En este grupo En todos

Foro de Urología



¿Sabemos algo de la sífilis?

KHALIL
Medicina valencia
Escrito por Khalil Ahmad Samhan
el 08/12/2011

¿Sabemos algo de la sífilis?

DR. KHALIL AHMAD SAMHAN (ESPAÑA)


La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se origina por el treponema pallidum (Espiroqueta), con un periodo de incubación de 21 a 90 días.

La enfermedad se contrae durante la actividad sexual.

Existen varias etapas en la evolución de la sífilis:

Sífilis primaria: dura unos 45 días. Empieza por inoculación, seguida por un chancro doloroso, úlcera, adenopatía inguinal.

Puede aparecer rash macular, maculopapular o papuloescamoso, con lesiones palmares y plantares, alopecia, membranas mucosas con dolor de garganta.

Sifilis latente: pacientes asintomáticos, sífilis secundaria que se resuelve espontáneamente, y entra en latencia, con serologías positivas sin signos o síntomas de enfermedad. (Rolfs, 1995).

Solamente un tercio de casos no tratados progresa a la sífilis terciaria.

Sífilis terciaria: Se puede presentar muchos años después de la inoculación y afecta con más frecuencia a los sistemas cutáneo, nervioso y cardiovascular.

Las localizaciones predominantes incluyen: cara, cuero cabelludo, calva, esternón, y área esternoclavicular.

El chancro primario de la sífilis se diagnostica mediante un examen microscópico de campo oscuro, o por microscopía fluorescente del exudado de la lesion, para visualizar directamente la espiroqueta.

El signo patognomónico de la sífilis secundaria es la existencia de lesiones palmares y plantares.

Tratamiento: Penicilina G Benzatina dosis única de 2. 4 millones de unidades, intramuscular.

En sífilis latente y terciaria Penicilina G Benzatina 2. 4 millones de unidades, semanalmente, durante 3 semanas.

En pacientes alérgicos a la penicilina, se debe administrar Doxiciclina o Tetraciclina de 500 mg x 2 veces al dia, o Eritromicina 500 mg, 4 veces al día, x 10-15 días.

Para más información , puede consultar mis libros, haciendo clic en el enlace siguiente:

Http://www.authorhouse.com/Bookstore/BookSearchResults. Aspx? Search=KHALIL-AHMAD%20SAMHAN

Escrito por Jesus Henriquez
el 04/09/2018

Tengo 2 preguntas: salgo con alguien hace 8 meses y hace 1 mes tuvimos nuestro primer encuentro sexual con condón y hace 1 semana el segundo encuentro también con condón. Mi pareja algo nerviosa al pedirle que nos hiciéramos los exámenes me confesó que el VDRL le salió en 4 dils. Le mandaron a hacer el TPHA y arrojó 1. 39. I) con esos datos podría saber que etapa tiene mi novio de sífilis ii) tengo riesgo de haberme contagiado aunque hayamos utilizado correctamente el condón? Vale destacar que desde que estuvimos juntos no tiene visible ningún chancro.

Escrito por Marta Prats
el 24/10/2019

Es una enfermedad muy mala... Mi cuñado la tuvo y la verdad es que se pasa fatal... Hay que quidarse mucho mucho. No es nada agradable contagiarse o ser un portador. Hay que saberlo siempre.