En este grupo En todos

Grupo de Electromedicina



¿Se debe recomendar un equipo para electromedicina cuya información técnica, reparación y/o mantenimiento, sea exclusiva de consecionarios?

Arturo
Electrónica antonio josé camacho/unica...
Escrito por Arturo Guerrero Díaz
el 04/11/2010

Abro el debate para que los compañeros del grupo Emagister, grupo de electromedicina o, los de cualquiera otro grupo, opinen si es conveniente o no, recomendar equipos para uso electromédico, cuya reparación e información técnica requerida, esté solo dirigida y obtenible exclusivamente para los consecionarios de las respectivas marcas..
¿No creen Ustedes que, con este tipo de prácticas, están dando a entender que quienes no son o somos reparadores por conseción, son ineptos e incompetentes?
¿No creen Ustedes que el propietario de su equipo, es libre de mandarlo a reparar, donde estime conveniente y es éste quien sabe si su equipo quedó bien o mal reparado?
¿Es garantía de confiabilidad, el que los equipos para electromedicina, deban ser exclusivamente reparados por los consecionarios?

Está bien que los fabricantes cobren por las informaciones tanto técnicas, como de cualquier otra índole, pero no que se restrinjan para un medio globalizado.

Arturo Guerrero Díaz
Cali-Colombia

Julian Andres Hernandez
Tecnologia en electronica universidad ...
Escrito por Julian Andres Hernandez
el 04/11/2010

Arturo yo estoy de acuerdo con ud pero la verdad lo que nos esta perjudicando es tanta norma que esta saliendo, es tanto así que dice que el biomedico no debe reparar una tarjeta, que la debe comprar y que el representante debe cambiarla, pero lo que no entiende esta gente que enreda la vida con tanta norma es que Colombia es un país donde las entidades de salud mantiene el presupuesto por el piso, ademas ellos ignoran y menosprecian el trabajo de nosotros y ademas nosotros estamos capacitados para reparar equipos.

Arturo Guerrero Díaz
Electrónica antonio josé camacho/unica...
Escrito por Arturo Guerrero Díaz
el 05/11/2010

Julian;

El Ministerio de salud, no es el de la norma de restringir las informaciones técnicas. Solo están exigiendo idoneidad, permiso del Invima y cuando se es para calibración de equipos, certificación de metrología. La restricción de información técnica, es manipulada e inventada por los consecionariosñ

Una cosa es que se obligue al cambio de una tarjeta, porque los equipos modernos así lo requieren, y otra bien distinta es la de que por esa razón, los consecionarios de los equipos, obliguen a las fábricas para que restrinjan el acceso a los manuales técnicos. El manual de servicio, nos puede ayudar a clarificar que fue lo que ocasionó el dañó en determinados componentes; la tarjeta que se cambie, se puede volver a dañar, si el daño viene de mas atrás.

Lo que realmente se está presentando es de que los consecionarios para recuperar los gastos en funcionamiento de su personal de servicio, apelan a estos trucos antiéticos, carentes de toda lógica.. Porque por una resistencia quemada en una tarjeta, no se puede ni se debe cambiar una tarjeta, y mas aún, ahora que los equipos traen su auto test incorporado. Me ha tocado reparar y revisar equipos que al médico le han informado, cambio de tarjeta y he demostrado que es reparación lo que han hecho.

Una tarjeta te puede costar $10.000.000 y una resistencia $40. Oo.

Esta bien que para ciertos equipos, como los tomágrafos, xcaneres, y otra serie de equipos muy especializados, se requiere un entrenamiento riguroso, que es tomado en las fábricas de estos mencionados equipos. Pero esta limitante, no debe ser para, por ejemplo, para reparar electrocardiógrafos, electrobisturies, etc, que no son considerados como de alta especialidad.

¿Quién garantiza que una persona, de reciente graduación, electrónico, biomédico, y sin experiencia, sea preferiblemente de mas o mejor conocimientos porque presta sus servicios a un consecionarios que, otro que no pertenezca a la linea del consecionario?

Precisamente, el temor de los consecionarios es de quien pueda tener acceso a la documentación técnica de los equipos que agencian, es considerado como un peligro para sus intereses económicos y por esta circunstancia bloquean todo tipo de información y la que puede salir, la presentan expúrea y alterada (sin diagramas).

Nos va a tocar hacer como los servicios de la Interpol cuando sacan las listas de personas de dudosa reputación, empezar a meter en una lista negra a los fabricantes que permitan que se establezcan monopolios de información y servicio técnicos para sus equipos.

Arturo Guerrero Díaz

Cali-Colombia



Julian Andres Hernandez
Tecnologia en electronica universidad ...
Escrito por Julian Andres Hernandez
el 05/11/2010

Estoy de acuerdo con ud Arturo ojala podamos crear conciencia para que las entidades de salud no compren equipos a los consecionarios que no brindan informacion tecnica.

Jaime Donoso
Tecnico superior en electronica inaca...
Escrito por Jaime Donoso
el 05/11/2010

Nuestro Pais obliga a los representantes a la entrega de los manuales tecnicos por cada equipo vendido, aun quedan algunos que no entregan esta informacion, de hecho es mas dificil encontrar manuales de equipos antiguos que nuevos. Cabe señalar que los equipos nuevos en su mayoria ya no cuentan con diagramas electronicos detallados. Estos han sido reemplazados por planos lineales que indican etapas pero no las piezas que la conforman. Lo que en ocaciones dificulta la reparaciones de estas.
Tambien considero que el trabajo que realizamos de reparación esta cambiando debido a que estan apareciendo en el mercado equipos mas economicos que en ocaciones, se consideran desechables.
Al menos en mi Pais hay equipos que tienen mas de 20 años de funcionamiento, pero ahora se quiere que estos duren 5 años. Ya que como las tecnologias a nivel medico estan cambiando constantemente. No se quedaran estancados.

Arturo Guerrero Díaz
Electrónica antonio josé camacho/unica...
Escrito por Arturo Guerrero Díaz
el 06/11/2010

Julian Andrés y

Jaime Donoso

Para Ustedes y los que son jóvenes, como Ustedes, les voy a referir el siguiente anécdota:

Hace unos 10 o 12 años, los pulso-oxímetros Ohmeda, Biochen y otros equipos, cuyo nombre no recuerdo en el momento, algunas de sus tarjetas, no podián ser reparadas porque venían con circuitos de superposición. Mas sin embargo, los fabricantes y quienes los vendían. Suministraban con los equipos, sus respectivos manuales de servicios, con diagramas electrónicos y en bloques. Por supuesto, parece que, no habían descubierto que apoderarse de una marca, por concesión, era un negocio.. Es lo que sucede hoy en día, disfrazado con todo tipo de impedimentos, unos legales y otros no. Pero odiosos.

Así sea quien solicita la información, ingeniero electrónico, biomédico o de otra naturaleza, los consecionarios impiden que los fabricantes suministren la información técnica sobre sus equipos médico-electrónicos.

Debemos unirnos, porque no es quien mas tenga es el que tiene el único derecho a subsistir y los demás que "coman lo que dijo el viejo". Ya Ustedes se imaginan qué..

La Hewlett Packard, anteriormente, sus repuestas venían con un código que, solo el fabricante y/o consecionario sabía y reconocían. ¿Qué tuvieron que hacer porque sus equipos ya nadie los recomendaba y las ventas venían de para abajo? Acceder a que quien deseaba conocer esas equivalencias, entrara a la página de éllos y las descargara. Recuerden que la Hewlett Packard estuvo al borde de la quiebra.

¿Entonces, qué debemos hacer nosotros electrónicos, biomédicos, tecnólogos, técnicos, dejarnos atropellar?

Analicen, sinteticen y concluyan.

Arturo Guerrero Díaz

Cali-Colombia