En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación

Jesús Vázquez Oceguera
Lic. en educación y desarrollo humano ...
Escrito por Jesús Vázquez Oceguera
el 18/10/2010 | Nivel Medio

Como se ha mencionado anteriormente: las máquinas han ido remplazando poco a poco al hombre en muchas labores. Simplemente pensemos en los robots que ensamblan los autos, posiblemente hace 50 u 60 años se hubiera pensado que sería una labor exclusiva de humanos, puesto que demanda una gran precisión y ahora vemos que su precisión ha superado por mucho a la del ser humano.

Igualmente, si comprendemos los factores históricosocioculturales de nuestro tiempo, como también fue mencionado con anterioridad, no debemos olvidar que el proyecto de humanidad que dio incio en el siglo de las luces, el Humanismo Liberal, ha practicamente sellado su caducidad a raiz de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.

Así pues, rebasados por la Historia, los seres humanos se verán forzados a adapatarse al nuevo paradigma, como dijo un magnate norteamericano wether they like it or not : hace mil años en Europa era inconcebible para los hombres y mujeres de la época leer y escribir, incluso que el conocimiento pudiera (tener permiso) salir de los monasterios y conventos, por las mismas razones humanistas y espirituales que pensamos que un programa de ordenador nunca podrá remplazar a un ser humano.

Repito, el destino de la humanidad y sus formas no dependen ni dependerán de debates en foros como este, solo son una ilusión de poder y libertad.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 18/10/2010 | Nivel Medio

<! -- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0. 21cm } -->

“Amo el canto del cenzontle/ pájaro de cuatrocientas voces. /Amo el color del jade y el enervante perfume de las flores,/Pero amo más a mi hermano el hombre. ” Netzahualcoyotl

Manuel Castells en su exhaustivo estudio “La era de la información” afirma que nuestra era es un periodo histórico caracterizado por la revolución tecnológica cuyo impacto afecta todos, que ya de facto "pertenecemos a la sociedad en red". Es un hecho evidente, que cada vez más la comunicación a través de las redes telefónicas digitalizadas cubren gigantescos espacios. Sin embargo aunque las computadoras puedan procesar bases de datos, con celeridad y precisión, (recordemos que Internet puede leer millones de ordenadores en cosa de fracciones de segundo, y desde luego es el mayor espía creado por el hombre... ) su metodología de procesos es cuantitativa y sistemática, la racionalidad humana se ve exaltada en las tecnologías en esta dimensión. Pero recordemos la mente humana no sólo utiliza la racionalidad matemática y gramatical, la mente humana también es un procesador, como explica Aristóteles después de una serie de análisis inductivos, empíricos entonces podemos conocer, deducir, empleando nuestras “potencias” tenemos la inspiración... ¿Cómo fue que Einstein dio con su famoso principio de la relatividad? Seguro tuvo un insight después de numerosos ensayos. El hombre también es un mago... Tenemos la hermenéutica para poder interpretar la obra del hombre y todos sus saberes. Y cabe subrayar que no todo el acervo de sus conocimientos provienen del positivismo científico. Ahora consideremos que el apego que tenemos por las tecnologías cualquiera que sea su momento histórico: desde el arca de la alianza de Moisés, la imprenta de Gutenberg, la teoría de relatividad de Einstein, La mecánica cuántica de de Bohr, etc. Lo más importante y valioso para el hombre es su su hermano el hombre, y la naturaleza, son los más valiosos tesoros que tenemos lo demás es sólo el valor simbólico y subjetivo de las cosas.

Ahora tampoco podemos olvidar la cada vez más frecuente deshumanización al ser atendidos por máquinas para diversos servicios, pero recordemos las tecnologías deben estar soportadas y mantenidas, ¿Qué pasa cuando tenemos que prescindir de ellas? La vida en el planeta no la tenemos segura los fenómenos y meteoros naturales están en constante acecho, sin embargo la mente del hombre siempre es una procesadora en acción.

Augusto Fernandez
Educacion san agustin de arequipa
Escrito por Augusto Fernandez
el 19/10/2010 | Nivel Medio

Queridos colegas reciban especial saludo:

Efectivamente la educación es importante e imprescindible por lo tanto esta educación require de muchos aspectos no solamente del conocimiento, sino la formación integral que conlleva la práctica de los valores, el calor humano, diálogo, claro que también podemos dialogar por intermedio de la tecnología, pero no es tan igual quen cuando conversamos con nuestros estudiantes hasta lograr los objetivos propuestos por el estudiante. También se puede mencionar que la tecnología conduce a los estudiantes a ser protagonistas de sus propios aprendizajes, comunica, hace conocer; pero nunca podrá desarrollar un aprendizaje significativo con la aplicación de diferentes estrategias como requiren los estudiantes, porque son diferentes a los seres humanos que tienen especiales cualidades y que la tecnología es creado por el hombre para optimizar su trabajo, y finalmente podemos mencionar que la tecnología no va reemplazar a los docentes nunca por nunca, porque no podeen las características esenciales del ser humano.


Oscar Molina
Licenciatura en humanidades y lengua c...
Escrito por Oscar Molina
el 19/10/2010 | Nivel Medio

Buenas tardes. Pienso que una cosa es el fácil y oportuno acceso a la información que ofrecen las TICS y otra muy distinta es la manera como el sujeto hace uso de la misma, el como la convierte en objeto de conimiento al tiempo que la actualiza en su contexto. Para eso estamos los maestros. Un abrazo.

Doris Mosquera
Especialista en pedagogia unad - colom...
Escrito por Doris Mosquera
el 20/10/2010 | Nivel Medio

Hola, cordila saludo.

Me parece que muchos temen que en el futuro esto se convierta en una realidad, para mi concepto, las TIC, remplazaran a aquellos docentes que no conozcan lo relacionado con este tema. Lo importante es estar de la mano con los avances tecnologicos, para poder responder con calidad a los retos que el futuro nos presente

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 21/10/2010 | Nivel Medio

Hola Doris, desde la perspectiva de uso de la tecnología comparto con usted que la omisión de las NTIC´s en nuestra práctica docente si es una posibilidad de ser desplazados. Pero me parece (espero hacer la lectura correcta de su idea) que la calidad educativa va más allá del uso de la tecnología, está más bien se relaciona con la capacidad docente de facilitar procesos formativos, generar compromisos con el cambio y promover la empatía en el aula y la escuela.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 21/10/2010 | Nivel Medio

Hola compañeros Doris y Héctor

Retomando el debate sí las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desplazaran a los docentes, quiero subrayar que en educación Abierta y a Distancia (EaD) tanto en su modelo semipresencial y virtual, el maestro nunca desaparece, el tutor en este caso forma parte siempre del triángulo didáctico: alumno>docente>contenidos, Permanecen en forma virtual los actores del proceso educativo, pero el tutor sigue siendo la clave del proceso. Tanto como tutor en línea, para atender y retroalimentar a sus alumnos, como en la planeación de su asignatura a través de los programas para escuelas en línea, que pueden ser E-learning, Moodle, Claroline, u otras. Hay que aclarar que las tecnologías por si solas no tiene ningún significado educativo, son sólo una herramienta. Sus recursos informáticos y cibernéticos son mediadores de la aplicacion pedagógica.

No hay porque tener miedo al futuro las amenazas son en parte: la ficción y la parafernalia de Hollywood.

Maria Elsa Zacarias
Ciencias de la educacion nacional de a...
Escrito por Maria Elsa Zacarias
el 27/10/2010 | Nivel Medio

Hola, que tema interesante! Concuerdo que el docente necesita estar preparado para los desafios nuevos, y mas aun, estar donde estan nuestros ninos y jovenes, rotundamente, estoy en contra de que el docente sea sustituido, se siente al compartir con ellos, dialogando, escuchando,ofreciendo apoyo y asistencia, es lo mas gratificante que existe, y eso no lo sienten las maquinas, lo sentimos nosotros, o no? Y una manera genial, de acercarnos a nuestros educandos es tambien a traves de la tecnologia, me ha pasado, cuando en algunas ocasiones, al no saber exactamente que boton apretar, o que hacer, les digo, que hago? Y de mil amores ellos/as me lo dicen, y a partir de ahi, hay mayor cercania... Amo mi trabajo, a mis jovenes, gracias a todos y saludos.

Augusto Fernandez
Educacion san agustin de arequipa
Escrito por Augusto Fernandez
el 02/11/2010 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con el comentario de varios docentes, como quiera en torno a todas las actividades hay cambios vertiginosos, los docentes también tenemos que actualixzarnos, tenemos que estar a la par con el avance tecnológico en la educación, de lo contrario nos quedaremos en la edad de piedra.

Con respecto que la tecnología puede cambiar a los docentes, indudablemente que no, porque el hombre es quien maneja a la tecnología, el docente puede usar la tecnología como una herramienta en la enseñanza como también los estudiantes en el aprendizaje, por lo tanto nosotros somos los productores del material didáctico, y la inmensa potencialidad que tiene la tecnología debe ser aprovechado por los docentes en las aulas virtuales en la aplicación y producción de todo tipo de material didáctico. Por eso digo que tenemos que caminar a la par con la tecnología y todo depende de nosotros.

Hasta la otra oportunidad..

Alberto Batllori Aguila
Biologia autonoma de barcelona
Escrito por Alberto Batllori Aguila
el 02/11/2010 | Nivel Medio

Fui el primero de mi colegio en usar las nuevas tecnologías, ahora en todas las aulas se pueden utilizar pero con una pizarra bien grande al lado. Los alumnos saben moverse mejor que nosotros por el camino, pero no conocen ni el final ni a dónde es conveniente llegar. El papel del educador es fundamental pero debe también recorrer el camino con sus alumnos. Que las TIC no nos separen de ellos porque sino ellos se separarán de nosotros y tendremos una juventud con acceso a la información pero sin formación.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 02/11/2010 | Nivel Medio

Sigo pensando que el docente no puede (agrego ni debe) ser sustituido, claro esta que me remito a la labor docente humanizada, transformadora y fundamentalmente formativa. Me parece que es preciso abogar por la incorporación de la tecnología a la educación, sin llegar a endiosarla o satanizarla, pues simplemente es un recurso importante en nuestros tiempos. Recientemente en Guatemala la Universidad Nacional vivió un prolongado proceso de suspensión, con fundados motivos por parte de los estudiantes, que incidió notablemente en todas las actividades y procesos que supone la vida universitaria. En el caso de los docentes que han admitido el desafío de utilizar la tecnología lograron, al menos, establecer comunicación con los estudiantes y en el mejor de los casos generar acciones emergentes de estudio vía la internet. Esto es tan sólo una forma de ilustrar la importancia de actualizarnos y hacer uso del recurso.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 03/11/2010 | Nivel Medio
La educación presencial, dialéctica, es indudablemente la mejor no creo que haya una máquina que substituya todas las potencias humanas, pues estamos hechos justamente para enterdernos, los códigos, diálogos que disponemos se multiplican y se intuyen por diversos canales de variadas índoles para la transmisión del conocimiento en vivo... Cara a cara. Pero la explosión demográfica ha generado la incapacidad de los estados, para proporconar educación escolarizada para todos, ya que su costo es oneroso, y aun las potencias no pueden cubrir toda la demanda de educación media y superior. Consideremos las tecnologias como un recurso para ampliar y enriquecer todas la modalidades educativas.
Efren De La Orta Lorenzo
Licenciado en educacion primaria benem...
Escrito por Efren De La Orta Lorenzo
el 05/11/2010 | Nivel Medio

Buenas noches a todos;
si entendieramos como educación que el profesor es el único que efectua como tal un proceso de enseñanza, creo que la tecnología si nos remplazaría. Pero si al contrario el proceso de enseñanza es entendido desde otra perspectiva, simplemente la tecnología pasa a ser uno de los recursos con que se cuentan en el aula para la realización de las diversas actividades.
saludos. Atentamente. Profesor efrén de la orta lorenzo.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 05/11/2010 | Nivel Medio

Hola Jorge Armando, permitame comentar un par de ideas de las expuestas por su persona. Primero, me parece que cuando hablamos de educación por internet nos encontramos en un paradigma distinto. A mi manera de entender tutor y docente no son sinónimos. Segundo, me parece que en nuestros países vale la pena repensar el significado de sobrepoblación, sobre todo si partimos de la estructura agraria. En Guatemala los datos dan cuenta de un 98% por ciento de la tierra en manos del 2% de la población.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 06/11/2010 | Nivel Medio

Estimado Héctor me da mucho gusto tener un colega en Guatemala y compartir el espacio latinoamericano en temas de educación. En cuanto al cuestionamiento que me haces, en mi opinión las diversas modalidades y modelos educativos no son puros, y en cada lugar le dan su matiz según su idiosincrasia. Podemos considerarlos tipícamente en presenciales, semipresenciales, y virtuales. Para cada uno de ellos la formación y capacitación específica para el docente debera ser congruente. Considerando así modelos y modalidades, efectivamente sus paradigmas son diferentes, pero el triángulo didáctico Alumno> profesor> contenidos permanece invarible, desde luego las competencias que son necesarias para el prosesor presencial requieren de una formación normalista; Para un asesor en modelos semipresenciales, se requiere una formación académica certificada con conocimientos plenos en su asignatura y, la metodología propia de la educación abierta además conocimientos de diseño en línea que implican el conocimiento de las TIC; Para un tutor en línea además de lo anterior una capacitación que garantice sus habilidades técnico- instrumentales y didáctico-profesionales, para atender, retroalimentar y poder generar cursos mediante la educación web 2,0. Actualmente te puedo decir sin temor a equivocarme que tanto la currícula como los tutores están en vias de consolidarse, para suplir este perfil lo que se hace ahora es apoyar a un asesor con un diseñador y un pedagogo.

No entendí francamente la comparación que haces con el problema agrario de Guatemala, lo que si es cierto es que su cobertura en educación en diversos niveles es deficiente incluyendo también a México y otros países del contexto latinoamericano. Recibe saludos cordiales desde la ciudad de México

Yanira Aparicio
Ingenieria electrica universidad de el...
Escrito por Yanira Aparicio
el 11/11/2010 | Nivel Medio

Considero que debemos sacar ventaja competitivia de las nuevas tendencias en educación virtual. Ciertamente una PC nunca sustituirá a un maestro, pero por lo mismo debemos abrir nuestra mente hacia la tutoría virtual, que ejerce una función de guía hacia el aprendizaje.

Nosotros mismos estamos en este foro inmersos en un ambiente virtual, superando las barreras de distancia y dando nuestra opinión libremente.

En lo personal he llevado varios cursos totalmente on-line y considero que la labor de tutoría es lo que le da la diferencia. Nos valemos de herramientas como íconos gestuales para expresar nuestro estado de ánimo.

Saludos

Yani

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 19/11/2010 | Nivel Medio

Vi una entrevista a profesor Clayton Christensen de Harvard Business School que introdujo el concepto de la Innovación disruptiva, y debido a esta investigación participa actualmente y durante mas de 10 años, en un conjunto de investigaciones sobre al innovación en la educación en el país del norte. Dos conclusiones que sacaron en estos trabajos y que me parecen interesantes fueron:

- La escuela copio el modelo comercial de producción de la era industrial (siglo 19), producción en masa de bachilleres. Donde se tomar un grupo de alumnos, se los coloca en un aula y se les enseña a todos lo mismo y de la misma manera.

- Actualmente se ha establecido que hay 8 tipos de inteligencia (hasta el momento), y las personas se destacan en algunas de ellas y en otras son malas. La forma en que se enseña en el aula, esta de acuerdo a la inteligencia mas dominante en el profesor, entonces si se enseña lo mismo a un gran grupo de alumnos, va ha existir varios alumnos a los cuales no se les enseñara de una forma adecuada y en concordancia del tipo de inteligencia dominante en estos alumnos. Por ejemplo, en la enseñanza de la física, algunos entienden mejor solo viendo las ecuaciones y son los que tienen inteligencia lógico-matemática, otros entienden mejor mediante patrones y diagramas que son en los que predominan la inteligencia espacial, y otros mediante relatos que son los que tienen inteligencia linguística
Entonces el nuevo modelo de enseñanza es hacer la educación personalizada para el alumno, y esto se lograría con el soporte de las TIC, que permitiría al alumno escoger la forma mas conveniente de aprender. El profesor se volveria un tutor dejaria de ser un conferencista
Actualmente las TIC están entrando a la educación como soporte al mismo modelo de educación del pasado, el objetivo es crear un nuevo modelo en base a lo que se aprendió en todos estos años sobre la enseñanza, el aprendizaje, y el ser humano.
El profesor será tutor de personas individuales y no un conferencista o controlador de multitudes

Interesante para el debate.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 19/11/2010 | Nivel Medio

Hola compañeros, Mira Enrique Velasquez; por supuesto la educación es una dimensión dinámica, lo que no es dinámico es la "ley de archivo" como dijera Derrida. La planeación y modificación de los currículos y la innovación no es disruptiva, no es un detonador de cambios bruscos. Los avances tecnológicos llevan una enorme delantera con respecto a la planeación e innovación de la asignatura de diseño en línea en la currícula vigente. Por diversas razones entre otras: la formacion de tutores, de poder, de mercado, de objetivos, de cobertura, de ideologías, brecha digital. Etc. Todas esas rémoras no permiten saltos iruptivos y prueba de ello es el proceso de Bolonia donde más de 40 universidades ante un gran desfase del perfil de los egresados incongruente con la demanda del mercado laboral, tuvieron que modificarse, adaptarse y unificarse, para seguir siendo viables en la realidad de aquel entonces, finales de la decada de los 90. Se establece desde entonces la necesidad de centrarse en todas las posibilidades de la mediación pedagógica con el potencial de las TIC, ante la inminente apertura y acelerado avance de las tecnologías digitales y el arribo del tercer milenio.

A mi manera de ver es muy conveniente que se contemplen las habilidades o inteligencias múltiples que propuso Howard Gadner, de hecho la metodología de educación abierta y a distancia contempla el paradigma de apender aprender o sea el constructivismo y por supuesto sería muy importante que cada quien estuviera orientado y auto evaluado en su potencial específico de su inteligencia, a fin de enfocarse adecuadamente a su aprendizaje.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 23/11/2010 | Nivel Medio

Jorge, al profesor Clayton Christensen, lo invitaron más por su experiencia en innovación que por su concepto de "innovación disruptiva".E stoy de acuerdo que en algunos ambitos educativos, el cambio es burocratico y lento, pero hay otros como el universitario donde no se pueden dar ese lujo. En mi epoca de estudiante, participe en un cambio de curricula e ingreso de las computadoras en mi carrera (ambito pequeño), y hasta el momento ya hubo otros 2 cambios más. El factor clave para estos cambio, y creo que para cualquier cambio, es y será el "Liderazgo", si no hay liderazgo, por mas que las condiciones esten dadas, el cambio no ocurrirá.

La pregunta principal de este debate, ¿Reemplazaran las tic a los docentes? Según mi criterio quedaria corta, una pregunta mas amplia y que responderia a esta pregunta, seria ¿Cual es o será el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje en el nuevo contexto del siglo XXI? , donde ademas de verse el uso de las TIC, se vea tambien los otros avances del conocimiento humano y que afectan directa o indirectamente a la educación. Dentro de estas preguntas básicas: ¿Que enseñamos-aprendemos?, ¿Como enseñamos-aprendemos?y ¿Para que enseñamos-aprendemos? , la pregunta principal del debate ¿Reemplazaran las tic a los docentes? , estaria inmersa dentro de la segunda pregunta básica.


Gabriel Arcangel Medina Tzab
Licenciatura en enfermería / técnico e...
Escrito por Gabriel Arcangel Medina Tzab
el 25/11/2010 | Nivel Medio

Srita. Guille Henkell y todos los demás, la relevancia de sus comentarios establece criterios acertados, pero a mi comprender, las TIC, son herramientas que complementan la metodología didáctica, facilitan la labor de investigar, de realizar proyectos de construcción del conocimiento, el saber utilizarlos, por medio de mecanismos de ideológicos centrados a la necesidad de aprendizaje del estudiante, son de mucha utilidad, sin embargo la complejidad es a partir del docente como guía, asesor, motivador y hacedor de la formación del estudiante de acuerdo a sus facultades y capacidades al desempeño de alguna competencia compatible a sus habilidades y destrezas, es decir, el saber guíar al estudiante a ser productivo en su aprendizaje, independientemente de la economía, religión, política, etcétera, en la actualidad el docente debe por naturalidad adecuarse, actualizar sus conocimientos y ser cada vez mejor al impartir su área de competencia, gracias por la oportunidad de expresar mi sentir.