En este grupo En todos

Grupo de Cultura, turismo y tradiciones del mundo



¿Te parece que lo hagamos también?...

Maria del Carmen
Creación y gestión de empresas escuela...
Escrito por Maria Del Carmen Jose
el 11/06/2010

Hola amigos se me ha ocurrido que podemos pegar y mostrar imágenes aquí de instrumentos musicales, que conozcamos, o que se usen en tu País,… ¿Qué te parece? ,… ¿Lo hacemos?.. No tienen porque ser raros, también pueden dejarse los más sencillos, Entre todos quedara un lindo espacio...

Te espero…Trae los que se usan en tu País, o aquellos que te gusten , o te parezcan más interesantes...

Gracias y un abrazo.

Maria Del Carmen Jose
Creación y gestión de empresas escuela...
Escrito por Maria Del Carmen Jose
el 11/06/2010

EMPIEZO YÓ, CON ESTAS GAITAS , GALLEGAS DE ESPAÑA....




L a gaita gallega es un instrumento musical muy antiguo. Hace miles de años ya lo empleaban los griegos, los egipcios y los romanos. El nombre gaita es una derivación de la palabra árabe "gaifa". La gaita está hecha de una bolsa de cuero o fuelle y tres tubos conectados a ella. El músico sopla con la boca por el primer tubo. El aire llena la bolsa, entonces el músico aprieta la bolsa y la hace salir por un segundo tubo que es donde él toca la melodía como si fuera una flauta. El otro tubo da un sonido constante. Ese tubo lleva por nombre "roncón" y es el que hace tan peculiar el sonido de la gaita. Ahora casi todos creen que las gaitas sólo las utilizan los gallegos y los escoces. Aunque actualmente la gaita escocesa tiene cinco tubos y no tres como la gallega.




EL LAUD... ALGO QUE YA CONOCEIS TODOS...


Laúd español actual.

El laúd (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada , cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción a Europa se dio por medio de la España islámica ( Al-Ándalus ).

Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII , y ha resurgido en el siglo XX


Partes

Los laúdes que se encuentran en oriente y los laúdes medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada, fabricada con duelas, o costillas longitudinales, o bien tallados a partir de un bloque de madera ( pipa , laúd medieval). El instrumento de tesitura tenor, habitualmente usado en la tuna y en rondallas, llamado laúd español , tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con los laúdes antiguos, sino más bien con la bandurria . Consta de las siguientes partes,


  • Clavijas: son piezas de madera alargadas, con una ligera conicidad, en las cuales se enrolla la cuerda para tensarla.
  • Trastes: cuerdas de tripa anudadas alrededor del mástil. Acortan la cuerda a la longitud deseada cuando el intérprete las pisa entre dos de estos trastes.
  • Mástil: es el mango alargado que surge del cuerpo del instrumento sobre el cuál se tienden las cuerdas y se ejecutan las posiciones de la mano izquierda.
  • Diapasón: es la lámina que cubre el mástil para protegerlo del desgaste y darle rigidez, pues sobre ella se apoyan los dedos del ejecutante al pisar las cuerdas. Suele ser de ébano.
  • Caja de resonancia: abombada, construida a partir de costillas longitudinales, con forma de media pera.
  • Boca: en los laúdes antiguos ostenta un rosetón decorativo finamente tallado.
  • Cuerdas: son de tripa las agudas y de núcleo de tripa y entorchado de metal las graves, son seis dobles cuerdas afinadas al unisono por pares como las de la bandurria.
  • Puente: llamado también barra-cordal. En él las cuerdas vibran directamente desde el nudo, sin apoyarse en ninguna lámina, como las guitarras actuales.
  • Cordal: sólo algunos laúdes medievales poseían una pieza aparte para anudar las cuerdas, pués a partir de ahí y hasta el XVIII el puente y el cordal coincidían en una única pieza, la barra-cordal.

Maria Del Carmen Jose
Creación y gestión de empresas escuela...
Escrito por Maria Del Carmen Jose
el 11/06/2010

Las castañuelas.

..

Las castañuelas, de origen fenicio, fueron utilizadas en el antiguo Egipto y en Grecia, concentrando su influencia principalmente en España, asociadas a los bailes regionales y al arte flamenco.


Constan de dos pequeñas conchas de madera dura o de marfil, simétricas, unidas entre sí por un cordón y que se golpean una contra la otra. Las dos caras que se entrechocan están ahuecadas con el fin de potenciar su resonancia.


Se tocan con una sola mano colocándolas dentro de la palma, y normalmente se utilizan dos pares de castañuelas: en este caso, uno de los pares posee un sonido más agudo que el otro par. Las castañuelas se calientan antes de usarlas para evitar que se abran. Los sonidos que producen son cortos y secos.


En la orquesta suele utilizarse un tipo de castañuelas que van sujetas a un mango; este tipo de castañuelas entraría dentro de la categoría de idiófonos percutidos sacudidos, ya que dicho mango se sacude para hacer sonar a las castañuelas.



Clara Lorena Ruiz
Enfermeria centro......... ( angelitod...
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 11/06/2010

Amigita gracias por conpartir este documento me encanta la misica y cual quier musica pero soy una ignorante en cuestion de instrumrntos ¡¡¡Las catañuelas me facinancomo las mueven y todo un besito

Luciano .---
Administración de empresas y recursos...
Escrito por Luciano .---
el 11/06/2010

Hola amiga. Excelente idea y debate. Aquí te dejo esta imformación que he encontrado.
Pero espero que participen las compañeras y compañeros poniendo fotos.
Gracias y un abrazo.


INSTRUMENTOS MUSICALES AFRICANOS -



En la música africana se usa una amplia gama de instrumentos. Los tambores, uno de los instrumentos más populares, tienen muchas formas y tamaños diferentes. Para los cuerpos se utiliza madera,ca-labazas y arcilla. Las membranas se hacen con pieles de reptiles vacas, cabras y otros animales. Entre los tipos de tambores más im- portantes se incluyen los grupos de tambores afinados en una escala y montados sobre un armazón y que toca un equipo de percusionistas, los tambores de fricción, en los cuales el sonido se produce frotan-do la membrana, y el tambor de tensión del Oeste de África con for-ma de reloj de arena, a veces llamado tambor parlante, porque puede usarse para imitar los contornos melódicos del habla.

Si bien los estereotipos de la música africana suelen acentuar la importancia de los tambores, existen muchas otras clases de ins-trumentos de percusión, incluidos golpeadores, campanas, carracas, gongs de madera, calabazas percutidas, vasijas de arcilla, tubos sellados y xilófonos. El lameláfono, un instrumento exclusivo de África, consiste en una serie de láminas de metal o bambú montadas sobre una tabla o una caja. El instrumento se sostiene en las manos o en el regazo del músico, y con los pulgares o los índices se pul-san los extremos libres de las láminas. Los lamelófonos están muy distribuidos por toda África y también se les conoce como mbira, kalimba o likembe.

Entre los instrumentos de cuerda populares en África se encuen-tran los arcos musicales, laúdes, liras, arpas y cítaras. Los músicos profesionales del pueblo mandinga de Gambia tocan el kora, un arpa-laúd de 21 cuerdas, que incluye tanto cuerdas pulsadas como otras que resuenan por simpatía. El xalam, un laúd de pulso, es un parien-te cercano del banjo afroestadounidense y es un instrumento popular en Senegal. El arco musical, que consiste en una cuerda atada por ambos extremos a un arco flexible, juega un papel especialmente des-tacado en la música tradicional de los pueblos del sur de África como los san, los xhosa y los zulúes.

Entre los instrumentos de viento africanos encontramos flautas, silbatos, oboes y trompetas. Las flautas traveseras y rectas están hechas de bambú, caña, madera, arcilla, hueso y otros materiales y están distribuidas por toda la región subsahariana. Las trompetas suelen asociarse con la realeza, están hechas con cuernos de anima-les o de madera y pueden encontrarse en muchas regiones. Los clari-netes de la región de la sabana al oeste de África están hechos con maíz de guinea o tallos de sorgo, con una lengüeta cortada de la su-perficie del tallo en uno de los extremos. Los instrumentos de doble lengüeta, como la algaita de los hausa, provienen de África del Norte.




Mbira tradicional de Zimbabwe



El mbira, piano de pulgar con teclas de hierro sujetas a una caja de madera montada sobre una calabaza hueca para aumentar la resonancia, es el instrumento más notable de la música y cultura de Zimbabwe. Se interpreta en ceremonias religiosas y en celebraciones sociales.




Timbila de Mozambique

El pueblo chopi de la costa de Mozambique utiliza orquestas de timbila (xilófono). En las suites para baile denominadas migodo participan músicos, cantantes y bailarines. Un migodo puede tener de 9 a 11 movimientos con pasajes instrumenta-les y de baile.




Valiha de Madagascar


La valiha (cítara de tubo con 22 cuerdas) es el instrumento nacional de Madagascar y se utiliza en rituales de circun-cisión, exhumaciones y ceremonias religiosas populares. Hoy día en las discotecas de Madagascar se interpreta música de valiha, junto con guitarras eléctricas y timbales.



LOS INSTRUMENTOS ÁRABABES



Los instrumentos más utilizados en la interpretación de la música árabe son el ûd, pariente del laúd europeo y el ney, una flauta vertical de lengüeta. Entre las percusiones más habituales encon-tramos los tambores en forma de reloj de arena y las pan-deretas, con o sin platillos. Estos instrumentos varían en nombre y forma según la región de origen. En las celebraciones al aire libre se tocan instrumentos de lengüeta doble de tamaños diferen-tes, como el mijwiz libanés y el mizmar egipcio. El rababah, un violín árabe, está históricamente relacionado con el europeo, que hoy también puede encontrarse en muchas regiones árabes (tal como ha sido adoptado en la música clásica de la India).

Las actuaciones solistas deben provocar la participación del público, al que se considera con buen criterio, lo que representa la cima del cumplido musical para el instrumentista, una experien-cia similar a la que el canto de la poesía representa para el vo-calista. Durante un taqsim (una forma de improvisación instrumen-tal), el instrumentista escoge un modo melódico, ofrece la inter-pretación del mismo, asciende de tesitura y modula a otros modos. En ocasiones, el intérprete desciende de nota para finalizar en el modo original. El nivel musical se mide por el virtuosismo técni-co, la creatividad y la sutileza del músico para sugerir otros modos, composiciones e incluso la música de otros artistas.

Las actuaciones tradicionales —tanto si son espectáculos clá-sicos en salas de conciertos, como representaciones en hoteles o programas de televisión— suelen englobar actuaciones tanto instru-mentales como de cantantes, a menudo en alternancia, que duran cerca de una hora y que están dispuestas de tal manera que alcan-zan su cima durante la interpretación vocal. Esas colecciones de piezas —métricas o no, vocales o instrumentales, simples o comple-jas y muchas veces unificadas por un modo— son esenciales en la música árabe. Ejemplos de este estilo musical son las formas de la nuba, norteafricana aunque de origen andaluz, y la waslah del Me-diterráneo oriental, que son las formas habituales de entreteni-miento en las reuniones de los hombres árabes. Las actuaciones mo-dernas de la vocalista egipcia Um Kalsum y del sirio Sabah Fakhri ejemplifican esta tradición en el siglo XX.



- LOS INSTRUMENTOS DE LA MUSICA CHINA -



Los instrumentos musicales chinos han sido clasificados tra-dicionalmente según los materiales utilizados en su construcción; éstos son el metal, la piedra, la seda, el bambú, la calabaza, la arcilla, el cuero y la madera. Entre los instrumentos más antiguos figuran las cítaras largas, las flautas, las flautas de Pan, el shêng, u órgano de boca, y los instrumentos de percusión como los badajos, tambores y gongs. De origen posterior son los diferentes laúdes y violines que llegaron a China desde el Asia central.

La música china es tan antigua como su civilización. Entre los instrumentos procedentes de excavaciones en emplazamientos de la dinastía Shang (c. 1766-c. 1027 a.C. ) se pueden encontrar campanas de piedra y bronce, flautas de Pan y varios shêng.



- LOS INSTRUMENTOS DE LA MUSICA DE JAPON -



La antigua música cortesana de Japón ( gagaku ) tiene sus orígenes en el siglo VIII. Proviene principalmente de China y Corea. Las orquestas gagaku pueden contar con hasta 17 músicos entre los ins-trumentos de madera (vientos), de cuerdas pulsadas y percusión. Entre los vientos se incluye una flauta, generalmente del tipo co-nocido como ryûteki; un tubo corto de doble lengüeta llamado hi-chiriki; y un shô, un órgano de boca sin lengüetas que tiene 17 tubos de bambú insertados en una caja de (aire) globular con un agujero para soplar. La flauta y el tubo de doble lengüeta tocan la melodía, mientras el órgano de boca hace un fondo de sonidos superpuestos. Las frases de la música se marcan mediante los soni-dos de un tambor horizontal de doble membrana (kakko), un tambor colgante grande (taiko) y un pequeño gong (shôko), así como por medio de unas melodías y arpegios cortos interpretados con el laúd de cuatro cuerdas (biwa) y la cítara de 13 cuerdas (koto). La mú-sica de gagaku utiliza seis modos o escalas de origen chino, todas ellas derivadas de dos escalas pentatónicas básicas: ryo (re, mi, fa sostenido, la, si y re, además de sol y do sostenido como notas auxiliares) y ritsu (sol, la, do, re, mi y sol, además de si y fa como auxiliares). Los compases de la música de gagaku son básica-mente de dos tiempos.



- INSTRUMENTOS DE LA MUSICA JUDIA -



Los antiguos judíos utilizaban varios instrumentos de cuerda, el más característico era el kinor o lira. Se trataba, según la tradición, del instrumento del rey David. Otros instrumentos de cuerda eran el nevel o arpa, y el asor o cítara. Los instrumentos como el ugab o tubo de lengüeta, y el jalil u oboe, que poseían connotaciones orgiásticas en Israel y en Grecia, fueron objeto de desaprobación por parte de los sacerdotes. La jatzotzrá o trompeta y el shofar o cuerno de carnero, eran instrumentos rituales utili-zados en el templo y en conexión con la monarquía. Este último aún desempeña un papel destacado en los ritos judíos. Entre los ins-trumentos de percusión se encuentran el tof (un tambor de marco tipo pandereta tocado por mujeres), el pa'amón, la campana o cen-cerro, y los metziltayim o platillos.

Las melodías utilizadas en la liturgia son tanto de carácter te-tracordal (basadas en escalas de cuatro notas) como modal. Los textos litúrgicos eran entonados por los sacerdotes, mientras una orquesta de músicos profesionales acompañaba a éstos con versiones ornamentadas de las melodías cantadas. El canto de la congregación también era antifonal: los sacerdotes o un conjunto coral cualifi-cado cantaban una parte y la congregación otra. El ritmo solía ajustarse a los acentos de las sílabas de las palabras.



- INSTRUMENTOS DE LA MUSICA EN LOS PAISES ISLAMICOS -



Quizá el instrumento más importante de la música islámica sea la voz humana, que suele utilizarse con un acompañamiento mínimo o inexistente. Existen laúdes de pulso en variedades de mástil largo o corto. El más importante de éstos, tanto en la interpretación como en los escritos teóricos, es el ûd que se parece a su deriva-do, el laúd europeo. También son importantes los laúdes de arco o violines, con muchas variedades que llevan el nombre de rabâb. Los instrumentos de viento más importantes son los de doble lengüeta (de la familia del oboe) y la flauta de caña que se sopla por un extremo. El tambor de membrana única y forma de copa (tablâ, dara-bukka) y el pandero (daff, riq, bendir) están entre los instrumen-tos de percusión más utilizados. Los tambores de doble membrana y los pequeños timbales les siguen muy de cerca en popularidad.




- LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN LOS PAISES OCCIDENTALES -



Occidental, Música, música generada en Europa y en las zonas del mundo pobladas por europeos. La música occidental es una de las culturas musicales más desarrolladas, y posee su propios fun-damentos que comprenden, entre otras cuestiones, su particular sistema de afinación y ordenación de los sonidos en escalas, su timbre, su particular acercamiento a la forma musical y su textu-ra. Como tal, la música de occidente se encuentra al mismo nivel que otros sistemas musicales importantes, como los de la India, Indonesia, la cultura islámica, China y Japón. Este artículo trata de la historia del arte de la música en la cultura occidental.

Clavicémbalo o Clave (en italiano, cembalo; en francés, cla-vecin), instrumento de teclado y cuerdas en el que éstas se pun-tean para producir el sonido. Se desarrolló en Europa en los si-glos XIV o XV y fue ampliamente utilizado desde el siglo XVI hasta el final del XVIII, cuando fue sustituido por el piano. En el si-glo XX el clave ha revivido para la interpretación de música de los siglos XVI al XVIII, así como para nuevas composiciones. La cualidad del sonido incisivo de las cuerdas metálicas al puntearse añade claridad a las líneas melódicas. El clavicémbalo es parti-cularmente apropiado en la interpretación de música contrapuntística, en la que aparecen dos o más líneas melódicas interpretadas simultáneamente, como la de Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos.

Zanfonía o Cinfonía, violín mecánico en el que el instrumentista cambia las notas presionando teclas de un teclado, y en el que vibran las cuerdas por la fricción de una rueda enresinada, si-tuada en la base del instrumento, que gira movida por un manubrio. La zanfonía común tiene dos cuerdas melódicas que cruzan por de-bajo del teclado y cuatro bordones a los lados. Apareció en el Occidente europeo hacia el siglo IX y en la música religiosa me-dieval se utilizaron grandes zanfonías (organistrum) que necesi-taban de dos intérpretes. Desde el siglo XVI pasó a manos de ju-glares y mendigos. El instrumento para un solo ejecutante sobre-vivió entre los músicos folclóricos y ambulantes hasta 1900 y ha resurgido en la música folclórica, sobre todo en el Reino Unido, el Languedoc y el norte de España. Estuvo de moda entre la aris-tocracia en el siglo XVIII especialmente en Francia. El instrumen-to tiene sus formas propias en la Europa Central y del Este. En España se lo identifica, a veces, con la llamada lira rústica, la gaita zamorana y la viela, entre otros.




- LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN BULGARIA -



La música búlgara tradicional incluye canciones populares y cantos corales al estilo griego para los servicios religiosos. Los principales instrumentos musicales del país son la gaida (gaita) y el kaval (flauta de pastor hecha de madera). Los bailes tradici-onales característicos son variaciones de la hora, una danza en corro o ronda, y la ruchenitsa, un baile rápido realizado por dos parejas. Las composiciones de orquesta y ópera búlgaras modernas, han tenido cierto reconocimiento en otros países. Entre los prin-cipales compositores están Petko Stainov y Pancho Vladigerov. También destaca el grupo folclórico de las Voces Búlgaras.




- INSTRUMENTOS EN LATINOAMERICA -



La música de los pueblos indígenas del antiguo territorio inca se caracterizaba por el uso de flautas de Pan y por la uti-lización de la escala pentatónica. El arpa procedente de Europa había sido asimilada en la música folclórica mexicana y peruana, y la marimba africana en la música de la América Central. Los com-plejos ritmos que siguen modelos de pregunta-respuesta, propios de la música africana, se extendieron en el noreste de Brasil, a lo largo de la costa y en las islas caribeñas. Los romances y villan-cicos españoles se cantaban en todo este territorio.

Agrupación tradicional de bidones metálicos afinados ( steel-drum ). Las primeras aparecieron en la década de 1930 para acompañar los desfiles de carnaval, función en la que sustituyó a las menos vistosas agrupaciones de varas de bambú ( stick bands ).

Luciano .---
Administración de empresas y recursos...
Escrito por Luciano .---
el 11/06/2010


INSTRUMENTO MUSICAL AFRICANO... CITARA

Cítara.
Músico callejero tocando una bandura , tipo de cítara ucraniana .
Tafelberg Cítara.

La cítara es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los Instrumentos de cuerda pulsada .

También se denomina así a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd ) pero con la parte posterior plana como la guitarra . (Justamente el nombre guitarra proviene de cítara). Un nombre más antiguo es el italiano cítole (a pesar de que D.G. Rossetti en su poema "La doncella elegida" infiere que son instrumentos diferentes). Otra designación inglesa como gittern aparentemente no se refiere a la cítara sino que es un antiguo nombre inglés de la guitarra (u otro instrumento muy parecido).

La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central . El tema fílmico de El tercer hombre , compuesto e interpretado por Anton Karas, es una de las composiciones escritas originalmente para cítara más famosas de todos los tiempos.

(No confundir con el sitâr , con un largo mástil y un número variable de cuerdas que pertenece a un grupo diferente, el de los laúdes ).

Modernamente tiene forma trapezoidal y el número de sus cuerdas varía de 20 a 30. Se toca con una púa. Es de un tamaño superior al violín aunque existen diversos tamaños.

Como dato curioso, cabe apuntar que este instrumento fue dado a conocer en Venezuela por distintos fabricantes, solo como instrumento de aprendizaje musical, recibiendo el nombre comercial de Arpa Viajera , término atribuído al músico y compositor venezolano Hugo Blanco .

Yuri Landman creado la Moodswinger , una cítara eléctrica resonante de 12 cuerdas con un tercer puente



MÁS CITARAS...






Luciano .---
Administración de empresas y recursos...
Escrito por Luciano .---
el 11/06/2010

EL LAMELÁFONO...





El lameláfono, un instrumento exclusivo de África, consiste en una serie de láminas de metal o bambú montadas sobre una tabla o una caja. El instrumento se sostiene en las manos o en el regazo del músico, y con los pulgares o los índices se pulsan los extremos libres de las láminas. Los lamelófonos están muy distribuidos por toda África y también se les conoce como mbira , kalimba o likembe .

Entre los instrumentos de cuerda populares en África se encuentran los arcos musicales, laúdes, liras, arpas y cítaras. Los músicos profesionales del pueblo mandinga de Gambia tocan el kora , un arpa-laúd de 21 cuerdas, que incluye tanto cuerdas pulsadas como otras que resuenan por simpatía. El xalam , un laúd de pulso, es un pariente cercano del banjo afroestadounidense y es un instrumento popular en Senegal.

El arco musical, que consiste en una cuerda atada por ambos extremos a un arco flexible, desempeña un papel especialmente destacado en la música tradicional de los pueblos del sur de África como los san, los xhosa y los zulúes.

Entre los instrumentos de viento africanos encontramos flautas, silbatos, oboes y trompetas. Las flautas traveseras y rectas están hechas de bambú, caña, madera, arcilla, hueso y otros materiales y están distribuidas por toda la región subsahariana. Las trompetas suelen asociarse con la realeza, están hechas con cuernos de animales o de madera y pueden encontrarse en muchas regiones. Los clarinetes de la región de la sabana al oeste de África están hechos con maíz de Guinea o tallos de sorgo, con una lengüeta cortada de la superficie del tallo en uno de los extremos. Los instrumentos de doble lengüeta, como la algaita de los hausa, provienen del norte de África.

Luciano .---
Administración de empresas y recursos...
Escrito por Luciano .---
el 11/06/2010
  • Imágenes de TAMBOR PARLANTE - INSTRUMENTO AFRICANO...
  • Los Tambores Parlantes de LP tienen la habilidad peculiar de modular (cambiar) su afinación. Esto puede lograrse sujetando el tambor debajo del brazo (o entre las piernas) y oprimiendo y soltando las cuerdas laterales mientras se golpea el parche.

    • La cuerda de tensión está hecha de un material especial que resiste las estiradas proveyendo al mismo tiempo una sensación de comodidad
    • El amarrar las cuerdas al cable del parche incrementa la sensibilidad de afinación
    • Construidos de Madera Ecológica de Roble del Siam secada en horno
    • Diseño exclusivo de cable de cuero y aro de doble uso para una ejecución sin esfuerzo eliminando el “rechinido del parche”
    • Los parches de cuero natural sin curtir especialmente seleccionados son cosidos a mano para lograr un sonido y sensación auténticos, y son fáciles de cambiar
  • África
  • Luciano .---
    Administración de empresas y recursos...
    Escrito por Luciano .---
    el 11/06/2010



    CARACAS GONG DE MADERA.



    GONG TIBETANO...


    Los gons son abra muestra del Arte Tibetano. Tienen gran sonoridad y mantienen la vibración durante largo periodo de tiempo. Hya dos modelos. El primero es liso y el segundo, que tiene una protuberancia, o bola, y dota al gong de mayor sonoridad con diferentes tonos.


    y las caracolas Tibetanas son utilizadas durante los Cantos de los Monjes Budistas. Son pues objetos Rituales del budismo Tibetano.







    Edith Sbodio
    Primer año de filosofia secundario com...
    Escrito por Edith Sbodio
    el 11/06/2010

    Maria
    Escrito por Maria
    el 11/06/2010

    HOLA MARIA DEL cARMEN , TE MUESTRO EL INSTRUMENTO DE PERCUCIÓN LLAMADO CHAS. CHAS
    CHAS-CHAS HECHO CON UÑAS DE CABRA, TIENE UN SONIDO COMO RUIDO DE AGUA.
    SE USA EN MUCHA MÚSICA DEL NORTE ARGENTINO.

    Maria
    Escrito por Maria
    el 11/06/2010

    OCARINA ,

    La ocarina es un pequeñO INSTRUMENTO DE VIENTO hecho actualmente con distintos materiales como la CERÁMICA (predominante), madera , plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves y con un rango desde 2 agujeros para presionar hasta 12, además de las dobles y triples de hasta 24 agujeros.
    EN LAS MÚSICAS DEL NORTE ARGENTINO SE USAN MUCHO.

    Maria
    Escrito por Maria
    el 11/06/2010

    Bombo Leguero folklorico 14" 14LF
    EL BOMBO UTILIZADO EN TODA LA MÚSICA FOLKLORICA ARGENTINA

    EL ARCODEÓN A PIANO ,USADO EL LA MÚSICA DE ENTRE RIOS ,ARGENTINA ,DONDE SE BAILA EL CHAMAMÉ.

    Maria Cristina Burgos
    Analista de sistemas digid
    Escrito por Maria Cristina Burgos
    el 11/06/2010

    Hola amigos, agradecida de ser invitada a este debate, fantástica idea carmen!

    agrego un detalle de las chaschas, como habrán visto en la foto que subió isabel, las uñas son cocidas sobre una tira de tela de forma circular y esto es porque estos instrumentos se colocan en los tobillos o en las muñecas de los brazos para hacerlos chasquear mientras bailan, su sonido es fuerte y similar a la lluvia.

    es un instrumento musical ritual muy antiguo de origen indígena y propio de la región andina de américa, se lo puede encontrar en el norte argentino, bolivia, perú y ecuador

    Rocio -----
    Madrid, España
    Escrito por Rocio -----
    el 11/06/2010

    Que interesante es ver todos estos instrumentos Musicales,

    Gracias carmen por el debate...

    Aquí dejo mi aporte, aunque sean más conocidos. Ya con más tiempo, buscare otros y los traere.


    LA GUITARRA ESPAÑOLA LA PRIMERA... JAJAJA...





    EL PIANO...



    EL ARPA...





    OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES...





    Rocio -----
    Madrid, España
    Escrito por Rocio -----
    el 11/06/2010



    ESTE YA NO ES TAN CONOCIDO....

    Alboka

    Alboka tradicional vasca.

    La alboka es un instrumento vasco tradicional. Está formado de dos cuernos de novillo de entre 2 y 3 años, el cuerpo de madera y dos tubos que pueden ser de diversos materiales. Por último, dispone de dos fitak de lengüeta simple de caña, que se encargan de crear el sonido.

    Su sonido es similar al de la gaita y, al igual que ella, el sonido no es interrumpido. El método utilizado para tocar es el de la insuflación continua y para ello se utiliza la respiración circular , con esta técnia se consigue respirar sin dejar de tocar.

    Significado del nombre "Alboka"

    Nombre formado por “albo” y el sufijo “ka” que se traduce como "costado" y "a". Significa por consiguiente “a costado” o "unidos", haciendo referencia al par de tubos sonoros o flautas. Eso son en realidad: dos flautas que descansan sobre el soporte de madera “busturri” (yugo). A las flautillas y txistus pequeños, en euskera se les conoce por “txilibitu”. (Hoy ya se admite que tanto a los tubos sonoros de la alboka los tañedores y otros los llaman tutu y se sabe también lo que es un txilibitu).

    Se podría en el trabajo suplirse la palabra txilibitu añadiendo tutu, fite, zinburruna, etc.. Pero por respeto a Mitxelena y Gárate, seguimos con lo que se escribió y corrigió entonces. Por lo cual a la unión de txilibitus, se le llama “alboka”. Este nombre alboka, a veces se pluraliza aún para indicar un solo instrumento, “albokak”. Así tenemos: Txilibituek alboka o las flautas a costado; Txilibitu albokak o la unión, juntura, de las flautas; y, Txilibitu albokea o la unión de flautas o flautillas; y, Txilibituen albokea o la juntura de las flautillas. Se puede pues proponer que el nombre alboka, etimológicamente, se debe a que dicho instrumento consta de dos tubos sonoros o flautillas, que están unidos o a costado
    ALBOKA




    Juany
    Escrito por Juany
    el 11/06/2010


    La quena es muy utilizada en el norte de Argentina.
    Y aqui les pego algo que encontré-


    Es una flauta originaria de América del sur, de la zona andina (Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), que se tocaba en el imperio Inca y ahora en todo el mundo; es, por esta “universalidad”, por lo que aparece este método que intenta, con unos ejercicios sencillos, enseñar a sacarle todo el sonido, del que es capaz de ofrecer este instrumento, y poder ejecutar con él toda clase de músicas, ya que hasta el momento sólo aparecían pequeños manuales donde se nos enseñaba a hacerla sonar y a tocar con ella melodías pentatónicas y diatónicas. No se aprovechaban todas las cualidades sonoras de este bello instrumento que mas que sonar, podríamos decir, habla.





    Clau C De G.
    Perito contador c.e.j.
    Escrito por Clau C De G.
    el 11/06/2010

    HOLA MARIA DEL CARMEN HOY QUIERO CONTARTE DE ESTE INSTRUMENTO QUE PARA NOSOTROS LOS GUATEMALTECOS ES MUY QUERIDO Y QUE AMENIZA FIESTAS EN DONDE BAILAN Y GOZAN A SU RITMO E INTERPRETACION DE LINDAS MELODIAS GRANDES, CHICOS Y JOVENES!
    LA MARIMBA


    Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las areas rurales del país.

    Instrumento al que los guatemaltecos damos el nombre de autóctono y lo encontramos tanto en la ciudad como en las areas rurales del país, muy gustado y apreciado por todo guatemalteco que en verdad ama a su patria, pués en la marimba se ejecuta música ligera escrita en toda clase de ritmos, asi como variedad de composiciones selectas para gustos refinados.

    Su origen es muy discutido; algunos lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas.

    Quienes atribuyen su origen al Africa, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su país de origen al venir a tierras guatemaltecas y que los indógenas copiandoles el modelo lo reformaron a su modo poniendole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando más tarde cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales guatemaltecas.

    Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fué de solo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando unicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de MARIMBAS SENCILLAS; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole asi medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar".

    De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgarsela" y poderla asi tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servian de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavia se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.

    Posteriormente aparecio la marimba "sencilla" de la que ya hablamos que produce escalas diatónicas unicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (segun su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregandole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue asi como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequena) se les dió el nombre de "marimba cuache".

    El Lic. Castañeda Paganini dice que el primero que construyó una marimba de doble teclado capaz de producir escalas cromáticas, fué el quezalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del eminente músico Julian Paniagua Martínez.

    En el año 1899, para un cumpleaños del Presidente Manuel Estrada Cabrera (quezalteco), la marimba de los hermanos Hurtado dio un concierto en la Capital, llevando en su repertorio el vals "Xelajú" y un paso-doble con el nombre del mandatario, concierto que ejecutaron con la primera marimba "doble" que llegó a la ciudad de Guatemala.

    Maria Del Carmen Jose
    Creación y gestión de empresas escuela...
    Escrito por Maria Del Carmen Jose
    el 11/06/2010

    Son todos muy interesantes y algunos muy sorprendentes. Os doy las gracias. Hay muchos que son muy curiosos.
    Gracias... Y seguid poniendo más... Está quedando muy didáctico y un espacio muy bonito y podemos enriquecernos todos participando y viendo estas maravillas de instrumentos, y hay que no conocemos.


    -------- Y PARTICIPAR AMIGAS, LAS QUE AÚN NO LO HABÉIS ECHO,... UN ABRAZO.

    Jose Manuel Garcia Franco
    Promotor en tecnicas agropecuarias esc...
    Escrito por Jose Manuel Garcia Franco
    el 11/06/2010

    Buenas tardes muy interesante idea , un instrumento de la region de oaxaca es la flauta de carrizo es hecha a mano por los pastorcillos. Este instrumento es legendario porque el benemerito de las americas don benito juarez de chico la tocaba mientras cuidaba el ganado de borregos al pastorearlos , hay mas instrumentos pero este fue el que se me vino a la mente geacias Maria del carmen atte. Jmgf...