En este grupo En todos

Grupo de Religión



¿"Sola Fide" o "Fide, Spe et Caritate"?....

Damian
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/07/2011

Esta que pareciera ser una gran diferencia entre los Cristianos, realmente es un punto de Unión más fuerte de lo que se pueden imaginar...

¿Porque el Apostol San Pablo, en su primera Carta a los Corintios antepone la Caridad a la Fe (y la Esperanza)?

Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.

Esto claro está entendiendo CARIDAD como el AMOR AL PRÓJIMO....

Espero sus participaciones, para poder intercambiar opiniones sobre este pequeño versículo de la Primera Carta a los Corintios 13. 13.


Un saludo,



Damián.

Omaira Rodriguez
Postgrado maestria en literatura venez...
Escrito por Omaira Rodriguez
el 06/07/2011

Gracias por la invitación, el amor lo es todo si tenemos amor en nuestras vidas lo demas viene. El mismo apostol pablo lo dice que si no tenemos amor no somos nada. El amor es el sentimiento más perfecto y puro, gracias al amor de Dios estamos nosotros aqui, el cual mando a su hijo a morir por amor a nosotros. En el amor estan contenidos la fe y la esperanza. Saludos y bendiciones

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2011

Si tenemos verdadera fe y reconocemos Dios como nuestro padre y nos convocamos como sus Siervos, logicamente, hablaremos de amor al projimo y solidaridad, de la mano de nuestro hermano Jesus.


bendiciones.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/07/2011

Muchísimas gracias por sus comentarios Omaira y Mirta.
.
¿Podríamos concluir entonces que el AMOR AL PRÓJIMO (Caridad) es Mayor que la FE?
.
Porque en el mensaje de Pablo a los Corintios al inicio del pasaje (Primera Carta a los Corintios 13. 1-3), indica:
.
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; AUNQUE TUVIERA PLENITUD DE FE COMO PARA TRASLADAR MONTAÑAS, SI NO TENGO CARIDAD, NADA SOY. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
.
Pero esperemos más comentarios....


Saludos,


Damián.

Luis
Escrito por Luis
el 06/07/2011

Gracias Damian por tu invitación.
El AMOR lo es todo, DIOS es amor, Jesús murió por amor.
"Ámense los unos a los otros como yo los he amado", nos enseñó.
Amar al prójimo, "cuando den de comer al hambriento, de beber al sediento, vistan al que está desnudo, etc. Me lo estás haciendo a mí".
Nos enseñó que para amar a DIOS hay que hacerlo a través de nuestros semejantes.
Te reitero las gracias, bendiciones y DIOS es AMOR.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 06/07/2011

Bien Damian, el amor es la base de todo y tambien se dice que recibiremos setenta veces siete, lo que damos, que nunca puede ser malo, si estamos hablando de sentimientos. :"amor"


bendiciones.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/07/2011

Mi estimada amiga Mirta:

¿Crees que solo debe hablarse de sentimientos?... Te dejo los siguientes versículos de la Carta del Apostol Santiago 2. 15-16

Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿De qué sirve?.

Realmente el «Idos en paz, calentaos y hartaos» expresa un sentimiento... Sin embargo, ¿Solo debe quedarse en el sentimiento?...

Saludos,


Damián.

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/07/2011

Muchísimas gracias por tu participación Luis Baravalle:
.
Es muy interesante tu escrito " Amar al prójimo, "cuando den de comer al hambriento, de beber al sediento, vistan al que está desnudo, etc. Me lo estás haciendo a mí". "; Un mensaje directamente de Jesucristo, que si no estoy equivocado se encuentra en el Evangelio de San Mateo 25. 31-46.
.
Tendramos presente este pasaje, conjuntamente con el Evangelio de San Juan 13. 34-35.
.
Saludos,
.
.
Damián.

Maria
Escrito por Maria
el 06/07/2011

Damian sin fé es imposible agradar a Dios.
Ahora si tenemos fé pero no hacemos nada por el prójimo estámos en problemas.
La fé debe ir acompañada de obras.
La fé en Cristo transforma las personas y hace que sean más caritativas
La salvación del alma no viene por obras sino por fé en Nuestro Señor Jesucristo,
pero esa fé vá acompañada de obras (caridad).

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 06/07/2011

Mi estimada Isabel:
.
Muchísimas gracias por tu participación; es muy acertada tu opinión; sin embargo, "AUNQUE TUVIERA PLENITUD DE FE COMO PARA TRASLADAR MONTAÑAS, SI NO TENGO CARIDAD, NADA SOY"...
.
Ahora bien, que opinarías si te dijera que La Salvación del Alma viene POR LA GRACIA DE DIOS, por medio de la FE VIVA...
.
Y claro, la Salvación del Alma no viene por obras, porque no son méritos propios... Y tampoco se da por una Fe muerta, la cual puede ser tan grande como para trasladar monañas, pero que no deja de ser una Fe Muerta. La Salvación viene POR LA GRACIA DE DIOS. Mediante una FE VIVA...
.
mil gracias...

Saludos,


Damián.

Basha Dris
Enfermera pediatra cruz roja mexicana...
Escrito por Basha Dris
el 06/07/2011

Hola Damian gracias por la invitación. Yo siento que se necesita de la caridad que es exactamente el amor al projimo, para vivir con la esperanza de una humanidad mejor y así la fé no se extinga y nos lleve a un cambio en este mundo que tanto lo necesita.

Maximiliano Montealegre Torres
Tecnoloogo en topografia udes
Escrito por Maximiliano Montealegre Torres
el 06/07/2011

Amigos del debate

Analizemos...... Se puede vivir con solo fe?................... O se puede vivr con sola escritura?

La fe sin escritura no es viable.......... Y leer las escritura sin fe no es valido.............

Analizemos........ Hablar de fe sin testimonio de vida.................... Es contradictorio? ,,,,,,,,,,,,,,vivir de solo bla ,bla, bla sin testimonio de vida es valido?

En dias pasados, recibi una visita de los hermanos esperados.... Y la pregunta fue que quiere Dios de nosotros......... Yo les respondi......... Dios creo al hombre a su imagen y semejanza.... Y lo que Dios quiere de nosotros es que seamos su imagen, testimonio vivo de la presencia de Dios entre nosotros...............



Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 07/07/2011

Amigo mio, Damián, hace tiempo que tengo descuidado a estos debates, preguntas que es lo que vale más si el amor o la fe.

Es complicado explicarlo de modo que todos se encuentren en la respuesta, supongamos que hay un grupo de personas que no conoce a dios, a ningún dios, que vive en una sociedad cerrada, que no conoce a otras personas con excepciòn a las de ese grupo. ´supongamos también que entre ellos reina la caridad, el amor al prójimo, que se ayudan si es necesario, que se aman como lo Jesus lo manda. Me pregunto se salvaría ese grupo humano carente de fe pues no conoce al señor?

Y ahora como tu bien dices, conozco la palabra, sé que se debe ser condescendiente con mi prójimo, que tengo fe en Dios trino pero que al ver a un necesitado poco menos qusolo le le digo "que Dios te ayude" y pronuncio una oracion al Señor para que ese pobre hombre salga del atoyadero, están en mejor posición éstos que los anteriores?

Por ultimo, si soy cristiano bautizado y me siento parte de la familia del Salvador, debo creer en él y en su palabra y no solo creer sino cumplir sus enseñanzas, pues es la forma que tengo de demostrar mi fe. Si observo los mandamientos y entre ellos el primero y fundamental: amar a Dios sobre todas las cosas, estoy demostrando mi fe, mi creencia, luego me pide amar a mi prójimo, amarlo, tener caridad para con el necesitado, eso me da casi la seguiridad de que las puertas del cielo se abrirán el día que me presente al Señor..

Con los dos ejemplos primeros tengo dudas de cuál sera mi destino final. Con el último tengo la certeza que Dios será misericordioso conmigo.

Que Dios te acompañe

Silvia

Mariana Ferres Arrospide
Agronomia british school, iudep, otros
Escrito por Mariana Ferres Arrospide
el 07/07/2011

Gracias querido Damián por invitarme a este Debate.

Siempre creí que el órden era... ´´Fé, Esperanza, Caridad´´.

Es interesantísimo este Debate, y sigo aprendiendo de todos uds.

Me alegra que se mencione La Caridad como primero.

Tal vez de La Fé y Esperanza nace la Caridad? No sé.

Sigan debatiendo.

Saludos a todos,

Mariana.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 07/07/2011

QUERIDO DAMIAN:GRACIAS POR INVITARME A TU DEBATE. Considero que el amor ,el amor al pròjimo como a nosotros mismos es fundamental. Dios nos diò su Hijo Amado Nuestro Señor Jesucristo ,como ejemplo. Abrazos desde Uruguay

Esteban Ignacio Meléndez Osechas
Informática belloso chacín
Escrito por Esteban Ignacio Meléndez Osechas
el 07/07/2011

Un abrazo a mis hermanos en Cristo nuestro Señor, que la gracia del amor de Dios colme sus vidas.

El amigo Pablo nos ofrece unas palabras para establecer el valor real del amor frente a la fe y la esperanza. Y nos hacer ver que no hay comparación entre la fe y la esperanza frente a la eternidad del amor al prójimo (caridad).

Cuando colocamos nuestra esperanza en el mensaje de Cristo Hijo de Dios, a quien no conocemos, y en un mensaje de salvación que no podemos ver, se nos tiene en cuenta como fe, esta fe nos Justifica ante el Padre, es decir, ante él, por la pura fe en su hijo ya somos Justos, pero la salvación será por los fruto de una vida basada en el amor a Dios y al projimo.

Somos llamados a creer en el Mensaje de Cristo, este mensaje no es otro que basar nuestra vida en el amor al projimo a ejemplo de él. Todo el plan de salvación está basado exclusivamente en el amor del Padre por nosotros los hombre y nos dio a su hijo como muestra de ese amor y como ejemplo de vida.

La Fe nos abre las puertas del reino pero seremos cuidadanos del Reino por medio de nuestra capacidad de amar, la fe no será tomada en cuenta para ser juagados mas la capacidad de amar: (me vistes sediento y me diste de beber...)

La Fe y la Esperanza quedarán como las cosas que olvidamos de nuestra niñez, asi no los dice Pablo, y el amor será lo que será definitivo y nos llevará a la maduerez. La Fe y la Esperanza serán temporales y tendrán su fin y desaparecerán, pero el amor, que es la esencia de Dios será lo definitivo y será eterno y en el viviremos los que en cristo resucitemos para la vida eterna.

Esta es lo que el espíritu me hace ver por medio de la palabra escrita por Pablo.

Un abrazo en Cristo.

Bety Jaquez
Comercio instituto central sonorense
Escrito por Bety Jaquez
el 07/07/2011

Gracias por la invitacion

Yo creo que el amor no es todo

Con el amor todo se puede

Que del amor sale lo mas lindo y mas puro

Luis D. Mendoza Perez
Ingenieria electronica iupfan
Escrito por Luis D. Mendoza Perez
el 07/07/2011

Hola Damián...


Gracias por la invitación aún cuando sigo preparando lo que está pendiente por contestar. Conocer a Constantino me dado mucho trabajo.


"Sola Fides", o "Solamente la Fe", tiene que ver con la salvación del alma solamente por la Fe en el Sacrificio sustitutorio de nuestro Señor Jesús en la Cruz.


"Sola Fides", como aplicación a nuestra vida diaria, no aplica.


"Sola Fides" es diferente a la fe que habla Pablo en 1 Cor 13:13


1Cor:13:13: Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la caridad. (RVA)


Cuando creemos solamente a lo que está Escrito en la Biblia (Sola Scriptura) y arrepentidos clamamos por esa Salvación que Dios nos promete dar si en arrepentimieto pedimos perdón y clamamos por su Misericordia y por ese Regalo de la Vida Eterna, cuando creemos esto, es cuando "Sola Fides" tiene lugar.


"Sola Fides" y "Sola Scriptura" van de la mano en oposición a las enseñanzas que han aportado doctrina luego de la Escritura del Libro de Apocalipsis.


"Sola Fides" da un gran conflicto a los aportes humanos extra-Biblia que enseñan que la obras y otros actos complementarios son necesarios para tener la Vida Eterna.


Ahora bien, en la vida diaria, en la vida social, en las relaciones interpersonales como peregrinos temporales en este planeta Tierrra, el amor debe ser la arista más visible e IMPORTANTE entre nosotros para dar testimonio de que la obra de nuestro Dios y Salvador ha sido hecha efectiva en nosotros, para que Dios sea glorificado cada vez que alguno pueda ver lo bueno que Dios hace a través de nosotros.


Ese amor es extra-doctrina, extra-religión, extra-denominación, va más allá que todo eso.


Ese amor tiene una única recompenza: la alegría que se obtiene al dar y al servir. En el mero gozo se muestra la cosecha.


Es el amor de la hermandad como seres humanos. Es un amor que no reemplaza la Fe que debe existir entre cada hombre o mujer y Jehová Dios. Es la exigida encarnación de la obra de aquel samaritano sin buscar o discriminar especies con situaciones de provecho personal. Es el amor entre quienes todos somos iguales con el mismo Sol y la mismas estrellas sobre nuestras cabezas.


Y no solamente para "dar testimonio", sino para disfrutar del amor, del servicio y la alegría que recibe aquel a quienes impactamos con nuestras obras y acciones.


En la vida no es suficiente saber si somos felices: para mi el reto es saber si realmente he hecho feliz a mi familia, a mi prójimo, y a todos aquellos que han estado cerca de mí.


Han sido o son actualmente felices al lado nuestro?


El desafío es grande mas no imposible de lograr porque ahí Dios sale en nuestro Auxilio como nuestro Refugio y Fortaleza.


La Fe existe, individualmente, entre cada hombre y Dios, es personalísima. Solamente Él la da, la audita, la valora y la conoce.


El amor debe tener preeminencia, más que como sentimiento, como un principio de vida en nuestras vidas.


El amor, el verdadero amor, el sacrificado, el que todo lo sufre, el que no se jacta en la injusticia, el que saber hacer lo que a Dios le agrada,,,,ese amor, es el amor que existe en nosotros porque Dios nos amó primero.


Sin embargo, con todo y que podamos dar enormes cantidades de amor a nuestro prójimo, la Salvación no podrá ser comprada ni adquirida por ninguno porque la salvación no es por obras, sino por Fe, para que nadie se gloríe.


El hombre salvo, sobrenaturalmente transformado por Dios el día de la Salvación; el hombre salvo, ya hijo de Dios y siendo ahora templo del Espíritu Santo, tiene como Ayuda divina el Paráclito Quien nos lleva a toda la Verdad, nos redarguye y no da convicción de pecado para que una vez habiendo transgredido lo que Dios espera de nosotros, podamos arrepentirnos y así no volver a pecar en otras condiciones similares más adelante.


Salvos y sin amor? Es difícil de aceptar pues nuestra transformación empieza en la Manos de nuestro Dios y Salvador Jesús Cristo y el Espíritu Santo nos ayuda a no pecar y a no pecar más (o pecar menos ) después de padecer las consecuencia de nuestros pecados diarios e ir aprendiendo nuestras lecciones de vida poco a poco.


Con mucho amor y en condición de condenación? También es difícil de aceptar mas sin embargo cada uno sabrá en qué estado espiritual se encuentra y con qué certeza acerca de su destino luego de morir tiene y a partir de qué enseñanza cree lo que cree.


El mejor estudio teologíco lo tendremos a partir de nuestro momento de la muerte.


Hay un Infierno y está igualmente como verdadera la Presencia de Dios.


El único Amor que salva, que da la Vida Eterna ha sido y es el Agape de Dios que de tal manera amó al mundo que ha dado a Su Hijo Unigénito para que TODO AQUEL que en Él cree no ser pierda mas tenga la Vida Eterna.



No somos ni Dios ni dioses ni tenemos un ápice de divinidad.


Por eso el amor que damos ni salva ni nos salvará nunca ni nos podrá permitir ni un milímetro cuadrado de Cielo para tener luego de morir


Un corazón constrito y humillado, arrepentido y humilde, honesto ante Su Trono de Gloria: el es único sacrificio que Dios espera de nosotros.



Saludos cordiales


Luis D.


--------------------------------------------------------



1Jn:4:20: Si alguno dice, Yo amo á Dios, y aborrece á su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama á su hermano al cual ha visto, ¿Cómo puede amar á Dios á quien no ha visto? (RVA)





Jose Jesus Gonzalez Estrada
Derecho universidad centroamericana (u...
Escrito por Jose Jesus Gonzalez Estrada
el 07/07/2011

Paz de Cristo, hermano Damian, gracias muchas gracias por tu amable invitacion a participar en este interesante debate, el apostol pablo en la primera carta a los corintios capitulo 13: 13 señala Y AHORA PERMANACEN LA FE, LA ESPERANZA Y EL AMOR, ESTOS TRES PERO EL MAYOR DE ELLOS ES EL AMOR. En mi humilde entendimiento considero que el amor es la máxima expresion de la fe, de la esperanza,, si alguien no tiene amor, no tiene fe, porque el amor es la fe elevada a la mas alta expresion( el amor es la fe y la esperanza elevada a la maxima potencia). Si tengo fe que es la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve, entonces eso se expresa en el amor, ese amor que es parte del amor agape que Dios nos proporciona, de ese amor que no es mezquino, que no es interezado, de ese amor que es puro y limpio, que nos permite amar a nuestros projimos como a nosotros mismos, que nos permite amarnos endependientemente de la religion que profesemos, de ese amor que nos permite hablarnos los uno a los otros de lo que creemos, pero que nos permite respetarnos el uno al otro, porque nadie puede cambiar a nadie, solamente el poder de Dios en la vida de cada uno expresado en el señor Jesucristo es el que nos puede transformar, cambiar, vivir una nueva vida, una vida llena de amor, amor y mas amor. Bendiciones de lo alto hermano Damian y a todos los participantes de este bonito e interesante debate..

Maximiliano Montealegre Torres
Tecnoloogo en topografia udes
Escrito por Maximiliano Montealegre Torres
el 07/07/2011

LUIS D


Segun tu comentario, muestrame tu fe sin obras que yo por las obras te mostrare mi fe,,,,,,,,,,no aplica........... Se me olvida que lutero llamo a la carta de santiago como la epistola de paja..........


Segun tu comentario...... Solo fe en jesucristo es suficiente.......... Y lo que ordena jesucristo donde queda............ Den testimonio de mi ante los hombres............ La fe debe ser integral desde adentro hacia afuera......................

La escritura sirve como instrumento de estudio de fe............... La fe debe de ser alimentada como un niño que recibe alimento........... Los vacios de fe lo causan los que predican sola fe pero sin tener en cuenta al projimo....................... Que opinas