En este grupo En todos

Foro de Ecología



"Soñadores del Desierto" Es una joya literaria labrada en los desiertos de la Tablada de Lurin, ubicado en Las Pampas de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, es uno de los ultimos bastiones agricolas de la Gran Lima Metropolitana, la historia que les voy a narrar fue real , es la historia de unos laboriosos agricultores peruanos, son prohombres del campo, se desarrollaron en un escenario

Eduardo
Estados Unidos
Escrito por Eduardo Narrea Huamaní
el 23/02/2007

          RESUMEN:

“SOÑADORES DEL   DESIERTO”

  Es una de   historia de laboriosos agricultores peruanos en un escenario arenoso y desértico que lo transformamos   en un oasis gracias a las aguas servidas.

La zona agropecuaria del distrito de Villa El salvador de Lima Perú nace regando con aguas servidas crudas primero y después con aguas tratadas en lagunas de oxidacion.

  Fue el primer tubo de ensayo en las afueras de la metropoli limeña, que   cambió el paisaje natural   del desierto arenoso a   un oasis   gracias al trabajo sostenido y dedicacion de muchos años de trabajo agrario.

Se   produjo forraje verde de tallo alto   para el ganado y    oxígeno para la gran metropoli limeña.

Y con las aguas tratadas se pudo sembrar y cosechar hortalizas   y   fue despensa de frutos vegetales   para abastecer a los mercados locales.

 

 

 


 

ESCRITO             EN         

 

LA    CIUDAD      DE     

 

HOUSTON, TEXAS,

 

EE.UU.AA.         TERMINADO DE ESCRIBIR EN ENERO DEL 2007

  POR EL ING.   EDUARDO    MAXIMILIANO   NARREA   HUAMANI

  EX –PRESIDENTE, EX VICEPRESIDENTE,   EX   SECRETARIO POR   MUCHOS AÑOS   DEL GLORIOSO COMITÉ    DE      REGANTES   CANAL PRINCIPAL DOS DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, LIMA-PERU.

 

                          eduardomaximiliano@hotmail. Com     eduardonarrea@hotmail. Com

 

 

 

  1.0   DEDICATORI A

 

A   mi esposa Francia   Gladys y   a   mis   hijos: Eduardo Antonio, Javier Mauricio, Francia Dalila de los Ángeles; a   mi   padre Máximo que me apoyó en mis estudios   universitarios; a mi madre   Catalina que me enseñó las labores agrícolas y la crianza de ganado, a Carlos mi hermano   con quien compartimos   la granja de cerdos   y la ubicamos entre las 20 mejores del país, y a mis hermanos   con quienes fundamos   y construimos    “Agropecuaria   Narrea Hnos. SRL.      Dr. Miguel   Ángel    Narrea,    Dr. Juan Manuel Narrea,    Prof. Maria Luisa Narrea,    Madame   Rosanna   Retif.                                              

 

A los socios   fundadores del comité de Regantes   APA –LURIN   gente   de extracción   provinciana   que desarrollaron sus   propias     experiencias, fueron   soñadores   y    románticos    y   a sus dirigentes   agrarios   que son   líderes   de mucho respeto por su   vocación de servicio,   gente   laboriosa, idealista y soñadora, muchos de los que iniciaron   esta   labor ya gozán en la gloria de Dios:   Hermanos   Ángel y Reynaldo   Malache Vargas, Albino   Bernal León, Mario Boza Aguilar, David Wong Chang, Gamaliel Concha Vargas y otros, mi   respeto y admiración por ellos   y por los que siguen trabajando, son   “ pro-hombres del campo”: Cincuenta años atrás quien hubiera imaginado   que   un inaccesible arenal   se transformaría en un paraíso verde.

 

A   los políticos del distrito de Villa El Salvador, a la Regidora   Sra. Dona tilda Gamarra, al Regidor Sr. Cayetano Ruiz conejo Meléndrez   dirigente del Comité de Regantes y al    Alcalde   Don Michael    Azcueta    Gorrostiza    que   gracias a sus conexiones   internacionales   y habilidades intelectuales de un equipo de   asesores,      presentaron proyectos a nombre del Consejo de VES, tomando como modelo   el esfuerzo cotidiano de nuestro Comité de Regantes APA -LURIN,      que siempre estuvo   en la   vanguardia y mira de los políticos   de izquierda,   por ser ejemplo   de trabajo agronómico sostenido que lo planificamos    en democracia en nuestro salon de asambleas mensuales , aprobado y firmado en    asamblea de socios,    después de amplias   deliveraciones   al   calor de las discuciones   mensuales, tal es así que llegamos a moldear   la historia   en el   yunque del orden del dia   y al calor del debate.

                                                                                                                                                                       .             

  Al   monseñor   Lino   Panizza   Richero,   mi amigo personal, director ejecutivo de       PUNTO      DI FRATERNITA, ONG   ITALIANA    que   trabaja en el Perú. Gran canciller rector de la universidad de   Carabayllo, sin cuyo aporte   no hubiera sido posible la culminación    de     este   sueño    y    su     lindo despertar, Su   aporte   significó   un   sesenta por ciento   del total de las   obras concluidas, no hemos sido más que instrumentos en las manos del señor gracias a nuestra patrona   de la zona agropecuaria VIRGEN DE LA FAMILIA   que fue la que nos unió en la fe   desde el primer día que llegó a   casa de uno de los socios   del comité de   regantes   ,   traida por el R.P.   Juan Panizzi   Bianchi , tambien amigo franciscano capuchino que ya descansa   en los brazos del señor,   con quien trabajé   dos años   en PRO-TEMPLO, siendo   el Coordinador General   de la Comunidad   Eclesial   de Base de   La   Campiña –Chorrillos –Lima –Perú.    

 

Al   Sr.    Carlos   Trucillos     Retamozo (Q.E.P.D.)   ex trabajador del   ministerio de Agricultura,          asesor de   SEDAPAL (servicio de agua potable y alcantarillado de Lima)   y asesor agrario de nuestro Comité de Regantes por muchos años   desde su fundación, en los momentos de lucha   en nuestra agitada vida   por la supervivencia   del   territorio, cada vez que nos cortaban el agua de   regadío,   allí estaba Don   Carlos   abogando por nosotros, tenemos guardada en la memoria muchas anécdotas   del gordo Trucillos -polifacético personaje, amante y luchador del agro-peruano, “pro hombre del campo” –la directiva en pleno acompaño a   su ultima   morada para darle el último adios, descansa en paz Don   Carlitos. El cáncer   ese enemigo mortal todavia insuperable   fue el único obstáculo que no pudo superar, todos los agricultores del valle del Rímac lo añoran, fue nuestro ángel   guardián   y muchas de sus ideas se   hicieron realidad.

.

A nuestros   asesores agrarios,   socios   de este   Comité de   Regantes,   que   siempre   dieron   su   apoyo moral   é intelectual   en    las asambleas para tomar las grandes   desiciones:

Al   General   FAP.   (r) Néstor Huaco   Castillo, pionero de este    territorio, fundador del vivero Selva   Peruana, admirador   y enamorado de la naturaleza tropical peruana   y de las plantas exóticas.

Al Dr. José Hernández   Dongo, Médico veterinario especialista en patologia,catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima Perú,   primer presidente   de este Comité de Regantes.    Fundador   y líder   de este territorio, creador   de la zona agropecuaria APA-LURIN, puso todo su intelecto para la fundacion de este territo y de su empresa   campo Santo Virgen de la Nube.

Al Ing. Nilda Bailón   Ariza,   Ingeniero Agrónomo, muy preocupada por la excelencia empresarial del sector pecuario, precursora   cautiva   de este territorio, que se casó con el trabajo pecuario y la crianza de pollos y pavos.

Al Ing. Oscar R. Benavides   Matarazzo, Ingeniero   Agrícola, Magister en Economia en   ESAN,   pionero de este territorio, líder en   engorde de ganado de Lima metropolitana y   el más grande ganadero de engorde del país. En la época de las invasiones como presidente   lo nombré   como vocero político y asesor agrario de la Zona Agropecuaria de VES, cargo que lo hizo subir a la palestra de la   política nacional defendiendo la zona agropecuaria,   ahora trabaja como regidor de   la Municipalidad de VES.

 

Al   Sr. Manuel terrones   Saldaña, ex trabajador del   Ministerio de   Agricultura, que fue el   artífice de los trámites   en la época de la construcción las obras de la infraestructura   de riego, hombre de mucha experiencia en el campo y la labor de técnico agropecuario, muy conocedor de su trabajo   por haber trabajado mucho tiempo   como   sectorista agrario   para el Comité de Regantes.

 

A todas las personas que de una ú otra manera contribuyó a la creación de este   territorio.

 

 

 

 

 

 

  INTRODUCCION

Estas lineas   estan escritas para    expander y enlazar fronteras   latinoamericanas y de todo el orbe, con estas lineas me someto al tribunal de la historia,   El   Comité de Regantes CP2   es el embajador de nuestros principios y muestra la identidad nacional de mis coterraneos. La historia que voy a contar   fue real ocurrio muchos años atraz en unos inaccesibles e inspitos arenales conocido como las pampas de San Juan de Miraflores al Sur de la metropoli limeña, es uno de los muchos desiertos costeros   que existen a lo largo de todo el país frente al   Océano Pacífico.

El objetivo principal de esta narración   es presentar a los lectores del muindo   como un puñado de hombres con vocacion de trabajo agronómico cambió el paisaje ganando tierras al desierto    no puede quedar en el monólogo narrativo subjetivo del autor      debe trascender hacia él dialogo objetivo   como    fueron nuestras vivencias   para vencer los muchos   obstáculos   y   adversidades.                                  

  Mi más caro   anhelo es    que el alma mater de mi   formación    se cumpla: “quiero   cultivar al hombre y al campo”. (Universidad Nacional Agraria   La Molina)

 

La historia    de   este   grupo   de   personas   organizadas como   Comité de Regantes de APA – LURIN   C.P.2 (180   Hectáreas)Es parte de las mil hectareas del distrito, hay otras entidades agropecuarias llamadas las Vertientes, Villa Rica,   y la Concordia cada una con 180 hectareas, la historia que voy a   narrar fue real y ocurrió en   lo que ahora se conoce como la zona agropecuaria de Villa El Salvador.      Ocurrió aproximadamente   90   años   atrás,    se   domó   la adversidad   geográfica    a través   de   muchos años   de trabajo, y se culminaron   las   obras con la ayuda de   Punto di Fraternita, la   ayuda extranjera   de la Comunidad   Europea   consistió en la ejecución de obras de infraestructura de riego para toda la zona agropecuaria por un valor de   $ 700,000. 00   dólares americanos esta gestión    la   inicie   como presidente del comité de regantes   y por haber trabajado en un proyecto pastoral llamado Virgen de la Familia   con   el R.P. Lino Panizza   en La Campiña Chorrillos.                         

  El proyecto   principal    que se aprobó en Europa lo financió   el   socio benefactor Regidor de la municipalidad de   VES Don Cayetano Ruiz Conejo Melendrez   estas   obras   concluyeron   las ya existentes   realizadas   por   PRONADREP   y   terminaron por   convertir    en un oasis   un    inaccesible arenal desértico   beneficiando a La Concordia, Villa Rica,las Vertientes   y   APA-Lurin   ,   es en total   un   territorio de   600 hectáreas   que   es el treinta por ciento de todo el   distrito.             

   El nacimiento del distrito de Villa El Salvador   es   a consecuencia de una gran invasión   de   terrenos en l971   y nosotros ya existíamos   independientemente como entidad   organizada,   mas bien nace en nuestros   terrenos que pertenecían   a la S.U.C.y   nosotros los granjeros   tuvimos que retroceder para dar paso a mucha gente reubicada por el gobierno central en   estos inmensos arenales, piloteado por   SINAMOS.   Este hecho es un ejemplo de cómo en   toda América-Latina los pueblos crecen a costa de los predios rústicos y la expansion urbana va matando la agricultura   a consecuencia de la migración de los hombres   del campo a la ciudad, se expande las metropolis y crea un caos de energía, agua potable y otros servicios domésticos.     

  El distrito de Villa   El   Salvador   fue fundado   el 11 de Mayo de 1971 y la creación del   distrito nace por ley   23695   el 1 de junio de 1983.   Esta   narración en su segunda etapa   podría asemejarse   por   la duración del tiempo   de   40 años al Éxodo   de   Moisés y los israelitas   en   busca de la tierra prometida, con la diferencia   que no caminamos por el desierto para   encontrarla,se hallo la   tierra prometida   desde un principio ,   teníamos que   transformarla y mantenerla   y   luchar   no solamente con   las adversidades del clima y la Geografía sino tambien con los traficantes de tierras, los invasores, y los socios traidores que con un disfras de cordero asistian a nuestras asambleas para querer saber nuestro avance ecologico y destruirlo.

Teníamos siempre   latentes   a   dos   lobos feroces   enemigos    que siempre merodeaban   mostrando sus dientes,   aliados comunes que estaban listos   y   esperando para   depredar todo   lo creado   sobre la base de mucho esfuerzo, los politicos de izquierda   de   VES   que   quisieron   instalar   sus granjas comunales en nuestro territorio   desde un principio   y    los traficantes de tierra que   querían   parcelar y vender para vivienda   lo que el estado   nos dio para   granjas por veinte años (1977) y   después   se podría cambiar de uso de la tierra. Marco legal que nos dejo trabajar    por dos   décadas sin problemas.

  Dentro de   nuestros socios tambien   algunos   que estaban en la zona más civilizada por así decirlo, o más cerca de la población,   vieron que la manera más fácil de ganar dinero era vender para otros usos lo que el estado nos había entregado   para    granjas.    El gobierno local   construyo vías   asfaltadas para   mejorar la infraestructura   del distrito y esto influyo mucho más    para depredar la zona agropecuaria. , Ya que se elevo el precio de la tierra, y   algunos socios   vendieron   sus terrenos para    almacenes     ó   viviendas.

 

  LA   SOCIEDAD UNION   DE   COLONIZADORES DE LA TABLADA DE   LURIN

Hace   90   años   atrás    la   S.U.C.    pretendió colonizar   un inmenso territorio abandonado   conocido   como   la tablada de Lurin,   la vía de acceso más cercana   era la línea del   tren que se   desplazaba   de Lima   a    Lurin, este territorio era lo más cercano   por el sur a la gran metrópoli limeña   que todavía   era insipiente y   pequeña, la CIUDAD DE LOS REYES TRES VECES CORONADA VILLA, la Lima cuadrada, la capital del Perú,   todavía no soportaba la explosión demográfica     que ahora existe.

Esta   zona   desértica   era tan   extensa que había que buscar socios   emprendedores y soñadores   para colonizar   los arenales.   En el   año de 1913 nace   la S.U.C. , con el único capital que disponían era el entusiasmo y la juventud   y tremendas ganas por trabajar como colonos,   ¿Puede circular un carro en la arena?   Había que comenzar haciendo   las primeras   carreteras    de penetración     que eran caminos carrozables   que   se   construyeron   trayendo desmontes y   desperdicios de las ciudades,   muchos   de   nuestros carros se atollaban   en   la arena   movediza, los carros no tenían doble tracción   como ahora y al parcelar todo el territorio había que construir carreteras de penetración, así nació la avenida las plumitas que después se le llamo Av. Primero de Mayo. La mayor parte de los socios querian ubicarse cerca de la línea del tren   que traia a los turistas y publico del centro de la ciudad al hermoso valle de Lurin, y al pasar por esas planicies se observaba el verdor de sus colinas   regados con las aguas de la neblinas   que venian directamente del   inmenso mar del Océano Pacífico que esta   alimentando a sus plantas de las lomas a lo largo de toda la costa peruana.

Las   primeras asambleas de socios     se   realizaron en la calle   García   Naranjo el   centro de Lima    y a cada   socio le tocaba un área de 10   hectáreas   como campo de   cultivo y   un área    para su casa de veraneo    frente al mar de Concha en la zona de Lomo de   Corvina.                                                  

  Los socios Gamaliel Concha Vargas, Pedro Bernal   Rodríguez, Edelmira Hugo de Marengo, David Wong Chang, Félix Guillermo Rodríguez   y otros   en alguna oportunidad mostraron   su carné de asociado    eran socios de   segunda   generación porque los primigenios asociados    muchos de ellos cansados de los proyectos   nunca efectuados   fueron abandonando por falta de recursos económicos para desarrollar   gigantescas obras de irrigación,   se pensaba traer las aguas de las lagunas de Marcopomacocha, lagunas de las alturas serranas de Lima, que ahora las utiliza SEDAPAL para consumo humano,   en el Perú la mayor parte de las irrigaciones son a tajo abierto, por las bondades de la geografía que de Este a Oesta   permite que circule el agua solamente por su pendiente desde las   cordilleras mas altas   hasta el   nivel del mar    y por la curvatura terrestre de Norte a Sur

 

      LOS ANTIGUOS HABITANTES DE   VILLA EL SALVADOR,

         LA COMUNIDAD   INDIGENA DE   LLANA   VILLA’

          LA   TEORIA DEL   ING. EDUARDO   M.   NARREA.

Estas áreas estuvieron   ocupadas por mucho   tiempo   en los siglos pasados   por los comuneros indígenas      de   Llanavilla,   como consta en documentos firmados por el Virrey Toledo   en la época del   virreinato,    estos antiguos peruanos   desarrollaron una fuerte agricultura   en la zona tablada de Lurin   y de   pesca   rudimentaria artesanal   en las playas de Conchan y   La Chira.                                                                                                                            

 

Se utilizaron   para agricultura las inmensas    planicies   que   ahora están cubiertas de arena   y   las áreas   de   montañas de este tablazo.    Se   regaba por los puquíos,

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 24/02/2007

Se utilizaron   para agricultura las inmensas    planicies   que   ahora están cubiertas de arena   y   las áreas   de   montañas de este tablazo.    Se   regaba por los puquíos,   palabra quechua   del   idioma de los antiguos peruanos, que son puntos   donde nace   el   agua que   proviene de    las fallas   geográficas de la tierra y que traen     agua   por   ríos subterráneos   desde las   quebradas más altas.                                                                                           

 

Se   cree   que debe pasar un canal   subterráneo bajo   de   la montaña de arena de Lomo de Corvina, porque     hay muchas filtraciones   de agua dulce   en las partes mas   bajas   de este y   en el territorio llamado   las vertientes   por el   nacimiento de    lagunas naturales   y muchas filtraciones.                                                                                                                 

 

La   totora y   junco   son plantas de   pantano y   hasta ahora se   aprovecha muy bien por   mucha gente   y   por   los artesanos herederos de esta cultura que   la utilizan   para confeccionar:   pisos, petates, sombreros y   ahora   con   la tecnología   moderna, al picar   en molinos de martillo la totora   seca sirve para   la   confección de   confortables colchones que usa la gente mas pobre de los pueblos barriales.                                                                                                                                                     

 

La   teoría sobre la desaparición de la   antigua   comunidad de Llanavilla   que estoy lanzando a la luz pública   tiene mucha lógica   como también la tiene   la   existencia   de la zona ecológica   y   la    reserva   natural   de los pantanos de Villa, que nacieron basándose en   filtraciones   de   las aguas   provenientes de la tablada de Lurin.                                                                                                                                                   

Esta teoría   la confirmé al construir un pozo artesiano y compararlo con   otros pozos   artesianos     -más de 15 en   total    - ya que    al extraer    arena   y    materiales desde     30 á   50 metros   de profundidad   a manera de una inmensa calicata se    pudieron   observaron las diferentes capas y edades   edafológicas de la    formación   geológica   de este territorio   a   través de los años.                                                                                                                                                      

 

La construcción   de   pozos artesianos    es muy necesaria   porque   era la única forma de obtener agua dulce para el consumo   de sus habitantes y de su ganado, estos pozos   en su mayor parte fueron construidos por los mismos granjeros ó por constructores   contratistas   artesanales.                                                                                                       

 

La metodología empleada   para la construcción de los pozos   artesianos   en la arena   era casi siempre la   siguiente:                                                                                                                                                        

 

1. - Se   humedecía   primero la arena   con agua,   para que no se derrumbe lo escarbado.

2. - Se perforaba   cada día   1 metro de profundidad con un diámetro de circunferencia   de   1. 20 á   1. 50 m.                                      

3. -Se colocaba un molde   madera   ó de fierro, que nosotros le llamábamos: sercha,

4. - Entre la pared y el molde    se dejaba un espacio de aproximadamente   15 á 20 centímetros, se tejía una estructura metálica   que consistía en 12 fierros de   3/8 de   pulgada, estos   estaban   paralelos y   verticales, en su base se dejaba   un dobles para que el   siguiente   fierro se pueda enganchar y   ellos mismos   den la plomada   por gravedad, a todo alrededor de la   circunferencia   de   tejían   3   anillos , alambres de 1/4 de pulgada, y estos se aseguraban    de los   fierros con alambres delgados.

 

5. -Se preparaba    2 1/2   carretillas   de hormigón y una bolsa de cemento, se batía con agua y luego de estar bien mezclada, con la ayuda de unos baldes   se vaciaba    la mezcla en el molde preparado, con una varilla se   presionaba para que no queden espacios vacíos   de aire.

 

6. -A día siguiente se retiraban las serchas, se humedecía con agua la arena y se procedía de la misma manera.

 

7. - Normalmente al perforar los pozos se necesitaban 3 hombres    para hacer estas tareas, dos trabajaban   arriba y otro   en el pozo. También había que proveerse   de un carrete, una soga de nylon   y una polea   para bajar   los materiales.

 

Al perforar los pozos artesianos se encontraron las mismas   capas de   arena, arcilla, barro, hormigón   y     cantos rodados provenientes de las quebradas más altas,   Esto nos indica y nos hace concluir   que   en algún momento debe haber bajado un aluvión de   barro y   piedras de los cerros mas altos, posiblemente   este cataclismo   halla sido a consecuencia de un sismo de grandes proporciones   que   sepulto para siempre esta zona agraria   de los comuneros de Lanavilla que significa   Villa negra   por el significado etimológico de la palabra quechua   llana que significa color negro. De igual modo Michael Ascueta estuvo buscando indicios de esta civilizacion y no hallo mas que las conchitas de las machas y las valvas de los moluscos que estan en los cerros de las laderas las conchitas, esto nos indica que ellos fueron pescadores y recolectores,   ellos posiblemente migraron a valles vecinos como los de sulco en el cerro colorado , donde ahora se construyo la escuela de   La Guardia Civil de la Campiña    donde estan los vestiguios más grandes con edificaciones de adobe al igual   que la ciudadela   de Pachacamac y que las urbanizaciones de pobladores estan destruyendo.

 

La mayoría de los pozos artesianos de la zona agropecuaria   tienen agua dulce, pero algunos   pozos en las partes mas altas tienen agua   ligeramente salobre, al escarbar en   uno de los pozos después de 20 metros   se encontró una roca inmensa   que no permitió   que se siga construyendo.

 

Todas estas evidencias anteriores   nos conducen   a plantear   que   hace cientos de años   sucedió un sismo

Muy fuerte, llamado   terremoto, posiblemente de   grado 8. 9 de la escala de   Mercalli    que   desencadenó un cataclismo   de   lodo y cantos rodados   que descendió a esta planicie   desde   las   quebradas   más altas   y   a su paso   sepultó   para siempre las   sementeras   y   parcelas en producción   de este valle regado por puquíos   y    los comuneros emigraron a valles vecinos   como, Limác, Sulco, y   el   valle sagrado   de Pachacámac.

 

Todos   los terremotos cambian el paisaje, y esta no fue una excepción,   porque el sismo es el arquitecto del paisaje y   este paisaje natural   a su vez   fue modificado por el viento    a través de los años

 

La desertificación de este territorio   se produjo   a través   de cientos de años, y   fue   el viento el   que se   encargó   de acarrear   arena desde Lomo de Corvina hacia la planicie   y   terminó   por sepultar toda esta área   de los antiguos   peruanos, por eso se llaman   tierras de formación eólica, la arena avanzó cubriendo todo el territorio hasta   las pampas de San Juan de miraflores, en lo que ahora se conoce como el distrito de Villa El salvador, sepultando para siempre todo vestigio de civilización.                                                                   

 

  Estos fenómenos telúricos   ó movimientos sísmicos son comunes a todo lo largo de la costa del    Perú   y   Chile,   suceden con una frecuencia de 20 á 30   años, es consecuencia de que las placas marinas de Nazca   sufren un reacomodo en las profundidades del   mar, frente a la costa central del Perú   están las fosas   marinas de Nazca   y   están ubicadas   a   una profundidad dentro del mar de 6,800 metros a   manera de una pirámide   invertida, y por estar   toda la costa del   Océano Pacifico inmerso dentro del cinturón de fuego a lo largo   de América en   el    Océano Pacífico desde la Patagonia   en Chile   hasta la falla de San Andrés en California.

 

De igual forma otras culturas   pre-incas en otros lugares del Perú también fueron sepultada por   aluviones, como por ejemplo la cultura Chavin de   Huantar, en la que se encontraron   al iniciar las excavaciones: Restos   de la vida cultural del pueblo andino, con la diferencia   de que   en las serranías   hay muchas lagunas   y al producirse los movimientos telúricos estas salen de sus   recipientes naturales y   destruyen a su paso todo   lo que esta a su alrededor   y lo sepultan con agua y lodo   para siempre.                                              

 

Chavin de Huantar que fue llamada cultura   pan-peruana por el   Dr. Julio C. Tello. Por ser la cultura más   antigua   he influyente   y   que se extendió por todo el territorio del antiguo   Perú,   estuvo   enterrados por muchos anos hasta la llegada del   sabio   peruano Julio C. Tello que   descubrió   la antigua civilización, las cabezas clavas, el lanzón monolítico, la piedra de Raimondi.                                                               

 

Y últimamente en el siglo pasado fueron   sepultados   para siempre con lodo y piedras   pueblos modernos   enteros en el callejón de Huaylas: como   el pueblo Yungay, parte de   Ranrairca y otros caseríos pequeños, por aluviones que suceden después de un fenómeno telúrico.

 

  En los meses de invierno, se forman las lomas verdes   en las terrazas mas altas y los antiguos peruanos    realizaban cultivos en   estas tierras de secano   y   se aprovechaba   muy bien   las aguas de neblinas,   que son las evaporaciones de agua de mar, Esta nube blanca llamada neblina   ingresaba del mar   hacia la costa   en forma baja y pausada, este fenómeno atmosférico fue muy bien aprovechado,   el follaje verde natural de estos   pastizales crea un clima propicio un ecosistema   de evapo-transpiración que   reciclaba muy bien   las aguas   evaporadas del mar, la captación por las plantas, la evaporación   del suelo y la transpiración de los vegetales, de esta manera las plantas se hidrataban mediante   las aguas de la atmósfera    a manera de   atrapa nieblas los arbustos y plantas cultivadas captaban estas   aguas mediante sus hojas en las que hay   Innumerables estomas   que son bocas microscópicas    que   sirven   fisiológicamente para   captar las aguas   producto de la condensación del agua   de la atmósfera.

                                                    

 

  Toda la Tablada de Lurin era un manto verde,   y   se encontraban    flores de Amancaes   y otras yerbas del campo,   poniéndose verde muchas colinas   de lo   ahora se conoce como Tablada de Lurin,   Quebrada Verde, San Gabriel,   Villa Maria del triunfo. Que   eran las     áreas   de cultivo de estas   tierras   de secano y   se cultivaron   por   cientos de años.      El   Ing. Enrique Nolte Maldonado   en el curso de” producción de caprinos “ en la Universidad   Agraria   La molina   nos contaba   que   muchos cabreros   trashumantes del norte   del país   en su busca   constante   de forrajes   para su ganado   viajaban por toda la costa   y   muchas veces llegaron   hasta la Tablada de Lurin con   sus tiendas de campaña, burros,ganado caprino y ovejas.   De igual modo los   cabreros – como por ejemplo la familia Mendoza   que era una de las tres familias- que   antes vivían   en los cerros de   Buenos Aires de Villa   del   distrito de Chorrillos,   y que nosotros mi hermano Carlos y yo cuando éramos   jóvenes    les decíamos despectivamente:- los chivateros-.   Ellos también por temporadas viajaban a las lomas   de la Tablada de   Lurin   por   varios meses   en   la   época de primavera, porque el forraje era variado y    abundante, y servia   para   engordar el   ganado, -los hijos de los chivateros-,   nos contaban que   al pastorear su   ganado   y en su constante caminar por las inmensas   lomas encontraban: -los tumbos   silvestres-   que son frutales medianos, alargados, de color amarillo   y muy sabrosos cuando están maduros, mi hermanos Carlos y yo   cuando eramos adolescentes y viviamos en La   Campiña   probamos estos frutales que los trajo desde la tablada de Lurin un cabrero de sobre nombre   mejicano.                                                          

 

Un grupo de 33 comuneros de la   SUC ya con él título   en la mano otorgado por el estado a   sus miembros se pone a trabajar en   estos   arenales   inhóspitos, y se logra   traer los primeros   causes de agua   que eran los sobrantes de las aguas de las   lagunas de oxidacion   del tratamiento de 21 lagunas de un proyecto de San Juan de Mirafloresde SEDAPAL. En el afán   de traer los primeros chorros de agua para la zona casi sucede un hecho de sangre, el hijo del guardián   del parque   zonal,   disparó su escopeta de perdigones   y   casi mata al   primer presidente del   Comité,   al loco Hernández   como le decíamos de cariño, un árbol de eucalipto   sirvió de   escudo, pero quemo su casaca de cuero. Esta casaca fue el primer trofeo de guerra en esta lucha contra la adversidad del   desierto.

 

  El arenal era una fiera suelta, salvaje y había que domarlo, calor de día y frío de noche, los días de viento soplaba   acarreando arena y muchos dirían: “que al potro que lo dome otro”.   Éramos jóvenes, llenos de energía, y éramos los agricultores sin agua,   acudimos al Ministerio de agricultura   para que nos asignen una cuota de riego, porque   hacer pozos tubulares era demasiado costoso y no había energía eléctrica en este desierto,   En el Ministerio de Agricultura   conocimos a nuestro gran amigo de siempre Don Carlos Trucillos Retamozo,   que era un empleado conocedor de   todos los canales de regadío   de la gran Lima, y después de   muchos   trámites   y de muchos viajes   burocráticos   nos otorgan   un permiso    para poder utilizar   el   agua   semitrada    solo los fines de semana, los turnos de riego eran solo Sábado y Domingo había que construir los primeros canales a tajo abierto y nos pusimos a trabajar   en obras comunales, cada socio asignaba un peón, o trabajaba el mismo   y las   señoras   Rosa y Digna Villa   preparaban   la chicha de jora   para refrescarnos del infernal calor del verano,   esta bebida tradicional es la   cerveza de los antiguos peruanos, que es a base del maíz   germinado y seco. , y después   hervirlo con chancaca   y   de ponerlo a fermentar por tres días   se sirve   espumante y fresca,   de esta forma   nos refrescábamos     del   insoportable clima   del   desierto   y a la vez   nos   daba energía.

El agua era la mejor guía para   buscar su cause, no se usaba el nivel, porque tampoco teníamos mucha     pendiente para   buscarla, (ahora sabemos que solo la tenemos en 2/1000 en el Canal Principal), como decía uno de los socios, se construía a la brutanteque   y era el agua    que al seguir su curso la que nos corregía, porque después mirando hacia el mar si que había buena pendiente y había que construir caídas de agua en gradas de cemento y al final de la caída   se construía   un   pequeño   pozo   para que se forme un colchón de agua y no   se quiebre   el piso. , y   para que el agua no erosione   los   nuevos   canales , trabajar en arena no es   igual que   trabajar en   tierras arcillosas.        Sabiamente   utilizábamos muy bien las gramíneas, así: las champas de   gras   eran nuestros aliados para darle fortaleza a las esquinas y así las malas yerbas eran nuestros amigos   para domar el desierto, pero por supuesto que había que manejarla muy bien   porque después se podía convertir   en   malas yerbas nocivas para nuestros objetivos.

 

 

                                                               

Durante la noche soplaba el viento tranquilamente    del mar hacia la costa   produciendo un sonido de la arena que hería nuestra   tranquilidad cotidiana   y   más avanzada   la noche con la tranquilidad imperturbable de la   oscuridad   se escuchaba    únicamente la música   celestial en el flujo y reflujo de las olas de las olas del    mar.

 

En los días de invierno el clima era calido y soportable   y   algunos de los terrenos inmensos   al no tener agua de regadío se utilizaban como granjas de   cerdos y aves de corral.                                                                                                                                            Durante los días soleados del   verano se podían   ver los espejismos en las inmensas   pampas   era la evaporacion de la humedad del suelo y nos hacia ver visiones   fantásticas y muchos de los socios   por no decir todos: Fuimos   sonadores empedernidos,      éramos      “ LOS SOñADORES DEL DFSIERTO”, veíamos verde donde todo era desierto   y nuestro trabajo y nuestro objetivo principal apuntaba hacia ese fin.                

  En una oportunidad cuando todo ya era paraíso verde la Sra. Regidora   Dona tilda Gamarra en   uno de los muchos trabajos de   taller que asistíamos los dirigentes a capacitarnos y compartir los   ideales   para   defender la zona agropecuaria,   me dijo”   -: Ing. Narrea vale la pena soñar”-. Que en pocas palabras resume el trabajo de toda una   vida.

 

El regidor   municipal Don Cayetano Ruiz-Conejo   fue el primer benefactor del comité de regantes y   muchas de las primeras obras   realizadas   se debe a su empeño y esfuerzo personal, fue romántico y lleno de ideales   por sacar   adelante el proyecto que otros comenzaron.

 

. Recibió la posta   de   presidente del comité de regantes   y trabajo por   muchos años y    puso su energía y el dinero de   su empresa CORESA   S.A.C.   Para pagar la confección del   proyecto   de irrigación, y otros gastos menores   que son   gastos   sin retorno, y     muchas veces me dijo:  

  - Ingeniero eduardo    son gastos de representación y hay   que asumirlos-                                                          

 

Muchos de nosotros que veíamos de cerca este desprendimiento económico por una causa noble    nos dábamos cuenta de lo que ese líder hacia por su   Comunidad, y muchos de los socios no reconocían   o no   querían reconocer para no pagar los gastos   y hasta criticaban   este comportamiento honesto, desinteresado y   nacionalista.

  El Comité de Regantes paso por momentos muy críticos, pero tenia a   Don Cayetano,   lo hacia en nombre de todos, no buscaba protagonismo político, sino que estas inversiones lo hacia tambien para favorecer a su terreno de 10   hectáreas porque tenia   un establo lechero de 500 vacas en ordeno y necesitaba el forraje para alimentar su ganado.   Trabaje muy de cerca   con Cayetano y   por que no decirlo abiertamente era el asesor   agrario   más cercano    e   influyente por muchos años   para muchos de los proyectos y obras.   Muchas de las ideas e iniciativas que   tenía    él   las materializaba , era un ejecutivo de armas tomar, tenia el poder del dinero cerca y muchas veces despilfarro el dinero de su empresa para bien de la zona agropecuaria, agarraba dinero de la caja chica y decia que habia que agasajar a algunos funcionarios púlicos para que nos apoyen y salímos en comisió   para buscar buenas nuevas y luego informabamos en asamblea de nuestros logros, hay muchas anédotas de nuestros trámites   que lo realizabamos acompañados por un abogado , en una oportunidad nos botaron del ministerio de Agricultura por faltarle el respeto a un vice-ministro.      Absalon Vasquez era ministro de Agricultura de Alberto Fujimori e la universidad agraria , y fuimos donde el   pero la cola era muy larga para hacer la entreevista,   me hacerque donde la secretaria   a pedir una audiencia y me dijo que esperemos cuatro horas aproximadamente, le insisti que me conceda solo dos minutos para saludar a mi compañero de clases , y pude conversar sobre mi proyecto de irrigacion y me dio su tarjeta para que fuera donde un   Vive-ministro de apellido Chang, cuando fuimos donde el nos dijo mejor vendan sus terrenos, para que van ha hacer gastar el dinero del estado, mireen lo que paso en Tacna,   y yo le dije Ing. Hemos venido al ministerio de agricultura no hemos venido al ministerio de vivienda, Ud. Debe trabajar alí al frente y no en este ministerio, y el se levanto colerico y nos invito a salir sin darnos ninguna respuestra por nuestro proyecto de irrigacion, y le dije preferimos morir de pie y nunca de rodillas, al salir del ministerio de dije a mi amigo Cayetano, creo que metí la pata, y el me contesto : no Eduardo esta muy bien tu actuacion le dolio mucho que le digas su verdad, y psaron quince dias y llegaron a nuestra zona agropecuaria las maquinarias del estado, las carpas de campaña y se efectuaron obras de irrigacion para los agricultores que necesitabamos canal de concreto paraq llevar las agua,

  Muchas de las asambleas de directivas se realizaban en Coresa.   Me consta que Cayetano pagaba   al gordo Trucillos, gastos de representación y   viáticos para su movilidad que era una camioneta del ministerio que el manejaba.   Como tambien   se pago a un ingeniero de ecología urbana  

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 24/02/2007

Esta    creación literaria   “Soñadores del desierto”   tiene     pinceladas capitalinas y   aldeanas que fueron     arrancadas de la inspiración   del   ingenio criollo peruano   que    lo   cultivé   en   las    conversaciones diarias y en las asambleas de socios.

 

  Y al escuchar los mitos antiguos y mentirosos como todos los mitos y las verdaderas   leyendas de los antiguos colonos de la SUC.   Los   acontecimientos están transcritos en   lenguaje sencillo y    muchas veces toco el tono subjetivo y apasionado    de mis compatriotas   porque allí están guardadas   las inquietudes   más   intensas   de muchas   anécdotas, reuniones y festejos agrícolas.

 

  Traigo al recuerdo a mucha gente romántica,   a muchos amigos de la zona agropecuaria   porque como humanos tienen muchos   carismas y limitaciones,- entre más grande es una persona   más sombra proyecta- , y   no deseché   ningún   defecto sino que los integró con armonía en este mar de esperanzas de sueños compartidos.

 

 

La   narración de esta historia   es real y    se desarrolla   en   un desierto llamado “Las pampas de San Juan de Miraflores”,   ubicado   actualmente   en   el distrito autogestionario   de Villa El Salvador, ubicado   en el Km.   16   de la Panamerica Sur   antigua    en las afueras de la ciudad   de Lima.   Este es   uno de los muchos   desiertos   costeros   que existe   a todo lo largo de toda   la   costa peruana    y esta ubicado   frente al   inmenso Océano Pacífico,   que   lo convertimos en un oasis verde gracias al trabajo incansable de muchas personas, llamados” los   colonos de la SUC” (Sociedad Unión de Colonizadores de la tablada de Lurin) que desde 1913 buscaron por   todos los medios   traer agua para   regar estas inmensas pampas de arena   de mas de mil hectáreas.

 

Los   agricultores   anónimos que hoy día los hago nacer    al mundo globalizado   son agricultores   de talla mundial por haber ganado frontera agrícola, ellos heredaron las costumbres   y    el trabajo   comunal de los Incas que   es la continuación del trabajo agrario   en tiempos modernos usando diferentes herramientas   pero usando el   mismo escenario,   esta obra que en estas   líneas   trato de presentar es una    muestra estadística de laboriosidad, es la misma   filosofía   de nuestros antepasados que   fundamento su esfuerzo    en la trilogía   ética: no seas ocioso, no seas mentiroso,   no seas ladrón. (Ama   kella,    ama lluya, ama sua),   (Don’t   be   lazy,   don’t   be   lying, don’t   be Thies)

 

Escribo a   8,000 kilómetros de distancia   siguiendo el mismo paralelo que une Lima y Texas   porque   estoy   en Houston, pero mi corazón   esta con Uds.   Ahora que   me encuentro muy   lejos   los   recuerdo con   nostalgia.   Quedaron atrás las luchas diarias y el trabajo dirigencial, los trámites por los cuales puse mi granito de arena   para construir lo que   gozamos, pero todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de nuestra patrona   VIRGEN DE LA FAMILIA, ella desde que la tomamos como nuestra, cada día nos apoyó   y   rogó por nosotros, nos dio la bendición necesaria para seguir adelante y nos protegió con su manto bendito,   muchos de nosotros no nos dimos cuenta   de lo que estaba pasando

 

El objetivo principal de este trabajo narrativo es   presentar al mundo agriario como un grupo de personas   llega a transformar un desierto en   un   oasis   grandioso   gracias al   trabajo organizado   de personas   que sobre la base de mucho   entusiasmoy con la ayuda de un proyecto de estabilizacion de aguas residuales que se realiza para descontaminar sus aguas negras en lagunas de bio-estabilizacion.

 

 

  Siendo   jóvenes llegaron   a un desierto   inhóspito   y después   de luchar contra la adversidad   geográfica     lo transforman   en zona   ecológica   agropecuaria, y cuando todo estaba   cultivado y sembrado la ambicion política de sectores populistas del gobierno de Fujimori atentaron contra la ecologia mundial,   las masas del pueblo movidos por políticas   eleccionarias del gobierno corrupto del fujimorismo, nos lo quisieron quitar y expropiar   y   nos invadieron   10,000 personas por muchos   días hasta que los expulsamos mediante una lucha ideologica en diarios, revistas y medios de comunicación   internacional que nos apoyaron, estuvimos en el ojo de la tormenta,    recien cuando por primera vez corrio sangre inocente por nuestro territorio, el costo social pudo evitarse pero la insania idiologica de los politicos de turno tuvieron que pronunciarse para bien del país y para bien del sentido comun de las gentes que nada se puede tomar por la fuerza en un mundo civilizado y la ley de la selva no prosperó en los inmensos arenales agropecuarios de Villa El Salvador.

 

  Nunca estuve en la silla de los espectadores para contar lo que   mis ojos veían,   mas bien fui artífice   desde mi trinchera de dirigente, la zona agropecuaria fue nuestro bastión y   conjuntamente con mis   coterráneos se lucho palmo a palmo en   la filmación de la película de nuestras vidas, esta duró muchos años   y el telón final para muchos   es que no llegaron a ver lo que habían comenzado, muchos de ellos no llegaron a ver las obras terminadas, aguas   tratadas con tecnología de punta   en inmensas lagunas de oxidación   hechas por   SEDAPAL ZONAL SUR,   PROYECTO MESIAS,   canales terminados con la ayuda de la Comunidad Europea ,   como lo diría   un   expresidente peruano el   Arquitecto Fernando Belaunde Terry (Q.E.P.D. ) -   “El pueblo   lo   hizo”-   , no sembramos cemento , hacíamos expansión   ecológica al sembrar cada día y ganando   espacios verdes   hicimos respetar la zona y por cierto tiempo la respetaron por ser intangible, hicimos historia ecológica , los políticos   de izquierda   siempre nos miraban de reojo y siempre tuvieron   ganas de arrebatarnos las conquistas que logramos,   para ellos éramos los   gamonales , los terratenientes y   la zona privada   era nuestra   y   todo lo demás en   el distrito Villa El Salvador   era comunal.

 

Roberto O’conor   que en algún momento   fue funcionario publico y Director   Responsable   de SEDAPAL ZONAL SUR decía que el mas pequeño de los agricultores tenia 10   vacas y por ese motivo no nos podía ayudar dando agua potable a las casa granjas , -nunca quiso que el agua potable llegue a la zona agropecuaria-, acaso pensaría que con el agua potable   regaríamos a las plantas,   nos veía como si fuéramos grandes   terratenientes, olvidaba que por ley nos toco a cada propietario agropecuario una unidad agrícola familiar de 5 hectáreas,   acaso en la época de los Incas,   cada familia no tenia un topo para sus actividades agricolas   , además la agricultura tiene poca rentabilidad para ser millonarios,   muchos de los servidores públicos como Roberto O’conor    tienen mentes estrechas para pensar de ese modo , ser funcionario publico no es sinónimo de resentimiento social ,     también   el pensamiento socialista del   español    Michael   Azcueta   Alcalde de Villa El Salvador   siempre quiso   tener las granjas comunales en nuestro territorio y   lo querían   todo fácil como su pensamiento revisionista y   comodín ,   que   cual veleta al viento se acomodaba a todas las tendencias políticas, estuvo en el municipio limeño gestionando la tenencia de nuestras tierras para arrebatárnosla,.

 

  Sin embargo había un grupo más radical en Villa el Salvador me refiero a El Partido comunista –SL (Sendero Luminoso)   que llamaban revisionistas   a los políticos de izquierda de Azcueta, y   cometieron el crimen mayor al volar en pedazos a una mujer   - la dinamitaron – por   apoyar la   zona agropecuaria, a los comedores populares y al pueblo de villa me refiero a Elena Moyano, compañera   de    trabajo de uno de nuestros dirigentes (Don Félix Guillermo Rodríguez) en villa se dio mucha pelea    ideológica, pero la población   no estaba preparada ideológicamente porque el nivel promedio de estudios es bajo, sin embargo hay gente muy preparada que llegaba   a entrenar a los pobladores, allí pude ver a muchos condiscípulos de la   Universidad Nacional   Agraria   de La Molina del partido de izquierda    Vanguardia Revolucionaria que llegaban   de noche   a educarlos con sus innumerables charlas   y    a concientizarlos   ideológicamente en el pensamiento revolucionario, ilustraban   al pueblo    y muchos jóvenes de villa   ahora   son lideres en sus universidades   y ellos enseñan ahora   al pueblo   la lucha popular , porque la juventud por naturaleza   es revolucionaria,   sino seria contrarrevolucionaria y pituca    por eso la juventud proletaria   es   siempre rebelde y es mas fácil protestar en contra del sistema que apoyarlo,   pero sus luchas ideológicas eran mas bien reivindicativas en contra del gobierno de turno, pero no tocaban los territorios agrícolas - este   sería    el último bastión por repartirse-, este es como   un gran dique y las aguas la siguen llenando   los políticos revisionistas de izquierda y en cualquier momento terminara por reventar, es así   como   siguiendo este pensamiento de muchos lideres de izquierda, la gente de Fujimori en su afán de ganar votos de los pobres ideo la invasión   de tierras    mas grande de    todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

MATEREALES Y METODOS DE TRABAJO EMPLEADOS

 

 

Se utilizaron   historias   reales de la zona agropecuaria y la   fuente principal   está   escrita en   el   libro de Actas del Comité de Regantes y de la Sociedad Unión de Colonizadores de la Tablada de Lurin   que reúne en forma minuciosa toda la lucha histórica a través del tiempo de: Fracasos, esperanzas, triunfos y resume las vivencias   de todas las asambleas en    diez libros   a través de toda nuestra historia, son cinco libros de actas   del Comité de Regantes y cinco   libros de actas de la SUC   y por haber sido secretario de actas por muchos años   en las dos instituciones    y haberlas escrito minuciosamente,cada libro fue legalizado por Notario Publico contiene en promedio ciento veinte paginas numeradas y   es mi   regalo mas importante   el haber resumido las   ideas de los asociados   y plasmarlo a mano alzada en muchas líneas   , primero hacía un borrador   dentro   del calor del debate dentro de la asamblea y posteriormente ya reposado     lo pasaba en limpio en los   libros de actas.   La ultima asamblea de socios tenia que ser aprobado por asamblea previo quórum reglamentario   que se llevaba a su aprobación en la Magna Asamblea   de socios. Eran citados   los asociados como mínimo con tres días de anticipación.     Antes de comenzar   la magna    asamblea el primer punto central era leer los acuerdos de la asamblea anterior y luego de   escuchar la ultima asamblea    se   procedía a   la votación democrática, su aprobación y    firma a mano alzada   era la “Fiesta Democrática” mas importante   de nuestro pueblo agropecuario   y el día de asamblea desfilaban uno a uno los asociados ante el presidente y secretario de actas que verificaban la autenticidad de las firmas   en conformidad y se le corregía el acta a pedido de alguno si alguno que   no estaba en conformidad.   Aquí descubrimos que uno de los socioos venía firmando con una firma abreviada y no era igual al de su libreta electoral, fueron muchas asambleas en las que no estampó su verdadera firma y ante la sospecha que algo malo estaba tramando se le llamó la atención para que firme como aparecía en su libreta electoral, pasado un buen tiempo esa misma persona había cometido varios actos en contra del glorioso Comité   de   Regantes, en toda institución se dan estos casos, no voy   a decir el nombre de esa persona que alguna vez lo llamaron el   traidor de la zona agraria ,   mas conocido como   el apostol rebelde   con nombre propio.................. No faltaba mas.

 

  Las versiones orales y   leyendas que contaban dirigentes como Don Félix Guillermo “arrocito”, ó, “arroz con chancho” como le decía su ex condiscípulo de escuela el   mocho Moisés   Clark- dueño del fundo Villanueva- y   vecino   del valle de Surco.

 

  Tardé   aproximadamente tres    años   en   escribir esta   historia   y   todas las mañanas me levantaba muy temprano para poder darle   forma   y cada vez que le agregaba datos la sentía   mas extensa y mas parece   leyenda   que historia   y   tuve   que corregirla muchas veces    para darle fechas históricas   precisas   para lo cual   revisé   hechos pasados   é   investigue    la historia peruana   desde   la época de los incas, la llegada de los españoles al Perú, su establecimiento al fundar nuevas ciudades y   la etapa republicana, en   libros, revistas,   publicaciones   nacionales y extranjeras    para   poder centrar   y analizar   el lugar   materia del tema, las causas políticas   de las   invasiones, los cambios   políticos   en el Perú,   del mismo modo   en el desarrollo de los   argumentos    toco muchos temas   como cambios climáticos en todo el litoral de Sudamérica, los   acuerdos mundiales   de   Kyoto y   el calentamiento global.

 

 

 

EL NACIMIENTO DE LA ZONA AGROPECUARIA DEL DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR

 

 

 

  Con   esta narración “me   someto   al   tribunal de   la historia” y también   de paso   someto    a mis coterráneos   al mismo legajo histórico.     Estos escritos son memorias del autor y   presenta el camino angosto   que se siguió    una comunidad cristiana    hacia la tierra prometida guiada por un gran patriarca,    contiene tradiciones y vivencias de un grupo de personas y se asemeja   al   “El éxodo” bíblico de Moisés   que saliendo de Egipto y después de recorrer   40 años   por los inmensos arenales   murió el   gran líder   antes de   ver transformada   en paraíso verde    la tierra prometida   - NO LLEGO A VER LA GRAN    IRRIGACION QUE INICIAMOS-y dejó la posta a Josué, fue la prueba del desierto,   con la diferencia que   aquí en esta comparación de   leyenda que estoy presentando     se encontró la tierra prometida desde un principio porque   al   morir el Sr. Benavente, un gran   caudillo y    líder,   que empujó este proyecto llamado   la SUC. Esta   se divide   en dos,   los de la parte alta por donde pasaba el tren   Lima –Lurin. (Hoy llamada Tablada de Lurin) que actualmente es solamente vivienda y donde existió   tráfico de de tierras para vivienda   y los   agricultores   agropecuarios de la parte baja   ( Hoy llamada el distrito   de   Villa El Salvador) y   que   es materia de esta narrativa.

 

Fuimos reubicados en nuestras tierras   por   el gobierno de Velasco.   Es cuando se busca y   recuperamos   algunos bienes de la   SUC   de la antigua oficina   que quedaba en la calle García   Naranjo   entre ellos un armario lleno de planos y libros originales   y una máquina de escribir antigua y   los   tesoros   mas grandes   fueron : el libro de actas original   y los   planos originales de toda el área de mas de 1,000 hectáreas   de   la SUC   , -   fuimos liderados por el líder sucesor    Josué   al igual que en la Biblia , este personaje de leyenda   fue un joven catedrático de medicina veterinaria   que nos guió   para salir adelante   en los títulos de propiedad primero y después en el agua de regadío, trabajo al comienzo muy fuerte   hasta alcanzar los resultados   mas espectaculares y luego enfermo por varios años   fue un tiempo sabático muy largo   y se   encapsulo en sus cosas personales   de su rancho y después a pedido de los pobladores retomo el control   de varios juicios   pendientes   para poner en   orden la zona, sin embargo el escenario ya no era el mismo y había corrido mucha agua bajos los puentes de la historia y el territorio fue Perdiendo hegemonía dentro del contexto   agropecuario y muchos de los logros alcanzados se fueron perdiendo por la expansión urbana que viene asfixiando a todas las grandes metrópolis de Sudamérica y del cual no escapa este territorio..

 

  La historia nos convirtió en líderes, ahora   que   ya pasaron esas horas amargas   de las invasiones   de   tierras    del año 2,000 en el gobierno del Ing. Alberto Fujimori, en la cual nos invadieron con 10,000 personas   y que fue la más grande invasión de tierras   en todo el orbe de los últimos años.

 

. Los colonos de Villa el salvador se adelantaron a la época   y ampliaron frontera agrícola   en   560 hectáreas colaborando   de alguna forma   a luchar contra el    efecto invernadero y muchas veces escuche decir a mi amigo   J. Hernández: “nosotros producimos oxígeno   y   a nosotros nadie nos paga”, es una gran verdad de   Perogrullo.

 

Sabíamos desde un inicio que los proyectos para ampliar frontera agrícola tienen prioridad en el mundo por eso hicimos proyectos, hicimos muchas visitas y   tramites, y nos pusimos a la cola de espera guiados por nuestro amigo Lino Panizza   obispo de Carabayllo que nos ayudo gracias a las relaciones públicas   que mantuve con los hermanos de la orden menor Franciscanos Capuchinos por haber trabajado muchos años con ellos en La Campiña Chorrillos,   tomé la posta   que dejó de mi padre    Máximo que siempre trabajó   con ellos (:R.P. Norberto Granone,   Juan Panizzi   Bianchi,)   apoyándolos   en sus obras parroquiales   en Santa Teresa del niño Jesús   ,   Buenos Aires de Villa y La Campiña.

 

 

 

Escrito por Fredy Plasencia Montes
el 18/04/2007
La verdad quisiera saber como esta en sus papaeles en los registros publicos sobre la comunidad de llana villa ( mas conocidad como la quebrada retamal ) estas ubicada a espalda del cementerio de nueva esperansa ya que ahi algunos que se dicen llamar comuneros y dueños de esas tierras estan que vende los terrenos para vivienda y ganaderia el precio para vivienda el metro cuadrado esta 1 sol y tedan 300 metros cuadrados `para vivienda igual forma para ganaderia aun 1 sol el metro que son 1,000 metros y la verdad son muchas las personas que estan comprando para vivienda y ganaderia ah y otra cosa que quiero resaltar tabien hay terrenos que lo hacen llamar para zona industrial ahi otros comuneros que tabien se hacen llamar dueños del terreno estan que lo venden a mas precio... Soy uno dfe los que tabien compro un terreno para vivir lo que quiero es saber si es legal para no terne problemas futuras ya que ahi quiero hacer mi casita para mi vejes por que pienso invertir todo mi ahorrito ahi haciendo mi casita. Les pido que porvafor me contesten mi mensaje les agradecere mucho... Les felicito por la informacion que dan la verdad les deseo que sigan informando mas sobre esta comunidad: atte.. Fredy plasencia montes( mi numero de celular porsiacaso quieran comunicarse es 92394402    espero una pronta respuesta al respecto gracias
Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 05/02/2009

El autor es el Ingeniero Zootecnista EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI cuyo nombre literario es "CHIFU EL CACIQUE DE LOS ANDES" Esta leyenda es parte de muchas leyendas que estan escritas en el libro "VICTOR ARRIERO DE LOS ANDES" que es un libro de los arrieros oyolinos que le dan grandiosidad al Perú y a los arrieros de los Andes de América,lo escribi en Houston Texas en honor a los ochenta años de mi madre Catalina Huamaní Alata viuda de Narrea. Y por el día del amor y de la amistad ( 14 de Febrero del 2009) se lo regalo a mis compatriotas de los Andes y al pueblo de Oyolo que fue la tierra de mis padres y abuelos.

Leyenda: Chuspini, valle sagrado de Oyolo.
Autor :Ing. Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní, cuyo nombre literario es "Chifu el cacique de los Andes"desde Houston Texas.

Chuspini es un paisaje literario, es un fresco enclavado en medio de los Andes, es una acuarela que lo pensó Víctor en su imaginación y lo pintó en un lienzo inmenso con imágenes ecológicas vivas en una quebrada gigantesca llamado Chuspini, lo hizo realidad usando sus manos toscas y calludas, limpió muchas malas hiervas del campo para sembrar árboles frutales y movió muchas rocas construyendo andenes con la ayuda de sus peones , no quedo en la imaginación etérea del artista, lo hizo realidad con mucho trabajo y esfuerzo de muchos años, él decía: - me a costado sudor, lágrimas y sangre - allí asentó su pequeña ganadería lechera y trajo muchas variedades de plantas producto de sus viajes de arriero, siempre estuvo pensando y ejecutando el mejoramiento de esa profunda quebrada en medio de los Andes que llegaba hasta las riveras del río que tiene un ecosistema calido y primaveral durante todo el año, en este pequeño paraíso se produce el efecto invernadero y muchas plantas que se producen en tierras calidas estaban allí sembradas, era el orgullo de Víctor y de su esposa y el su tesoro mas grande eran sus hijos que vivieron cuando niños en esa quebrada, era el hogar del arriero Víctor que tenía varias hijas y ellas eran las pequeñas princesas y todas las hermanas se bañaban desnudas en una piscina de piedras empotradas que era un almacén de agua que había construido Víctor cerca de su casa para el almacén de agua para su ganado, trajo el agua desde muy lejos uniendo a presión las cañas de bambú y amarrando con lianas las cañas que fueron perforadas con una barreta y se produjo el milagro, trajo el agua dulce desde una laguna, que estaba a una distancia de mas de mil metros a su casa. Esta obra hidráulica lo recordaba Maxicha mi padre y en broma le decía a mi madre que ellas corrían como viscachas que son los conejos silvestres cuando llegaba gente a visitarlos y todas las pequeñas amazonas encueradas y desnudas corrían a esconderse al monte y después de vestirse y peinarse iban en grupo a su casa a confraternizar con las visitas. Un clima tropical en medio de los andes es un microclima extraordinario para sembrar plantas y frutales de costa , por ese motivo esas tierras siempre fueron codiciadas por algunos que envidiaban sus cosechas y mucha gente iba en plan de visita para comprar algunos productos frutales como: higos negros y blancos, aceitunas, duraznos, uvas, zapallos, zapallitos chinos , calabazas, tunas, membrillos, choclos, y tenían muchos cuyes y gallinas y estas muchas veces aparecían con sus pollitos del monte, uno de los sirvientes de Víctor un viejito español llamado Don Sebastián Retamozo ( de barba blanca y ojos azules) padre de los peones que trabajaban en los campos de Chuspini, era un trabajador de Don Víctor desde un inicio, ya que a Chuspini había que colonizarlo, había que domar al potro salvaje, pero no se cumplió el dicho popular que dice que -al potro que lo dome otro- , fue la pujanza y esmero de Víctor el que lo realizo , su mas grande anhelo cumplido, fue su obra maestra mas importante, en medio de las rocas de inmensas montañas, y algunas familias enteras trabajaron con Víctor para hacer un paraíso, y Don Sebastian andaba con su bastón de madera de chonta y llamaba huaypera (gallinera) a la niña Catalina, solamente ella podía ingresar por una puerta pequeña que había construido Don Sebastian, el corral era muy seguro y de esta forma cuidaban de las gallinas para que el zorro no ingrese a llevarse las gallinas de noche, y ella en una canasta recogía los huevos que eran para vender en el pueblo y también para dar de comer a los peones que estaban construyendo los andenes, el viejito los hacia hervir en una olla de barro en una braza de leña y entregaba los huevos sancochados a Doña Saturnina, además era el encargado de cuidar las gallinas que eran mas de cien , y ellas de día andaban sueltas y eran las encargadas de limpiar las parcelas de grillos, gusanos de tierra, larvas de mariposas. El viejo sentado en una silla de sauce que el mismo construyo desgranaba el maíz para ellas y por las tardes las llamaba para guardarlas en el gallinero porque de noche podría llegar el zorro a llevárselas y cuando los campos estaban sembrados no soltaba las gallinas porque podrían malograr los sembríos, sobretodo los ápices de las nuevas plantas, pero después de las cosechas ellas eran las que realizaban el rastrojo. El zorro de los andes como todo animal salvaje baja por las noches a husmear y buscar alimento para sus crías de camada y siempre le robaba las gallinas a Víctor por eso tenia un encargado especial para ellas. Don Sebastian era el encargado de almacenar las mazorcas de maíz seco para las gallinas y también las ponía en canastas los huevos frescos que Doña Saturnina llevaría al pueblo a venderlos, -no se olvide Don Víctor de traerme en su próximo viaje dos sacos de conchuelas para las gallinas, ya que algunos huevos están saliendo algo blandos porque les debe faltar calcio, y la producción de huevos era muy buena, y el viejito marcaba las gallinas con unos lacitos de colores en las patas y así sabia la edad de las gallinas, y no las tenía mas de dos años, todas las hacia vender y siempre se quedaba con las pollonas mas jóvenes y de esta forma tenia una buena postura y la niña huallpera recogía huevos todos los días y él decía que si ponen setenta huevos diario ya es un record (setenta por ciento de postura es un buen índice en las granjas mas tecnificadas) porque en el campo abierto las gallinas comen muchos insectos y estos le dan buenas proteínas a su cuerpo y las yemas de los huevos son bien rosaditas porque ellas comen las puntas de los pastos y tréboles que colorean las yemas, los picos y tarsos. Don Víctor alegre de ver tantos huevos juntos decía:- que en Chuspini que todo el tiempo es primavera hasta un plumero puede poner huevos- y muy contento recogía los víveres que Doña Saturnina cambiaba usando el trueque como medida de cambio, - no te olvides Saturnina de pedir al tendero dos botellas de cañazo para hacer el batido- y también mis galletas de agua para llevármelas en mi próximo viaje. Todo el pueblo consumía la producción de las gallinas de Víctor porque Algunos huevos eran de dos yemas, estaban frescos y los huevos eran rosados como a la gente le gustaba. El cacarear de las gallinas nos da un índice del color de los huevos y Don Víctor decía que las gallinas que cacarean Cook, Cook, Cook ponen huevos rosados y no estaba lejos de la realidad. En una oportunidad al mover unas pacas de heno de alfalfa que estaban guardadas en el almacén que eran para las vacas lecheras, corrió un ratoncito y una de las gallinas que andaba suelta, corrió lo alcanzo, abrió el pico muy grande y se trago al ratoncito para digerirlo en el buche, ese día la huaypera que vio toda la escena no pudo comer el huevo sancochado que su mamá le estaba dando a la hora del almuerzo, tenia muy fresco en la memoria el suceso espectacular que había visto. – ¡Mamá, no puedo comer el huevo sancochado, se me pone la piel de gallina ¡-, y lo contaba a sus hermanas y ese día nadie comió huevo sancochado.

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 28/08/2009

EL ULTIMO ARRIERO CHOLO
Autor
: "Chifú, El Cacique de los Andes".

Escrito en "La Capital Mundial de la Energía" Ciudad de Houston, estado de Texas, US.

1.0 Dedicatoria :

A mi abuelo Víctor Huamaní, que fue un sempiterno jinete de añeja montura que siempre metía espuelas de oro a sus interminables viajes a lo largo y ancho en la cordillera de los Andes.

De igual modo a todos los arrieros oyolinos, que fueron aguerridos jinetes, llamados" cocakepi" y a todas las personas y familias oyolinas que descienden de esos indomables y valientes llaneros ayacuchanos.


2.0 Introducción
:

A l tocar y acariciar con mis manos las piedras vírgenes de los Andes capte la ternura y la solidaridad con mis antepasados, junto a las inmensas rocas pétreas siempre me sentí muy pequeño en magnitud comparativamente con las descomunales rocas y mirando desde lo más alto de las montañas me sentía maravillado al observar los insondables valles interandinos, ellos con sus mantos marrones y verdes siempre terminan en las quebradas de ríos profundos y al mirarlos desde lo más alto de las cumbres al igual que el águila y el cóndor, tuve siempre la impresión virtual de ser un soldado centinela que cuida la geografía de un país inmenso y arrugadísimo que guarda tesoros metálicos en sus entrañas.

Esta tesis emerge en la Cordillera de los Andes que es mi refugio, bastión y trinchera. Quiero compartir con Uds. Algunas líneas de peruanidad, sobre todo con las personas del distrito de Oyolo que fue la cuna de mis ancestros, las crónicas que les voy a contar estuvieron guardadas por mucho tiempo en mi subconsciente, quiero que sea un granito de arena en la historia de nuestros pueblos altos andinos de Parinacochas
.


El objetivo preponderante al escribir estas líneas es llenar un vacío de cien años sobre los valientes llaneros del distrito de Oyolo en el departamento de Ayacucho. Don Víctor Huamaní Chamana, hijo de Don Julián Huamaní Calderón y de Doña Francisca Chamana Prado naturales del pueblo de Oyolo. Nació un 18 de Octubre en el año de 1,885. Fue el último arriero de toda una generación de arrieros, él y otros arrieros estuvieron por mucho tiempo en las páginas olvidadas de la historia, estas crónicas se desarrollaron en el siglo pasado alrededor de los años treinta, por esos años el distrito de Oyolo era un pueblo de comerciantes arrieros al igual que muchos de los pueblos de Ayacucho. Estas crónicas y leyendas fortalecerán a la esencia peruana, que es un país basto de valores, que sentó sus frutos y fundamentos en la herencia cultural de una hermosa nación milenaria.


Esta tesis EL ULTIMO ARRIERO CHOLO lanza a la posteridad a personajes anónimos que fueron pro-hombres del campo que no han tenido la oportunidad mostrarse a un mundo globalizado. Siempre recorrían por Cuzco, Ayacucho, Apurímac y Arequipa, siete arrieros oyolinos formando una gran caravana, cada uno con su tropa de mulas, siempre viajaban acompañados de hermanos, familiares y peones. Eran camaradas y compañeros de viaje: Víctor Huamaní, Andrés Huamaní, Antonio Peralta, Néstor Humala, Nemesio Humala, Daniel Narrea Alata (primo hermano de Saturnina), Inocencio Alata.


Los caminos carro sables y las trochas eran su mundo y su jaula de oro, eran polvorientas en verano y húmedas y frías en invierno en las rutas en su larga travesía por las regiones de costa, sierra y ceja de selva,


. 3.0 Crónicas sobre: “El último arriero cholo”.

Los arrieros cervantinos oyolinos y el bien ganado nombre de “Llaneros Oyolinos” fue una tierra de comerciantes y les decían por sobre nombre “cocakepi” , estos valientes jinetes que cabalgaron por las frías praderas llevando en sus alforjas la hoja seca de coca.

Fueron como las pepitas de oro nativo que se recogieron del río cuando estas brillaban muy intensamente, mezclados con las areniscas y los pequeños cantos rodados producto del trajinar en las aguas frías y cristalinas de los deshielos de las cordilleras.



Estas pepitas de oro estuvieron guardadas por mucho tiempo en un “capacho dorado” que en el argot

idiomático de los arrieros de antaño era una bolsita de cuero confeccionado del escroto testicular de un novillo y servía para guardar las monedas o las pepitas de oro. Este tesoro era escondido muy secretamente, logrando tener muchos escondrijos, algunos lo guardaban bajo el colchón de lana de ovino, otros lo disimulaban en un cántaro de arcilla tapado por semillas de maíz o de habas secas, otros lo ponían bajo tierra en un pequeño cofre de madera y los mas temerarios los escondían en cantaros de barro en sus parcelas agrícolas, luego de sacarlos de su guarida lo tomaban entre sus manos, lo besaban, lo acariciaban y decían:
-Un buen arriero vale su peso en oro-. Algunos levantaban su ego personal diciendo: -“valgo como las onzas de oro-”, y los más pedantes y presumidos guardaban el capacho dorado con sus pepitas de oro bajo el cincho de su correa.



En esa época el transporte era en barco a vapor y las mercaderías se trasladaban en acémilas conducidos por los comerciantes llamados arrieros, los naturales del pueblo de Oyolo tenían por sobre nombre cocakepi, porque eran comerciantes de coca, en sus alforjas acarreaban la hoja de coca de la selva del Cuzco para todos los pueblos de Ayacucho, transportaban las cargas de lana de ovino de muchos pueblos a Tambo Rúelas en Arequipa y para semana santa previa pesca en el mar de las costas de Arequipa, traían el pescado seco salado, el cochayuyo, de igual modo transportaban vino y aguardiente en odres y lo vendían en diferentes pueblos.



El abuelo nos visitaba cuando éramos niños una vez por año en la capital limeña y se quedaba a pernoctar en nuestra casa por dos semanas, venía de su pueblo natal para la matricula de su hijo Roberto en la capital limeña y allí nos contaba sus aventuras. Siempre busco un auditorio y sentándose en medio de la familia narraba sus periplos y mis hermanos gozaban al escucharlo, era un hombre sano y no frívolo, no masticaba la hoja de coca (chacchado) ni era alcohólico.



Al contar sus aventuras Don Víctor nos decía:
-Que no era el Quijote de la Mancha, que tiene muchas historia fantasiosas jaladas de los cabellos-, estas historias son verdaderas, muchas de ellas crudas, vividas en pellejo propio, elaboradas al sol del medio día y al frío helado nocturno de las punas, en mis travesías por los picos nevados de los Andes, al final del día nos sentábamos a descansar a la manera india alrededor del fuego después de descargar las acémilas y allí se contaban las peripecias y los problemas de las largas caminatas y se quedaban dormidos muchas veces vencidos por el indomable cansancio, reponían energías durmiendo sobre un pellejo de ovino dentro de una carpa, los vientos fríos con sus coplas de silbidos hieráticos nos acariciaban los tímpanos al igual que nuestras madres de cuna y dormíamos hasta que los primeros rayos del sol nos despertaba conjuntamente con al trinar y canturrear de las aves del campo y al canto del gallo, nos estirábamos como los felinos para olvidar lo soñado y así comenzaba un nuevo día.



Era su mundo y su rutina dentro de su jaula dorada, siempre la misma rutina se repetía en cada viaje: Al salir el sol se levantaban muy temprano, buscar leña para cocinarse en campo abierto, usaban el agua fresca de río y sus utensilios de cocina tradicionales eran: - la olla de barro, el plato de madera, el cucharon y las cucharas de palo, su tasa para el café era un poto de mate.



e preparaba una precaria cocina a leña teniendo a las piedras más grandes como acompañantes. La artesanal olla de barro era la atracción y centro de gravedad más importante porque era la olla maestra, los ingredientes de ese suculento caldo llamado sopa brava ó sopa de arriero eran: la harina de maíz que la llamaban
lagua, el trigo molido que era la cutipa, el mote pelado, el trigo pelado, trozos de quesillo, el charqui de res ó de llama, las habas secas, la sal para darle el toque del sabor.



Su fiambre, frío que básicamente consistía en maíz tostado y queso duro, algunas frutas secas como el durazno, membrillo, que su esposa Saturnina preparaba como fiambre con la ayuda de otras mujeres que eran la servidumbre del arriero. Llevaban también las habas tostadas, maíz tostado molido y el infaltable queso duro salado, y el llamado quesillo que era el queso sin sal que se usaba en las comidas y sopas, el charqui que es la carne seca diferentes animales: y puede ser de gallina, cordero, puerco, llama, res.


Cuando ya no tenían insumos para preparar sus alimentos era el perro Capulí el que se encargaba de cazar vizcachas que son conejos silvestres y cuando alguna vez estuvo enfermo se tenían que contentarse con su fiambre frío de maíz tostado llamado –cancha- y queso duro salado. Y preparaban la sopa lagua por no decir la sopa toctoymote -solo unos granos de maíz mote están flotando en el caldo-. Me lo contaba riéndose el ex policía llamado macho Eusebio de Abancay.



Debo resaltar también que para hacer el ají molido usaban una piedra plana llamado batan en donde al compás de otra piedra redonda molían el ají, el huacatay, los dientes de ajo, el queso y luego de saborear sus alimentos en platos de madera y cucharas de palo reiniciaban una larga e interminable recorrido por los rincones más apartados de nuestra patria. Los descansos también los hacían en los tambos y allí desmontaban sus cargas para que descansen la piara y para poder reponerse de las energías perdidas y allí compraban alimentos que los cocinaban las mujeres que usaban polleras de vistosos colores y saboreaban exquisitos platos como la pachamanca, fatachupe ó sopa de mote, cuy chactado, rocoto relleno, papa a la huancaína, olluquito con charqui, picante de chuno, picante de cochayuyo, anticucho de carnero y otros potajes típicos porque en esos lugares llegaban los arrieros de diferentes lugares y mas parecía una feria que un lugar de descanso, y los animales tenían también que tomar agua y alimentarse con forrajes cortados que compraban o potreros que alquilaban. Mientras que los animales se alimentaban, ellos cuidaban de las cargas, como forasteros siempre fueron mirados de reojo por algunos pillos que al menor descuido le podrían hurtar sus valiosas pertenecías.


Siempre saludaba porque era buen forastero, y decía: que el que ingresa saluda- y si alguien no le contestaba el saludo él decía: - ¡Lo cortés no quita lo valiente, mi caballero! - Y nos contaba que en diferentes pueblos saludan de formas diferentes: en algunos pueblos dicen: buen día mi caballero y lo que más le llamo la atención fue en el norte, en el pueblo Huanca bamba (sierra) del país, ellos saludan cantando: Buenos días…… y les contestan: Día de Dios. Buenas tardes….. Tarde de Dios.



No tenía hijo varón en los primeros años de su matrimonio, sus primeros hijos eran mujeres, en total siete mujeres al inicio de su matrimonio y dos hijos varones al final. En una sola oportunidad viajo con su hija mayor Inés y la llevo al Cuzco y allí conoció a una tía, hija de Don Calixto Alata, en el valle sagrado de los Incas ( río Urubamba), ese viaje tuvo sus peligros como todos los viajes, y fue una experiencia inolvidable para la joven Inés que sabia montar caballo como una amazona, de regreso trajeron mucha ropa para su familia, trajeron una vicuña bebe que la atraparon en el camino porque recién había nacido, la criaron dándole leche de cabra.



Víctor descanso tres días en casa de su esposa para luego partir a dejar las cargas a otros pueblos, para eso tenía otra piara de mulas que estaban en descanso y partía con ellas, las acémilas en las largos viajes se adelgazan y pierden condición física y muchas veces se les marca el lomo y aparecen heridas por el rozamiento de la carga con la espina dorsal y también se desgastan los herrajes que había que cambiarlos.



Vestía siempre un poncho de alpaca de color marrón a rayas, hilado y tejido por Doña Saturnina , sombrero ayacuchano, pañuelo blanco al cuello, camisa de caqui, chompa pullover blanca de lana de ovino hilado y tejido por su esposa – gran merito de ella- y pantalón de lana comprado en el Cuzco ó blue Jean vaquero americano con una correa de doble fondo para llevar sus billetes, además usaba un cuchillo al cinto con su cartuchera burilado para su defensa personal.



El caballo ayacuchano llamado el famoso chusco andino era el compañero inseparable de todo arriero y el bien ganado nombre de “vaqueros Oyolinos”, tierra de bravos jinetes que cabalgan hasta ahora las frías praderas. Viajaba montado en un caballo blanco ó pinto con montura de cuero repujado, bozal de plata y riendas de cuero con incrustaciones de plata.



El arriero Víctor compro unas tierras comunales al pueblo de Oyolo llamado “Aypatinco”, se lo vendieron para reparar la Iglesia, está ubicado en la comunidad de Huancarane que pertenece a los tres barrios de Oyolo, esas tierras tienen un puquial y un llamicho cuidaba las ovejas de Víctor. Ese mismo llamicho era arriero de llamas y para el transporte en tiempos de cosecha llegaba al pueblo con trece llamas, doce eran para el dueño de la carga y una para el transportista, y Víctor muchas veces llevo las papas a la puna usando ese medio de transporte y el llamicho preparaba el chuno por muchos días , la papa se extiende en las noches y le echaban agua fría para que se congele y al día siguiente con el calor del sol se descongelaba y las papas comienzan a deshidratarse, siguiendo ese mismo paso por varios días las papas pierden humedad por termodinámica.



Víctor tenía un perro llamado Capulí que fue criado por él desde cachorro, fue criado a base de leche de cabra para pastor de ovejas, y cuándo grande cuidaba que la manada de ovejas siempre este junta y los protegía de los zorros que podrían llevarse a los corderos recién nacidos, se identifico desde cachorro con las ovejas y cabras, este fiel canino nunca se desprendía de Víctor cuando visitaba cada mes su rebaño de doscientas ovejas en las alturas, Capulí lo seguía por todas partes cuando estaba junto al rebaño, este animal moviéndole la cola seguía a Víctor por todos los lugares que el visitaba, ya que llevaba víveres para el llamicho encargado de cuidar sus animales que lo había dado al partir o sea que la mitad de toda la producción del hato era para el llamicho y la otra mitad para Don Víctor.



Como todo gran caballero tenía que tener un escudero y el escogió a su mascota Capulí para su acompañante y asistente , Víctor lo llevo junto a su caravana de mulas, un hijo de él sería su reemplazante como perro ovejero, era un perro grande, un chusco ayacuchano hijo de un pastor alemán - fiel mascota de mil combates- al que tenía que poner zapatitos de cuero para que cruce la cordillera en los picos nevados más altos , estos zapatitos lo forjaba en cuero de vaca el mismo Víctor para lo cual cortaba un cuero en redondo y hacia una cinta del mismo cuero pasándolo por los ojalillos nos lo contó mi madre Catalina que observaba lo más mínimo que hacia su padre.



Capulí fue su escudero en sus viajes, era un animal adulto, dócil y conocía los campos alto andinos y estaba acostumbrado a andar en las praderas heladas, fue sacado de su trabajo y lo acompaño en muchos viajes, recorrieron juntos por varios años, era un inseparable amigo, y cuando salían de pesca en el mar en una chalana, el se posesionaba en un extremo del bote y después por las tardes y noches cuidaba del pescado seco salado que estaban sobre las piedras a las orillas del mar y ellos dormían en una carpa que tenía por soportes a unas costillas de ballena recogidas a orillas del mar.


Capulí cuando estaban de viaje acostumbraba dormir sobre un pellejo en la puerta de la carpa del arriero Víctor, una noche un puma de los Andes que es un felino del monte husmeaba de madrugada y mientras todos los arrieros dormían, husmeaba la carga de los arrieros y el olor a charqui, que es la carne seca lo había atraído desde lejos, el puma hembra de contextura flaca y hambrienta tenía que llevar carne para sus cachorros de camada y el trabajo de Capulí era de vigilar, ayudar a cuidar la carga mientras todos dormían y cuidar a su amo. El escudero Capulí enfrento a la hambrienta bestia que se estaba llevando un costillar de carne seca, siguió al puma hasta una colina y después de quince minutos de forcejeos y mordiscos el puma de los Andes lo mato después de una sanguinaria pelea ya que un fiero manotazo del puma hizo que Capulí cayera a un barranco profundo golpeándose la cabeza contra las rocas, en algún lugar de la cordillera de los Andes y bajo una cruz de madera que sostiene los zapatitos de cuero debe de estar la tumba secreta de la fiel mascota que fue enterrado con honores de héroe.



La caravana tenía su mula madrina llamada “Josefina” que tenía campanitas al cuello en señal de don de mando, las mulas tenían hasta tres clases de esquelas, l
a que mejor sonido tenia era porque tenía más aleaciones de oro,- lo recordaba Daniel que fue el último de los hijos del arriero-.

Los jóvenes viajaban con el solo propósito de conocer la ciudad imperial del Cuzco, la ceja de selva del Cuzco y de regreso llegar hasta el mar Océano Pacifico. Para un joven serrano es todo un espectáculo ver por primera vez el mar y con pie descalzo tocar las aguas frías, le parece increíble ver tanta agua salada junta, ya que en los pueblos alto andinos solo pueden ver lagunas pequeñas y ríos profundos. Los recios cholos de brazos y tórax fuerte que eran sus peones, eran sus compañeros de un interminable camino y demoraban algunos meses en sus viajes como arrieros.


4. 00 Conclusión :


Parinacochas es rico en tradiciones, costumbres, leyendas, y mi tesis EL ULTIMO ARRIERO CHOLO juega un papel muy importante en la cultura oyolina y en las Crónicas Ayacuchanas

El último arriero cholo pasará a la historia como una joya familiar del pueblo de Oyolo y es un mensaje de peruanidad para los lectores de un mundo globalizado, es un dibujo perfecto de la naturaleza altoandina, allí observando sus praderas observe el amanecer y el atardecer y con el frio helados de sus vientos me inspire gracias a las brizas del recuerdo. - lo escribí pensando en el viejo arriero Víctor, recordando sus visitas que nos hacia a la capital limeña cuando niños-,Viva el pueblo de mis ancestros, CAUSACHUN OYOLO.
Sinceramente, eduardonarrea@hotmail. Com
.


Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 31/08/2009

Mirando al horizonte el arriero Víctor al salir con su caravana veía brillar los picos nevados de las cordilleras del Coropuna y Solimana, con un sol primaveral pero con un frío que calaba hasta los huesos y decía en forma pausada al compás de su caravana los versos de Antonio Machado: -“Caminante no hay camino, el camino se hace al andar, son tus huellas el camino-.

Después repetía lo que decía su difunto abuelo: “-un buen arriero debe tener dos cosas importantes en la vida: una linda vieja y una buena mula, la mula no debe ser muy vieja ni la vieja debe ser muy mula-.

Sigamos caminando que el siguiente pueblo está, aquisito nomás, palabra usada por los pobladores ayacuchanos que significa que está muy lejos. Y en el camino se cruzaban con otros arrieros algunos de ellos de burros y llamas , son los incansables arrieros de las punas que caminan siempre a pie , leguas tras leguas, coqueando la hoja de coca para no sentir hambre , no tener fatiga y no tener sed, desde ancestros se uso la hoja de coca para evitar la fatiga en el trabajo, el cuerpo se adormece con los catorce alcaloides que se consumen y las jornadas de trabajo pueden ser más largas, de este modo trabajaban de sol a sol es decir , desde el alba hasta el ocaso.

Víctor achicando las pupilas sin parpadear al cruzar las punas porque el sol le herían los ojos al reflejarse en la nieve perpetua , recordaba el camino fugaz del anterior viaje, viajaba mirando los hermosos picos nevados del Sarasara y otros picos menores que eran sus hitos de orientación en sus largas travesías. Nos contaba también, que por este motivo del reflejo del sol en las nieves perpetuas, muchos llamicho, chacareros y campesinos alto andinos son de ojos sesgados y chinos. –Decía que es por el reflejo del sol-

Las mulas trasladando su pesada carga cruzaban las punas frías donde sopla el viento con su silbido sibilino, alborotador y pomposo, allí en esas praderas alto andinas se desarrollan las gramíneas llamadas ichu, que es una fibra dura y resistente que es autentica y nativa , se utiliza también para el cincho de los quesos “cachipas”, en el techo de las casas y chozas, en estas verdes praderas solamente viven y se reproducen los camélidos sudamericanos y los roedores alto andinos llamados Chinchilla americana y los conejos silvestres llamados vizcachas.

Sus pesadas cargas de lana de ovino fresca y recién esquilada de las punas de Oyolo lo llevaban hacia Tambo Rúelas en Arequipa que era un lugar preferido por los oyolinos y también hacia los mercados del Cuzco, el ombligo del mundo y la capital arqueológica de América del Sur (UNESCO 1986).

Todos los años en forma rutinaria llegaban a la llanura y arenales desérticos de la costa frente al imponente Océano Pacifico,- él le decía a Saturnina, me voy a las lomas- y viajaba a Chala, Carabeli, Camaná en Arequipa, y transportaba la carne seca de llama llamada charqui, el fresco maíz blanco Urubamba, -el grano amiláceo más grande del mundo- y el mote seco pelado para hacer la patasca, sopa de mote ó el fatachupe; el chuno que es la papa seca que la traía de las punas alto andinas donde el frío esta bajo cero grados centígrados y la papa, la carne y los alimentos pierden peso al deshidratarse.

Después de vender sus productos por muchos pueblos llegaba triunfante a las lomas de verdes forrajes donde se recuperaban sus animales ya que habían perdido condición física por sus innumerables viajes y allí se engordaban y cambiaban de pelaje poniéndose más brillosos, y ellos los arrieros frente a la playa frente al inmenso Océano Pacifico y a las orillas del mar construía su pequeña casucha de esterillas de totora o de carrizo utilizando unos inmensos huesos de costillas de ballena que se encontraba tirados a las orillas del mar, que al igual que los pequeños troncos de leña, el mar los va botando muy de noche con la subida de la marea con el flujo y reflujo de las olas del mar por eso a orillas del mar siempre se encontraran los desechos, el nos decía - que el mar es limpio, porque de noche bota sus desechos-. Víctor no era ermitaño era sociable tenía un compadre llamado Zacarías que siempre lo recibía con los brazos abiertos porque le traía regalos para su ahijada Soledad -que la bautizo con agua de socorro una tarde en que aquella niña estaba muy enferma y tenía mucha fiebre- y además le alquilaba un cuarto grande de adobe de barro donde almacenaba el pescado seco salado producto de su trabajo semanal y allí también en un pequeño cántaro de barro ponía sus monedas de oro, pepitas de oro producto de sus ventas, y los enterraba bajo la tierra por seguridad donde solo el sabía, ya que en esos tiempos el no existían los bancos, (ni el ATM ) para guardar el dinero, este cuarto grande muchas veces servía como dormitorio sobre todos en fines de semana que además lo aprovechaban para estar en el pueblo y lavar y secar sus ropas a orillas del río y bañarse con agua dulce ya que todos los días se bañaban con agua salada del mar.

Su compadre tenía una tienda de abarrotes en donde se abastecían de algunas provisiones para sus trabajos de pesca artesanal como nylon para la pesca y anzuelos de diferentes tamaños, además allí compraba y /o alquilaba la tarraya para utilizarlo cuando la biomasa es abundante y podía pescar a las orillas del mar, muchas veces con esa herramienta en un solo tiro con esa pequeña redecilla sacaba de 15 a 20 pescados chicos como la cabrilla, pejerreyes, pintadilla y el solo sacarlos produce un gozo tremendo que le da profesionalidad al pescador que lo está realizando y podía llenar dos o tres canastas en menos de una hora de trabajo. Víctor le decía a su ayudante que no se acerquen mucho a el porqué están produciendo sombra y los peces se alejan por eso el los esperaba agachado y casi de rodillas

Cuando el cardumen se le acercaba se paraba y lanzaba con sus poderosos brazos su tarraya que se abría como un abanico que tiene pequeños plomos en toda su circunferencia y atrapaba muchos pescados, y al atraparlos le producía un tremendo gozo y -saltaba como un niño de alegría alzando los brazos en señal de triunfo-. Y jalando su tarraya lleno de peces a la orillas del mar llamaba a Fulgencio su ayudante más cercano porque estaban trabajando en línea doce ó quince pescadores oyolinos echando sus tarrayas al mar y le decía: - que todavía no podía romper su record que eran de 35 pescados de un solo tiro- Y los pescados juntos en sus cardúmenes saltaban a las orillas del mar, haciendo contorsiones, como invitándolos a sacarlos. Muchos oyolinos murieron en ese trabajo de pesca y de sacar el cochayuyo del mar, las turbulentas aguas frías se lo tragaba para después de muchas horas botarlo sin vida, por eso muchos arrieros no arriesgaban y preferían comprar cochayuyo seco y también compraban la huevera seca que llamaban atago y cada mula cargaba ocho arrobas y cada arroba tiene veinticinco libras (en total son doscientos libras por cada mula, unos 95 kilogramos).

Una mañana Víctor fue tragado por las olas y la corriente del mar lo arrastro mar adentro, una inmensa ola hizo perder el equilibrio y lo sumergió a la deriva, el se dejo llevar por la corriente marina porque no podía luchar donde revientan las olas y después lucho con el mar embravecido por varios minutos que parecieron una eternidad hasta que después de veinte minutos de lucha, otra inmensa ola lo saco de las profundidades del océano. Se encontraba sacando algas marinas que ellos llamaban el cochayuyo en un mar embravecido y estaba junto a su tío Damián Alata, y este al ver que no aparecía Víctor, llamo a todos los pescadores diciendo que a Víctor se lo ha tragado el mar y se puso a llorar porque ya no lo veía al horizonte y se sentó en la arena a la orilla de la playa con la mirada perdida hacia la superficie del mar, en ese momento se le cayó el mundo encima, que le diría a Saturnina su hermana, porque no lo supo cuidar, estuvo pensativo, cabizbajo por varios minutos que parecían una eternidad hasta que Víctor se le apareció por detrás, como un gran guerrero triunfador y haciendo gala de su fortaleza y de su juventud lo abrazo muy fuerte y le dijo con ojos llorosos :

- Tío casi he muerto , pero soy chorrillano- , se nadar como José Silverio Olaya Balandra y me he librado de este mar embravecido que parecía un monstruo, he vencido como guerrero al gran Poseidón , hoy día he vuelto a nacer, el Viracocha padre de nuestros ancestros que está en los cielos me ayudo a librarme , no era mi hora, solo él sabe cómo y cuándo partiré, y de rodillas agradeció al Señor de la Exaltación patrón del pueblo de Oyolo y ese día le prometió delante de su tío Damián y de otros compañeros de trabajo que el siguiente año pasaría cargo en el pueblo en agradecimiento a que todavía se mantenía con vida, y decía que el señor todavía no lo recoge porque quiere que el próximo año este de cargo y me vestiré de gala COMO UN MESTIZO y matare dos toros para que coma mi pueblo - después de este incidente se juntaron todos los pescadores, cargaron a Víctor como a un héroe y compraron unas botellas de Pisco de uva Italia para olvidar esa amarga experiencia y allí Víctor en medio de todos sus ayudantes de trabajo contaba su aventura de cómo pudo salir del mar embravecido del cual salió con mas fe que antes,- he vuelto a nacer, repetía muchas veces - y les pidió a todos que el año siguiente lo ayuden a pasar de cargo en agradecimiento porque todavía lo tenía con vida.

Al día siguiente después de un prolongado descanso se levantaron muy temprano para reiniciar su trabajo diario y con más cuidado le seguían extrayendo los frutos al mar. También pescaban en bote y entraban al inmenso mar de aguas frías en busca de los pescados grandes de carne blanca como la cojinova, corvina, raya, lenguado y el pez martillo era una faena interminable y peligrosa ya que no utilizaban chalecos salvavidas y no existían los guardacostas y salvavidas, no debemos olvidar que Víctor era nadador y pescador y tenía muchos pedidos de pescados grandes sobre todo para los días de semana santa cristiana, es costumbre de muchos pueblos no comer carne durante toda la semana santa y sobre todo el Jueves y Viernes Santo.

A

compañados por el calor del sol por varios meses pescaba y completaba su carga haciendo el pescado seco salado mientras que sus mulas pastaban en las praderas de las lomas y se engordaban reponiéndose del largo viaje, estas verdes praderas son de vegetación espontánea y en los meses de primavera se cubren de multicolores alfombras de florecillas silvestres, perfumando el ambiente a varios kilómetros a la redonda. Víctor tenía varias manadas ó piaras de mulas y una piara consta de doce mulas, normalmente viajaba con cuatro piaras y una se quedaba descansando y pastando para cuando llegue a casa salir con la piara de mulas descansadas. Nos contó que un Domingo por la mañana se encontraba lavando su ropa y bañándose en las aguas cristalinas y frías cerca de un pequeño puente de madera, con su truza de baño en una acequia canalizada de piedras la cual tenía algas y estaba muy resbaladiza y el agua pasaba a mucha velocidad con un caudal moderado en eso se acercaba una carreta llena de gente jalada por dos caballos en las cuales iban cantando como doce personas entre mujeres , hombres y niños, -en eso pensó que para que no lo vean, mejor se agachaba al borde del empedrado dentro del agua mientras que pasara la carreta – y cuál sería su sorpresa que resbala por lo jabonoso del piso de algas y solo logra agarrarse del borde de las piedras para que no se lo lleve la corriente y la ropa de baño que estaba suelta sale de su cuerpo con la fuerza de las aguas y la gente comienzan a morirse de risa con grandes carcajadas porque quedo despojado, desnudo y el calzoncillo blanco avanzaba por la pendiente con la velocidad de las aguas , ya repuesto del difícil momento y del susto se puso sus ropas ya secas por el sol de verano y entre risas contaba el acontecimiento a sus amigos.

Cuando una vez nos visito Víctor en San Antonio en el distrito de Miraflores cuando éramos niños mi madre Catalina le preguntaba: ¿Papá que te gustaría comer? - y el decía- : que le gustaría comer pescado fresco. –Pajecito como él decía- y tomamos un taxi de San Antonio hasta el muelle de pescadores y al llegar a esa caleta de comerciantes chorrillanos, caminamos viendo la inmensidad y diversidad de pescados y el quiso ir a un extremo del muelle y converso con un viejo amigo, luego de eso se quedo mirando las chalanas pesqueras y el inmenso mar de Grau , -y nos dijo con voz entrecortada: que lo dejemos solo por diez minutos que quería observar el horizonte del mar - mientras que mi madre y yo escogíamos los pescados frescos recién salidos del mar-, no fueron diez minutos, creo que fueron más de media hora, y mi madre me dijo que lo llamara porque se podía poner sentimental, en ese instante es posible que le gano la remembranza ya que le venían los recuerdos cuando era joven. - Este ejercicio intelectual a veces hay que realizarlo, hacer un alto en el camino para ver la película de nuestras vidas-.

Ya repuesto de sus añoranzas y posiblemente secando de sus ojos algunas lagrimas furtivas regresamos a casa muy contentos a saborear el rico cebiche picante que preparo Catalina. Y allí en la sobre mesa nos contó personalmente sus peripecias cuando era el arriero pescador. El nos decía: La pesca es un trabajo laborioso, emocionante y de alto riesgo porque había que ingresar al mar en bote muy de madrugada para que les alcance el día. Previamente tenían que sacar el -muy muy- de las orillas del mar -muy de noche, en la madrugada- allí en la arena viven esos pequeños animalitos enterrados en la arena y con una pequeña tarraya a la cual le ponían un arco de palo a manera de una bolsa para colar la arena y juntar a los -muy-muy- y sobre todo a los mas blanditos que son las mejores carnadas para usarlos en la pesca.

Después de pescar por las mañanas por la tarde tenían que eviscerar los pescados y curarlos con sal que ellos la compraban en piedra y tenían que molerlos en un batan de piedra. Descuartizaban el pescado producto de la pesca botando hacia el mar las vísceras nobles inservibles y solamente secaban la huevera del pescado y los pescados eran abiertos en dos inmensos filetes incluidas la piel y la cabeza y los salaban para ponerlo al sol en unos cordeles los más chicos y los grandes sobre las piedras.

Por sus numerosos viajes Don Víctor tenía muchos amigos a orillas de la playa de Majes y Carabelí y alquilaba una pequeña chalana para internarse en el mar, para lo cual tenía que estar en buena forma física y tener poderosa espalda y brazos para remar el bote de pesca. Para la pesca artesanal comercial la mejor época es el verano con sus aguas más tranquilas y de abundante biomasa pesquera por abundante plantón y fitoplancton debido a la abundante radiación solar y buen tiempo sin lloviznas del invierno y sin neblina, hay abundante muy-muy para utilizarlo como carnada y hay abundancia de machas que son moluscos de carne muy dura y rosada que también secaban para hacer sus cargas en una tarea de hormigas.

- y en una oportunidad en uno de sus muchos viajes demoró un año en regresar y su hijo Roberto que era pequeño lo desconoció, abrazado del regazo de su madre preguntaba:

– ¿Mamá, quien es ese señor que nos está visitando?-

Solo los perros fieles compañeros de la casa, por el olfato sintieron su olor característico y le movían la cola en señal de reconocimiento. El arriero Víctor en sus largas travesías de alejaba de su hogar por varios meses ya que era el costo de su trabajo, el arriero fue el camionero transportista de la antigüedad y recorría por caminos inimaginables que solo ellos con su olfato y sabiduría conocían, caminos escarpados y senderos cortos para llegar de pueblo en pueblo.

Estaban expuestos a las inclemencias del clima, frío por las noches y calor durante el día, por este motivo la piel se oscurecía hasta ponerse de un color cenizo, el aceite de oliva de Carabelí era su crema humectante y para los labios usaban mantequilla de cacao que traían de la selva porque se partían por el inmenso calor del verano y por penetrante frió cuando cruzaban las montañas heladas. El sombrero y el poncho eran amigos inseparables de esos transportistas, Cuando estaba en su casa, en las noches el mismo reunía a todos sus hijos y esposa y contaba sus historias antes de dormir, siempre tenía anécdotas, pasajes por pueblos desconocidos, tormentas de nieve, accidentes en alguno de sus acémilas, una de ella se quebró una pata y tuvieron que sacrificarla e hicieron charqui de su carne y sobre todo buenas ventas, su mundo eran su trabajo y su hogar, y muchas veces tocaba su violín y su hija Catalina de decía : -papá toca tu Kunca cucho- y los niños cada noche gozaban con los cuentos de su padre hasta que se quedaban dormidos.

Derechos de autor: Ingeniero Zootecnista Eduardo Maximiliano. Narrea Huamaní, cuyo nombre de pluma es: Chifú, El Cacique de los Andes. Escrito en Houston Texas US.

Escrito por Carlos Felipe
el 13/09/2009
Ingeniero Buenos dìas he leido su artìculo y puedo desprender de el su interès por las zonas naturales y Ecològicas, el caso es que el Estado Peruano està a punto de devolver la zona intangible a sus ex-propietarios que se dedican a administrar terrenos que bien deberìan ser usados como pulmòn ecològico de Lima en lugar de devolverlos depuès que SEDAPal A GASTADO MILES Y MILES DE SOLES en preservarlos para que luego sean entregados a Asoc. De Agricultores y dizque ganaderos que ofrecen venta de terrenos hasta en Internet, cree ud que se podrìa crear una campaña para intentar salvarlas?

Ficheros adjuntos:
PICT2997
Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 15/09/2009

Dear Mr. Carlos Felipe. "Sobre su inquietud sobre terrenos agricolas en peligro de desaparecer".

Quiero expresarle mis felicitaciones por su interés en la preservación del pulmón ecológico para la gran metrópoli de Lima.

Tengo un escrito inédito en el cual explico con pelos y señales de cómo se destruyó toda la zona agropecuaria de VES, próximamente lo lanzare para que allí encuentre más argumentos para su lucha, allí radicó mi esfuerzo por muchos años y allí en esos arenales defendí a capa y espada contra los invasores de tierras incentivados por Michell Azcueta ex -alcalde de VES. Que siempre estuvo tramando adueñarse de esos territorios para instalar sus granjas comunales como ellos lo habían planeado, nosotros los que teníamos los terrenos agropecuario éramos para ellos los terratenientes y el director de SEDAPAL zonal sur de apellido O’conor nunca nos quiso dar agua potable para la zona agropecuaria para las casas granja porque decía : -que el más pobre de los granjeros tenía como diez vacas- y todos los granjeros teníamos que comprar el agua en camiones cisternas para la crianza de ganado( reses, cerdos, aves de corral) incrementando el costo de nuestra producción.

Perforamos como 20 pozos artesianos para proveernos de agua y muchos de ellos eran salobres, además habían dos lobos feroces que siempre merodeaban la zona agropecuaria eran los traficantes de tierras y los políticos de izquierda que siempre estaban invadiendo los arenales, no olvidemos que desde la época de Poncho Negro cuando se invade el cerro El Pino en San LUIS y La Victoria siempre han sido una camarilla de dirigentes de izquierda que siempre lucraban con gente inocente que necesitaban viviendas y bastaba una bandera peruana como escudo con cinco esterillas y palos como soporte para amanecer embanderado todo una fracción de territorio, y el dueño del predio tiene solo 24 horas para sacarlos con la policía, sino esa gente se quedan en esos predios y vendría un juicio que demora muchos años y después por consolidación y por posesión los nuevos dueños se quedan con el territorio. Esta aberración jurídica ha sido consolidada por nuestro flamante presidente Alan García para ganarse más votos de un pueblo que tiene muchas necesidades.

Hacer agricultura en la gran Lima del Perú es muy difícil, se han usado las mejores tierras agrícolas para sembrar cemento, desde la época del gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry se planifico hasta Pucusana la expansión urbana. Y los grandes culpables han sido los arquitectos y abogados que han hecho que la ecología retroceda, no se han cuidado las mejores tierras como en la época de los Incas - ya que ellos Vivian en las huacas y partes altas de los cerros y colinas y preservaban las tierras porque ellos eran agricultores en su mayoría- La agricultura en Lima solo se hace en macetas en las residencias y en los pocos jardines que se riegan con agua potable ya que como bien sabemos Lima no es una ciudad que no soporta lluvias, son más bien lloviznas que no podrían regar todos los parque s y jardines, más bien los municipios los riegan con camiones cisternas, generando un gran gasto público para ver verde sus calles con sus árboles frondosos.

En parque y jardines solamente se siembran plantas ornamentales como si ellas van a dar de comer a tanta gente migrante del campo a la ciudad, la gran metrópoli ha crecido en forma desmesurada con calles muy estrechas de acuerdo a leyes mal pensadas y al egoísmo de los arquitectos que solamente se han dedicado a destruir los campos agrícolas – han sido los grandes planificadores del caos- con la complicidad de los gobiernos de turno.

La ecología mundial está ahora enferma por el calentamiento global por no haber actuado con mejores criterios, todos somos culpables, gobiernos que solo buscaban el voto popular, profesionales como los arquitectos que se han dedicado a planificar sin ningún conocimiento de la ecología.

Solamente ahora que se aproxima una catástrofe mundial se está buscando en los profesionales del campo como salvarnos de un desastre que se llama calentamiento global, y nos preguntamos si se deshielan las cordilleras de los Andes donde nacerán las nuevas fuentes de acuíferos para dar de beber a tanto sediento, viendo desde ese punto de vista Lima la capital del Perú es de alto riesgo para proveerse de agua en el futuro.

Sinceramente,

Chifú, EL CACIQUE DE LOS ANDES. Setiembre 14, 2009.

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 01/05/2010

RECUERDO POSTUMO EN HONOR A ROBERTO HUAMANI ALATA, “alias EL MEJICANO”, con motivos del primero de Mayo historico día del trabajo.

AUTOR: INGENIERO ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI, ESCRITOR, EMPRESARIO GANADERO, PERUANO, LIMEÑO, DE PADRES AYACUCHANOS QUE NACIERON EN EL DISTRITO DE OYOLO, ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS CON EL SEUDONIMO DE CHIFU EL CACIQUE DE LOS ANDES.

Roberto huamaní Alata, f ue un sempiterno personaje, con abolengo de Achumani, del distrito de Oyolo, provincia de Paucar del Sarasara, departamento de Ayacucho. Lo recuerdo como un gran personaje del viejo distrito de Oyolo, POR ESE MOTIVO MIS MEJORES LETRAS para mi tío Don Roberto Huamaní Alata – alias el mejicano- que fue un hijo predilecto del pueblo de Oyolo, fue casi un hermano para nosotros porque vivió muchos años en la casa de mis padres en San Antonio, en el distrito de Miraflores de Lima, y nos vio crecer cuando éramos niños, tenía la profesión de Cristo (Carpintero ebanista) y estudiaba por las noches en la G.U.E. Alfonso Ugarte de San Isidro, fue un alumno destacado, de excelente caligrafía y guardaba sus cuadernos como un tesoro de sus conocimientos, fue un personaje con siete oficios y catorce necesidades como el mismo se definía.

Le proporcioné una misión muy importante dentro de la familia y del pueblo de Oyolo que pocas personas lo saben y que ahora lo saco a luz para que se le reconozca, vivió sus últimos treinta años en su distrito natal y recolectó muchos datos y fechas sobre la historia del pueblo , desde su fundación, las dos revoluciones sociales, la historia de la campana María Angola, la construcción de la Iglesia , la municipalidad, la pileta y el ruedo de toros y al fallecer dejo unos apuntes en unos cuadernillos que son producto de sus investigaciones e inquietudes y que alguna vez lo conversamos y que es necesario rescatar y publicarlo para conocer mejor la historia del pueblo.

Es posible que su esposa Mariela Cangre Vda. De Huamaní haya guardado esos escritos que son oro en polvo y que son el hilo que nos conducirán a la gran madeja que es la historia del pueblo.

Hay una anécdota muy importante que marcó para siempre la vida de Roberto, cuando todavía yo era alumno de la Universidad Agraria de la Molina, por los años setentas, el me preguntó:

- ¿Sobrino he pensado regresar de Oyolo para radicarme para siempre con mi familia en la capital de Lima?-

Mi pensamiento nacionalista y de izquierda por esos años le contesto:

-“Roberto tu destino está en Oyolo, aquí en Lima tu vida no trascenderá, serás un obrero ebanista, un asalariado mas sin trascendencia como muchos provincianos que migran hacia la gran metrópoli, pero en cambio allá en Oyolo eres el patrón, eres el empresario de tus bienes, allá eres un hombre importante porque tú eres preparado, además el popular adagio dice: - en la tierra de ciegos el tuerto es rey-. Quiero que seas el paladín de la familia y el líder que nuestro pueblo necesita. ” Y muchas veces cuando se mareaba después de una jornada de trabajo lo contaba a sus hijos, familiares y amigos del pueblo: - mi sobrino el Ingeniero Eduardo no quiere que viaje a Lima, dice que aquí en Oyolo soy más necesario y me dijo:- más vale ser “cabeza de ratón en mi pueblo que cola de león en la capital-” y dice que seré un paladín, un líder protagonista y un héroe de mi pueblo, pero sin embargo me siento solo un mártir.

El decía que - El alcohol lo aprendí a tomar por la misma gente que cada favor que yo hacía, me pagaban con una copa de licor, y siempre era buscado por mis sabidurías que yo las llamaba: siete oficios y catorce necesidades-.

El siempre tomaba la palabra como un líder en las asambleas y en las reuniones sociales y era buscado porque era mil oficios, carpintero, cerrajero, y hacia documentos de venta de tierras, era el notario del pueblo, y después de la firma del documento por el vendedor y comprador de este acontecimiento venía el brindis general que se alargaba por todo el día, siempre lo llamaban como jurado electoral por su personalidad, fue dirigente y presidente de muchos cargos, su voto siempre fue dirimente.

Por ese motivo era buscado, colaboro de muchas maneras en el bienestar del pueblo y siempre decía: ¡Hermanos hay mucho por hacer en nuestro pueblo, tengo el encargo de mi sobrino! Llego en una ambulancia del distrito de Oyolo a La Campiña en Chorrillos a casa de Catalina que fue como su madre, lo trajeron muy mal, y de allí mi hermano médico el Dr. Miguel Ángel Narrea Huamaní lo atendió, Lo trasladó en una ambulancia al hospital de Collique en donde es médico principal residente, falleció en sus manos a las pocos semanas de haber llegado. La cirrosis que le diagnosticaron en los análisis de laboratorio ya lo había vencido, ese mal según los médicos es causado principalmente por el exceso del alcohol y es una enfermedad crónica e irreversible, su pronóstico diagnosticado fue grave por los dolores abdominales, hemorragia digestiva, ascitis, y encefalopatía hepática ( su cerebro a la autopsia estaba reducido) y según el Dr. Miguel ya no tenía hígado.

Las veces que lo visite con mi madre Catalina al hospital , le llevamos pañales, antibióticos y algunas botellas de suero según la receta médica que se tenía que comprar por las mañanas, estaba en su lecho de enfermo con una botella de suero que ingresaba a su cuerpo por un venoclisis , nos reconoció y nos dio las gracias y dijo: Hola Cata, gracias por visitarme - tú fuiste siempre como una madre para mí- y al mirarnos noté como una lagrima furtiva salía de sus ojos secos y vivaces porque era un hombre muy inteligente y me pidió que le traiga alcohol:

- Eduardo tráeme alcohol- , fue su último deseo, sin embargo en ese instante no le comprendí su pedido, ¿Como un enfermo que esta grave puede pedir alcohol? -Entendí que era un alcohólico social-, no le pude conceder ese deseo porque habían muchas enfermeras y médicos presentes.

Creo sin temor a equivocarme que en las eternas soledades todavía estará esperando su último deseo, que estos párrafos - in memorian- que se los dedico sean el alcohol y lleguen a mojar su seca garganta, tus proyectos no quedaron en perspectiva, cumpliste tus metas como un hidalgo, y por estas líneas serás reconocido por mucha gente de tu pueblo de Oyolo, que te vieron trabajar por el bienestar social y por sus historia que todavía esta inédita, somos tu relevo en esa carrera de postas que tu iniciaste, recibí la posta con mucho orgullo y ahora trabajo muy intensamente para encontrar los párrafos perdidos y al hallarlos y unirlos se encontrara el hilo de la gran madeja que es la historia del pueblo. Que el Señor de la Exaltación patrón del pueblo te reciba en sus brazos, eres grande Roberto y eres un orgullo para tu familiar y para tus hijos.

Causachun Don Roberto Huamaní Alata,

Descansa en paz, Sinceramente,


“Chifú, El Cacique de los Andes”.

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 03/05/2010
"Más vale ser cabeza de ratón en tu pueblo que cola de león en la capital".

Recuerdo postumo en honor a Don Roberto Huamaní Alata,alias "El Mejicano"

AUTOR: INGENIERO ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI, ESCRITOR, EMPRESARIO GANADERO, PERUANO, LIMEÑO, DE PADRES AYACUCHANOS QUE NACIERON EN EL DISTRITO DE OYOLO, ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS CON EL SEUDONIMO DE "Chifú, EL CACIQUE DE LOS ANDES."

Nota previa : Que esta crónica familiar, tomada de la universidad de la vida, sea un mensaje de PAZ Y BIEN para su esposa, hijos, familiares y coterráneos del pueblo de Oyolo. Lo escribo con tinta fresca en un pergamino que hoy hago entrega a mis familiares porque cuando pasa el tiempo solo quedan las memorias que son los palenques que sostienen los recuerdos. Escrito con motivo del primero de Mayo, histórico día del trabajador en Perú, en América y el mundo. Mayo 01 del 2010.

Introduccion :

Al redactar estas líneas es mi deseo recordar a
Don Roberto Huamaní Alata , que fue un sempiterno personaje, con abolengo de Achumani del distrito de Oyolo, PAUCAR DEL Sarasara.

Lo recuerdo como un gran personaje del viejo distrito de Oyolo, POR ESE MOTIVO MIS MEJORES LETRAS para mi tío Don Roberto Huamaní Alata – alias el mejicano- que fue un hijo predilecto del pueblo de Oyolo, fue casi un hermano para nosotros porque vivió muchos años en la casa de mis padres en San Antonio, en el distrito de Miraflores de Lima, y nos vio crecer cuando éramos niños, tenía la profesión de Cristo (Carpintero ebanista) y estudiaba por las noches en la G.U.E. Alfonso Ugarte de San Isidro, fue un alumno destacado, de excelente caligrafía y guardaba sus cuadernos como un tesoro de sus conocimientos, fue un personaje con siete oficios y catorce necesidades como el mismo se definía.

Le proporcioné una misión muy importante dentro de la familia y del pueblo de Oyolo que pocas personas lo saben y que ahora lo saco a luz para que se le reconozca, vivió sus últimos treinta años en su distrito natal y recolectó muchos datos y fechas sobre la historia del pueblo , desde su fundación, las dos revoluciones sociales, la historia de la campana María Angola, la construcción de la Iglesia , la municipalidad, la pileta y el ruedo de toros y al fallecer dejo unos apuntes en unos cuadernillos que son producto de sus investigaciones e inquietudes y que alguna vez lo conversamos y que es necesario rescatar y publicarlo para conocer la verdadera historia del pueblo.

Es posible que su esposa Mariela Cangre Vda. De Huamaní haya guardado esos escritos que son oro en polvo y que son el hilo que nos conducirán a la gran madeja que es la historia del pueblo.

Hay una anécdota muy importante que marcó para siempre la vida de Roberto, cuando todavía yo era alumno de la Universidad Agraria de la Molina, por los años setentas, el me preguntó:

- Sobrino he pensado regresar de Oyolo para radicarme para siempre con mi familia en la capital de Lima- ¿Qué me aconsejas?

Mi pensamiento nacionalista y de izquierda por esos años le contesto:

-“Roberto tu destino está en Oyolo-, aquí en Lima tu vida no trascenderá, serás un obrero ebanista, un asalariado mas sin trascendencia como muchos provincianos que migran hacia la gran metrópoli, pero en cambio allá en Oyolo eres el patrón, eres el empresario de tus bienes, allá eres un hombre importante porque tú eres preparado, además el popular adagio dice: - en la tierra de ciegos el tuerto es rey-. - ¡Quiero que seas el paladín de la familia y el líder que nuestro pueblo necesita!. ” Y muchas veces cuando se mareaba después de una jornada de trabajo lo contaba a sus hijos, familiares y amigos del pueblo: - mi sobrino el Ingeniero Eduardo no quiere que viaje a Lima, dice que aquí en Oyolo soy más necesario y me dijo:- más vale ser “cabeza de ratón en mi pueblo que cola de león en la capital-” y dice que seré un paladín, un líder protagonista y un héroe de mi pueblo, pero sin embargo me siento solo un mártir.

El decía que era alcohólico social: - El alcohol lo aprendí a tomar de la misma gente, que por cada favor que yo hacía, me pagaban con algunas monedas y una copa de licor, y siempre era buscado por mis sabidurías que yo las llamaba :- siete oficios y catorce necesidades-.

El siempre tomaba la palabra como un líder en las asambleas y en las reuniones sociales y era buscado porque era mil oficios, carpintero, cerrajero, y hacia documentos de venta de tierras, era el notario del pueblo. Después de la firma del documento por el vendedor y comprador venía el brindis general que se alargaba por todo el día, siempre lo llamaban como jurado electoral por su personalidad, fue dirigente y presidente de muchos cargos, su voto siempre fue dirimente.

Por ese motivo era buscado, colaboro de muchas maneras en el bienestar del pueblo y siempre decía: ¡Hermanos hay mucho por hacer en nuestro pueblo, tengo el encargo de mi sobrino! Llego en una ambulancia del distrito de Oyolo a La Campiña en Chorrillos a casa de Catalina que fue como su madre, lo trajeron muy mal, y de allí mi hermano médico el Dr. Miguel Ángel Narrea Huamaní lo atendió, Lo trasladó en una ambulancia al hospital de Collique en donde es médico principal residente, falleció en sus manos a las pocos semanas de haber llegado. La cirrosis que le diagnosticaron en los análisis de laboratorio ya lo había vencido, ese mal según los médicos es causado principalmente por el exceso del alcohol y es una enfermedad crónica e irreversible, su pronóstico diagnosticado fue grave por los dolores abdominales, hemorragia digestiva, ascitis, y encefalopatía hepática (su cerebro a la autopsia estaba reducido) y según el Dr. Miguel ya no tenía hígado.

Las veces que lo visite con mi madre Catalina al hospital , le llevamos pañales, antibióticos y algunas botellas de suero según la receta médica que se tenía que comprar por las mañanas, estaba en su lecho de enfermo con una botella de suero que ingresaba a su cuerpo por un venoclisis , nos reconoció y nos dio las gracias y dijo: Hola Cata, gracias por visitarme - tú fuiste siempre como una madre para mí- y al mirarnos noté como una lagrima furtiva salía de sus ojos secos y vivaces porque era un hombre muy inteligente y me pidió que le traiga alcohol:

- Eduardo tráeme alcohol- , fue su último deseo, sin embargo en ese instante no le comprendí su pedido, ¿Como un enfermo que esta grave puede pedir alcohol? -Entendí que era un alcohólico social-, no le pude conceder ese deseo porque habían muchas enfermeras y médicos presentes.

Creo sin temor a equivocarme que en las eternas soledades todavía estará esperando su último deseo, que estos párrafos - in memorian- que se los dedico sean el alcohol y lleguen a mojar su seca garganta, tus proyectos no quedaron en perspectiva, cumpliste tus metas como un hidalgo, y por estas líneas serás reconocido por mucha gente de tu pueblo de Oyolo, que te vieron trabajar por el bienestar social y por sus historia que todavía esta inédita, somos tu relevo en esa carrera de postas que tu iniciaste, recibí la posta con mucho orgullo y ahora trabajo muy intensamente para encontrar los párrafos perdidos y al hallarlos y unirlos se encontrara el hilo de la gran madeja que es la historia del pueblo. Que el Señor de la Exaltación patrón del pueblo de Oyolo te reciba en sus brazos, eres grande Roberto y eres un orgullo para tu familiar y para tus hijos.

Causachun Don Roberto Huamaní Alata,

Descansa en paz, Sinceramente,


“Chifú, El Cacique de los Andes”.

Editar Marcar [ ? ]: Ofensivo Publicidad/Spam Mal Clasificado

Responder >

Editar Marcar [ ? ]: Ofensivo Publicidad/Spam Mal Clasificado
Responder > <<Primero <Anterior Mensaje 18 de 18


Pedro Vara
Administracion de empresas y negocios ...
Escrito por Pedro Vara
el 14/09/2010

Jamas pense en saber mas del pueblo de oyolo , pero con tus reseñas aprendi mas el valor del serrenao y la fuerza que llevo en mi sangre por mi abuelo pedro pablo vara alegria, oyolino que siempre estuvo orgulloso de su pueblo y su gente, viva el señor de la exaltacion viva oyolo.

pvara@sunat.gob.pe

Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 15/09/2010

Dear Mr. Vara:
Gracias por sus valiosos comentarios y por recordar a su abuelo que fue un hijo predilecto del pueblo.
Un abrazo de peruanidad desde Houston-Texas, US.

Sinceramente,

Ing. Eduardo Narrea.


Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 15/09/2010

Dear Pedro Vara: puede Ud. Sentirse orgulloso de su abuelo Don Pedro Pablo Vara, fue un predilecto del pueblo, con mucha razón estuvo siempre orgulloso de villa Oyolo y de su gente, fue tierra de comerciantes, la muestra está en que el pueblo tuvo muchos arrieros y por ese motivo escribo sobre esos olvidados sempiternos jinetes de los andes.

Ud. Es un nieto notable del pueblo y está poniendo muy en el alto la tierra de nuestros ancestros , nunca se te olvide que ellos querían que Oyolo fuera la capital de la provincia de Parinacochas, pero por lo agreste de su topografía y estar enclavado en medio de los Andes no fue posible, en 1930, OYOLO fue el eje central del comercio de Parinacochas, pero los macizos rocosos de los Andes impidió ese anhelo de nuestros abuelos.

Gracias por leer mis líneas, desde Houston pongo mi granito de arena, para engrandecer el pueblo de mis padres y abuelos. ¡Causachun Oyolo!, ¡Causachun Perú ¡

Sinceramente,

Ing. Eduardo Narrea


Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 12/10/2010

NOCIONES BASICAS DE ECOLOGIA , MIRADAS DESDE EL SIGLO XXI

EL ING. EDUARDO NARREA HUAMANí, ECOLOGISTA PERUANO, conocido como "Chifú, el Cacique de los Andes". Después de visitar el callejón de Huaylas en Perú, y observar los deshielos de la cordillera blanca, y “El Huascaran” (el segundo pico más alto de América) RESPONDE COSAS BASICAS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL: ,

La ecología mundial que abarca el mundo de plantas y animales sobre del planeta está en peligro por el calentamiento global que es un descuido de los gobernantes y líderes de las grandes potencias, por la ambición egocéntrica de las transnacionales automotrices, por las empresas petroleras que refinan mediante el craqueo catalítico la energía fósil, laboratorios farmacéuticos, empresas y laboratorios químicos.

La migración del campo a la ciudad, la explosión demográfica, la contaminación del entorno ecológico de las ciudades, el envenenamiento de los mares, ríos y lagos al verter los desagües a esas cuencas, y por el relave de las minas, por el crecimiento desmesurado de las ciudades, el sembrar cemento antes que árboles hace que la lucha agronómica por producir oxigeno conceptúe un caos mundial impredecible, son los arboles los que ayudan a reducir el efecto invernadero (“GREENHOUSE EFFECT”) por absolver CO2, un acre de árboles remueven 2. 6 toneladas de CO2 por año, un tercio del agua potable usado en las casas se va al desagüe por la taza del inodoro (toilet), En el mundo desarrollado es donde hay mas polución: una persona de los EUA usa alrededor de 400 latas de sodas por año, solamente en EUA utilizan 2. 5 millones de botellas de plástico cada hora. En los EUA en las grandes metrópolis una persona es sinónimo de un carro, en ciudades inmensas los carros son tus piernas, si no tienes carro no puedes ir al trabajo, escuela, ir de compras, en muchas ciudades no hay taxis y si lo hay son pocas unidades, esas ciudades han sido creadas de acuerdo a las leyes de los grandes monopolios petroquímicos, ,campea la contaminación de energía fósil, cuanto mayor es el desarrollo de un país mayor es la producción de basura, alrededor de un 75% de la basura es reciclada, la población no podría vivir sin aire acondicionado, ya que los climas son bien marcados, y los techos son de color marrón o negro cuando debería usarse techos blancos o de colores claros para reflejar la luz solar y no gastar tanta energía en verano para enfriar las habitaciones y las paredes de las casas, por norma general por cada habitante de la tierra debería haber un árbol. La energía eólica o energía de los vientos debería utilizarse con mayor frecuencia, de igual modo la energía de los mares, la energía solar, el gas metano que se produce en las tuberías de los desagües, el gas metano de la panza de los poligástricos (dos litros por hora en una vaca normal).


Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
Ingeniero zootecnista universidad naci...
Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní
el 12/10/2010

SOñADORES DEL DESIERTO

Escrito por Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní el 03/12/2006 SOñADORES DEL DESIERTO, Es un libro inédito que espera un mecenas para publicarse, habla de la ecología peruana y de los inmensos arenales a lo largo de toda la costa frente al Océano Pacífico, lo escribí como presidente del Comité de Regantes de AGUAS Servidas Tratadas provenientes del Emisor Villa El Salvador en las pampas de San Juan de Miraflores, Canal Principal Nº 2. No he estado sentado en la silla de los espectadores sino más bien he sido artífice con un puñado de colonos ecologistas y nos apoyamos en una inmensa roca puesta junto al río de la historia. Hicimos de la ecología nuestra trinchera de lucha y lo transformamos en el primer bastión agropecuario en las afueras de Lima frente al inmenso mar de Grau, frente a las faldas del cerro Lomo de Corvina, El cerro bala y los inmensos arenales de San Juan de Miraflores, más conocido como de la Tablada de Lurín son testigos de nuestros sueños y de nuestro lindo despertar. Convertimos en un oasis lo que antes era habitad solo de la lagartija y los escorpiones de día y con las tranquilidad imperturbable de la noche el volar de las lechuzas solo se escuchando el sonido del mar con sus olas de flujo y reflujo y sus aguas nos tocaban un concierto que parecían una música celestial. Los socios que iniciamos este proyecto somos todos desconocidos, pero sin embargo somos agricultores de talla mundial y somos prohombres del campo porque no solo hay que tener un sueño sino que hay que luchar por ello,y eso es lo que nos paso desde el año de 1913 , fecha en que nacimos con la SUC, SOCIEDAD UNION DE COLONIZADORES y materializamos nuestro sueño con el Comité de Regantes Canal Principal Número Dos que es eje principal, pionero y matriz de lo que ahora se llama zona agropecuaria de VES y que gestionó con su peculio y concretizó obras muy importantes para beneficio de todos los agricultores del distrito Villa El Salvador y en el año 2000 con la ayuda internacional un 13 de Mayo, día de la Virgen María y por feliz coincidencia mi onomástico, inauguramos y con ello la culminación de obras que nos entrego la Comunidad Europea, gestión de PUNTO DE FRATERNIDAD QUE LIDERA Monseñor LINO PANNIZA, hemos sido instrumentos en la mano de Dios para perennizar la ecología de unos inmensos arenales desérticos de más de 1000 hectáreas donde ahora se asienta imponente un pueblo joven barrial en las afueras de Lima llamado el distrito de VILLA EL SALVADOR,(Con zona de vivienda, zona agropecuaria y zona de playas) que nace en la época de General Juan Velazco Alvarado que nos hizo ceder la mitad de los terrenos agropecuarios, y posteriormente con sucesivas invasiones de tierras rescatamos más de 256 hectáreas siendo el único ojo forestal y agronómico que todavía queda en las afueras de Lima y que la voracidad incontenible de la expansión urbana está tratando de devorar como si fuera un gigante que come vegetación para sembrar cemento. En nuestra historia de luchas se dio la más grande invasión de tierras de los últimos tiempos que debería estar en los record Güines ya que en nuestro territorio ingresaron más de 10,000 personas queriéndonos arrebatar el esfuerzo y trabajo de muchos años, después de una larga lucha política el gobierno de FUJIMORI traslada a toda esa gente en camiones naciendo el asentamiento humano PACHACUTEC. Triunfo de la zona agropecuaria y de los terrenos privados venciendo a los políticos de Fujimori y a LOS TRAFICANTES DE TIERRAS que quisieron tomar las tierras agrícolas solo con su poder político. Allí después de una conferencia de prensa en la cual alce mi voz de protesta como líder más importante de la asociación de propietarios de los terrenos agrícolas ante las cámaras de TV y emisoras más importantes de mi país y la noticia por la BBC dio la vuelta al mundo, acuñe una frase que se hizo pública mundialmente: “ Is the pólice do not anything and fail to defend prívate property, then we will do it ourselves” “Si la policía no hace nada y defiende la propiedad privada entonces nosotros lo defenderemos por nosotros mismos”