En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



¿Se deben relacionar los síndomes de la medicina china con las enfermedades de la medicina alopática?

Paulino
Pensador alfeon
Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 26/11/2007

Sí, se han de explorar las relaciones y combinar los conocimientos de ambas.

No, hacerlas encajar hará perder sentido a una de ellas..

No, no se pueden reconciliar ambas teorías.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según mi opinión, la opción acertada de la encuesta es:

Sí, se han de explorar las relaciones y combinar los conocimientos de ambas. POR LA SIGUIENTE RAZON OBJETIVA:

Antes, EN LA ANTIGUEDAD ello no era posible, y por tanto el diagnóstico era polarizadamente yang sin el contrapunto del Yin/alopático. Con lo cual el diagnósitico era poco fiable. El YIN NO ES NADA SIN EL YANG Y VICEVERSA; pero existe la manía o ignorancia de inclinarse exclusivamente por una u otra opción yin o yang: alopática u holistica/bioenergética. Eso ocasiona lamentables errores que no se subsanarán hasta que se combinen las dos medicinas.

Conversión Diagnóstico Alopático al Acupuntural.

Cuando se tacha a algo de diagnóstico y/o tratamiento alopático, se refiere a que normalmente (que no siempre) es un diagnóstico basado exclusivamente en un síntoma aislado de su contexto holístico; al que le sigue el tratamiento al síntoma y no a la causa. Pero ESTO NO TIENE NADA QUE VER, con que conocido el síntoma o diagnóstico alopático certero y lo qué lo genera, sepamos entroncarlo en su contexto holístico-bioenergético y que por tanto podamos sugerir un tratamiento.

CREO QUE EL PROBLEMA ESTA... EN QUE NO SE SABE TRADUCIR EL CONCEPTO NATUROPÁTICO NI EL ALOPÁTICO AL SINDROMICO O ACUPUNTURAL.

Se suelen poner excusas completamente injustificadas para no aportar tratamietnos acupunturales; aun cuando haya un diagnóstico certero y científico. En la antiguedad, no había métodos de diagnostico cientificos y por tanto era imprescindible que el terapéuta examinanse directamente al paciente para hacer su diagnóstico; sin fiarse de lo que otro colega pudiera haber observado con anterioridad. Además, los más reticentes/puristas siempre podrían aportar su tratamiento diciendo: en el caso de que la "cosa fuera así... " entonces sugeriría punturar esto y lo otro, etc. Porque esto es un foro de debate, contraste, etc.
__________