En este grupo En todos

Foro de Ética



¿Somos Realmente del Tercer Mundo?

Lennys
Lara, Venezuela
Escrito por Lennys Luque
el 06/12/2010







Desde que Venezuela tuvo la suerte de que ser invadidos por la colonia española, una colonia que vino endeudada con otros países debido al bajo nivel de cultura de los invasores, donde predomino el robo y la corrupción, comenzamos a crear la etiqueta que hemos permitido que nos coloquen, a ser llamados “SUB DESARROLLADOS” o tercer mundistas.

Según lo descrito en wikipedia el termino tercer mundo tiene la siguiente definición:

“El término tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952 , haciendo un paralelismo con el término francés tercer Estado , para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría , el bloque occidental ( Estados Unidos , Europa Occidental , Japón , Canadá , Corea del Sur , Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental , China). Actualmente, de manera anacrónica (el “segundo mundo” del “bloque socialista” ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o “en vías de desarrollo”, en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.

Con un sentido emparentado, de manera más reciente se utiliza la noción de “el Sur” o “países del Sur”, haciendo referencia a la desigual “ relación Norte-Sur “. ”

Entonces de allí, entramos en la definición de Sub-Desarrollado:

“El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de la Lengua lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). [1] Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.

Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.

El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza , llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado ( ¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza? ) y por el otro la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo, como se verá más adelante.

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores. ”

En mi opinión, dependemos totalmente del término cultural, en el que estos supuestos países desarrollados como Estados Unidos nos han sumergido, colocando continuamente esa tilde apoyándose en los pasados gobernantes que por intereses personales lo han permitido buscando un reconocimiento y un beneficio individual, sin pensar en las necesidades de crecimiento de nuestro país siendo precisamente para los que los elegimos en su oportunidad.

Pienso que el cambio debe venir de nosotros mismos, de identificar claramente todos estos factores que nos hacen mantenernos en el atraso, como por ejemplo, nuestras universidades las cuales por políticas de gobierno solo preparan a usuarios y trabajadores, no preparan empresarios y creadores de nuevas soluciones que hagan crecer a nuestro país, ya que esos fueron los acuerdos a los que llegaron nuestros gobernantes con estos supuestos países desarrollados para mantenernos continuamente en este hoyo.

Realmente no se si estoy equivocado en cuanto a mi planteamiento basado en un punto de vista de cansancio de tener un titulo tercermundista, por esto, te invito a que me des tu opinión al respecto, si no estas de acuerdo, me agradaria conocer tu verdad, quizas me ayude a entrar en conciencia, y si estás de acuerdo con mi verdad, entonces dime que puedes hacer tu para comenzar con el cambio que todos necesitamos, tal y como Reny Ottolina en una oportunidad comenzó a realizarlo.

De mi parte, tengo días ya trabando inculcando a mi familia y a mis amigos y compañeros de la sociedad a comenzar con un cambio ético y moral que nos lleve en principio a respetarnos a nosotros mismos, a nuestro medio ambiente y a nuestro entorno, para si comenzar con el cambio global.

Te doy de antemano las gracias por el aporte.

Lennys Luque

Alfonso Delnegro
Motores eléctricos en todas sus dimens...
Escrito por Alfonso Delnegro
el 06/12/2010

Señor Lenny Luque, reciba un resprtuoso y cordial saludo. Leyendo su escrito se nota un contenido sumamente interezante, por lo que Yo e podido sustraer del mismo, es que noto una muy profunda combiciòn en cuanto a la definiciòn de ubicar a determinados paises el concepto denigrante y despectivo que se utiliza, TERCER MUNDISTAS sòlo para colocarlo en un plano de mediocridad. Yo de mi parte no acepto que ningun pais o sus gobiernos, que haciendo alardes de sus tecnologìas tengan moral para decir cual o que pais tiene el mejor indice de desarollo humano. Me parece que es una falta de respeto a la inteligencia humana de aquellos que se sienten los amos del mundo, cito puntualmente: Estados Unidos, la Uniòn Europea, entre otros. Creo señor Luque, que todos los paises del globo tiene gente de mucho valor , llamese cultural ,religioso, cietìfico, intelectual, etc. Usted cito en su escrito inicialmente a España, no, no tuvimos la suerte, usted dijo invaciòn y no se equivoca cuando lo dice, ¿Acaso fue suerte que nos invadiera? Si fuè una de la màs infame invaciòn en su historia, dejando sembrada està tierra de miseria enfermedades y el genocidio màs recordado en la historia contemporanea. Yo no creo en redentores terrenales, los humanos en su gran mayoria han sido envenenados por otras culturas paganas con modelos de sus propias extructura obtusa. Si creo en los hombres y mujeres de buena voluntad, y en una sociedad justa y equilibrada, sin egoismos sin envidia. Y no, no es una panacèa usted y Yo sabemos que si es posible, sabe por que, por què si hay un DIOS, que, asi de bondadoso igualmente es terrible. Recuerde acada quien le llega su hora, y tendra que entregar cuentas. Es esta mi opiniòn muy personal y cincera. Gracias señor Luque.