En este grupo En todos

Grupo de Educación holista



¿Tiene algún valor buscar el éxito sacrificando tu salud?

andres alberto
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 19/10/2010

La salud es el mejor tesoro que podemos llegar a obtener, pero muy pocas personas lo valoran se vienen a dar cuenta del valor que tiene hasta que lo pierden; después de Dios nada tiene mas valor en esta vida que una vida saludable, ¿De que sirve una persona exitosa en todo lo que emprende, si descuida su salud? ¿Tiene algún valor todos los honores recibidos si es a costa de tu salud?. Les dejo esta pequeña capsula de reflexión acompañado de algunos link donde encontraran información valiosa de como prevenir la enfermedad y si lo perdieron también encontraran información de como lo pueden recuperar.


https://grupos.emagister.com/educacion_holista/28874

https://grupos.emagister.com/medicina_suprema/28481

https://grupos.emagister.com/eclecticismo_medico/28869

https://grupos.emagister.com/panel_de_expertos_en_naturopatia/31549


Eduardo Silva Almaguer
Contador publico y auditor u.a.n.l.
Escrito por Eduardo Silva Almaguer
el 19/10/2010

Mi estimado Andres

tienes toda la razon, descuidamos algo muy importante

ya que como dices despues de DIOS es muy importante la salud

hay personas millonarias sin salud,

DIOS nos permita tambien ser buenos administradores de nuestros cuerpos

que son el templo del espiritu santo para buscar tener buena salud siendo prudentes

tu amigo

eduardo

Karina Benavides
"escuela para padres" esc. primaria ig...
Escrito por Karina Benavides
el 19/10/2010

Estoy completamente de acuerdo, cuando comprendamos que nuestro cuerpo es nuestro templo y que en el radica Dios, creo que haremos más conciencia y por lo tanto cuidaremos más de él, la enfermedad no debería existir, pero nos falta mucho para llegar a la comprensión de que podemos realiar las cosas sin sacrificar la salud.

Gracias por la invitación

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 19/10/2010

Hola mi estimado Eduardo y Karina, gracias por participar y por enriquecer este debate; en lo que dicen esta el secreto de la salud "somos templos del espíritu santo" y el espíritu santo reparte dones como: el amor, la paz, el gozo, la paciencia, la fe etc. Para equiparnos en nuestro peregrinar por la vida. Un abrazo afectuoso

Henry Zerep
Artes graficas, artes plasticas, div...
Escrito por Henry Zerep
el 19/10/2010

Que tal Andrés, muy buen debate. Creo que el trabajo debe de proveer los medios, en éste caso económicos para mantener la salud. Sería contradictorio perderla en aras del progreso material y descubrir al final, después de la ventaja económica, qué daríamos la cantidad que fuera, por recuperarla. La salud es un tesoro invaluable, se debe procurar no enfermarse, cuidandonos de estar sanos en todo tiempo.
Saludos.

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 19/10/2010

Hola Henry, mantener un valance en la vida es importante par gozar de buena salud, dedicar tiempo para alimentar nuestro espiritu, dedicarle tiempo al cultivo de la psique y por ultimo poner mucha atencion en el cuidado del cuerpo. Si logramos este equilibrio tendremos garantizado una vida saludable. Un abrazo

Cecilia Benito De Lucas
Medicina natural masaje reflexoterapia...
Escrito por Cecilia Benito De Lucas
el 19/10/2010

Gracias por invitarme. Dados los tiempos que corren que cada vez se tiene que trabajar mas para poder mantener lo mismo.
Si se sacrifica la salud buscando exito que casi nunca se encuentra pero es que vivir se esta poniendo muy dificil.
A veces no se puede lograr el equilibrio y esta comprobado si no te paras te paran.
Saludos

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 19/10/2010

Hola Cecilia gracias por tu participación, el cuerpo es muy sabio cuando tu te aferras a trabajar sin buscar un equilibrio llega el momento que tu cuerpo dice! Basta! O te doblas un tobillo como también te llega una enfermedad que te obliga a reposar muchos días en la cama. Saludos

Jose Angel Reyes Flores
Ing agronomo zootecnista centro de es...
Escrito por Jose Angel Reyes Flores
el 20/10/2010

Buenas noches a todos y gracias por invitarme andres , en esto tienen mucha razon , la salud es primero, pero a veces o casi siempre nos olvidamos totalmente de ella por estar enfocados en las cosas del mundo y lamentablemente para ese tipo de ambicion , lo de el mundo es de el mundo, y el que se pierde en el mundo se pierde a si mismo y todo esfuerzo bajo el sol es vanidad, la vida debe ir en cuatro direcciones: el culto, la familia , el trabajo y la diversion sana desde luego, con estas cutro direcciones se equilibra un poco la vida, desde luego estando balanceadas, un dia me dijo un amigo que si lo acompañaba a visitar un familiar, que estaba emfermo, y lo lleve porque el ya no podia manejar, y llegamos con el familiar y ahi estaba con otros familiares eran siete en total, y todos superaban los ochenta años, y el que no traia muletas , traia andadera, o silla de ruedas, y la platica de ello era de sus bienes, casi todos habian logrado tener algo de dinero y algunas propiedades, y tu tienes casas , terrenos , y tu tienes ranchos , y tu tienes y tu tienes, y yo observando la ecena, los veia a ellos y pensaba en la familia del amigo,casi todos los dias le decian, a fulano le dejas el carro, a mangano le dejas dos casas, a zutano le dejas esto , en resumen a la conclusion que llegue es que no eran dueños de lo que consiguieron atesorar en sus dias buenos, los hijos de mi amigo cuando murio inmediatamente, su espera por tomar los bienes termino y es correcto pero esperaban su deceso, con ansia y con esto trato de decir que por mas tesoro que juntes no te los puedes llevar, lo de el mundo se queda en el mundo, y lo de dios es de dios. Lo correcto es vivir el trabajo obligatorio con la buena voluntad de dios y lo demas viene por añadidura que dios los bendiga y les proporcione lo necesario para su bienestar hasta luego

ANA
Escrito por ANA
el 21/10/2010

Hola Andres

Opino que no , para nada , la salud es prioridad, sin salud no hacemos nada , o muy poco

Hay mucha gente exitosa , que a costa de su salud logra sus objetivos, pero a pesar de que

Llegan a tener lo que sonaron en cuanto a logros y dinero, son personas enfermas, con ulceras, diabetes, enfermedades cardiovasculares etc , esto es solo un ejemplo. Y solo

Distribuyen a final de cuentas ese dinero a medicos y medicinas,

Valio la pena? NO.

Saludos Afectuosos!

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 22/10/2010

Hola Jose angel y Ana Maria:

De que te sirve ganarte al mundo -- dice Jesus-- si pierdes tu alma, en otra parte a una persona que atesora vienes le dice: necio hoy piden tu alma ¿De que te sirve todo lo que has atesorado?
Cuantas personas viven la mitad de sus dias, atesorando bienes y la otra mitad, gastando esos vienes en consultas medicas y sanatorios.

Cuquis Reyes Amador
Lic. relaciones humanas; maestria en p...
Escrito por Cuquis Reyes Amador
el 22/10/2010

Hola Andrés!
Es padrísimo encontrar personas en esta sociedad/civilización que aún tenemos a nuestro Padre Dios como eje de nuestra vida. Él ya nos ha dado vida y es nuestra responsabilidad ministrarla según su voluntad y nuestra libertad. Títulos, reconocimientos, halagos, adulaciones, logros y demás en que desgastemos la salud confiada llegando a extremos, siempre resultará dañada y esto va ya demeritando nuestra responsabilidad sobre lo más sagrado que tenemos: nuestra vida. La vida de calidad la obtenemos respetándonos a nosotros mismos, a quienes forman nuestro entorno y esto afectarpa de manera positiva nuestra salud.
Cuquis

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 22/10/2010

Hola Cuquis:

Tu sabes que cuando buscamos primero el reino de Dios, todas las cosas vienen por añadidura, cuando ponemos al ser en primer lugar, el hacer y el tener llegan solos si la nececidad afanarnos; mucho menos de perder nuestra paz.

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 28/11/2010

Hola Andrés:

En el medio social de la competitividad y los liderazgos, hacen que las jornadas de trabajo sean realmente pesadas y agotadoras

Si una persona está sometida a tensiones en su trabajo suele responder a estás, realizando un esfuerzo. Si esta situación se prolonga demasiado puede incidir en el trabajador.

Estas, de forma elemental, son las fases del estrés.


El Manual de Seguridad y Salud en Oficinas, expone los siguientes consejos para manejar el estrés:
  1. Aprende a reconocer tus reacciones al estrés y tómalas como un aviso... Prestar atención a ti mismo.
  2. Identifica cuales son las causas inmediatas de tu estrés. ¿ Trabajo, familia, dinero? ¿ Será que, tal vez, te estás exigiendo demasiado?... Hazte un auto-análisis.
  3. Quizás te estresas por cosas que pronto olvidas. No te dejes "acelerar" por pequeñas preocupaciones. Sólo son preocupaciones, no desastres... Relájate.
  4. No te atormentes por los "y si...". Como alguien dijo:"Mi vida ha estado llena de preocupaciones. La mayoría por cosas que nunca sucedieron"... Piensa positivo.
  5. No pierdas la cabeza sobre lo que no tiene arreglo. Respira profundo. (Es difícil de creer, si no se han experimentado, lo que pueden hacer algunos ejercicios respiratorios).
  6. Busca compensaciones. Si lo estás pasando mal en el trabajo busca apoyo en la familia... Y si la falla es en la familia, entonces con los amigos o en el trabajo... Déjate ayudar.
  7. Da y acepta apoyo social. Comparte las cargas... Delega.
  8. Se realista y evita luchas contra fantasmas... Pon los pies en la Tierra.
  9. Haz ejercicio físico para descargar la energía contenida por el estrés. Evita los licores y el tabaco... Vive sano.
  10. Cambia lo que puedas cambiar. Acepta lo que realmente no puedes e intenta una compensación si la situación es seria o duradera.

Todos sufrimos de estrés por una u otra causa, varias veces, durante nuestra vida. La próxima vez que sientas que tus niveles de estrés están aumentando, no dejes de aplicar estos simples consejos que te ayudarán a controlarlo adecuadamente.

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 28/11/2010

Hola Lorena, es un gusto saludarte.

El estrés, dicen los que dominan el tema no es malo ni es bueno todo depende como lo maneja cada persona, el cuerpo reacciona a situaciones de estrés excesivo cono un mecanismos de defensa para que resolvamos problemas que enfrentamos todos los días, el problema radica en que lo convertimos en nuestro estilo de vida creyendo que es normal.

Gracias por tus recomendaciones lo tomare muy en cuenta. Saludos


Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 29/11/2010

Hola Andrés:
Si tienes razón hay estrés bueno y malo, a ver que te parece esta aportación:

¿Qué es el estrés?

El estrés es una sensación que creamos al reaccionar a ciertos eventos. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental.


Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones - desde verse en peligro físico hasta hacer una presentación en clase o tomar un semestre con la asignatura más difícil.

El cuerpo humano responde a estas situaciones activando el sistema nervioso y ciertas hormonas.

El hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y envíen estas hormonas al torrente circulatorio.

Estas hormonas aumentan la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial y el metabolismo.

Los vasos sanguíneos se ensanchan para permitir una mayor circulación sanguínea hacia los músculos, poniéndolos en alerta.

Las pupilas se dilatan para mejorar la visión.

El hígado libera parte de la glucosa almacenada para aumentar la energía del cuerpo.

Y el cuerpo produce sudor para refrescarse.

Todos estos cambios físicos preparan a la persona para reaccionar rápidamente y eficazmente cuando siente tensión emocional.

Esta reacción se conoce como respuesta al estrés.

Cuando funciona como es debido, esta reacción es la mejor forma para que la persona funcione bajo presión. Pero la respuesta al estrés también puede causar problemas cuando es extrema.



EL ESTRÉS BUENO Y EL MALO


La respuesta al estrés (respuesta de combate o fuga) es crítica en situaciones de emergencia, como cuando un conductor tiene que frenar el auto repentinamente para evitar un accidente.

También se activa en una forma más sencilla cuando la persona está tensa, aunque no corra peligro - como cuando tu batazo puede ganar el juego; cuando te preparas para una fiesta o cuando estás haciendo un examen final.

Un poco de estrés de este tipo puede ayudarte a mantenerte atento, listo para hacerle frente a cualquier reto. Y el sistema nervioso vuelve a su normalidad, listo para responder de nuevo cuando sea necesario.

Pero el estrés no es siempre una reacción a cosas inmediatas o momentáneas. Eventos progresivos o a largo plazo, como un divorcio o el traslado a un nuevo vecindario o escuela, también pueden causar estrés.

Las situaciones a largo plazo pueden producir un estrés de poca intensidad, pero perdurable, ocasionando dificultades a la persona.

El sistema nervioso siente una tensión continua y se mantiene relativamente activo a fin de continuar liberando hormonas adicionales durante un período de tiempo prolongado. Esto puede agotar las reservas del cuerpo, haciendo que la persona se sienta agotada o abrumada, debilitando el sistema inmunológico del cuerpo y ocasionando otros problemas.



Qué causa una sobrecarga de estrés?

Aunque una suficiente cantidad de estrés puede ser buena, una sobrecarga es algo aparte - nadie se beneficia por demasiado estrés.

Por ejemplo, tener un poco de estrés porque tienes un examen puede motivarte a estudiar más. Pero cuando el examen te causa mucho estrés, te concentras menos en la materia que necesitas aprender.

Las presiones que son extremadamente intensas, que perduran por mucho tiempo, o los problemas que hay que afrontar sin ayuda, pueden ocasionar una sobrecarga de estrés. Estas son varias situaciones que pueden ser agobiantes si continúan por largo tiempo:

  • ser víctima de intimidación o estar expuesto a violencia o lesions físicas
  • relaciones tensas, conflictos familiares, la tristeza ocasionada por un corazón quebrantado, o el fallecimiento de un ser querido
  • problemas contínuos en la escuela ocasionados por un problema de aprendizaje o cualquier otro problema como (ADHD) - trastorno de falta de atención por hiperactividad, el cual deja de causar estrés una vez que se reconoce y se trata con el apoyo adecuado.
  • estar siempre apurado, no tener tiempo para descansar y relajarse, y estar siempre en movimiento

Algunas veces el estrés es extremo y necesita atención especial. El trastorno de estrés post-traumático es una reacción muy fuerte que puede producirse en personas que han pasado por una situación extremadamente traumática, como un accidente automovilístico grave, un desastre natural como un terremoto, o una agresión como la violación sexual.

Algunas personas tienen problemas de ansiedad que causan reacciones extremas de estrés, convirtiendo pequeñas dificultades en crisis mayores. Si una persona se siente tensa, enojada o preocupada o tensa con frecuencia, es posible que sufra de ansiedad. Los problemas de ansiedad generalmente necesitan atención, y muchas personas buscan la ayuda de un consejero profesional para superarlos.


Señales de sobrecarga de estrés

Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:

  • ansiedad o ataques de pánico
  • constante presión, confusion y apresuramiento
  • irritabilidad y melancolía
  • síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho
  • reacciones alérgicas: eczema y asma
  • problemas del sueño
  • beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas
  • tristeza o depresión


Todas las personas sienten el estrés de una manera diferente. Algunas personas se enfadan, comportándose de manera poco apropiada y desquitándose con los demás.

Otras personas lo esconden y comienzan a padecer de problemas alimentarios o abuso de sustancias ilegales. Las personas que padecen de una enfermedad crónica también notan que los síntomas de su enfermedad se acrecentan cuando tienen una sobrecarga de estrés.



Mantener el estrés bajo control

¿Qué puedes hacer para manejar la sobrecarga de estrés, o mejor aún, eliminarla?

El mejor método para hacerle frente al estrés es aprender a manejar el estrés que acompaña cualquier reto; ya sea bueno o malo.

El arte de manejar el estrés se va perfeccionando si se usa con regularidad, no solamente cuando se está bajo presión. Saber cómo eliminar el estrés y hacerlo durante situaciones calmadas puede ayudarte a pasar por circumstancias difíciles que puedan surgir.



Alma Lorena

Tomas Harris
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Tomas Harris
el 30/11/2010

Creo, que mas bien se deberia pensar, al menos desde mi optica mi salud vale el beneficio de mi familia?

las personas que se matan en el trabajo, que desarrollan sintomas de stress, aquellos que viven de sus tareas, rara vez lo hacen por ellos mismos, los que se sacrifican tienden a hacerlo por pagar ese dulce que sus hijos anhelan, por complacer esas vacaciones que la esposa desea, por pagar la mejor escuela posible para que cuando sus pequeños crezcan sean lo mejor,

y si es propio, el beneficio, no seria bueno tambien?

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 02/12/2010

Tomás:

Creo que el beneficio del trabajo árduo , es para todos, incluyendo al que trabaja, generalmente.

Hay quienes trabajan para asegurar la vejez,
Otros por el bienestar de los hijos,
Quizás algunos más para los padres
Pero hay quienes trabajan muy duro y no consiguen sino medio saciar sus necesidades.

El beneficio propio por el trabajo es estimulante, y hay personas que así lo hacen.

Hay quienes trabajan porque no pueden estar sin hacerlo
Otros disfrutan verdaderamente su trabajo, y ni cuenta se dan del tiempo que le otorgan
Hay de todo
Saludos
Alma Lorena