En este grupo En todos

Grupo de Remansos diarios



¿ vemos o miramos?

Tere (Tana)
Docente de escolaridad primaria escuel...
Escrito por Tere (tana) C. De Gutierrez
el 15/04/2011

Buen tema para reflexionar. Dice Alberto Ávila " que no es lo mismo mirar que ver o contemplar. Mirar es dirigir la vista, ver es percibir y contemplar, es poner atención en algo. Si lo pensamos son tres acciones muy distintas. Se puede mirar sin ver y ver sin contemplar. A muchos la vida le pasa de largo por no saber ver. Mejor dicho por no poder contemplar todo lo que se ofrece a sus ojos. El banquete esta servido desde el principio, pero hay demasiada gente haciendo dieta. Nos conformamos con el mero mirar sin atrevernos a pasar a ver y ni ablar del contemplar. Y la vida sigue... Se nos pasa en una mirada... Por supuesto que existen maneras de mirar distintas. Un poeta mirará el mar amándolo y siempre habrá un científico o un técnico que mirará ese mismo mar como un compuesto de hidrógeno y oxígenero. , analizándolo... Aprender a ver significa mirar de nuevo, como si las cosas apareciesen por primera vez a la luz del sol. Aprender a ver significará también, detenerse en lo sencillo y en lo habitual. La mirada humana más penetrante es la que detecta el carácter extraordinario de lo más común

Para ver claro - decía Saint -Exupery, basta cambiar la dirección de la mirada".

"Para ver claro –decía Saint-Exupery-, basta cambiar la dirección de la mirada". Una opción es mirar las cosas como un niño. En esta época regida por la televisión, la computadora y la comida chatarra, la sencillez y la inocencia son esenciales para mantener despierto el corazón y la mente.. De lo contrario podemos ir sacando patente de zombis.

“Cuando el sabio señala la luna, el tonto se queda mirando el dedo” Proverbio Oriental

Ampliemos nuestro horizonte, nuestra sensibilidad, estemos siempre dispuestos a ver las cosas de otra manera…

Alberto Avila


Juany
Escrito por Juany
el 15/04/2011

Cuando era jovencita,me enseñaron la diferencia. Cuantas veces ,miramos y no profundizamos,o no percibimos,nos distraemos... Cuantas veces en el día lo hacemos,no?

Se puede mirar sin ver. Como dice Wittgenstein en sus Investigaciones filosóficas: "' La miró sin verla'. Esto ocurre, ¿Pero cuál es el criterio para ello? Hay justamente toda clase de casos". Uno puede mover la cabeza, junto con todo su cuerpo, e incluso, al menos aparentemente, dirigir la mirada y, sin embargo, no ver nada, o prácticamente nada de lo que podría ver.
¿Cómo se aprende a mirar? Se aprende a mirar, mirando, así como se aprende a pensar pensando. El ejercicio es el principal maestro. De ahí que pueda decirse que la visión no aprende sino de sí misma.

Un gusto de haber participado,Tere,te dejo un abrazo y un saludo de muy buen fin de semana!

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 15/04/2011

Tere. - gracias por la invitación. Es bueno tu debate, sin embargo, antes de aprender a ver contemplando lo que nos rodea, DEBEMOS APRENDER A MIRARNOS A NOSOTROS MISMOS. Percibir lo que sentimos, no desde el punto de vista del tacto, sino de las emociones que se despiertan en nosotros al sentir cada una de las partes que conforman nuestro cuerpo. ES UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA como recurso de autoconocimiento y aceptacion de nuestro cuerpo y de las emociones que despierta al contactarlas. En psicología transpersonal se dice: "No busques en el espejo... Busca en tu interior".
Desgraciadamenter ni siquiera sabemos que sabemos, y lo peor, es que lo que sabemos, lo realizamos tan mecanicamente que se nos olvida que sabemos. Otra frase de psicologia transpersonal dice: "Observo... NO JUZGO". Por spuesto que para realizar esta acción debemos inciar por nosotros mismos; conociendonos, aceptandonos, para poder compartir con los que nos rodean, ese autorespeto, y sobre todo esa capacidad de observar a todos con el mismo respeto que nosotros mismos nos merecemos.
La capacidad de contemplar, esta en cada uno de nosotros, pero nuestra falsa personalidad la encubre, permitiendo que solo proyectemos y observemos a los demas de acuerdo a nuestro propio vacio existencial, que es el origen de los juicios, pero sobre todo, es lo que nos lleva a olvidar que tenemos esa capacidad, sin percatarnos conscientemente, que no solo la olvidamos, sino que la despediciamos.
Por fortuna, tenemos multiples capacidades; solo hay que hacernos conscientes que ahí estan y que se nos olvida, que sabemos emplearla. Solo es cuestion de hechar una mirada interior.
Saludos y suerte.

María Cristina Aliaga Luna
Orientadora del hogar universidad de c...
Escrito por María Cristina Aliaga Luna
el 15/04/2011
! Que buen debate!
Cuantas veces camina la gente por,la calle mirando solamente y no puede admirar el bello paisaje ante sus ojos,. El canto de los pajarillos escondidos en los árboles, o la risa de un niño.
Es tan lindo mirar y ver, el mundo cambia la vida, porque se puede apreciar la esencia de las cosas, y lo bueno es caminar erguido y mirar hacia arriba, a veces, encontramos veraderos tesoros.
Es tan lindo mirar y ver a la otra personas, descubrir en sus ojos la chispa especial, la amistad y el amor.

Escrito por Felicitas Feli Barrio González
el 16/04/2011


Opino que hay que aprender bien a mirar, y a ver. Ver es la facultad de percibir cosas por los ojos ; mirar es observar atentamente, enterarnos, comprender lo que vemos. Muchas veces vemos pero no miramos, pasamos por la vida sin mirar que es casi como vivir sin vivir.

Gacias por la invitación Tere. Abrazos


Judith Pinseau
Ingles centro cultural sampedrano
Escrito por Judith Pinseau
el 25/05/2011

Excelente debate Tere , porque en cada opinion ofrecida aprendemos como ver,observar , mirar, y cada una de las formas de percibir las cosas con nuestra vista.

Mario Portillo
Ciencias politicas y sociales rafael l...
Escrito por Mario Portillo
el 09/08/2011

Cuando vemos apreciamos, cuando miramos aprendemos y cuando contemplamos no solo hacemos las cosas anteriores sino que nos deslumbramos de las cosas que dios ha hecho para nosotros, cierto como un niño al tener sus primeros contactos con la naturaleza de ser niño y de comenzar a vivir sus primeras experiencias.