En este grupo En todos

Grupo de Policía nacional



¿Un policia nacional puede poner multas?

Escrito por David
el 03/04/2008

Se que puede realizar detenciones y todo eso pero....

¿Un policia nacional puede poner multas? En caso afirmativo ¿De que tipo?

¿O simplemente lo que hacen es poner a los delincuentes a disposicion judicial?

¿Alguien puede responder a esta pregunta?

Papol
España
Escrito por Papol
el 03/04/2008
Poder puede pero no tienen valor probatorio, o sea q vale lo mismo una denuncia de un paticular que la de un nacional, es decir nada, siempre y cuando sean multas de trafico. Si fuera un delito contra la seguridad del trafico ya es otr cosa
Carlos ...
Graduado escolar miguel servet
Escrito por Carlos ...
el 03/04/2008

Papol, no es correcto lo que dices..........

Un Policia Nacional lo que realmente hace es proponer para sancion, sobre todo en materia de sustancias estupefacientes que es lo mas comun y es la Subdelegacion de Gobierno (o la delegacion en su caso) quien sanciona directamente. Y en el caso de las sanciones de trafico YO mismo he realizado las sanciones (atraves de la Policia Local ya que disponemos de medios para hacerlas efectivas) pero con mi número de carné profesional y mi firma. Tambien se puede proponer sancion a los locales que se exceden en el horario de apertura....... Bueno mejor echale un ojo a la ley 1/92 de seguridad ciudadana...

Espero haberte ayudado.....

Charlie 1
Madrid, España
Escrito por Charlie 1
el 03/04/2008

El CNP denuncia a la LGSV u al RGC, es decir, pone denuncias de tráfico, y os aseguro que "llegan".

Ven la infracción, te paran, te piden documentación, cumplimentan un ACTA - DENUNCIA  (no boletín de denuncias como GC), en Comisaría la registran de entrada, y la remiten con un Oficio a la Delegación o Subdelegación del Gobierno, a partir de ahí,.... Expediente sancionador (30/92 etc.... ), y la receta llega... Pero bien...

No pueden hacer alcoholémias, atestados de accidentes (antiguamente sí los hacían)....


Chao

Papol
España
Escrito por Papol
el 03/04/2008

Pero como van a remitir una multa de trafico por ejemplo en (casco urbano) a la Delegación o Subdelegación del Gobierno cuando el órgano competente para sancionar es el Alcalde. Echale un vistazo a la Ley de Seguridad Vial.


Lo que dice Javi está claro que en materia de drogas o sustancias estupefacientes si se denuncia por la Ley 1/92 y se remite a la dlegacion o subdelegacion  del Gobierno pero por multas de aparcamiento o pr no llevar el cinto q es lo q creo q se refiere la pregunta de krusty te digo q no. Puedes hacer un acta denuncia como dices pero tendrías q remitirla a policia local como bien dices y te digo q ue tiene q ser algo muy grave para que t llegue esa multa. Nunca llega y aun si llegase al primer pliego de descargo te la exan abajo pq la LSV deja muylaro que las denuncias solo tendran valor probatorio en caso de q la realiza un agente de la autoridad encargado de la igilancia del trafico y la nacional en trafico pocas competencias o ningunas tiene.

CNp tiene muchisimas mas competencias que la local pero en materia de trafico y sientiendolo mucho no tenemos nada que hacer.

Salu2

Carlos ...
Graduado escolar miguel servet
Escrito por Carlos ...
el 03/04/2008

Cuando hablo de la subdelagacion de gobierno esta claro que me refiero a las sanciones administrativas por sustancias estupefacientes, y te vuelvo a repetir que yo mismo he sancionado por ver infracciones de trafico cometidas en mis morros cuando iba con mi zeta, eso si atraves de Policia Local y es lo mas normal, siempre se hace asi....... Es la forma mas rapida y en la sancion aparece mi número de carné, te lo aseguro.......

Emea Mara
Madrid, España
Escrito por Emea Mara
el 15/11/2009

Hola compañeros, es cierto q por poder se puede como todo en esta vida, y lo mas normal es q cnd presencies una infraccion administrativa en cuanto al trafico es q t pongas en contacto con policia local o guardia civil depende quien tenga la competencia, otra cosa es q la denuncia se formule, eso si al no tener esa competencia seria como si denunciase un vecino por mucho q t identifques con agente. Creeme ojala fuese asi, habria menos sinverguenzas rodando por la calle. Aseguras q las veces q lo has hecho han prosperado, has tenido la oportunidad d comprobar q esas denuncias realmente han sido tramitadas?. Un saludo.

Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 15/11/2009

En materia de tráfico es tan sencillo como solicitar una dotación de policía municipal o de guardia civil y a requerimiento tuyo y dando tu testimonio sancionan. Otra forma de denunciar es cursándolas a través de la secretaría de la comisaría al organo competente que es la delegación del gobierno. Si bien como os he expuesto anteriormente la forma mas rápida y segura de que el infractor sea sancionado es a través de la colaboración con los cuerpos que tienen la competencia.

Que el Cuerpo Nacional de Policía no tenga competencia en materia de tráfico no significa que no pueda actuar y sancionar si alguno de sus agentes contempla tal infracción. Todo lo contrario están obligados a dar cuenta de ella.

He visto casos de sanción a través de policía municipal, agentes de movilidad o guardia civil a requerimiento del cnp de hechos por poneros un ejemplo de cruce de peatones por lugares no habilitados, peatones que custodian un aparcamiento en la vía pública hasta la llegada de un vehículo y todo tipo de infracciones de tráfico. Hablo de infracciones administrativas puesto que sin son faltas o delitos no sería necesaria la intervención a requerimiento de los cuerpos mencionados.

Saludos.

Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 15/11/2009

Por cierto, las infracciones claro que son tramitadas. Como denunciante en cualquier momento puedes comprobar si la misma se tramitó o no, si el resultado fue negativo es tan sencillo como denunciar este hecho con la correspondiente minuta sellada en la secretaría de tu comisaría. El hecho cometido por parte del agente de la autoridad que no tramitó la denuncia, es una dejación de funciones que viene recogida en el código penal pero que seguramente disciplinariamente sera corregida una vez llegue a la junta de seguridad.

Saludos.

Carlos ...
Graduado escolar miguel servet
Escrito por Carlos ...
el 16/11/2009

Te aseguro que se tramitan, ya que en el caso de la P.L. De Alicante disponen de una PDA y una pequeña impresora que las tramita en el acto y, como no, te entregan el justificante, el cual se adjunta al Parte de Intervencion correspondiente.