con la idea de aprender bastante de lo que tu ya conoces, y poder ponerlo en practica en mi trabajo.

Gracias amigo por la invitacion

Radko
Escrito por Radko
el 27/04/2010

Hola Salvador, de hecho debemos reaprender bastante porque mucho de lo que nos enseñaron en las escuelas conducirá a la humanidad a un callejon sin salida. Nosostros trabajamos bastante con los campesinos, aprendemos de ellos, y tambien les enseñamos la agrohomeopatía. De esta manera siempre enriquecemos la técnica por observaciones y aprendizaje de la maestra-naturaleza.

saludo fraternal

Radko

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 27/04/2010

Muchas gracias Radko por aportar este tema rico en sabiduría y sin los problemas de una agricultura dependiente de la química ya obsoleta por las consecuencias gravísimas para las personas y la naturaleza. Espero que cada vez se de más esta y cualquier tipo de alternativa a ese montón de personas dependientes de los venenos. Agapimu.

Drricardo38 Martinez
Medico homeopata instituto politecnico...
Escrito por Drricardo38 Martinez
el 28/04/2010

Hola.

Muy interesante lo que estas haciendo, si tienes algunas publicaciones sobre agrohomeopatia me interesaria adquirirlas. Yo cuento con alrededor de 100 titulos sobre homeopatia nada relacionado con agrohomeopatia. Te doy mi correo drricardo38@hotmail. Com o dame el tuyo.

Saludos.

Radko
Escrito por Radko
el 28/04/2010

Hola Ricardo, acabo de publicar un nuevo libro Homeopatía para plantas, lo presenté en el congreso internacional de liga Homeopática en Varsovia. De hecho abrieron todo un capítulo (por primera vez) a la agrohomeopatía precisamente porque valida a la homeopatía desde punto de vista experimental científico. Las plantas no presentan efecto placebo, crecen o no crecen, germinan o no germinan, y esto se puede medir en centímetros, gramos objetivamente.
Para los productores orgánicos sobre todo en Europa la agrohomeopatía representa una oportunidad, ya que la legislación les limita cada vez más los insumos. La agrohomeopatía les ofrece una herramienta económica, eficaz y sobre todo inocua.

saludos Radko

Fharid Lerma
Ingeniería agronómica en fitotecnia fa...
Escrito por Fharid Lerma
el 29/04/2010

Saludos MMC Radko Tichavsky y compañeros de grupo, veo con mucho agrado los esfuerzos realizados por Radko y otros en éste grupo.

El mundo globalizado ofrece oportunidades para todos, muy pocos aprovechan (o aprovechamos) las ventajas que por sí solas muchas veces se dan; sin duda la revolución verde fue concebida bajo los amables fines de ofrecer alternativas de alimentación al mundo y hasta ese punto de vista todos podemos estar de acuerdo, el problema mayor vino a darse cuando los agronómos devenidos en técnicos agrícolas carentes de buena formación sólo se limitaban (o se limitan aún) a aplicar eso LAS TÉCNICAS para matar todo lo qué es ajeno al cultivo, sin preocuparse y mucho menos pensar hacia donde se vá toda esa fauna.

Observo mucho vacio, simulación e ignorancia en el campo mexicano, generado por una serie de políticas públicas ajenas a nosotros; el mundo globalizado y centralizado permite encerrar y censurar los conocimientos que vienen a hacer revoluciones en la ciencia, creo que es por ello que la homeopatía no encaja (o encajaba) en la "ciencia" actual, de ahí que los experimentos por los que se refutaba el método homeopático, el método agrohomeopático viene hoy en día a reivindicar a la homeopatía eliminando el argumento más sólido en contra de ella "el efecto placebo" y de paso romper esquemas de producción arcaicos que matan fauna benéfica, rompen cadenas naturales, destruyen recursos y causan muchos problemas en los humanos.

No hay que asomarse mucho para ver que Brasil esta despegando como economía global sin depender mucho de EUA y elaborando sus propia ciencia, bien que mal lo han estado haciendo; México en cambio no despega los ojos de los problemas cotidianos que son solamente eso PROBLEMAS que esos se tienen que presentar hagamos o no bien las cosas.

Saludos Fharid Lerma

Radko
Escrito por Radko
el 29/04/2010

Hola Fharid, de hecho Brasil tiene un fuerte desarrollo agrohomeopático, en la universidad Visosa ofrecen doctorados en agrohomeopatía y realizan una labor muy importante con los campesinos. En la Universidad de Sao Paulo hacen investigaciones y publican, tambien Cuba tiene investigaciones interesantes, alli la necesidad y falta de recursos para adquirir los agrotóxicos de la llamada "revolucion verde" los forzó a buscar remedios baratos, de su desventaja se está convirtierndo en ventaja. Esto en cuanto a la america latina se refiere.
En Inglaterra, Italia, Alemania, India, Pakistán y otros países se realizan experimentos y aplicaciones agrohomeopáticas. La virtud de la agrohomeopatía es que en principio no se trata de matar a ningun organismo, sino disuadirlo, y reestablecer el equilibrio en la "dinamis vital" de la planta, del suelo y del entorno.
Otro cambio que viene es que se está descubriendo que las plantas no son "cosas" para producir alimento, sino que son organismos vivos (que no hablan, cierto, pero tienen memoria, toman decisiones, desarrollan reflejos condicionados y reaccionan activamente a los estímulos externos) e interactuan con su medio. Estas interacciones tienen algunos rasgos individuales (incluso en plantas de la misma especie, variedad, tipo etc. ) y la aplicacion de la agrohomeopatía puede y debe responder a estas individualidades de la planta si se aplica correctamente.
Solo para recordar, compartimos aproximadamente 50% del codigo genético con las plantas...
Por esto cuando me preguntan si puedo poner en mi boca los remedios que aplico con las plantas lo hago libremente, lo que no puede realizar un agrónomo convencional sin enfermarse o morir envenenado. Alli está la conección y armonía con el mundo que nos rodea que afrece la agrohomeopatía, contrastando con la desvinculación de las técnicas convencionales de la agricultura frente a la vida.

Patricia Muñoz Montenegro
Ingeniería en administración de negoci...
Escrito por Patricia Muñoz Montenegro
el 29/04/2010

Radko, Te diré que la Homeopatía en sus granulitos y gotas para el estomago son un Balsamo, pues todo lo Alópata hace bien para una y de miles te enferma. Tengo en mi patio una pequeñísima plantación de Tomates cuidados con amor, y son muy diferentes en el sabor a los que venden afuera. Te agradecería que me enseñaras más de Agrohomeopatía. Gracias. Patricia Soy de Chile