En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación

Augusto Fernandez
Portuguez uladech
Escrito por Augusto Fernandez
el 02/06/2011 | Nivel Medio

No puede reemplar las TIC a los doccentes, de ninguna manera ni en la imaginación, la enseñanza y aprendizaje interactuando frente a frente es totalmente diferente como se interactuan en las computadoras, por lo tanto nunca habrá ese cambio.

Gracias.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 03/06/2011 | Nivel Medio

Mira Augusto la pregunta del debate es tendenciosa y por supuesto tienes razón ningún modelo educativo puede prescindir del docente. Claro que la figura del docente tiene otros desempeños según del modelo educativo de que se trate. Y por ende el docente recibe un nombre diferente, en el convencional es el profesor, en modelo abierto semipresencial se le considera el asesor, y en la educación virtual recibe el nombre e tutor. Por supuesto, como dice el maestro García Aretio, en cada país las conceptualizaciones tienen diferentes matices.

No es necesario que cambies puedes seguir siendo profesor para siempre. Lo que no podemos obviar es que estamos viviendo un cambio paradigmático en educación y que para los modelos abiertos y a distancia es necesario la mediación pedagógica con las TIC.

El impacto en demográfico en algunos países, alcanza dimensiones enormes y ahí es donde las TIC son una herramienta idónea para el problema de la cobertura, enriqueciendo todos los modelos educativos inclusive el convencional.

En cuanto a que la educación cara a cara es insustituible, por supuesto, siempre y cuando ésta educación convencional esté dentro de los parámetros de rendimiento, me refiero al contexto, dimensión de los grupos, etc. , etc.

Bertha Meza
Pedagogia unam
Escrito por Bertha Meza
el 20/06/2011 | Nivel Medio

Las tecnologías son herramientas que se incorporan a la educación, como facilitadores de enseñanza, esto no garantiza resolvernos la vida en automático. Considero que la sustitución del profesor no puede darse en tanto que: El hombre al estar en contacto con la maquina realiza un acto reflexivo e incorpora nuevos elementos a lo que ya existe, mientras que la maquina al estar en contacto con infinidad de usuarios, abre nuestros horizontes, la forma de pensar. Mas no genera por sí misma ideas, formas de pensar o de cuestionarse.
Por lo tanto se constituye unicamente como una herramienta que si no se le da el uso adecuado puede perder al hombre en sus líneas de acción.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 21/06/2011 | Nivel Medio

Lo categórico de la pregunta sólo tiene un respuesta categórica... No, las TIC´S no reemplazaran al docente. Estas, y como gien se ha dicho, únicamente son recursos que apoyan la labor y mejor aún si el docente tiene un buen manejo de ellas. Las modalidades de educación presencial o educación a distancia tiene cada una sus propias características, potencialidades, ventajas, limitaciones,.. Lo que si me parece claro es que ambas pueden complementarse. No comparto la idea de que una sea mejor que la otra, simplemente responden a condiciones, objetivos y oportunidades distintas. Hasta pronto.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 22/06/2011 | Nivel Medio

Para que una pregunta abierta o categórica tenga sustento propio, tiene que tener un planteamiento lógico, la pregunta del debate es tendenciosa, es una falacia, que impacta al docente que olvida que el triángulo didáctico PROFESOR> ALUMNO> CONTENIDO, permanece invariable en cualquier modelo educativo, lo que cambia es la interacción entre ellos, de la relación cara a cara del modelo convencional, se torna parcial en los semipresenciales, y casi ausencia total en los sistemas abiertos y a distancia. Obviamente ninguna máquina o robot va a reemplazar al hombre de manera integral, pero si parcialmente, de hecho la comunicación bidireccional entre profesor-alumno y tráfico de contenidos. Lo que subyace en esta pregunta es el temor a ser substituido y la resistencia de integrarse a las nuevas modalidades educativas de la educación abierta y a distancia, que contempla el uso de las TIC.


Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 11/01/2016 | Nivel Medio

Hola,

Me interesa este tema y quiero aprender más...

¿Conocen buenos masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación en partícular en España?

Estoy especialmente interesado en Masters de Contenidos digitales

¡Gracias!

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 25/01/2017 | Nivel Medio

Subimos a primera página este debate por la cantidad de respuestas y su valor didáctico para todos los integrantes del Grupo.

Os animamos a seguir participando ¡Esperamos vuestras opiniones!