En este grupo En todos

Grupo de Química



¿son reales los orbitales?

antonio
Ingenieria quimica universidad de el s...
Escrito por Antonio Amaya
el 01/06/2010

Los orbitales son esenciales en cualquier teoría de los enlaces, como la de la hibridacion. Como se sabe, los orbitales son funciones de onda que no son observables de manera directa. Entonces ¿Los orbitales son solo un modelo teórico, sin un significado fisico?

Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 11/06/2010

Me gustaria saber si estamos hablando de orbitales moleculares o cuanticos.
Un orbital molecular:Son orbitales o sea funciones matemáticas que describen el comportamiento ondulatorio que pueden tener los electrones en las moléculas, estas funciones peueden usarse para calcular propiedades fisicas o quimicas.

Antonio Amaya
Ingenieria quimica universidad de el s...
Escrito por Antonio Amaya
el 11/06/2010

Pues si estamos hablando de orbitales moleculares me gustaria me ampliaras mas del tema. Gracias por tu opinion!

Escrito por Matias Martinez Alvarado
el 14/06/2010

Creo que si tienen un significado físico, pero este es solo la trayectoria de los electrones que pasan por ahí

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 14/06/2010

Hola a tod@s:

Como dijo Beatriz, " Son orbitales o sea funciones matemáticas que describen el comportamiento ondulatorio que pueden tener los electrones en las moléculas, estas funciones peueden usarse para calcular propiedades fisicas o químicas".

Lo que indican los orbitales moleculares son las regiones en las que existe una mayor probabilidad de encontrar un electrón, son las combinaciones lineales de orbitales atómicos.

Sería el espacio determinado matemáticamente en el que tendría una gran probabilidad de encontrar un electrón, y la estructura de la molécula se la determina por la Teoría Molecular.


Saludos.

Jairo Angulo
Quimica industrial udca-universidad de...
Escrito por Jairo Angulo
el 17/06/2010

No considero que los orbitales correspondan solamente a un modelo teórico sin significado físico, pues sin las interacciones fisicas entre ellos en los distintos átomos, no sería posible el desarrollo de la materia ni de la vida. De hecho los orbitales definen el grado de interacción posible entre átomos de distintos elementos en la formación de enlaces moleculares.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 17/06/2010

Buenas:


Los modelos teóricos tratan de explicar los comportamientos de la naturaleza, en este caso por medio de las funciones matemáticas -representaciones de los orbitales moleculares-, expresan y delimitan un espacio que posiblemente se encuentre con mayor probabilidad un electrón, y con posibles recorridos dentro de la molécula, esto le da una entidad física, una realidad que no se puede ignorar, pero todo se infiere matemáticamente.


Saludos.

Raul Santiago Denis Colman
Quimica univrrsidad de la republica or...
Escrito por Raul Santiago Denis Colman
el 19/06/2010

Matemáticamente se llega a resultados infinitamente imperfectos que la teoría cuántica pretende satisfacer con una estimación de probabilidades.

Ambas teorías son sustento de la explicación posible del fenómeno en cuestión, la comprobación es la única verdad irrefutable, pero como esta se convierte en inviable en ciertas ocasiones como la sugerida, nos inclinamos por dar por cierta alguna de las dos dando como alternativa posible, pero dudosa a la siguiente.

Los orbitales suelen explicarse desde afuera hacia adentro, intentando convencer de que el fenómeno físico conocido depende de una actividad presumida.

Los campos de fuerza generan radicales neutros o híbridos, que el calculo matemático no estima, pero si la teoría cuántica, y si acaso lo hiciera, esa estimación loa aproximaría a la probabilidad cuántica.

Como dijo Merlín, la magia radica en explicar bien lo que en realidad no tenemos claro. Resumiendo,lo que tenemos es esto, opten por una de las dos teorías y enseñen lo que creen fehaciente como única verdad.

El estudiante se ocupara luego de descubrir o no, la sapiencia de su maestro.

Reciban un abrazo de raulDC.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 22/06/2010

Buenas, muy acertado señor Raul.

Los fenómenos presentados son posibilidades de una teoría u otra, basadas en probabilidades, se enseñan todas las alternativas, y luego se optan en cual apoyarse de acuerdo a cual satisfaga los conocimientos que se obtengan, en la formación del alumno, en la aplicación que tenga en su carrera.


El criterio que se tengan dependerán de los conocimientos adquiridos, tales criterios permiten la mejor toma de decisiones, aplicando las teorías utilizadas a expensas de lo aprendido.


Saludos.

Jesuspaul Madrid Serrano
Administracion hotelera y turistica. 4...
Escrito por Jesuspaul Madrid Serrano
el 26/06/2010

Los orbitales son las vias como se conforman las distintas materias cada uno de diferente composicion, segun los componentes de cada masa o materia.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 27/06/2010

Los orbitales moleculares son los espacios recorridos por electrones, que se forma de la combinación o interacción de orbitales atómicos -electrones de valencia del elemento-, esto le da una entidad física como dijo Jairo Angulo " sin las interacciones fisicas entre ellos en los distintos átomos, no sería posible el desarrollo de la materia ni de la vida" . Ese comportamiento físico se la explica mediante los modelos matemáticos, que deducen un espacio de mayores probabilidades de encontrar un electrón.


Saludos.

Antonio Amaya
Ingenieria quimica universidad de el s...
Escrito por Antonio Amaya
el 28/06/2010

Los orbitales moleculares se utilizan para especificar la configuración electrónica de las moléculas, que permite describir el estado electrónico del sistema molecular como un producto antisimetrizado de los espín-orbitales. Para ello se suelen representar los orbitales moleculares como una combinación lineal de orbitales atómicos (también denominado LCAO-MO). Una aplicación importante es utilizar orbitales moleculares aproximados como un modelo simple para describir el enlace en las moléculas.

La mayoría de los métodos de química cuántica empiezan con el cálculo de los orbitales moleculares del sistema. El orbital molecular describe el comportamiento de un electrón en el campo eléctrico generado por los núcleos y una distribución promediada del resto de los electrones. En el caso de dos electrones que ocupan el mismo orbital, el principio de exclusión de Pauli obliga a que tengan espines opuestos. Hay que destacar que existen métodos más elaborados que no utilizan la aproximación introducida al considerar la función de onda como un producto de orbitales, como son los métodos basados en el uso de funciones de onda de dos electrones

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 29/06/2010

Hola Antonio:


Bueno, en base a lo aportado en tu post - que por cierto, muy completo-, ¿Puedes hacer referencia a una existencia física de los orbitales moleculares?


Creo que todos estos métodos, teorías, modelos matemáticos, etc. , explican una realidad física del comportamiento de la naturaleza.


Todos los medios que intentan aclarar el sistema estructural de una molécula, en cuanto a la distribución de los electrones en los distintos orbitales moleculares, son hipótesis, teorías, que la tomamos como verdaderas, sabiendo lo susceptible a posibles cambios.


Pero fundamentando desde los conocimientos que tenemos al respecto, ¿Podemos, firmemente, afirmar que existen físicamente los orbitales moleculares?o ¿Son una explicación del comportamiento de los electrones en la molécula?



Saludos.

Alejandra Serratos
Jalisco, México
Escrito por Alejandra Serratos
el 30/06/2010

Hola

Sus explicaciones son muy completas e interesantes y creo que éste como muchos otros temas sobre la estructura de la materia, tiene muchas vertientes que discutir.

Pero, Cynthia, "afirmar firmemente creo que son términos poco usuales en las ciencias experimentales.

Saludos

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 30/06/2010

Hola Alejandra.


Si te fijas, no hice ninguna afirmación, hice un interrogante, en base a lo que se está planteando, con lo muy bien aportado por los compañeros foristas, sólo para continuar en el debate.


No afirme nada, es una pregunta para continuar, con el tema del debate.


Coincido con tu apreciación, en las ciencias no podemos afirmar de esa forma, más si dejar la incógnita. Lo tengo presente.


Saludos.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 30/06/2010

Seguro no me exprese bien, y pareciera que afirme la existencia física de los orbitales.


Creo, que las Hipótesis no pueden ser afirmadas absolutamente, para nada, siempre existe la posibilidad que estas sean refutadas de una forma u otra, de momento, se la puede tomar como real, pero nunca la verdad absoluta.


Las teorías explican una existencia física, una realidad de la naturaleza, son modelos que si bien son demostrados pueden ser impugnados por experiencias que contradigan dichas teorías.


Saludos.

Escrito por Gustavo Adolfo Orozco Lorduy
el 06/07/2010

Los orbitales son areas subatómicas dentro del cual es más probable encontrar electrones. Por lo tanto son una realidad fundamentada en teorías estadisticas.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/07/2010

Si, de acuerdo con Gustavo, simple y conciso lo que dijo " Por lo tanto son una realidad fundamentada en teorías estadísticas".


Saludos.


Freddy Rondon
Perú, Perú
Escrito por Freddy Rondon
el 06/07/2010

Los orbitales explican por que sucede una interaccion y esa explicacion se adapta a nuestros resultados pero no tiene un sentido fisico...
¡Dime podrias darle un sentido fisico al amor que logra union de parejas?

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 06/07/2010

Pero esas teorías sobre los orbitales moleculares explican una realidad física ¿O no?


La naturaleza física de esas interacciones se fundan como consecuencias de distintas hipótesis.


La materia existe, y estos juicios explican un sentido físico de esta. Los orbitales explican un comportamiento dentro de la molécula.


Saludos.