En este grupo En todos

Grupo de Jabonería rentable



¿Se puede sustituir el sulfonico linear por pasta sulfonada?

Jeannette Zoraida
Especialista en belleza academia de be...
Escrito por Jeannette Zoraida Estrada Rodriguez
el 26/08/2010

Saludos, tengo el problema de que en mi pais sólo se encuentra la pasta sulfonada y quiero saber si puedo reemplazar el sulfonico por ella y en qué proporción de igualdad. Diganme por qué sustituyo el sulfonico. Gracias.



Ever Moran
Licenciatura en química y farmacia uni...
Escrito por Ever Moran
el 26/08/2010

Pasta sulfonada no me suena, si quieres sustituir el sulfonico lo puedes hacer con el texapon el mas comun es el texapon N70, tiene la ventaja que no reseca las manos como lo hace el sulfonico, puedes utilizarlo al 7% y usa sal para darle mayor viscosidad no excedas el 1% ya que se hara liquido. Suerte y espero que te sirvan estos datos.

Raul Santiago
Escrito por Raul Santiago
el 29/08/2010

El ácido sulfonico, como tal, se puede preparar en el lab, en base a 50 cc. De benceno y 25 cc, de agua pura, de no tener este solvente algunos de sus derivados puede ser útil.

En un recipiente portador 85 cc. De ácido sulfúrico al 98%, se adiciona poco a poco la mezcla de agua y benceno, meciendo con vigor durante varios minuto , se deja reposar y se vuelve adicionar el benceno diluido. De la reacción escapan vapores de agua y benceno, todo se trata de elevar la temperatura a unos 170º grados para que la molécula del trióxido de azufre actué, efectuando la protonizacion.

A diferencia de todos los procedimientos con ácido sulfúrico, aquí se vierte cuidadosamente el liquido sobre el ácido, ya que de proceder a la inversa como en otras tareas, la elevación de temperatura hará estallar al benceno que que fugara del recipiente en forma de nube de gases rojizos venenosos y no se detendrá asta consumirse por completo.

Efectuada por un operador cabal y precavido la operación es simple, este ácido así preparado formara sales solubles con los álcalis, pero ni generara espuma suficiente, por lo que aplicándolo a gorduras con cadena hidrocarbonada con numero par de átomos de carbono, se obtendrá un Lauril sulfato.

Como puede apreciarse es una vía distinta de obtención del Sulfonado bencenico, sin el costo de gran infraestructura.

El costo de obtención es ventajoso para pequeñas producciones, con la aditamento de poder escojer las gorduras que sean de preferencia para lograr determinados efectos residuales, lo que marcara la gran diferencia de calidad entre el detersivo artesanal y el estandarizado.

La relación de la mezcla a sulfonar , puede variarse según la pureza de los productos, pero debemos contar con un 10% mas de ácido sulfúrico, como mínimo en relación de la mezcla benceno , agua.

La sulfonacion se consigue por medio de la deshidratacion del sulfúrico, por eso se requiere alcanzar una temperatura mayor a 100º, la sulfonacion se efectúa a unos 170º dentro de la mezcla reaccionante y la desulfonacion, trabajo arruinado, a 470º..

La producción de elementos básicos para elaborar detersivos, abre otra vía de mercadeo.

Reciban un abrazo de raulDC.


Jeannette Zoraida Estrada Rodriguez
Especialista en belleza academia de be...
Escrito por Jeannette Zoraida Estrada Rodriguez
el 30/08/2010

Es un lava platos que le voy a sustituir el sulfonico y el tripolis por la pasta sulfonada. Aunque yo hago uno que lleva la pasta y texapon 70 y es muy bueno, pero luce que con este metodo es mucho más económico.


Raul Santiago
Escrito por Raul Santiago
el 31/08/2010

De eso se trata en este grupo, producir mas razonablemente, de acuerdo a los materiales disponibles en tu zona.

Cuéntanos como te va y luego ataquemos una nueva producción rentable,.

Las ideas valen mucho,. ¿Bajaste el fichero de "Fabricación de detergentes sugun el INTI(Argentina)" tiene una sola formula de detergente, pero detalles a tomar en cuenta.

Esta elaborado por burócratas, pero tiene buenas sugerencias, la realidad es diferente.

La gente no solo lava platos, muévete un poco, ¿Que mas se puede vender en Dominicana?

Recibe un abrazo de raulDC.

Jeannette Zoraida Estrada Rodriguez
Especialista en belleza academia de be...
Escrito por Jeannette Zoraida Estrada Rodriguez
el 03/09/2010

Si, y es muy educativo para emprendedores. Gracias


Tania Osuna
Biología universidad central de venezu...
Escrito por Tania Osuna
el 10/09/2010

Buenos dias Raul, donde puedo encontrar el fichero " Fabricacion de detergentes segun el INTI? Tambien he buscado el articulo que comentas colocaste en la red y no lo encuentro. Si puedes enviarmelo a mi mail te lo agradeceria: taniaosunacastro@hotmail. Com . Gracias

Raul Santiago
Escrito por Raul Santiago
el 13/09/2010

En el grupo de Jabonería rentable puedes descargar este documento y otros sumamente interesantes. Entra a DOCUMENTOS y desde allí lo descargas.

Recibe mi abrazo, raulDC..

Jose Gutierrez
Nuevo León, México
Escrito por Jose Gutierrez
el 05/10/2010

Hola Jeannette:

Acabo de entrar a este foro y apenas he visto tu pregunta.

Me imagino que por pasta sulfonada te refieres al dodecilbencensulfonato de sodio. Si tienes ácido sulfónico(dodecilbencensulfónico) en tu fórmula seguiramente también tendrás hidróxido de sodio (sosa );estos 2 productos al mezclarse dan el dodecilbencensulfonato de sodio. Puedes utilizar la pasta sulfonada en lugar del ácido sulfónico en la misma cantidad pero debes eliminar el hidróxido de sodio(sosa).

Saludos

Leonel Rodriguez
Nevada, Estados Unidos
Escrito por Leonel Rodriguez
el 14/10/2010

Saludos para todos en el foro, quiero aprender a fabricar jabones y detergentes liquidos ya tengo algunas formulas pero no he podido elaborar nada de buena calidad con estas formulas y por lo tanto creo que no son buenas ya que para tener un detergente que limpie y haga buena espuma tengo que agregar lauril eter sulfato de sodio 30 en exceso y eso me aumenta el gasto de produccion la formula es la siguiente
lauril eter sulfato de sodio al 30 25%
Dietanolamida 5%
Cloruro de sodio (cantidad suficiente para espesar)
Conservante 0. 1%
Escencia 0. 2%

Ustedes creen que le falta otro ingrediente?
Por favor diganme como puedo entrar al curso del Sr. Raul D.C.
de antemano gracias

Raul Santiago
Escrito por Raul Santiago
el 29/10/2010

Estimado Leonel, pido disculpas por no haber respondido en tiempo y forma, de paso extiendo este ruego de disculpas a todos los del grupo, arrastro problemas con la salud familiar y esto me quita mucho tiempo, agregandome mucho stres.

Veamos tu formula,... Estaría bien para agua blanda, pero para agua dura te hará falta un Dodecil Benceno Sulfonado, cualquier marca.

Ensaya partes iguales del ABS y el Lauril sulfato, equilibra el ph en 6 aprox, si es necesario con adición de sosa caustica, si te pasas de ese nivel, vuelve atrás con adición de ácido citrico o clorhídrico.

Adiciona finalmente Trietanolamina como estabilizante, esta sera tu base para ensayos.

La dietanolamina, es un formador de espuma cremosa que se muere en agua dura y le otorga cierta lentitud a la generación espumigena, déjala para cuando hallas adquirido mayor experiencia.

Prepara aparte una salmuera, primero diluyes tu base en agua y luego juegas con la salmuera, el ph se elevara, mermara la espuma lo vuelves atrás con ácido.

Notaras que no indico en cuanta agua vas a diluir esta base, eso es de propio criterio.

Sigue estos lineamientos y diviértete,... Y piensa por que funciona esto así, es una reacción reversible.

No soy partidario de dar formulas exactas, pues la calidad del agua del enjuague y la pureza de elementos varia de una región a otra, si quieres aprender, ensaya.

Esta no es una formulación única, hay muchas formas de elaborar un detersivo.

Recibe un abrazo de raulDC

Leonel Rodriguez
Nevada, Estados Unidos
Escrito por Leonel Rodriguez
el 25/11/2010

Gracias Sr. Raul, espero que las cosas le sigan mejorando, igual yo no me habia conectado pero voy a estar mas atento al foro ya que con su generosa ayuda tenemos la oportunidad de aprender mucho y tal vez poner un emprendimiento ya que es mi intencion y tal vez la de muchos....... Voy a iniciar mis ensayos con sus recomendaciones y despues le comento como me va, gracias Sr. Raul

Raul Santiago
Escrito por Raul Santiago
el 03/12/2010

Amigo Leonel.:

En ocasiones visito una droguería cercana para adquirir algún producto que me hace falta, en realidad esta buena gente, revende de terceros, lo cual hace que su caja tintinee.

Su fuerte es un detergente al que acomodan para todo uso, lo penoso y que conservando distancias, callo, que la formula que recrean es costosa y han intentado abaratarla empleando mucho espesante.

Les a ocurrido que el espesante se les ha asentado, descomponiéndose luego, este efecto se llama de ion común, como los jabones y detergentes sintéticos son reversibles, para recomponerla necesitaras mas de lo que pretendiste ahorrar.

Para detergentes sintéticos la formulación mas simple comprende Dodecil benceno Sulfonado, neutralizado con un Hidróxido, Trietanolamina para equilibrar el ph, agua para diluir, el cloruro correspondiente al hidróxido para espesar.

Esto lava bien en aguas duras.

Las dificultades comienzan cuando quieres abaratar aun mas o mejorar la generación espumigena, aquí es que las formulas de terceros sirven para limpiarse la nariz, por que no cuentas con el producto recomendado, ni traen sugerencias cuando aparecen las fallas.

Cada elaborador trabaja con lo que tiene a la mano y debe aprender cuales son los efectos de esto con aquello.

Nadie debe desmoralizarse por que un producto no quedo como esperaba, debe repensarlo y volver a ensayar.

Este comercio del que realice el comentario del principio, no le va mal, lo comenzó una pareja y ya cuentan con tres empleados visibles, esto en menos de dos años, con un mercado localizado al barrio, no serán buenos jaboneros, pero avanzan.

Lo interesante del arte del jabonero es que abre cabezas, descubres aplicaciones diferentes de los productos que empleas a diario, o como alguno de mis discípulos que encuentra que es mas rentable venderme un preformulado a precio de canalla.

Recibe un abrazo de raulDC



Luis Luis
Contaduria unipiloto
Escrito por Luis Luis
el 12/12/2010

Raul, interesante la reflexion pero es cierto. De las formulas hay que evaluar pues es cierto en la primera se pasan y en la segunda tambien, lo cierto es que se aprende ya que la experiencia hacel al maestro, en el comentario a Leonel dice que utiliceTrietanolamina para equilibrar el ph, es decir hace lo del Acido citrico o es que si se deja ejemplo en 6. 5 y se adicionara soda no variaria?.
Otro asunto que producto es bueno como espesante para jabon que se pretenda volver gel y como diluyo la anilina que cuando aplique jabon a una tela no la mance del color del jabon...

gracias por el dato
y cordial saludo

Raul Santiago
Escrito por Raul Santiago
el 16/12/2010

Parar.

La trietanolamina es una base algo mas fuerte que el amoniaco.

Entre sus variadas aplicaciones esta la de estabilizante.

El juego entre ácido y alcalino degenera en formacion de sales o sedimento por efecto de ion común, emplear trietanolamina para corregir esta bien pero , tambien existen elementos de los empleados para lograr una compensación del error.

Algunas veces ocurre al producirse el efecto de ion común que la trieta no pueda bajar el ph, entonces hay que apelar a mas Lauril y sulfonico.

Mejor y mas rentable que corregir una formulación es ser celosa de los excesos desde el principio, si tienes pensado emplear trietanolamina, para que emplear sodio, deberás luego quebrar una base fuerte con una mas débil, eso es un derroche.

El sodio es + los derivados de amonio - al contraponerlos, uno deberá vencer al otro para obtener lo que buscas.

El espesante es la SAL CORRESPONDIENTE A LA BASE, SI ES SODIO, cloruro sodico, etc, si es amonio, cloruro de amonio9, y así seguimos, potasio, litio, etc.

El sulfato de sodio, amonio etc. Va con los de su mismo carácter.

Ignoro de que anilina estas versando, no es un problema corriente debido a que el detersivo alcalino blanquea y los ácidos los resaltan, pero es tan poco lo que se emplea para colorear un detersivo que no cuenta, en realidad el problema esta en adquirir para nuestras formulaciones blanqueadores ópticos.

Continua preguntando y participando.

Te envió mi abrazo, raulDC.