En este grupo En todos

Foro de Danza clásica



¿Se puede vivir de la danza?

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 01/12/2017

“Cuando comencé a estudiar comedia musical, me di cuenta que era lo mejor que me había pasado”

Los que no pertenecen a este mundo, no entienden cuando les dices que tienes que ensayar. No ven que es tu trabajo. En general la gente no valora lo que haces o no lo entiende.

Aitana Lorenzo baila desde los 3 años, es su pasión, trabajo y vocación. Ahora tiene 24 y ha creado su propia escuela de danza,“Le Duet”.

Nos ha contado lo difícil que es el mundo del baile, la dedicación y esfuerzo que requiere, sin olvidar los continuos cuestionamientos a esta profesión. Pero también lo gratificante que es sentirte realizado con lo que te gusta.

Tomad asiento, la función está apunto de empezar.

¿Cuándo comienza tu interés por la danza?

Yo comencé a bailar a los tres años, desde pequeña estuve en academias y bailaba todo el tiempo de un lado a otro, pero en ese momento, aunque me gustaba, lo hacía más por hobby. En aquellos años no estaba bien considerado, sobre todo desde un punto de vista profesional.

Luego en bachillerato, tenía que decidir qué estudiar, pero no sabía qué. Me informé en las Universidades, en muchos sitios y seguía sin tomar una decisión. Nada me atraía lo suficiente como para dedicarme a ello, no encontraba una motivación.

danza2

¿Y qué decidiste hacer?

Me fui a Inglaterra a vivir un año. Estudiaba y trabajaba. Ese año corté con el mundo del baile. Cuando volví de Inglaterra estudié Realización de audiovisuales, que tiene que ver mucho con el espectáculo. Hice un grado superior en Barcelona en el Ites .

Fue en esta etapa en la que decidí volver a bailar y a competir en Bailes de Salón, Hip Hop y otros estilos. Lo compaginé con los estudios y me dediqué a bailar cada día, muchas horas.

No encontraba mi motivación. Mis padres veían que lo que realmente me apasionaba era el baile y hablaron de la Academia de Coco Comín. Fue entonces, cuando acabé el grado superior de Realización audiovisual y continué con la carrera de Comedia Musical.

¿En qué consiste la carrera de Comedia musical?

Es una carrera de cuatro años y para entrar tienes que hacer unas pruebas de acceso. Pasé de hacer solo baile, a desarrollarme en otras áreas como el teatro y el canto.

Cuando comencé a estudiar, me di cuenta que era lo mejor que me había pasado. Tenía un horario de 9:00 de la mañana a las 17:00 de la tarde, aprendía todos los tipos de baile, teatro y canto. Al principio fue muy duro, ya que el cuerpo no está acostumbrado a bailar tanto. Además de todos los estilos de bailes, venían profesores de fuera a impartir clases.

Cambié mi forma de pensar, la comedia musical era una profesión y no un hobby. Fue en estos momentos cuando comencé a sentirme realizada.

danza1
¿Cómo ha sido tu experiencia en la academia?

Lo que sucede mucho en esta carrera, es que el primer año entran todos muy ilusionados, pero luego en el segundo año, muchos comienzan a preguntarse qué van a hacer con su vida, no se plantean su futuro bailando, mucha gente lo deja, es muy difícil. Nosotros comenzamos 80 y ahora solo seguimos 6.

Requiere mucho tiempo, tienes que darle el 100% de ti. Un bailarín tiene que estudiar toda la vida, no puedes parar nunca, mi profe tiene 68 años y sigue recibiendo clases. Nunca dejas de aprender, la danza siempre va evolucionando.

Es una carrera muy exigente, y debes dedicarle mucho tiempo, es importante el apoyo que te pueda dar tu familia y también los recursos económicos, ya que es un oficio caro porque son centros privados, no hay una alternativa pública de este tipo.

¿Es importante participar en competiciones de baile?

Si, porque te da currículum. Cuando haces un currículum artístico, todas las competencias y categorías en las que has participado, te dan más valor. Yo después de estudiar en la academia y antes de crear mi propia escuela, asistía a competiciones de bailes de salón y Hip Hop.

La competición te da experiencia. Es importante para un bailarín tomar cursos de mil sitios diferentes.

Además de tus estudios en la academia, qué otro tipo de formación recibes?

Yo por las mañanas recibo clases de otros profesores. Los fines de semana cuando se da una master class, intento asistir. En el verano también aprovecho de recibir clases, no puedes parar de bailar. En julio se hacen muchos intensivos de baile, en agosto paras, porque todos los profesores se van fuera a recibir formación.

Es importante para un bailarín tomar cursos de mil sitios diferentes, no quedarte con el estilo de una escuela y de un solo profesor, tienes que viajar y aprender. Por ejemplo en Londres y Los Ángeles puedes apuntarte a una clase con el profesor que tu quieras, sin necesariamente estar matriculado. Yo este verano tengo pensado ir a Londres y Estados Unidos a recibir clases.

danza3

¿Puedes dar algunos consejos a aquellos que se quieren dedicar a la danza?

Si realmente te gusta la danza tienes que involucrarte un 100% y si trabajas lo consigues. No es fácil, no tienes que esperar el casting de tu vida, no debes quedarte en casa esperando una gran ocasión. Debes moverte, crear algo, o puede que te quedes esperando la oportunidad de tu vida y quizás no llegue nunca.

Enlaces

En Emagister puedes encontrar formación en Danza , en comedia musical y en realización de audiovisuales

Blog Emagister

Y tú, desde tu experiencia ¿Qué opinas? ;-)