En este grupo En todos

Grupo de Psicoanálisis



¿SE PUEDE HACER UNA TERAPIA DE PAREJA DESDE EL PSICOANÀLISIS?........LOS MOTIVO A TODOS LOS PROFESIONALES A OPINAR AL RESPECTO........GRACIAS X SUS OPINIONES PROFESIONALES Y PERSONALES, ASI COMO CASOS PRÀCTICOS Q DESEEN PLANTEAR GENERICAMENTE........GRACIAS.........

alejandro
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 10/11/2009

¿Se puede hacer una terapia de pareja desde el psicoanàlisis?........ Los motivo a todos los profesionales a opinar al respecto........ Gracias x sus opiniones profesionales y personales, asi como casos pràcticos q deseen plantear genericamente........ Gracias.........

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 13/11/2009

Alejandro, te cuento mi experiencia profesional al respecto. Tenía ya 10 años de psicoanalista cuando tomé como control de psicoanálisis, al dr. Antonio Gusso. El me invitó, al poco tiempo de evaluarme, a ir al encuentro semanal del grupo "De pareja y familia", de la APA. Al cual asistí varios años. Allí compartíamos experiencias, criterios, hipótesis, en fin, un trabajo sumamente fértil.
Yo venía trabajando con algunas parejas y continué tomando parejas en la medida que se veía la necesidad, en alguna persona que estuviese en tratamiento individual, invitar a su cónyuge. Si había aceptación, se realizaban sesiones de pareja.
En terapia de pareja, como en la familiar, como en la de grupo, NO se trabajará como en las sesiones individuales, las cuales requieren divan: esto pasa por ser obvio. Pero sí, cada psicoanlista con su personita, realizará un tratamiento psicoterapéutico CON orientación psicoanalítica.
Esto es lo que hago y se hace dentro de la formación de la APA. Espero te resulte claro. Saludos. Sara.

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 30/11/2009

GRACIAS QUERIDA AMIGA SARA:

ESTOY realmente agradecido x tus comentarios personales........ Agradezco tu gentileza al haberme explicado un àrea poco conocida x mi.... Como el psicoanàlisis.........

ME encantarìa demas profesionales de tu àrea se acoplaran a explicar y enseñar a demas personas o individuos como nosotros, q deseamos tambien aprender con udes para beneficio mutuo....... X ejemplo SARA querida,.... Yo soy abogado, profesor titular de la facultad de derecho en arentina tambien, pastor, predicador, consejero pastoral, docente en cruz roja argentina el ètica mèdica y actual asesor legislativo en bloque q asume en diciembre de este año del p.j..... Ok?......... Y a pesar de no haber cursado en la facult. De psicologìa........ Bastante he leìdo al respecto tanto de psicologìa, como de todas las ciencias en particular...... Xq mi locura es la lectura y el aprendizaje contìnuo, amiga mia......... Y si en la vida no lleguè a lo q mas querìa, fue por locura juvenil de probar otras posibilidades en la calle, cuando estaba a un paso de ser JUEZ CIVIL Y COMERCIAL EN SAN MARTIN, PROV. BS. AS. , errores juveniles q se pagan caros en la vida, amiga mia, llegue a SECRETARIO DE CAMARA CIVIL, un cargo importante......... Y deje a un paso de llegar a mi meta....... Y despues, en el ejercicio profesional, fue dificil volver a la justicia, despues de haber estado dentro, durante casi 18 años....... Pero, ya està......... No puedo quejarme, busquè otras posibilidades....... Y decidì dentro de la profesiòn, ayudar al projimo...... Y con una fuerte vocacion religiosa, seguì dentro del pastorado.......... Siendo ahora dentro de mis diversas actividades, abogado cristiano.... Ok?......

SARITA, gracias x tus comentarios........ Y a veces un comentario solo, vale mas q un millon..... Nunca creo en las casualidades....... Y sì, en las causalidades..... Asi q espero te acoples tambien a mis grupos diversos........ Y te invito a participar en el grupo de PSICOLOGIA........ Del cual formo parte activa....... Como en religiòn si lo deseas........ O en derecho....... O en SECTOR LEGAL, del cual soy administrador del grupo q lidero.........

GRACIAS x tu participacion..... Me encantarìa tus colegas participen en debates x vocaciòn, docencia y solidaridad para con el projimo......... Q somos todos en definitiva y dejemos de lado alguna vez el orgullo, el individualìsmo, el sectarìsmo y nos preocuràramos un poquito màs x el pròjimo q x nosotros mismos tambien........ Q tanto es bueno ocuparse de uno mismo como tabièn de los demàs......... Tratando de dejar en la vida algo bueno x el cual nos recuerden......... Y no quedar en el anonimato como tampoco en la mediocridad......... Haciendo asi un poco de historia.......... Y alcanzando tambien la ansiada inmortalidad.......... X las cosas buenas q dejamos en esta vida......... X LO MENOS, ASI LO

Alejandro Federico Pita
Abogacia-procuración-licenciado-master...
Escrito por Alejandro Federico Pita
el 30/11/2009

( continùa)................... X lo menos, asi lo creo yo......

bendiciones desbordantes, eternamente agradecido y gracias a dios x existir........ De alejandro federico de argentina......... Exitos....

Karla Salinas
Preparatoria centro de estudios univer...
Escrito por Karla Salinas
el 30/12/2009

No existe el psicoanálisis familiar o en pareja. Esto es imposible dado el campo de trabajo del psiconálisis como tal que requiere diván tal y como lo comenta Sara. El psicoanalista que pretende tener un diván matrimonial no está dando un psicoanálisis como tal y puede incurrir en tal vez "empeorar" la situación ya que muchas veces los problemas de pareja vienen de problemas individuales que se manifiestan a la hora de interactuar con la pareja (incluso con otros individuos, lo cual es normal, todos tenemos problemas pero a diferentes grados).

La alternativa a este tipo de situación es brindar a los analizados, que se convierten en pacientes, una terapia psicológica con un marco teórico basado en el psicoanálisis ( una terpapia psicodinámica). Ahí el psicoanalista se convierte en psicólogo, y de hecho me atrevo decir a que más en un consejero matrimonial. Si alguno de los pacientes considera aceptar la sugerencia o siente la necesidad de hacerlo, puede tomar el diván de manera individual además de la psicoterapia psicodinámica, pero ahí va solito/a.

Karla Salinas
Preparatoria centro de estudios univer...
Escrito por Karla Salinas
el 30/12/2009

Por ejemplo, en el análisis el psicoanalista NO PUEDE emitir juicios de valor como lo que es bueno o malo, no puede tratar de imponer su religión o creencias, no puede darle consejo al analizado, no puede interactuar con él como si fuera una charla o una terapia normal.


Sin embargo si se convierte en la función de terapéuta, ya haciendo su rol de terapeuta psicodinámico, si puede hacer estas interacciones e intervenciones, aunque claro que el resultado no va a ser tan profundo como el del psicoanálisis.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 30/12/2009

Karla, estamos bastante correctamente ubicadas, con el lenguaje propio de cada una. Hasta pronto. Saludos. Sara.

Karla Salinas
Preparatoria centro de estudios univer...
Escrito por Karla Salinas
el 30/12/2009

Saludos Sara, siempre un placer intercambiar ideas con gente tan linda. Feliz año!

C. Cristina Gomez
Maestria en ciencias universidad autón...
Escrito por C. Cristina Gomez
el 06/01/2010

Considero que antes de tomar esa alternativa hay que determinar de forma individual lo que la pareja" determina como problema? , para definir hasta que punto es conveniente realizar algunas intervenciones, y en definitiva en mi experiencia profesional en casos de violencia es contraindicado, es muy importante primero desarrollar la escucha individual y esa medida fomentar intervenciones en pareja.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 16/01/2010

Clara, así he procedido con todas las parejas, violentas o no.
cuando se genera la necesidad de cada persona en realizar tratamiento de pareja, vamos viendo en las 1ª entrevistas qué va pasando y así se reelije, se sigue o no.
me interesarí, de ser posible, que nos aclares la contraindicación a qué está referida, dentro de tu frase, no me quedó claro, y los motivos. Saludos. Sara.

C. Cristina Gomez
Maestria en ciencias universidad autón...
Escrito por C. Cristina Gomez
el 16/01/2010

Hola Sara, comparto la tarea de ver las necesidades de cada persona durante las entrevistas acerca de tomar terapia en pareja y ver hasta donde es la opciòn màs redituable para cada uno ò ambos. Entiendo que esto pasa por algo obvio, por lo cual me disculpo.

Por otra parte, si una persona da como referente diagnòstico violencia de pareja, de confirmarse el diagnòstico durante las entrevistas, lo màs conveniente en mi experiencia es la terapia en grupo ò individual.

María Del Carmen Hernández Hernández
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por María Del Carmen Hernández Hernández
el 18/01/2010

Hola mi nombre es Mary Carmen soy psicologa, con respecto a la pregunta de si se puede hacer terapia de pareja desde el psicoanalisis por supuesto que si se puede unicamente que es mucho mas tardado ya que es una de las corrientes que mas tardada es. En lo personal a mi me gusta más utilizar la terapia familiar sistemica es mucho mas rapida y es mas evaluable.

Karla Salinas
Preparatoria centro de estudios univer...
Escrito por Karla Salinas
el 18/01/2010

Hola Mary Carmen y Clara.

Estoy de acuerdo con que si una pareja es violenta, no se debe de trabajar con ambas al mismo tiempo si no quieres terminar siendo el arbitro de un ring de box. Por otro lado, la propuesta de aplicar la terapia sistémica en pareja por supuesto que es viable, de hecho se puede trabajar con toda la familia al mismo tiempo ya que las intervenciones son distintas. Pero el psicoanálisis es otra cosa, tiene su forma de trabajo y en ella no aplica que puedan estar más de dos personas en el diván, sean pareja, amigos, primos... Si lo vemos estrictamente desde el marco teórico, el psicoanálisis fue creado por Freud, y el en ninguna de sus obras plantea si quiera la posibilidad de un trabajo de ésta índole. Por lo que no estoy de acuerdo con Mary Carmen en que sí es posible. De hacerlo, ya no es psicoanálisis.

Independientemente de que todas las corrientes psicológicas tienen su forma de trabajo y su marco teórico, la pregunta no vendría siendo cual es la buena para trabajar en pareja ya que ahi dependerá de la estructura del paciente, de lo que quiere y espera, de la forma en la cual puede comunicarse. Pero sí es un hecho que en psicoanálisis no se puede trabajar en pareja, hablando estrictamente del psicoanálisis ya en forma, no de las entrevistas de evaluación que en todas las practicas psicológicas se aplican.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 19/01/2010

Continuando, como ya lo habíamos dicho, se hará psicoterapia con orientación psicoanalítica. Creo que quizás María del Carmen no lo supo expresar. Entonces, pregunto: María del Carmen, estás refiriéndote al uso de la terapia con base psicoanalítica? Y de allí decís que es más lento y preferís la orientación sistémica? Saludos. Sara.

María Del Carmen Hernández Hernández
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por María Del Carmen Hernández Hernández
el 19/01/2010

Hola sarita. Me refiero a los dos enfoques (en cuestion de tiempo unicamente), efectivamente desde el psicoanalisis no es posible hacer terapia de pareja yo recomiendo la terapia familiar sistemica o terapia de parega cognitivo conductual.

saludos. Mary carmen.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 20/01/2010

Sí, Marís del carmen, para mí es lo que q

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 20/01/2010

Zápate, se me escapó una tecla y todavía no sé cual es. Acaso lo sabré algún día?
continúo:para mí fué lo que quisiste decir pero no me resultaba muy claro como estaba redactado, de allí mi intervención.
Saludos. Sara.

Veronica M Sade
Psicologia u.n.r.psicología
Escrito por Veronica M Sade
el 02/02/2010

Sara, mis respetos hacia vos, muy clara y respetuosa.

Algunas veces los profesionales nos ubicamos en un lugar que es justo aquel al que debiéramos dejar caer. Desde mi experiencia y formación he aprendido que cuanto mas saber me supongo mas lejos estoy del lugar que debería ocupar.

Sera por eso que nos resulta tan dificil la interdisciplina? , el punto es que es muy riesgoso confundir el lugar Supuesto Saber con el lugar de El Saber.

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 02/02/2010

Verónica: tu sana intervención me reflotó la difrencia entre la modalidad yoica y la sabiduría.
Para mí es muy importante la meditación zen. Es desde allí donde, a través de ese trabajo interno, encuentro mejor mi ubicación en la vida con el mundo que me rodea.
No subestimo mis casi 30 años de análisis, por el contrario, siento que gracias a ellos me cayó tan sencilla la ficha cuando ingresé a la sabiduría.
Occidente y oriente, juntos, se potencian.
Saludos. Sara.

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016

Hola,

Estoy especialmente interesado en Masters oficiales de Terapia sistémica

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

¡Gracias!