En este grupo En todos

Grupo de Ingenieria de alimentos



¿Una solución para las bolsas de plástico?

Francisco José
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 10/08/2009 | Nivel Medio
¿Una solución para las bolsas de plástico?
Publicado por Ignacio Marini 09 Agosto 2009

bolsas de plastico colores thumb ¿Una solución para las bolsas de plástico?

Foto: Premier Packaging, Flickr



Las bolsas de plástico son una parte de nuestras vidas. Están presentes en cada compra que realizamos, ya sea en un supermercado, almacén de barrio o negocio de cualquier rubro. Es el regalo “gratis” para llevar nuestra compra. Esas bolsas, cuya vida útil es muchas veces de segundos, perdurarán en el medio ambiente mucho más que cualquiera de nosotros. Se calcula que tardan en degradarse alrededor de unos 300 años y la mayor parte de ellas acaban en un basural o bien incineradas. Ambos resultados constituyen un grave problema ya que su incineración genera gases contaminantes nocivos para la salud humana y el hecho de su larga longevidad hará que contaminen suelos, cursos fluviales y mares. No son pocos los animales que mueren asfixiados por culpa de las bolsas cada año. Además se generan incluso problemas en nuestras infraestructuras, como por ejemplo, bloqueos en alcantarillados que pueden generar inundaciones.


Por si fuera poco las bolsas no sólo son problemáticas al final de su utilización, sino también al comienzo de su fabricación. Generalmente se componen de polietileno o de polipropileno , compuestos que se obtienen del petróleo. En el proceso de elaboración, nuestras queridas bolsas emiten a la atmósfera una cantidad considerable de CO2 principal gas causante del cambio climático.


Teniendo en cuenta todo estas consecuencias negativas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires sancionó en Octubre de 2008, la ley 13. 868 que establece la prohibición del uso de las bolsas de polietileno y todo plástico convencional entregados por los comercios para el transporte de mercaderías.


La ley establece que las mismas deberán ser reemplazadas por otros materiales biodegradables, sin hacer especificaciones sobre cual debe ser este material para no favorecer a ningún sector en particular. Existen distintas alternativas ecológicamente más amigables como ser las bolsas de papel, las nuevas bolsas hechas a partir de plásticos biodegradables que ya se pueden ver en algunos supermercados y negocios o las viejas conocidas bolsas de tela.


Los tiempos estipulados por la ley para el reemplazo de las mismas va de 12 meses para los hipermercados, supermercados y minimercados de venta al por menor y de 24 meses para los comercios más pequeños. La nueva reglamentación estipula sanciones y multas para aquellos que las sigan otorgando.


Fuente


Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/07/2011 | Nivel Medio

En el 2018 ya no habrá bolsas de plástico no biodegradables

Posted: 18 Jul 2011 04:10 AM PDT

Bolsas de plástico

Os llevamos informando ya un tiempo sobre las medidas legislativas que se están tomando para llevar a cabo la desaparición de las bolsas de plástico no biodegradables de todas las superficies comerciales.


En este sentido son cada vez más las superficies, en especial las grandes, que han establecido mecanismos mediante los cuales se cobra por su uso, además de incentivar por el uso de otras multiuso.


Según el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados a partir del 2015 todas las bolsas deben llevar mensajes impresos sobre lo que supone su uso para el medioambiente. A partir del 2016 se establecerán medidas fiscales sobre el consumo de bolsas y a partir del 2018 estará prohibido el uso de bolsas no biodegradables.


Vía | Europa Press
Foto | velkr0
En Directo al Paladar | La hipocresía de cobrar las bolsas de la compra
En Directo al Paladar | Carrefour elimina las bolsas de plástico

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 16/12/2011 | Nivel Medio

Noticias de Quimica y futuro
» Plásticos a la caza de las bacterias
¿Sabía que hay plásticos con propiedades antibacterianas, antimicrobianas y hasta anti-olores? Estos plásticos ingeniosos, frecuentes en el mundo de la medicina, están también presentes en nuestra vida cotidiana.
» Química para un futuro sostenible
» Química para una nueva fuente de energía

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 19/07/2012 | Nivel Medio

Bolsas de plástico - El mundo al revés

En la edición de julio de Plastics News leo que 12 años de edad, niña de Abby Goldberg de Grayslake, Illinois, heces truenos la industria del plástico - y, posiblemente, las perspectivas nulas para un proyecto de ley apoyado por la industria bolsa de reciclaje en Illinois.

Su change. Org sitio web, que cuenta con más de 155. 000 firmas hasta la fecha, se llama "El Gobernador Quinn: No dejes de plástico Big Bully mí!"

"Mi nombre es Abby Goldberg, y como una niña de 12 años de edad que, después de ver la devastación que millones de bolsas de plástico han causado al medio ambiente y la vida marina, hice mi proyecto de la escuela este año a conseguir una prohibición local de una sola de usar bolsas de plástico en mi ciudad natal Grayslake, IL, "ella escribe.

"Mis amigos y yo estábamos haciendo un gran progreso, hasta que la industria petrolera y química sacó un truco sucio de matar a mi campaña, estos grupos de presión utilizan los políticos que habían comprado para aprobar un proyecto de ley que haría ilegal para las ciudades en Illinois para crear una bolsa de plástico prohibiciones! Lo que es peor, que están tratando de hacer que se vea como un proyecto de ley del medio ambiente verde, mediante el establecimiento de unos requisitos ridículamente bajos para el llamado "reciclaje" de bolsas de plástico, y se jactan de que vamos a hacer " un proyecto de ley modelo para todos los estados!

"Ahora está en las manos de nuestro gobernador para que dejen con derecho a veto, pero necesita tener noticias de todos nosotros!"

La semana pasada Goldberg fue a Chicago para instar el gobernador Pat Quinn a vetar el proyecto de reciclaje que prohibiría a cualquier ciudad en el estado, con la excepción de Chicago, de la aplicación de la prohibición de bolsas de plástico.
El Chicago Sun-Times y Chicago Tribune, los dos tienen informes sobre la reunión.

El Sun-Times informó: ". Después de recibir las peticiones, Quinn no quiso revelar si iba a firmar el proyecto de ley" Vas a tener que esperar y ver ", dijo. Se comprometió a "hacer las cosas bien para el medio ambiente".

Todos sabemos que en todas partes del mundo "prohibición de bolsas de cuentas" están en curso o ya aplicadas. También en Brasil.
En Brasil, las grandes cadenas de supermercados fueron muy rápidos para poner en la distribución gratuita de bolsas de plástico fuera de la tienda. No porque se preocupan por el medio ambiente, sino que les ahorra dinero.

Sin embargo, un juez en el estado federal de Sao Paulo decidió el mes pasado que los supermercados deben regresar a la distribución de bolsas de plástico gratuitas a los consumidores.

La decisión del tribunal el lunes, 25 de junio, determinó que las medidas necesarias que deben adoptarse para volver a una alimentación adecuada y suficiente de las bolsas de plástico en 48 horas. Por supuesto, los supermercados de apelación.

Juez Cynthia Torres Cristofaro, de la Corte primera en la capital, decidió que "está prohibido cobrar por las bolsas utilizadas para el embalaje de las compras de los consumidores" y que las empresas tienen 30 días para presentar, también de forma gratuita y en cantidad suficiente de envases, hecha de un material biodegradable o papel adecuado, también de forma gratuita.

En su decisión, dijo Cristofaro la interrupción de la distribución gratuita de sacolinhas (bolsas plásticas) "claramente grava desproporcionadamente a los consumidores".
Ella argumentó que "es una práctica habitual bien conocido que el comerciante ofrece para el embalaje de manera que los consumidores pueden tomar los bienes que compraron con ellos".
Ella, por otra parte declaró, que el cese del suministro de bolsas de plástico en los supermercados a los consumidores "causó una gran frustración".

Esta decisión judicial podría sentirse como girar el mundo al revés, pero tenga en cuenta que el juez ordenó expresamente a las cadenas de supermercados para suministrar bolsas de papel biodegradables o apropiado un plazo de 30 días y de forma gratuita. Tal vez la mejor solución que hay.

Bolsas de plástico - El mundo al revés

Por Anton Steeman

Francisco José Rodríguez Valero
Ciencias contables y económicas autodi...
Escrito por Francisco José Rodríguez Valero
el 20/10/2012 | Nivel Medio

Diseñan plástico con moléculas de ajo para conservar más tiempo los vegetales
Comenzado por Alimentos Hoy, Profesional de Alimentación y bebidas