En este grupo En todos

Grupo de RRHH



¿Se logra gestionar el desarrollo organizacional de tu empresa a través del METAPLACEMENT? ¿Haz aplicado iniciativas por intermedio de esta moderna técnica de gestión? , Si no es asi ¿Que sugeririas para el desarrollo organizacional?

Jose Alonso
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites
el 28/08/2010

El metaplacement es una nueva herramienta de trabajo que sincroniza los objetivos personales del colaborador con las competencias profesionales denominandolos objetivos vitales. Este alineamiento proporcionará coherencia en todas las acciones de los colaboradores y evidenciarán en la compañía productividad, logro de objetivos y liderazgo.

De ahí utilizar la terminología griega, Meta="más allá" y Placement="sitio o lugar", más allá de donde te encuentras.
La mayoría de nosotros llega a un reto profesional que ha sido dirigido por circunstancias ajenas a nosotros mismos, por ejemplo yo descubri mi afinidad por RRHH a partir de que tuve la oportunidad de trabajar en esta área pero aún estando en la universidad mi preferencia eran por las finanzas. Entonces podriamos interpretar que es la gestión de las oportunidades no la persecución de un objetivo las que te ubican en la posicion que ahora estas, reitero que habra muchas excepciones
El fomentar que cada persona tenga claro cuál es su objetivo vital y que valores las oportunidades que le brinda el mercado, más allá de las que pueda conseguir por sí mismo, hace que la inversión de las empresas en ese desarrollo profesional sea más eficaz. Las empresas solo invierten en lo que necesitan y si esto cuadra con el individuo la rentabilidad de la acción que realizan será mucha mayor que en la actualidad

Espero que me detalles tus experiencias acerca de esta nueva técnica y si no es asi cuentanos acerca de tu Programa de Desarrollo Organizacional que aplicaste.

Jose Alonso Rodriguez Benites
Administracion unmsm
Escrito por Jose Alonso Rodriguez Benites
el 28/08/2010

¿Como funciona el METAPLACEMEN?
Bueno para dar algunas pautas hechas por los especialistas detallariamos que el Metaplacement significa un cambio cultural en la organizacion en si y los sistemas de liderazgo, pasando del líder-gerente, al líder coach. Es decir, los líderes de las organizaciones han de estar al servicio de sus equipos. La responsabilidad de alcanzar el objetivo planteado es del líder pero el COMO cada miembro del equipo aporta será responsabilidad individual de cada uno de ellos.

Entonces podriamos decir que el líder de la organización o del equipo deja espacio a la iniciativa y creatividad de cada uno de sus colaboradores para que estos desarrollen sus propias soluciones fomentando en ellos la CAPACIDAD DE BUSCARLAS (ojo con esto hablamos de cambio de actitud y/o comportamiento), no dándoles herramientas concretas que únicamente les servirán para una situación concreta(metodologia tradicional).

Este cambio cultural lleva finalmente a un tipo de relaciones personales entre todos los miembros del equipo, incluido el líder, donde la comunicación entre ellos genera un flujo de confianza muy fuerte y asi otorgará muchas ventajas para el desarrollo organizacional.

Mariana Parra
Bogotá, Colombia
Escrito por Mariana Parra
el 14/03/2011

Interesante, ya que este tipo de herramienta permite a las personas trabajar en equipo y de esta misma manera mantener apoyo constante, tanto de sus compañeros como del coach, además algunas personas debido a las enfermedades laborales especialmente el estrés, están buscando laborar en empresas que le ofrezcan mejores beneficios que les permita mejorar la calidad de vida, que tengan estabilidad, que adquieran nuevos conocimientos, tiempo para compartir con su familia, tiempo para la recreación, etc. , por lo cual prefieren laborar por logros y trabajando en equipo, que trabajar por un salario de manera individual. De igual forma la tendencia de las organizaciones es la gestión por procesos donde todos interactúan teniendo como responsabilidad actividades propias.