En este grupo En todos

Foro de Logopedas



¿Se puede tratar la dislalia en adolescentes?

Escrito por Albert
el 27/07/2009

Hola,

Soy un chico de 17 años. No pronuncio la "r" ni la "rr" de ningún modo, tampoco lo he intentado mucho. Mi familia es biligüe y de algún modo siempre he conseguido comunicarme con mis padres omitiendo las palabras con estos fonemas, de modo que ellos no han sido conscientes de mi problema y nunca me han llevado a un logopeda. Por otro lado yo tampoco lo he pedido nunca, hasta hace poco. Nunca he pronunciado bien esos fonemas y de algún modo lo tenía asumido, hasta que hace poco me he comenzado a plantear que no tiene que ser así.

El caso es que ahora me asaltan multitud de dudas. Sobretodo me preocupa el que a mi edad ya no sea posible tratar este problema, porque siempre he visto que los tratamientos son para niños. ¿Se puede tratar con éxito mi dislalia teniendo yo 17 años? ¿Cuanto podría durar el tratamiento? ¿Y cuál podrías ser muy aproximadamente su coste (para hacerme una idea sólo).

Muchas gracias.

Irene
Logopedia málaga universidad
Escrito por Irene
el 16/08/2009

Hola Albert, el tratamiento logopédico para las dislalias existen no solo para niños sino también para adultos. Es bastante frecuente encontrar en el adulto múltiples defectos de articulación sobretodo en los fonemas que tu indicas.

El tratamiento logopédico con adultos comienza por familiarizarse con los puntos de articulación. Pienso que no necesitarás demasiadas sesiones para conseguir eliminar tu dislalia si acudes a un logopeda con experiencia. Ánimo.

Un Saludo.

Jonathan Perfecto
Estado de México, Mé...
Escrito por Jonathan Perfecto
el 16/10/2009

Hola albert yo al igual que tu tengo este problema y tambien estoy atravesando los 17 de edad pero ahora estoy trabajando en el, al igual que tu yo tambien he vivido todo mi vida con este problema tratando de omitir palabras con r y rr con el fin de que los demas no se den cuenta y esto me ha bajado el autoestima de una forma sorprendente tan es asi que de cierto modo ha hecho que sea un poco timido y no me socialice con las demas personas puesto como ya te habras dado cuenta existen millones de palabras con la r y tengo miedo de que caiga en la burla esto ha hecho que mi vida se vea limitada en cada momento.
pero me di cuenta de que esto tenia que cambiar, no podia seguir viviendo asi, entonces como mi familia no me habia ayudado, se habian dado cuenta pero creo que no me la habian dicho por temor a que me sintiera mal, asi que decidi hacerlo por mi miso saliendo en busca de ayuda encontrandome con un maestro el cual es una gran persona, todo lo que he logrado durante este tiempo ha sido gracias a el, se que aun me falta mucho pero con su ayuda lograre eso y mas. Si necesitas algo de ayuda contactame

dena
Escrito por dena
el 01/02/2010

Albert
mira yo no te puedo ayudar pues tengo el mismo problema de ustedes tengo 18 años e ingrese a la universidad...
al igual que jonathan mi vida se a limitado soy muy poco sociable e igual con la autoestima media baja pero hace poco igual le dije a mi familia que ya no podia seguir asi...
y que necesitaba una fonoaudiologa pero ahora me doy cuenta que no soy la unica, intento superar este problema porque realmente para mi es un problema
y mucha suerte para ti tambien no sabes como me cambiaria la vida si lograra pronunciar bien seria la mujer más feliz del mundo y supongo que ustedes igual

Klaudia Reyes Quiroz
Estado de México, Mé...
Escrito por Klaudia Reyes Quiroz
el 02/05/2010
the.blood.black@hotmail. Com bueno pues tengo 18 años y tengo un quiste en la cabeza algo ke ya me aburre decir, lo que me esta molestando mucho son los problemas del pronunciar no se por que sean los origenes por eso mencione lo del quiste pero no se, en ocasiones cuando mis maestros hablan por lo regular la de ingles no logro distinguir los sonidos por lo tanto no puedo escribir bn las palabras, soy buena en lo visual y creo ke escribiendo lo ke veo o me explican una y otra vez hasta ke veo como se escribe je, para pronunciar eso si es peor por ke no se pronunciar o no se como explicarlo, es tan dificil, tambien cuando hablan mas o menos en voz bajita no comprendo nada y es molesto tener ke estar pidiendo ke me lo repitan eso es dislalia?
Cristhian Camacho Moreno
Ninguno guillermo niño medina
Escrito por Cristhian Camacho Moreno
el 03/05/2010

Hola a todos... Mi nombre es Cristhian, tengo 18 años y soy de Colombia y el problema que tengo es que no puedo pronunciar la R pero en cambio la RR si la puedo pronunciar... Desde que tengo memoria he tenido este problema y eso me avergüenza mucho.


Cuando pequeño note que los demas no me entendían cuando pronunciaba palabras como LORO la decía como LOLO o RATÓN que me salia como RATÓN... Y mi familia nunca tomo este problema en serio creían que lo hacia por consentido! Y con el pasar del tiempo se me burlaban de la forma en que hablaba y yo prefería estar solo y simplemente no decir nada.


Pero cuando tenia 10 años mi mamá me llevo a terapias con un logopeda y esto me ayudo un poco ya que me pudo enseñar a pronunciar la RR no a la perfección pero al menos es entendible a comparación de como se oía antes (L). Pero nunca he podido pronunciar la R (sola) por ejemplo PERFUME se me escucha como PEGFUME en cambio puedo decir palabras como RATÓN o ROSA en fin que lleven la RR aunque si lo digo rápido no se me entiende bien.


Lo que quisiera saber es si mi problema tiene solución ya que como les dije cuando pequeño fui al logopeda pero aun no puedo pronunciar la R y esto me acompleja mucho. Por ejemplo en mi época de colegio se me burlaban cuando hablaba y esto me hacia sentir muy mal y yo lo único que hacia era golpearlos y esto me trajo muchos problemas disciplinarios o por ejemplo cuando tenia que pasar a leer, prefería decir que no lo quería hacer y esto me bajaba mucho las calificaciones!


De antemano agradecería cualquier recomendación y estoy dispuesto a hacer lo que sea para solucionar este problema que he tenido que sobrellevar con dificultad


GRACIAS! :)

Ana Valles
Barcelona, España
Escrito por Ana Valles
el 16/05/2010

Hola, mi nombre es milagros y tengo 25 años , al igual que ustedes yo tambien paso por esta dificutad pero he tratado de sobrellevarla... Compartos sus experiencias al decir que estoy me ha causado baja autoestima, ser una persona introvertida y la verdad no quisiera ser asi.. Estoy tratando de cambiar pero como veran es un poco dificil. La vida continua y la verdad no quisiera vivirla asi.. Estudio Ing. De sistemas, me falta poco para terminar.. Espero q ustedes no se desanimen y continuen buscando ayuda, de nada vale quedarse callado.. Cuidense mucho!

Liliana Falcon
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Liliana Falcon
el 18/05/2010

Hola a todos los que presentan este problema. Soy fonoaudióloga argentina y a todos los jóvenes les respondo que una vez vencida la vergUenza de recurrir a un logopeda van a notar que modificando determinadas posiciones de labios y lengua aparecerán nuevos sonidos. Acudan y busquen a alguien que los haga sentir cómodos. Es fabuloso verles la cara cuando sin darse cuenta surge esa letra que tantas veces odiaron. Adelante y luego cuenten cómo les fué.
Estoy a sus órdenes. Desde Argentina. Liliana. Cuenten conmigo chicos. Chau

Angelica Oliveira
Aragua, Venezuela
Escrito por Angelica Oliveira
el 05/07/2010

Hola soy una madre venezolana de un pre- adolescente de 13 años que atraviesa por una situacion similar a la de los chicos que aqui se manifiestan mi hijo no pronuncia ciertas palabras y algunas veces tartamudea e invierte las letras como la p por b la d por t entre otras letras mas, el ha recibido terapias desde los 4 años pero no he notado mejoria en su lenguaje es un niño muy inteligente pero ha cambiado desde los 11 años, esta muy revelde conteston y se ha aislado de sus compañeros de clase ya que ellos lo rechazan por su dificultad le colocan apodos y esto ha hecho de mi hijo un chico un poco revelde me siento muy mal y con mucha culpa siento que no lo he yudado lo suficiente tengo miedo que el dia de mañana tenga problemas spicologicos por ello, le agradezco responda a este correo y pueda asesorarme con alguna terapia y asi ayudar a mi hijo.





























Juan Carlos Garzon Antonino
Informatica preparatoria
Escrito por Juan Carlos Garzon Antonino
el 21/08/2010

Hola a

Todos

Me llamo carlos tengo 16 años

Y tambien tengo ese problema de la pronunciacion de la letra

(R) no puedo pronunciar casi nada

Y meda mucha verguenza hablar

Por que no se me entiende de lo que digo

Y queria saber si me pudiera ayudar con eso

Este es mi correo

Marilyn_people@hotmail. Com

Gracias (:


Hugo Utn
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Hugo Utn
el 10/10/2010

Hola, soy Hugo, y queria saber como puedo contactarte liliana...
Gracias
hugo_utn@yahoo.com.ar

Cristhian Camacho Moreno
Ninguno guillermo niño medina
Escrito por Cristhian Camacho Moreno
el 12/10/2010

Hola me llamo cristhian y tengo problemas con la R...

Pero la verdad decidi hacer algo al respecto y pues consegui unos ejercicios que la verdad me han ayudado a mejorar mi problema en un 70%


Si algo mi correro es cristhianfa18@hotmail. Com

Beatriz Garza
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Beatriz Garza
el 19/10/2010

Hola a todos:

Mi hijo tiene disfasia, puede pronunciar todas las letras pero a veces no las dice, o no dice artículos, etc. Estuvo muchos años en terapia hasta que se cansó y ya no quiso. También se han burlado de él en la escuela, está terminando preparatoria con mucha ayuda. Me gustaría que entre ustedes hicieran algun site para que pudieran platicar y hacerse amigos de gente que comparte sus problemas y no se va a burlar...

Ayuda para eso leer en voz alta, hacer ejercicios orofaciales frente a un espejo para que vean donde ponen la lengua y traten. Hasta cantar. Hay ejercicios tipo trabalenguas que pueden hacer en su casa, con alguien de confianza que le pidan que se los pronuncie despacio, imitarlo, o hasta grabarlo en video, Si tienen voluntad, poco a poco les saldrá.
"r con r cigarro, r con r barril, rápido corren los carros del ferrocarril."

Beatriz

Maria Cheng
Panamá, Panamá
Escrito por Maria Cheng
el 24/10/2010

Hola, tengo problema al pronunciar no se si debo acudir a un fonoaudiologa porque hablo dos idioma no se si es porque hablo dos idioma se me enreda al hablar

Noelia Flores
Tucumán, Argentina
Escrito por Noelia Flores
el 02/12/2010

Holaaa! Soii noelia de argentina.... Yo pensaba que era la unica que tenia este problema, y que me hizoo sentir tan mal siempre...u. U cada vez q iba a decir algo, antes lo pensaba para ver si llevaba la letra, y muchas veces reprimi ideas u opiniones con mis amigas x miedoo de que se dieran cuenta y se burlaran, y una vez si se dieron cuenta y me empezaron a preguntar xq decia asii... Y me senti muy mal, muy inferior...u. U trato de pronunciar la letra de otra forma, y algoo mas entendible sale, pero no puedo pronunciarla muchas veces seguidas xq ya se nota raro =S. Es la primera vez que intento buscar solucion! Asi que ahora buscare a algun profesional que me ayudee! Quieroo ya dejar de sentirme inferior, y de no poder tener una vida normal.. Nose ahora que descubrii que puede ser que por esoo sean mis problemas de baja autoestima... ESPERO QUE SII... Asi lo solucione!n. N sino a seguir luchando contra mi misma... Besos!


Noelia Flores
Tucumán, Argentina
Escrito por Noelia Flores
el 02/12/2010

Miren este enlace... Tal vez sea de ayuda! =)

https://www.wikilearning.com/curso_gratis/aprenda_a_pronunciar_la_rr/26725-6

Yohana Gimeno
Montevideo, Uruguay
Escrito por Yohana Gimeno
el 25/02/2011

Ola soy yohana de ruguay y tengo 14

A los 4 años se dieron cuenta que tenia problemas para pronunciar la "r" y fui con una foneatra y me dijo que era sicologico...

Grax a mi madre se me fue... Pero ahora tengo problemas con la s

Yo no soi tan sociable y no me importa que piensen de mi pero esto averguenza un poco... Yo creo que ustedes van a superar esto por que es mas facil desir la r que la s...

Besitoss...

dena
Escrito por dena
el 26/02/2011

Soy dena y como ya les dije tengo problemas para pronunciar R y RR... Cumplire 20 años

Y hace un año estoy en tratamiento con una fonoaudiologa; siento que me ha ayudado super poco, que es una perdida de tiempo y de plata pero aún no pierdo las esperanzas para dejar de oprimir mis pensamientos y opiniones, hablar en publico y en voz alta, siempre he soñado con eso.... Pero creo que uno necesitas más que ayuda profecional, las fuerzas necesarias para seguir practicando y no rendirse por q a la primera o segunda seción no les resulta pronunciar bien...


Eso sería por ahora, cuidense mucho

Adios

Jorge Machado
Córdoba, Argentina
Escrito por Jorge Machado
el 02/03/2011

Jorge

Yo tengo el mismo problema y tengo 20 casi por cumplir 21

Espero que no les pase lo mismo a mis hijos

Ya cuando vea que tienen problemas con la comunicacion los mandaria a un profesional

Y no los obligaria a decir una palabra que no les saldria por cuenta propia.

En mi caso, fui a una fonoaudiologa para solucionar el problema de la R y lo logre; pero cuando iba a empezar con la RR por decision de mi familia lo abandone, por lo que llevo 20 años con dificultades en la comunicacion, exceptuando por escritoXD.

Espero que se les solucione el problema pronto

Un abrazo grande

Jorge

Leonardo Cicopiedi
Gestión escuela secundaria
Escrito por Leonardo Cicopiedi
el 03/03/2011

Hola, un gusto, yo me integro al grupo, pero mi DIFICULTAD con la (R) es DISTINTA a la de todos ustedes, yo si la puedo pronunciar pero me sale de una forma deforme, como asi decirlo me patina, y cuando por curiosidad pregunte si tenia remedio todos me decian que ya era tarde, algo q me marco hasta el dia de hoy, se que tengo mucho para dar y esto me limita a hacerlo, ahora tengo 18 años y quiero saber la verdad, si realmente puedo corregirlo o no... Traten de ayudarme, por favor...