En este grupo En todos

Grupo de Neurociencia social



¿Se debe estudiar la homosexualidad desde la neurociencia social?

Manel
Escrito por Manel
el 16/12/2010

Buenas. Entiendo que buscar bases cientificas de cualquier comportamiento humano es deseable en tanto en cuanto es positivo que el ser humano se conozca mejor. No obstante la utilización de esos datos no debierá nunca (por lo menos a mi modo de entender), formar parte de ningún tipo de instrumentalización social, que buscase, ya sea justificar dicho comportamiento o bien lapidarlo. Estudios cientificos y consecuentes resultados se pueden obtener de cualquier comportamiento humano, inclusive de porqué a determinados grupos les gusta hacer el amor más por la mañanas que por la tardes, o porqué le gustan más los perros que los gatos.. , No obstante, ¿A quien le importa eso? , y a quien le incumbe lo que haga cada cual en su alcoba o en sus relaciones sociales en complicidad con otro individuo. En el aspecto emocional y neurocientifico, me resulta totalmente inservible estudiar el porqué un hombre puede querer a otro hombre o una mujer pueda querer a otra mujer como dato aislado, , es su cerebro, son sus sensaciones y son sus emociones, creo que poco más hay que discutir en este aspecto, siempre que no hubiese que intervenir en algun tipo de problema derivado de sus preferencias, problemas que en la gran mayoría de ocasiones son consecuencia del rechazo social, y no del individuo en si


En otro orden de cosas. En cuanto al argumento puramente neurocientifico social y relacional exactamente de similar aplicación que al argumento cientifico "puro", a quien no le guste, a quien no simpatice con opciones, posturas, actitudes, amor entre congeneres del mismo sexo etc, tan solo será y es una opinión suya, personal e intransferible, de la cual no puede desprenderse ninguna obligación social para con los demás individuos de su entorno, y mucho menos convertir en delito lo que un grupo poblacional considere pecado



Cordial saludo

esperanza
Escrito por esperanza
el 16/12/2010

Gracias Manel por tu invitación.


Has escogido un tema candente.



Estoy de acuerdo con tu planteamiento.


La actitud discriminatoria de una parte de la sociedad hacia las preferencias sexuales de una persona o grupo determinado, no tendría porqué implicar una obligación social para con los demás individuos de su entorno ni convertir en delito esa preferencia.


Esa actitud debe tomarse sólo como una posición personal, subjetiva. Como la que se tiene ante cualquier otro tema. Sólo tomar la homosexualidad como lo anormal dentro del comportamiento sexual es discriminatorio, en una sociedad que tiene mil preferencias relacionadas con este tema y que son aceptadas solamente por ser heterosexuales.


Ëxitos en tu debate.


Un abrazo


Esperanza





Mariiah E.m.
Técnico administrativo ies miguel duran
Escrito por Mariiah E.m.
el 16/12/2010

Manel, gracias por invitarme, es un placer participar en tu debate.

Mi opinión personal es que cada uno es muy libre de hacer, y por supuesto de sentir, lo que quiera o lo que pueda. Aunque nadie, tristemente, es libre de del todo, porque el corazón tiene razones que la mente no comprende, y la lucha interior es siempre la más dura.

Lo importante, a mi entender, es que cada uno sea feliz y esté conforme consigo mismo siempre, digan lo que digan los demás sobre él o su condición. Y esto sí es una batalla continua en este y en cualquier otro tema que enfrente a cualquier ser humano, juzgando al prójimo y queriendo que la verdadera razón sea siempre la de uno mismo.

Saludos!

María José

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 16/12/2010

¡Que hubo Manel!


Nuestro mundo social, va dictando comportamientos a nuestro cerebro y nosotros vamos repsondiendo a todos esos impulsos.


Si lo vemos desde ese punto de vista la sociedad tendría a mi juicio un porcentaje de responsabilidad ante esos comportamientos homosexules, por estar emitiendo ésta sociedades como una respuesta ante su comportamiento y observación.

Al haberse tornado la sociedad más permisiva éstas conductas homosexuales han ido ganando terreno, exigiéndo derechos y posicionándose con más personalidad, dejando atrás la fobia social.


Si desprendemos de esto un aprendizaje basado en la imitación, estaríamos ante importantes consecuencias.





¡PURA VIDA!



Pauly



Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 16/12/2010

Gracias Manel por la invitación, No se porque razón se tiene que estudiar la homosexualidad en un aspecto diferente que cualquier otra actitud sexual, lo que lleva a determinados sectores culturales a incidir en ella como una desviación es creo firmemente el no conocer al ser humano, y por especie a las actitudes de los mamíferos. En el reino animal estas relaciones se dan en multitud de especies, es un condicionante genético mas, el que la función determinante de una especie sea la procreación, no por ello, debemos pensar que el acto sexual se desarrolla sin los sentidos, sin esta premisa nerviosa del placer, el acto como tal no tendría la importancia que le damos, y el placer no conoce sexos, es una adaptación genética universal, otra condicion es nuestra cognición cultural y religiosa que a influido en nosotros desde una visión castrante y ha acomodado el sexo y su función exclusivamente a una función procreadora, craso error.

El condicionante genético con el que hemos nacido, nos da unas preferencias a compartir nuestra unión y nuestros deseos, y debe ser las sociedades las que vean estas variantes como una riqueza de la diversidad de los animales que tenemos un cerebro más desarrollado y unas necesidades que se atienen a esos deseos.

Por otra parte, han puesto en otro post que la homosexualidad es el desencadenante de la pedofilia, craso error, el desencadenante de una aberración es el que ese individuo viva en una aberración, castrado y sin poder ejercer sus inclinaciones naturales se ve abocado usando su poder a delinquir amparado por el sistema, sea en una cárcel, sea en una congregación religiosa, el genero humano nace y debe vivir en libertad, en armonía y toda acción que determine o niegue esta libertad natural de la persona, crea por acción aberraciones y contrariedades al orden natural de las personas, por lo que son las estructuras castrante las que dan estos productos como la pedofilia o una relación sexual obligada.

Independientemente que también lo hay seres enfermos, asóciales prepotentes etc.

Irene
Escrito por Irene
el 16/12/2010

Hola a todos y gracias, Manel por invitarme a este debate.


Manel, estoy totalmente de acuerdo contigo en el aspecto de que no deberían realizarse investigaciones sobre cualquier comportamiento humano, pero en el caso de la homosexualidad creo que si.

Me explico: Nuestra sociedad aún, en múltiples casos, no acepta la homosexualidad ni la bisexualidad, es decir, no está totalmente "abierta" a este hecho, considerando este tipo de orientación sexual una enfermedad o problema psicológico. Por ello, creo que deberían realizarse estudios para verificar que no es así y esas personas no tuviesen más remedio que dejar su incoherencia de lado y simplemente, callarse.

Según los casos que he visto, la mayoría de los/as homosexuales, saben hacía que género se decantan en cuanto descubren el amor y la atracción física, en general, aproximadamente a los doce años.

Por otro lado los bisexuales, son los que en un principio están más perdidos, per, muchos de ellos acaban siendo homosexuales cuando alcanzan la madurez. En la bisexualidad, si pienso que se debe en muchos aspectos, a la influencia del entorno sobre el individuo, por su puesto, siempre dependiendo de cada caso.


Un saludo,

Irene




Manel
Escrito por Manel
el 16/12/2010

Muchisimas gracias a tod@s , como podeís observar este es un grupo recien creado, espero que sea como vuestra casa, no se podrá ofrecer información de calidad sin todos vosotros, de esto no me cabe la menor duda. Intentare ofrecer un pequeño aporte despues de observar vuestros comentarios a ver que os parecen, para despues seguír


De veras me parecen todos excelentes aportes. Existen cientos, miles de estudios al respecto, todos ellos interesantes, no obstante me parece preferible no citar ninguno y reseñar los aspectos básicos.



Todos los seres humanos salvo muy puntuales excepciones tienen dos cromosomas X o un cromosoma X y otro Y; XX es una mujer genotípica y XY es un hombre genotípico, esto sería la base del sexo cromosómico. En base a estos datos, estos se crearon siguiendo ordenes dictadas por las hormonas en el feto y como reseña Irene siguen hasta la adolescencia

.


“Las hormonas determinan las características sexuales del sistema nervioso, lo que explica que puede haber machos genéticos (genotipo XY) con cerebro femenino, y hembras genéticas (genotipo XX) con cerebro masculino”, es decir en este aspecto no existe nada determinado con lo cual distintas teorías “deterministas o innatas” que siempre un hombre será atraido por una mujer, y viceversa quedan totalmente invalidadas cientificamente


En otras palabras, la atracción sexual no se elige ; no hay “opción sexual”, sino orientación fijada en el mapa del cerebro y especialmente del hipotálamo. Gran cantidad de estas características que crean determinada predisposición han sido estudiadas de forma muy meticulosa llegándose a la conclusión científica que, no son modificables ni por supuesto curables, se da por hecho cientificamente hablando que no hay nada que curar...... Pero si que reprimir


Respecto a la vertiente social y como debe recibir la información científica los distintos grupos sociales, con permiso de una amiga expongo su comentario y reflexión



La transmisión vertical de la información y su interpretación generalizada, cuando se trata de datos científicos con repercusión social siempre es un problema. Hay que partir de una sociedad culta y de una buena educación para que no se tergiversen o malversen los hallazgos científicos.
No es tarea fácil.



Me ha llamado mucho la atención el comentario de Pauly sobre el mimetismo social, me parece una buena apreciación


Cordial saludo


Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 16/12/2010

Hola a todos, gracias Manel por invitarme, muy buen tema de debate.


A mi parecer veo positivo en algunos aspectos las investigaciones con bases científicas para el comportamiento humano, porque claramente nos permite una mejor comprensión y conocimiento de patrones de conductas que podrían ser provechoso en diversas áreas, creo que todo se entrelaza, la naturaleza, el entorno, y la conducta sexual no queda relegada. Pienso que no debe ser estudiada con el afán de verificar algo subjetivo por parte de un sector con una opinión preestablecida, como lo veo en las investigaciones de Robert Spitzer, que afirmaba que la homosexualidad era un enfermedad y que tenía cura, simplemente lo dio como un hecho, cuyos estudios se basaron siempre con ese fin, personalmente me parece intolerante; o caso contrario del neurocientífico Simon Le Vay, que investiga fundamentando que la homosexualidad no es ninguna enfermedad, condicionado por su misma orientación, y que afirma que es un comportamiento sexual natural como la heterosexualidad, lo mismo para la bisexualidad, cuyos patrones sexuales son el producto de la interacción tanto de la biología como del entorno, sea cual se la orientación. Particularmente leí algunos artículos de Le vay, y son interesantes de como aborda el tema de la sexualidad, y estoy de acuerdo con su postura de verlo como una multiplicidad de factores que condicionan el proceder sexual, y verlo como una diversidad sexual.

Desde mi punto de vista se debería estudiar como cualquier conducta, sin la intención de justificar un comportamiento o lapidarlo, como dijo Manel. Sería fructífero a modo de conocer y comprendernos más como seres sociales, en los distintos aspectos de la vida.


Pienso que las investigaciones pueden demostrar que la homosexualidad no es una enfermedad, ni un trastorno de la personalidad, ya que en la sociedad se sigue discriminando y prejuzgando con esos justificantes, que lo único que muestra es intolerancia. Una sociedad no debe meterse en la intimidad sexual de alguien, por sus preferencias, lo que haga o deje de hacer cualquier persona en la cama o donde quiera es cuestión de la pareja, como le guste y satisfaga.


Claro que hay algunos estudios que no tienen razón de ser, y en ocasiones son inexorables, pero hay algunas prácticas del desarrollo humano que son interesantes abordarlos desde el punto de vista científico.


Saludos a todos.


Angelica
Escrito por Angelica
el 17/12/2010

Hola a todos, y gracias por la invitación al debate.

Según veo en los argumentos existe una controversia al decir que no debe hacerse estudios científicos al comportamiento homosexual...

Luego explica Manel , la formación y función de los cromosomas que dan el comportamiento sexual de las personas...

¿Como obtener esta información si es por los estudios científicos?

La ciencia aporta conocimiento , el problema es la interpretación y el uso individual de cada integrante de la sociedad...

Considero que el repudio a la homosexualidad no es la inclinación sexual en sí, sino, "las formas" que utilizan estos para decir...! Hey aquí estamos!...

Así como también el comportamiento de homosexuales exhibicionistas en las vías publicas... Donde olvidan del todo el respeto a un grupo " ¿También minoritario?... Que son los niños... Y que obviamente, na pueden decir, y si lo dicen.. ¿Es que vosotros explicareis el por que ese adulto ( y da igual si es homosexual o no) tiene esos comportamientos en la vía pública?

El matrimonio homosexual existe... También leyes que protege sus intereses civiles...

Eso , había que regular, sin duda alguna... Pero... Que hagan en casa o dentro del su "intimidad ", lo que corresponde a la intimidad...

Saludos





Manel
Escrito por Manel
el 18/12/2010

Hola Angelica. Quizas lo que preocupa al respec to de la transmisión de la información cientifica en el aspecto que nos ocupa, es como se va a instrumentalizar esa información.

Me llamó la atención el Post de Pauly. Cuando dice que vamos respondiendo a esos impulsos, y el caracter mimetico de determinados comportamientos sociales.

Tengo que decir al respecto que, lo que comenta tiene su sentido. Las experiencias de nuestro entorno modifican de manera especifica la forma y la función de las sinapsis (vease definicion de sinapsis), logrando que estas se multipliquen al doble o al triple como resultado de multiples interacciones de aprendizaje. Esto nos conduce al concepto de plasticidad neuronal, con lo cual se deduce y sabemos que el cerebro en si mismo es una estructura dinámica que está en permanente cambio . Básicamente por la creación de "nuevas proteinas y seguidamente por la regulación de la expresión genética




Un saludo

Cindy Rossi
Sistemas universidad nacional autonoma...
Escrito por Cindy Rossi
el 18/12/2010

Hola Manel, gracias por invitarme al debate y al grupo; estoy totalmente segura que será un espacio para el aprendizaje y el intercambio productivo.

.

Sobre el tema, yo creo que la ciencia no adjetiva, describe; no veo razones por las que un fenómeno cualquiera no pueda ser investigado, dentro del rigor científico por supuesto. Existen algunos temas que bien puede ser de mucha suceptibilidad social, ejemplo; la correlación entre herencia e inteligencia, etc... Este, es evidentemente un tema de estos.

.

Más bien, es la falta de investigación científica la que genera los mitos.

.

Saludes

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 19/12/2010

https://noespocacosa.wordpress.com/2008/08/20/la-homosexualidad-y-las-diferencias-estructurales-del-cerebro/

En mi primera entrada, expuse, el porque se debería estudiar la homosexualidad con diferencia a cualquier otra variante sexual, en mi presentación cree dudas, no es que no se deba estudiar la homosexualidad, si no que todas las variantes son igualmente importantes de estudiar, pues no se entiende una sin la comprensión de las otras.

Zanjando esto, paso a otro tema.

¿Porque se ve en nuestra sociedad como aberrante una actitud homosexual? No seremos nosotros los aberrantes, y luego ponemos como escusa a nuestros hijos, no seria disponer de inteligencia emocional, apreciar que la diversidad de todas las expresiones de amor que tiene nuestra especie es igualmente importante.

Esta claro, que en muchas comunidades tienen que dar un gran salto, así como en lo personal debemos abanderar la igualdad de cada persona a tener los mismos derechos y las misma oportunidades será reflejo de una sociedad mejor, cualquier vestigio de intolerancia es una rémora a nosotros mismos.


Manel
Escrito por Manel
el 19/12/2010

Muchas gracias Jose Luis. Desde luego tus deducciones para comentar el comportamiento humano desde su vertiente cognitivo-social, es preclara, siempre que las manifiestas. El estudio de Levay que nos reportas, al cual también hizo referencia Cynthia, ofrece un muy buen diseño experimental. Levay en otra referencias que me constan jamas olvidó la vertiente social. En resumen, creo que su estudio es digno de mención. Cynthia que colabora con nosotros, me reporto otro estudio en el cual se observaba que la difusión de testosterona en el cerebro humano se podría ver disminuida debido a la falta de absorción de la misma por un gen responsable de tal inhibición, lo que podría explicar los cambios estructurales en la forma del encéfalo que menciona Levay, además podría explicarnos los diferencias hormonales, Espero que Cinthya nos suba pronto el documento.


Un saludo y gracias, Jose Luis

Toni Jimenez
Valencia, España
Escrito por Toni Jimenez
el 21/12/2010

HOLA A TODOS
Creo para mi que la neurociencia no demuestra nada a nivel general es posible encontrar algunos comportamientos de actividades a nivel individual, no se puede medir con la misma regla a todos en general, si es posible que en las acciones basicas de la vida si que puedan demostrar el funcionamiento del cerebro pero por ejemplo temas complejos como son los sueños o como lo llamen ellos o los comportamientos paralelos o el autismo o la persona que es observadora que dice como es esa persona,(videntes) esos estados no se pueden medir ,por lo que yo creo
un ejemplo a ver por que no hay cura para las migrañas,hay personas que se tiran muchos dias con esos dolores terribles y los neurologos no encuentran respuestas ultimamente creo que se esta utilizando botox para tratar esos estados y que no todos saben tratar el cerebro humano es muy complejo y no creo que puedan demostrar a nivel general esos estados.

Manel
Escrito por Manel
el 21/12/2010

Bienvenido Toni. Es cierto el camino por recorrer no es que sea largo es infinito. Tan solo, queremos saber un poquito más de nosotros mismos, somos conscientes de todos los factores con los cuales interactuamos, pero ya sabes... Siempre tuvimos tendencia a subir a la montaña para ver que había detrás de la misma, y despues otra montaña y otra, nos pasamos la vida mirando que hay detras de las montañas, y si no hubiesemos escalado montañas, no estariamos aquí

Un cordial saludo

Ana Torrens
Experto: análisis sociológico de desar...
Escrito por Ana Torrens
el 22/12/2010

Señor Bistury, con todos mis respetos, yo tengo un hermano Homosexual ¿Le parece a usted mal? , usted sabe algo de mi hernano para generalizar como generaliza, o es usted un prejuicioso Dice usted más arriba que ahorita le diran que Dios era homosexual, si le dice alguien que dios era homosexual y usted cree en dios, usted es homosexual. Porque dios esta en su cabeza

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 22/12/2010

Aunque esto es debate, no por ello quiero expone mi parecer a la influencia de la homosexualidad en la sociedad.

Cuando una sociedad es castrante con una parte de sus ciudadanos, esta está muerta o es gris, el desarrollo social y evolutivo, esta en mínimos, y esto lo vemos en el mundo árabe, en dictaduras que penalizan la homosexualidad, aceptar como normal estas situaciones que atentan a una parte de la humanidad, tiene calificativos que me voy a ahorrar.

O somos todos iguales o no lo somos, pero aceptar la persecución, el acoso, y encima acusar como culpable a una persona que por nacer con un condiciónate genético ajeno a su voluntad, es muy fuerte, lo que me lleva a admitir el pensamiento de Einstein de que lo infinito es la estupidez humana.

Ana Torrens
Experto: análisis sociológico de desar...
Escrito por Ana Torrens
el 22/12/2010

Jose luis, es que no entiendo como puede haber gente así, algunos la toman con los negros, otros con los homosexuales, con todo lo que no les gusta, todo lo que no les gusta lo odian. Mi hermano que por eso me sentí tan herida, el siempre fue diferente, tambien te preguntas si su manera de ser se le puede llamar diferente, yo creo que es otra manera de ser nada mas, no es ningun enfermo como dice este hombre, lo que siempre tuve claro que el no pensaba como sus amigos. No me gustaría que nadie estudiase a mi hermano y comparar su cerebro o sus hormonas, solo si sirviese para dejar bien claro que no es ningun enfermo, sea cual sea el resultado, de los estudios que poneis, no es un enfermo

saludos a todos

Jose Luis Uceda Aragoneses
Fp ii, sastreria de caballero colegio ...
Escrito por Jose Luis Uceda Aragoneses
el 22/12/2010

Querida amiga, el tener un hermano, amigo o pareja homosexual debe ser natural socialmente aceptado y comprendido, aqui en Madrid donde estamos, aunque se puede dar alguna circustancia por algun descerebrado se ha superado con nota esa aceptacion y comprension, siendo ya un valor social y economico importante ademas una fuente de creatividad importantisima.
El comportamiento social no va determinado por la condicion sexual si no por la educacion, inteligencia, social y emocional, empatia etc valores que se adoptan dentro del nucleo familiar, si unos de nuestros hijo es homosexual debe sentir la aceptacion y el cariño familiar, proteccion y cariño es determinante para que una persona se acepte tal como es.
Indepedientemente de su condicion sexual, 40 años de franquismo y de una incomprension por parte de la iglesia catolica han sido determinantes para hacer de la homosexualidad algo distinto o aberrante, pensamiento que ha calado en muchas personas, pero en la libertad este pensamiento muta tan rapidamente que el pasado queda olvidado, lo que es importante es la denuncia mundial de los paises que castigan con penas de muerte la homosexualidad, como la lapidacion o la pena de muerte.
Yo he visto llorar a un padre que despreciaba a su hijo por homosexual, (y al quedarse viudo su hijo le atendio mejor que su mujer), pidiendole perdon,
Ojala, a tantos tarados que polulan, sin corazon ni conciencia puedan algun dia y en alguna ocasion a un homosexual pedirle perdon. Un fuerte abrazo.
Pd. Y no te preocupes, es una entrevista del descubridor de la variante genetica que la poseen los homosexuales y mujeres.

Cynthia Gabriela
Bioquímica facultad de bioquímica, quí...
Escrito por Cynthia Gabriela
el 23/12/2010

Existen múltiples estudios acerca del origen de la sexualidad, y creo que esto nos permite comprendernos más, pareciera que imperiosamente es necesario proseguir con estas investigaciones para demostrar que las preferencias sexuales tienen variedad, para aquellos que muestran prejuicio e intolerancia, y que lo que a uno le guste o no le guste hacer en la intimidad es cuestión privada a como quiera vivir su sexualidad.O ¿En qué influye lo que a mi en condición de heterosexual o a cualquiera haga o deje de hacer en la cama? , si me gusta hacer algo que no le guste a otro heterosexual en la intimidad, es cuestión privada, ¿En que perjudica las preferencias sexuales? , en nada.

Lo ideal sería que no sea necesario realizar investigaciones de este tipo, con el fin de pedir respeto y tolerancia, comprendo lo que dice Ana, no es agradable pensar en la posibilidad de ver a un ser querido que sea estudiado de cualquier forma, mi visión respecto a estos estudios es para conocernos como seres sociales, pero lamentablemente se debe demostrar que la sexualidad es algo natural y que hay variedad, debería entenderse como tal, pero el sexo sigue siendo tabú.


A lo comentado por Manel, sobre lo que le conté en breve, es sobre estudios en gemelos idénticos que crecieron juntos, bajo una misma educación, en el mismo ambiente, en el cual uno de los individuo es homosexual y el otro heterosexual, entendiendo que genéticamente comparten el 100 % de sus genes, las hipótesis dan pauta que posiblemente la testosterona sea producida en menor cantidad, o bien no tenga acción como se espera en las células blanco del hipotálamo. Probablemente existen genes que se relacionan al comportamiento sexual, hay investigaciones que respaldan estas hipótesis, de posibles inactivaciones por metilación de algunos genes que tengan relación a la hormona sexual, lo que tendría un efecto variante en el organismo, tanto en su fisiología como en el comportamiento. Los primeros y más importantes efectos de la testosterona se producen en las primeras semanas de vida uterina, en feto de sexo masculino a la sexta semana forma sus testículos y comienza la producción de testosterona, y recién en la octava semana es liberada del órgano endócrino, y su primer efecto es desarrollar el encéfalo. La testosterona masculiniza el cuerpo y también al cerebro, esta hormona actúa en una parte del hipotálamo en la que controla la atracción sexual. Algunos científicos opinan de que cuando el cerebro está expuesto a mayor tiempo de testosterona más se predispone al individuo a la atracción sexual hacia las mujeres. Un feto masculino puede no producir suficiente testosterona o su hipotálamo no la asimile en suficiente cantidad, y también lo relacionan a posibles metilaciones de genes específicos.

Esto podría parecer que es una enfermedad, pero no lo es, porque no implica ninguna discapacidad, ninguna alteración que afecte en la vida de una persona, para los que puedan decir que es una patología, primero repasar la definición de enfermedad.


Hay una gran cantidad de investigaciones, seguramente para demostrar que la homosexualidad no es una enfermedad, y que debe ser respetada como tal, es una conducta natural como la heterosexualidad.

Pienso en la sexualidad como una forma de relacionarnos, tiene diversidad y es natural, es producto de múltiples factores, como muchas conductas humanas, y las preferencias sexuales deben ser respetadas.


Saludos.