En este grupo En todos

Grupo de Autoayuda



¿Te ha fallado alguna vez la persona que creías amigo o amiga del alma?

Ana
Escrito por Ana
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Hola, inicio este debate con el objetivo, entre otros, aparte que lo encuentren interesante y digno de comentarios, de encontrar razonamientos de por qué nos sentimos traicionados por las personas que tenemos como amigos. ¿Por qué cuando atravesamos una situación dificil en la vida las personas de las que más dependemos emocionalmente nos dan la espalda?. Yo podría contar varias historias referentes a esto, y a pesar de haber pasado mucho tiempo, aún no he encontrado una respuesta válida para mi punto de vista. Mi miedo es que vuelva a pasarme una y otra vez, pues es un hecho que se repite.

maria jose
Escrito por maria jose
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Hola Ana. Muchisimas gracias por tu invitación.
Tengo muchas respuestas sobre esta cuestión. Pero no sabría cómo empezar, Ya que en la vida de cada uno depende su enseñanza a la vida misma.

Todos nos podemos encontrar con que la persona que menos esperabamos nos da la espalda. Ya puede ser en una situación critica que necesitamos apoyo. Puede ser en el trabajo, mientras realizas algun proyecto, te dan la espalda. Puede ser en el circulo de amistades que te "roban" a tus mejores amigos. Etcc. Etc.

En realidad, las personas que nos dan la espalda quizas es que no nos valoran. Hay una amplitud de palabras para empezar a definir causas de conducta. Personas que no se sienten valoradas, Personas que te ven como un rival en ciertas cosas o aspectos de su vida, personas que nos menosprecian, nos engañan, etc.

Pienso que no debemos tener miedo ante una situación así, a veces las situaciones son necesarias en nuestra vida, para hacernos ver ciertas cosas y valores que no habiamos descubierto.
Valorarnos a nosotros mismos. Nosotros valemos mucho. Si alguien nos da la espalda, preguntarle cuál es el problema. Sin miedo ni temor.
Valorar nuestros sentimientos positivamente. Pensar que tenemos buenas relaciones con las personas. Que todo nos va bien.
Ser conscientes de que con amor nos entendemos entre personas.

Ana. Este debate es complejo e intenso. Enhorabuena por tu decisión. Ire pasando siempre que pueda. Espero que mi aporte aclare algo.

Un saludo cordial para todos.
maria jose.

Ana
Escrito por Ana
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Mª José me halaga tus comentarios, gracias por ser la primera en responder y tan rápido. Esta pregunta es una de tantas que anda en mi vida sin respuestas, espero que con vuestra ayuda se pueda descifrar algo que lleve a desvelar ciertos porqués del comportamiento humano. La sentimientos de mi experiencia, aparte de dolorosa, ha sido sentirme menospreciada, y dada de lado por ser como un estorbo, cuando antes me sentía como la más solicitada.

Vanesa Espinosa Alvarez
Tenerife, España
Escrito por Vanesa Espinosa Alvarez
el 18/10/2009 | Nivel Básico


.

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Estimada amiga Ana:

En la vida me he encontrado con esa misma experiencia, de que la persona en que más confías o tienes puestas muchas ilusiones, te traicionan y te deja con la boca abierta, mientras que tu les diste confianza, ellos(as) se burlan de tí, entre más cariño les entregas, peor la maldad que te hacen, en fin muchas situacnes que son muy difícles de superar y más aún de eaceptar y surgir adelante con ellas.
Pero de todas ellas he llegado a una conclusión, que espero sea válida, no sé si sea la cierta o no, porque eso depende de cada persona y situación, pero al menos la enseñanza es bastante esperanzadora.
Es cierto que durante la existencia, el amor que demos, nos será regresado, multplicado muchas veces, al igual que el mal que realizamos, todo se paga en esta vida, por lo tanto en algunas ocasiones, nosotros hemos sacado ventaja de otras personas (cuando eramos inexpertos y l mayoría de ellas ni nos acordamos), pero la vida no olvida, por lo que algún día nos la cobra, para que estemos a mano.
La vida nos envía esas pruebas, para que podamos apreciar a las personas que nos siguen por nosotras mismas y no por interés o, incluso, ganar una apuesta.
Así apreciando a las personas que nos aman y quieren, podemos seguir con las enseñanzas de la existencia, pues si unas nos traicionan las otras nos reconfortan, los verdaderos amigos (no sé la razón), como que los tenemos guardados en algún lugar y los sacamos cuando los necesitamos, pero con las personas que nos finjen su amisad, como nos indican lo que queremos escuchar, nos parece que son lo máximo y los apreciamos más que a los otros.
Pero en cunto nos damos cuenta de la verdadera intención de cada uno, nos sirve de autoayuda, para crecer y colocar a cada persona en el lugar que le corresponde, para que hagamos una selcción mejor de todos nuestras amistades y nos quedemos con los que valen la pena y deshechemos a los que no nos van a dar su amistad.
Espero haberme explicado bien y continuar con tus comentarios.
Cuando nos sentimos solos y sin deseos de hacer nada, que no vlaemos nada, podemos tomar esos momentos como un respiro, para pensar, recapacitar (despés de calmarnos) y dar los parámetros adecuados paraque disfrutemos de lo bella que es la vida, con nuestros amigos y no con los conocidos, en México teemos un dicho "A los amigos se les escoge, a los parientes no", así que hay que tratar a los arientes, pero de lejos y a los amigos (verdaderos), atsorarlos y conservarlos junto a uno (hay otro dicho que dice "los parientes como el sol, entre más lejos mejor"), espero puedas salir adelante y con la enseñanza de que pronto se recupera uno y sigue adelante con las personas que valen y no con las que nos dicen sus amigos, para obtener algún beneficio.
Si tienes alguna dudda, puedes conmar conmigo, para ampliartela o resolvertela (cualquiera de las dos es buena).


Ramón.
Gracias pr la oportunidad de ayudarte.

Cecy
Escrito por Cecy
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Querida Ana:

A lo largo de nuestra vida más de una vez experimentamos esta decepción. Te fallan amigos, te falla alguien en la familia o te falla tu pareja. María José ha dado la palabra clave: VALORAR.
Muchas veces uno dá todo de sí ,confía y se entrega,y estas personas que "fallaron" ni se detuvieron a pensar en este gran detalle. Ni siquiera dan la cara y sin dar una explicación de su proceder desaparecen de nuestra vida. Esto es porque no tienen cómo justificar el dolor que causan.
Como dice Ramón, esta experiencia nos sirve para crecer, fortalecernos y sacar una enseñanza de lo que ocurrió para no repetir la historia. En el momento que ocurre,no se entiende ,pero eso tiene un sentido, duele ,pero se debe olvidar y perdonar para liberarte,para seguir adelante.
Me gustó mucho este debate. Gracias y muchos saludos.
Cecy

Ramon Lopez Flores
Ingeniero agronomo parasitologo univer...
Escrito por Ramon Lopez Flores
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Desde luego que mucho de las personas que nos frecuentan o se jactande ser nuestros amigos, no te saben valorar, yo he tenido varias experiencias en mi vida , que pensando que es un buen amigo te traicionan tu confianza, tengo 52 anos de edad e te aseguro que si me pongo a contar a mis amigos con los dedos de las manos me van a sobrar mas del 70 % de ellos.
en fin asi esta disenada nuestra sociedad de pura traicion y mentiras
ramon lopez flores

Ana
Escrito por Ana
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Quisiera poner una nota para saber si es igual al de otros muchos casos parecidos. Veran, cuando he encontrado que la "amiga" en cuestión, no tiene más remedio que reconocer su actuación, porque se siente pillada, rápidamente encuentran otra persona, alma, o excusa para culpar que no es la suya, y es la que carga con toda la responsabilidad de su actuación, pasando ellas o ellos a ser victimas. Este hecho, por haberse repetido a lo largo de mi vida en varias ocasiones, ha dejado huella en mí, y ha hecho que tome nota de ello. De todas formas quisiera liberarme del dolor que dura ya demasiado, darle el lugar a cada uno que merece, pero ser capaz de decirlo en su cara (si se presta, no buscarlo), y no dejar que salgan culpando a nadie más que a ellas mismas de su actuación, porque la verdad es que por esta causa he sufrido mucho, incluso con miedo de contar lo que me estaba pasando, pues entre otras cosas no daba crédito. Es cierto que he aprendido algo al menos, que cuando han requerido mi presencia, he sabido recular a tiempo para no quedar presa de mi palabra y comprometerme. En cierta ocasión no hace demasiado tiempo una "amiga" que quedó al descubierto, al vernos de nuevo al año casualmente y acercarme yo a saludarla, ella misma exprimió todo tipo de excusas culpando a otra amiga ausente de su actuación y encerrona para conmigo, pues bien viendo mi cara de no creerme nada, me dijo que yo la perdonaría, a lo que yo respondí que perdonar, perdonaba Dios, pero ella fue rápida y dijo "pues Dios debe haberme perdonado porque las cosa me van muy bien". Después me han pasado cosas horribles, y sigo en contacto con la que ella culpaba, pero de ella no se nada ni ella de mí, de todas formas este caso por ser el último quizás es el que menos daño me ha hecho, aunque si es cierto que pasé un tiempo de confusión muy desagradable donde estuvo presente la muerte de mi padre.

Jose María
Málaga, España
Escrito por Jose María
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Gracias por invitarme Ana. Hay una frase de Quevedo que según me parece viene al caso:

-El buen amigo ha de ser como la sangre,que acude a la herida sin ser llamada.

Para mí cuando uno se debate entre el dolor y el sentimiento de abandono o soledad, la enseñanza más importante es que entonces podemos conocer a los demás sin caretas y sabemos a quien le importamos. Lo "normal" es descubrir que a bastante gente le importamos bastante poco. Y siempre fue así pero no lo sabíamos. Casi todos los demás tampoco le importan realmente a casi nadie, aunque todavía no lo saben. No tuvieron que repartir una herencia,pedir ayuda,sobrevivir a un accidente...

La verdad es que he llegado a preguntarme si las personas "auténticas" existen o son tan pocas que es muy dificil dar con ellas.

Ana
Escrito por Ana
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Vale José María, te lo pongo un poco más difícil, que tal si das con las personas auténticas que son pocas y muy difícil dar con ellas, que una vez has dado con parte de esas personas auténticas, son precisamente las que te dan de lado de un modo u otro, bien en el trabajo, como bien expuso María José, o bien en el terreno de la amistad fuera del mundo laboral pero al cien por cien de todo lo que ocurre en tu vida de importancia. Qué pensarías?

Jose María
Málaga, España
Escrito por Jose María
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Por eso me pregunto si existen,Ana. Quienes creí que lo eran resultaron no serlo. Ahora creo en otros, tengo más experiencia, pero no puedo saber si estos otros realmentre... Y espero no llegar a saberlo.

Cuando quienes más querías te fallan... Es muy duro. Pero también aclara muchas cosas;entre ellas que quizá no merecieran tus desvelos. Y es bueno saberlo. Ahora tu corazón está más dolorido,pero también más libre.


Hilda Lucia Santacruz Cobo
Docente(lic.bioquimica)esp.comunic.y c...
Escrito por Hilda Lucia Santacruz Cobo
el 18/10/2009 | Nivel Básico
Lo he vivido, cuando tienes a una persona como tu herman@ a quien le confias muchas cosas, te descargas emocionalmente y ella en un impulso falla a esa confianza, rompe esa red familiar, entonces tu te dices continuamente no tomar a nadie más por confidente más que a Dios como cada cual lo consibe, surgen conflictos cuando quieres que te ayuden a encontrar respuesta a tus preocupaciones y es cuando ameritas una ayuda profesional que te vuelva ainspirar la confianza perdida.
Escrito por Oscar Miguel Jurado Martínez
el 18/10/2009 | Nivel Básico

Buena noche Anita:

Siempre tratamos que los amigos a quienes queremos nos presten la ayuda que nosotros necesitamos en un momento dado y si nos fallan todo es caos y reproches, pero nunca nos ponemos a analizar que motivos o razones tuvieron para no estar en esos momentos críticos, esa es una situación que debemos analizar; también es cierto que un amigo lo debemos aceptar tal cual es y sin esperar nada a cambio, tal vez al criticar su proceder seamos nosotros los que estamos fallando.

cariños

oscarmiguel

Ana
Escrito por Ana
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Justo a ese punto quería yo llegar, Oscar, porque en mi caso no me han fallado solamente una vez, es más cuando me he dado cuenta de que mi comportamiento provoca una reacción exagerada, no teniendo en cuenta mi generosidad de otras tantas veces, he tratado de hablar, de dialogar, no una sino innumerables veces, teniendo siempre la respuesta de "no me ocurre nada contigo" cuando a mis espaldas han ido diciendo lo contrario, y haciendo planes sin mí, eso, cuando has formado parte de un pequeño grupo muy reducido, y has tratado de ser siempre clara, y han podido contar contigo siempre, pero tú con ellas no y encima aceptas eso como "cosas" de las amistad, porque "si eres buena amiga lo tienes que entender", y se te pasa el enfado enseguida, y nunca pierdes la confianza, ¡¡¡¡¡Duele mucho! Verás trato de decirte que justo yo he sido la criticada, por actuar como lo hicieron ellas en su momento (con una diferencia notable en cuanto a la sinceridad), la diferencia es que yo entendía las circunstancias que las llevaron a ellas a dejarme de lado o mentirme, en cambio cuando fui yo la que decidí emprender mi vuelo sola porque me sentía enamorada, y contar con ellas esporádicamente, es decir no tan de continuo a como las tenía acostumbrada, se formó el hecatombe.

Vicenta Dus Poveda
Bachiller superior, contabilidad valen...
Escrito por Vicenta Dus Poveda
el 19/10/2009 | Nivel Básico

Ana, sobre tu escrito, por que nos fallan las personas que tenemos alrededor, cuando pasamos momentos dificiles, Yo te entiendo perfectamente y creo que ha pasado y pasara a muchisima gente Mi conclusión es que nadie quiere complicarse mas la vida, hoy en dia, todos vamos con prisas, y problemas (que realmente, pueden ser ó no ser), es decir que son tonterias, pero se ven desde el angulo de que para nosotros es un problema,como
por ejemplo una niña, quiere una muñeca, si no la tiene, para ella es una preocupación ó problema Pues con los adultos nos pasa lo mismo, Hay muy pocas personas, que a pesar de que te conocen y comparten momentos contigo, no quieren saber lo que te inquieta,Solo
pasar un ratito divertido y no complicarse mas

Nohemi Perez Rivera De Castillo
Master oficial en ciencias religiosas ...
Escrito por Nohemi Perez Rivera De Castillo
el 20/10/2009 | Nivel Básico

Si es realmente triste cuando te das cuenta que alquien a quien le has confiado cosas personales se aproveche de ello para humillarte y reprocharte posteriormente y sobre todo justificque el porque te suceden ciertas cosas, y diga que es por lo que ha sucedido anteriormente. Considero que es muy dificil encontrar amigos de verdad, pero no imposible, simplemente hay que seguir buscando

Santiago Silva
Matematica/ ingeniería/ administración...
Escrito por Santiago Silva
el 21/10/2009 | Nivel Básico

Sí, está en nuestra naturaleza, es una situación muy desagradable por cierto, para ejemplo un botón , con lo del alzeimer de mi madre, muchas personas entre ellos mis hermanos , ahora tienen muchos pretextos y que puedo hacer, tan sólo comprenderlos; la vida me ha enseñado que lo peor que la mente puede atesorar es el rencor.

Recuerden estimados amigos que en los tiempos de bonanza no hay traiciones y aquellas personas en las cuales confiamos se pondran a relucir como una estrella en los tiempos de penuria.

Que sigan teniendo un hermoso día.


Ana
Escrito por Ana
el 22/10/2009 | Nivel Básico

Vale, de todo lo que se va exponiendo, resumiendo que la gente que falla es que no valora lo que tiene y que posiblemente tampoco nosotros para estas amistades nos hemos dado a valer. También está el hecho de que hay gente que sólo entiende la amistad en base a la diversión, y cuando las cosas cambian a peor, ahuecan el ala, "pies para qué os quiero", poniendo mil y una excusas. Están por otro lado los aprovechados, que una vez tienen lo que quieren, no dudan en usarlo en tu contra (creo que este tipo de comportamiento se da más en el ámbito laboral), si con eso "salen ganando". Después está el tema familiar, en cuanto toca una penuria como una enfermedad que los coge de lleno por ser de una madre o padre, genera una distorsión de la realidad cogiendo de lleno (por lo general) a uno de ellos y otros poniendo miles de excusas, pero exigiendo sus derechos de herederos, porque también se de casos donde ha estado el alzheimer, que lejos de ayudar al único hijo/a que se ha hecho cargo de la madre, han estado exigiendo todo lo exigible. Pero esto sería para otro debate, el intentar porqué nos comportamos de esta manera en cuanto a la familia se refiere. Porque yo también siento que a veces me ha fallado y me falla la familia, pero este no es el caso concreto al que quiero referirme. Santiago estoy totalmente contigo en esta frase tuya " lo peor que la mente puede atesorar es el rencor". La verdad es que no consigo perdonar a estas malas amigas, y ya hace demasiado tiempo de todos los hechos, y para mí el hecho de perdonar sería vivir mejor, creo que si al menos hubiese recibido de ellas la palabra "perdoname" (al menos de dos) ese rencor se hubiese ido enfriando mucho antes, que dejando tiempo al tiempo. Continuaré.

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 27/10/2009 | Nivel Básico

Si me hban fallado por desgracia varias veces, pero una fue terribhle, una mujer de mi edad que me ayudabha en casa y me cuidabha cuando estabha mal de salud(bastante seguido)en 5 años por lo atenta y cariñosa se gano mi confianza, toda su familia venia a mi casa e ibhamos a la de ellos y era como mi hbermana , no en realidad mas, y le dijo a mi marido que yo salia con otro , que esa persona se lo hbabhia confesado, 8aprovecbhando que en ese momento por otras razones nuestra relacion no estabha bhien ) y yo me fui dosa dias a un retiro espiritual y mi marido me cambhio la cerradyura y quede en la calle recien salida de terapia intensiva, y anorexica con 42 kg, elsa no tuvo pieda,d. Mi marido enseguida , a los 15 dias se arrepintio pero yo estabha tan dolida que estuve en casa de una prima aislada un mes y medio , aparte ,me roo todas las cosas de oro que tenia,
muchba ropa de mi marido y mia y muchbas cosa mas, pero la accion fue, lo que casi me mata, la hbipocresia, la mentira la maldad, y yo la adorabha , eso fue lo mas fuerte que me paso a mi , en otra contare lo que le paso a mi mama pero como fallecio hbace 4 meses estoy muy sessibhle y no puedo hbbhlar de ello, tambhien alguna que otra amiga me fallo o traiciono pero este caso fue el peor hbacia mi persona

Ana
Escrito por Ana
el 27/10/2009 | Nivel Básico

María Cristina, lo que has contado ¡¡¡¡Duele mucho! Y son de los casos más dificiles de perdonar. Yo no he querido entrar en muchos detalles porque aún sufro cuando lo recuerdo pero algo parecido me ocurrió, aunque no son iguales circunstancias. Quizás a mi dolor se sumó que cuando yo busqué amparo en mis amigas, habiendo ya pasado por situaciones donde yo sí estuve para cualquiera de ellas y es más perdonándoles comportamientos contra mí que de manera tan obvia habían quedado al descubierto, me encontré que se habían aliado tres (aunque realmente considero a dos las responsables por ser las que yo consideraba realmente amigas) contra mí, ahora considero que a las dos en cuestión les interesó hacer propaganda contra mí, quién empuñó la iniciativa no lo se pero me lo imagino. Al igual que a tí, aprovecharon que ya no estaba permanentemente en el grupo, es decir mi asusencia, para fabricar mil y una razones para tacharme de indeseable; usaron otras palabras no menos dolorosas, pero que significaban igualmente que no era merecedora de su amistad si yo no hacía lo que ellas pensaban debía hacer. Es un tema que aún me duele mucho. Y actualmente la persona máxima responsable, va alardeando de ser buena amiga, y de dar consejos buenos, porque ella vale mucho. Hará varios años visité a una de ellas por circunstancias de salud, pensando en enterrar el hacha que llevaba llena de rencor tanto tiempo, pero se las apañó "la puñetera" para dentro de su propia casa y ya ausente su marido, pero delante de otra amiga que también tiene su historia conmigo,( pues primero se acercó a mí porque ya no se trataba con ella y quería hacerme partícipe de lo ocurrido para hacerse con mi favor, después se ve que ambas reinician su relación de amistad basada en una "total sinceridad" permaneciendo yo totalmente ajena de la nueva manipulación que se estaba realizando a mis espaldas, porque a la susodicha en cuestión le interesaba más tenerla como amiga y evitar que se aliara conmigo como se percataría que estaba haciendo), sacar un tema espinoso para mí al que sabía que yo no quedaría indiferente y caí en su treta, de vuelta a mi casa vine endemoniada, pensando que de nuevo me había hecho daño y recordé todo lo pasado, hecho que me tuvo varios días enferma de rencor. Por eso pido a Dios que me otorgue el saber perdonar, perdonarme a mí misma, y actuar con sabiduría. Por supuesto que no ha sido la única persona que ha fallado pero el caso de estas dos, sobretodo una más que el resto, se decanta a la menor posibilidad de hacerme daño, ¿Porqué? Me conoce muy bien, durante el tiempo que considero que fuimos realmente amigas, antes que comenzara el deterioro, me mostré siempre tal y como era y sin un ápice de maldad. Eso es clave también en tu traición, se ganó tu confianza, y eso se consigue con tiempo, para pagarte de esa manera, el porqué será un enigma, pero creo que muchos factores apuntan a la envidia. Un abrazo.