En este grupo En todos

Grupo de Economistas al rescate



¿Se puede incrementar el PIB disminuyendo el Gasto Corriente?

Antonio
Economía uag
Escrito por Antonio Trejo Romo
el 21/06/2010

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

En casi todas las crisis económicas existe el antecedente de un gasto público excesivo, así la manera mas común de enmendar el problema consiste en disminuir las erogaciones del estado principalmente en la obra pública sin hacer lo propio en los desembolsos administrativos que no necesariamente implica sueldos y salarios.

Una vez que ha mejorado la actividad económica surge la necesidad de acrecentar o mejorar la infraestructura nacional para facilitar las inversiones privadas que coadyuven a un mejor crecimiento económico, por lo cual al no contar con recursos suficientes gubernamentales, la estrategia acostumbrada es recurrir al endeudamiento, aquí es donde comienza nuevamente el problema de las crisis debido a que en algún tiempo se tiene que pagar el préstamo ejerciéndose este con los efectos posteriores, como menor consumo e inversiones implicando una tasa de crecimiento del PIB marginal o inclusive negativa , generando menores captaciones de ingresos fiscales vía impuestos , dándose como resultado final nuevamente mas gasto público, este fenómeno caracterizado por círculos viciosos de: Insuficiente gasto de capital- Endeudamiento.

Precisan a reglamentar un máximo para ejercer el gasto corriente y producir un ahorro suficiente para el gasto en la obra pública, este ajuste en el gasto administrativo implica una ingeniería financiera que resalte los gastos necesarios e innecesarios, estos últimos sujetos a una disminución.