En este grupo En todos

Grupo de Prevención y mitigación de desastres



¿riesgo o vulnerabilidad,"desastres naturales"?

luis
Licenciado en administracion de desast...
Escrito por Luis Jimenez
el 25/02/2011

Se a hablado de construcción social del riesgo, yo pienso que debiera ser construcción social de la vulnerabilidad, también se dice de que los desastres son naturales, yo difiero de eso, porque por el contrario, los desastres naturales es el resultante de condiciones de vulnerabilidad causadas por el hombre y de un desarrollo inadecuado e insostenible en el tiempo. ¿Que opinas tú?

Carlos Rivera Pomés
Doctorado en ingeniería civil - hidráu...
Escrito por Carlos Rivera Pomés
el 22/04/2011

Pienso, Luis que cuando se habla del riesgo, se habla implícitamente de la vulnerabilidad, pero de la pérdida económica tambien. Recuerde que riesgo es la sumatoria de la vulnerabilidad y del peligro potencial en sí, asociado con los factores de pèrdida... Tanto de vidas, como de recursos económicos......
En cuanto a lo sergundo..... Hay una linea muy sutil entre Evaluación de Impacto Ambiental, que es la que determina el efecto que tienen las actividades humanas sobre el entorno natural... Y la evaluación del riesgo, que es la que mide el impacto probable de la naturaleza hacia el ser humano. Yo pienso que ambos enfoques se complementan y generan medidas que, de ser bien usadas y mantenidas, pueden reducir a 0 el impacto, o bien reducirlo a un nivel económico razonable de manejar.
El factor tiempo es crucial, Hay eventos de gestación rápida, como de gestación lenta. El verdadero problema es la respuesta de los encargados de la prevención, así como de la cultura con la que cuenten las comunidades al respecto.

Saludos y Bendiciones.

C. Rivera

Luis Jimenez
Licenciado en administracion de desast...
Escrito por Luis Jimenez
el 09/08/2011

La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones, dependen del riesgo.

Riesgo es igual a:

Amenaza y,

Vulnerabilidad

(R=A. V)

amenaza:

Factor externo de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o provocado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada.

Vulnerabilidad: Factor interno de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto a una amenaza.

Riesgo: Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado


Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 10/08/2011

Saludos un buen debate y con actualidad


Saludos

Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 10/08/2011

Ahora se hable de riesgo climatico, y financiero

Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 10/08/2011

En Nicaragua nos preparamos por que los meses de sepiembre y octubre son muy lluviosos



Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 09/05/2012

Hola amigos como estan

Saludos a todos y todas

Carlos Rivera Pomés
Doctorado en ingeniería civil - hidráu...
Escrito por Carlos Rivera Pomés
el 06/06/2012

Pues si, la ecuacion te da a entender la intima asociación de los parámetros. Sin embargo, yoo soy un tanto mas conservador, pues prefiero hacerlo a detalle. En mi caso un análisis de amenaza conlleva factores de intensidad, localización o ruta, frecuencia, magnitud, duración. Toda esta información la expreso en las unidades correspondientes y la ubico en un mapa, al cual llamo, Mapa de Amenazas, como tu bien sabes Luis. Entonces para que una ecuación funcione debe llevar las mismas unidades.

Un análisis de vulnerabilidad, se hace al superponer el de amenaza sobre una reggión determinada y evaluar el grado de pérdidas que estarías potencialmente sufriendo. Recuerda que vulnerabilidad puede definirse como la mayor o menor capacidad de respuesta de una comunidad, sus bienes y servicios, ante una determinada amenaza. Tenemos vulnerabilidad social, agrícola, de infraestructura, de servicios, etc. La vulnerabilidad económica está intimamente ligada con el riesgo. Los resultados por ejemplo de una vulnerabilidad social (ancianos, enfermos crónicos, enfermos temporales, madres en gestación, bebés y niños, discapacitados, ancianos, etc. Son cuantificados y localizados sobre una ruta de evacuación por ejemplo) indican las perdidas potenciales de vida, si por ejemplo tuviesen poco tiempo para evacuar un sercot ante una inundación.

Los resultados los colocas en un mapa de vulnerabilidad, asociada con la amenaza y rindes tu informe.

El riesgo, entre tanto, es el daño potencial que vas a sufrir en diferentes escenarios. Superpones los mapas de amenaza y vulnerabilidad (esto de superponer, es probablemente el significado de la ecuación, que mas que esto, es una analogía matemática (salvo por el caso de pérdida económica, lo cual es muy difícil en la practica). En el análisis de riesgo evaluas la pérdida en vidas directas, los daños materiales directos, pues los indirectos mi colega, son cosa mas seria y difícil.

Con los mapas de amenaza, vulnerabilidad y riesgo con susrespectivos informes, puedes trazar o desarrollar tu plan de contingencia, bien sea para mitigar o para prevenir.

El cambi climático José trae como resultados efectos, que pueden ser negativos. Se trata tambien de cuantificar económicamente las p+erdidas, puesto que con ello se puede hacer una relación benefício/costo entre prevenir y recuperar o reconstruir + lo que conlleva el tiempo perdido. Aparte el dinero guardado para emergencias se puede tambien evaluar por una relació de valor presente-Valor futuro y mas detallladamente con una Tasa Interna de Retorno.

El valor de la información es clave, pues de su calidad, cantidad y oportunidad, depende la toma acertada de desiciones. Gracias a ambos por comentar.


Bendiciones

Carlos

Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 06/06/2012

Tenes razon


Josè Angel Cruz
Licenciado periodismo universidad cen...
Escrito por Josè Angel Cruz
el 06/06/2012

Es vital , la información que puedan facilitarte los actores que se encuentran o habiran en la zona del potencial riesgo

Juegan y son muy importantes la mapas de vulnerabilidad , la capacitacion que tenga la gente para la perfecta identificacion de los potenciales riesgos

En el caso personal estamos trabajando mucho riesgo productivo