En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



¿Será esto un hecho de tránsito?

Cástulo
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 22/02/2009 | Nivel Medio

“El hecho de tránsito terrestre es la acción u obra que origina daños materiales y contra daños contra las personas a consecuencia de un hecho socialmente construido, esto por el resultado de múltiples actividades humanas articuladas entre sí que corresponden a causas biológicas, psicológicas y sociales del conductor y del peatón, así como a factores del medio ambiente, de la fisonomía vial o bien del vehículo automotor” (Francisco Hernández).

Cuando un conductor de vehículo es detenida en la vía por un efectivo policial, quien luego de verificar el estado del vehículo, la documentación del conductor, la seguridad del conductor y los pasajeros... Encontrando todo en regla, pero a pesar de ello impone una multa al conductor... ¿Debe ser denunciado el efectivo policial por haber ocasionado un "hecho de tránsito" en perjuicio del conductor?

Escrito por Economias Domesticas Economias Domesticas
el 25/02/2009 | Nivel Medio

NO se indentifica con la escena de un accidente transito, se hace parecer ha una verificacion de documentos del estado legal vehiculo

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 28/02/2009 | Nivel Medio

Estimado Aaron, comparto tu opinión muy acertada. Para que se establesca la figura jurídica de un hecho o suceso de tránsito (algunas personas lo llaman accidente de tránsito), el vehículo debe encontrarse en movimiento, en caso contrario se circunscribe a un problema humano o de "autoridad"... Pero.... Aqui viene el problema... Si no se configura el hecho de tránsito ni amerita la sanción (multa) impuesta... Que debería hacer el conductor?
Hasta la proxima.
Cástulo

Ramiro Cossio Sanchez
Derecho universidad saint paul
Escrito por Ramiro Cossio Sanchez
el 05/03/2009 | Nivel Medio

En la grafica se ve un control rutinario de un policia de transito a un conductor, lo cual no configura hecho de transito, sino una funcion de policia.
Para que configure hecho de transito, debe suceder con participacion del ser humano en las diferentes circunstancias en las que que puede desencadenarse con vehiculos motorizados de por medio, sean en movimiento o detenidos.
Para que configure accidente de transito, la circunstancia debe desarrollarse en condiciones fortuitas, es decir sin la participacion del ser humano, ej. Que caiga un arbol sobre un vehiculo estacionado, que haya un derrumbe y vuelque o soterre el vehiculo. (Ramiro Cossio a tus ordenes)

Maria Eugenia Valdez
Maestria en ciencias forenses y medici...
Escrito por Maria Eugenia Valdez
el 20/05/2009 | Nivel Medio

Obviamente las situaciones injustas no solo desmotivan, generan un sentimiento de impotencia que suele desencadenar una suerte de "justicia por mano propia". Existen instancias y entidades como en la que laboro (Defensoría del Pueblo) que justamente existen para defender al ciudadano de las arbitrariedades de los servidores públicos, como en éste caso, solo es necesario que la gente sepa dónde tiene que acudir.

Cástulo Rivera
Medicina nacional federico villarreal
Escrito por Cástulo Rivera
el 20/05/2009 | Nivel Medio

Tienes mucha razón al expresar que cuando los conflictos del entorno obnubilan el entendimiento, emerge nuestra conducta instintiva... Y una manifestación es tomar la "justicia por mano propia", pero bien lo dices que hay organismos públicos que orientan, apoyan y ayudan al ciudadano para enfrentar racionalmente este problema y comparto muchas acciones que realiza la Defensoría del Pueblo en defensa de los derechos de las personas. Pero... ¿Qué se puede hacer para corregir la conducta inadecuada de "malos funcionarios públicos" cuya funcion es la de protección y su accionar es todo lo contrario porque trasgrede normas y reglamentos?

Cástulo