En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación

Paula Cuayla
Profesora de computación e informatica...
Escrito por Paula Cuayla
el 11/03/2010 | Nivel Medio

Pienso que no porque de todas maneras se necesita de un maestro para que guie nuestro aprendizaje. Todos los equipos informaticas necesitan de alguien para ser codificado en su lenguaje maquina.

Los docentes no solalmente ayudan a construir aprendizajes significativos en los niños sino que ademas inculcan valores, sentimientos, habilidades y un computador solamente conocimientos en algunas ocasiones a los jovenes los vuelve frios y agresivos.

Debemos ser conscientes que todos los elementos tecnologicos son solamente recursos de apoyo para ampliar los conocimientos de los estudiantes en nuestra labor pedagogica .

Malena Vizcarra
Docente de biología y química marcelin...
Escrito por Malena Vizcarra
el 21/04/2010 | Nivel Medio

Considero que no hay que temer a estos avances de remplazar a los docentes no puede hacerlo porque hasta para los cursos en linea se necesita de un tutor docente pero si hay que buscar un punto de equilibrio porque a un niño dificil que toda su enseñanza sea en el uso de la manera de e learning

Malena desde Moquegua Perú

Mercedes Sotelo
Lcda. educación - pedagogía y dra. edu...
Escrito por Mercedes Sotelo
el 24/06/2010 | Nivel Medio

El pensamiento humano dotado de una gran capacidad de razonamiento y de creatividad, ha permitido que la sociedad cuente con infinidad de recursos que favorecen el desenvolvimiento en todos los ámbitos, y que además ha mejorado estilos de vida; sin embargo, este progreso muchas veces ha venido a generar expectativas, como aquel, que la utilización del computador limita la necesidad de recurso humano en las empresas; pues dada la agilidad y eficiencia de los servicios de estos equipos, puede accederse a infinidad de información y en forma muy rápida; en el contexto educativo, la tecnología no solo que constituye un cambio de método, sino que representa un recurso de mayor utilización, por lo que el uso de las computadoras ha tenido un gran impulso; con estos equipos no solo que se realizan trabajo diversos, sino que se constituye en un recurso de comunicación de excelencia; como es el caso del internet.

Esta reflexión podría hacerse pensar que en un momento dado las computadoras podrían avanzar sustancialmente hasta que puedan pensar, y ello, inicialmente así se creía; pero en realidad es importante considerar que estos aparatos si no son accionados por el ser humano, solos no pueden pensar, son comandos a los que responda, y por tanto considero que es absurdo pensar que pueda igual al cerebro humano, estructura tan compleja que desde la concepción de la creación, es una obra maestra.

Mercedes Sotelo
Lcda. educación - pedagogía y dra. edu...
Escrito por Mercedes Sotelo
el 24/06/2010 | Nivel Medio

Es imposible que las computadoras reemplacen a los educadores, entonces, podríamos estar pensando que las computadoras alcancen aquella capacidad innata del ser humano de sentir, de ser capaces de decidir que deviene del arte de enseñar; tal vez sea algún problema de maestros que puedan temer ser desplazados por la máquina; pero ello será para quienes se posicionan como trasmisores de información; la nueva tecnología puede asumir un contenido con eficacia, en menos tiempo y con menor esfuerzo que el profesor; pero fundamentalmente, no sabe más que trasmitir; lo que no pasa con el verdadero educador que utiliza esos medios de trasmisión para trascender en aquella misión de generar aprendizajes y de formar las mentes de sus educandos.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 24/06/2010 | Nivel Medio

En mi opinión la respuesta es una y por cierto categórica ¡NO!

Me parece que la tecnología jamás superará al docente, por supuesto que me refiero al profesional de la educación cuya labor está centrada en la facilitación de procesos y aprendizajes y no de aquel que se dedica a dictar conocimientos. Las NTICs son simplemente recursos o apoyos educativos, nunca sustitutos.

Hasta pronto.

Wilmar Sierra Toncel
Doctorado en dr.rafael belloso chacin
Escrito por Wilmar Sierra Toncel
el 28/07/2010 | Nivel Medio

Hola a todos, quiero compartir con ustedes la siguiente reflexión con respecto a la problematica planteada que me parece interesante:
si, bien en la revolución industrial se da la sustituciòn de la mano de obra por la maquina para el desarrollo de las tareas manuales faciles de estandarizar y automatizar, otra cosa es sustituir la complejidad del cerebro humano para producir conocimiento producto del procesamiento de información que atraves de procesos intelectivos generan respuestas igualmente inteligente para la solucion de los problemas de la humanidad, sobre todo de aquellos que ni la inteligencia del hombre ha podido resolver, como por ejemplo la existencia del mismo, el origen de enfermedades como el cancer, el sida y otros que como el enigma de su genesis, asi es la opacidad su posible cura.
Por esta razón elemental y de mucha profundidad, es que creo que la maquina aún inteligente, sea capaz de remplzar al hombre mucho menos en el proceso de aprendizaje, es decir en el acto pedagogico, porque se requrirá siempre de la mediaciòn del hombre formador para que forme al creador de las tecnologias inteligentes, sin el capital humano formado es imposible desarrollar maquinas o dispositivos inteligentes.
Ahora bien, las tecnogias cumplen una labor de acelerador de los procesos cognitivos y de adquisición de competencias para formar una sociedad mas competitiva, pero siempre tras el telón estarà un equipo humano, diseñando, estructurando, mejorando y gestionando las plataformas computacionales y los equipos para satisfacer los requerimientos del ser humano usuario que cada dia es mas exigente y mas selectivo cuando se trata de aspectos relacionados con su calidad de vida.
Entonces, mas que ver una educaciòn virtual autonoma en su totalidad, es decir sin la acciòn humana, la tecnologia será mediadora de los procesos de enseñanza y facilitadora de los procesos pedagogicos, el motor de la socializacion, masificación y democratización de dichos procesos, aunque nada es imposible para el hombre será el mismo el centro de la creatividad, de la inventiva y del control de sus propias creaciones.

Andres Alberto Molina Coutiño
Ciencias biblicas y teologia sistemati...
Escrito por Andres Alberto Molina Coutiño
el 05/08/2010 | Nivel Medio

Hola a todos:


Aunque no me invitaron, pero tampoco me han prohibido participar; aquí estoy para compartir una frase que encontré hace algunos años: "nadie educa a nadie, nadie se educa así mismo; nos educamos en comunión" (no recuerdo al autor)


“El maestro, tiene el deber moral de menguar ante el discípulo; si el maestro no mengua el discípulo no llegara a la estatura de su maestro”

Nélida Landini
Lic. ciencias de la comunicación cordo...
Escrito por Nélida Landini
el 05/08/2010 | Nivel Medio

Me parece que el docente va a tener que cambiar su rol, y allí radica actualmente el problema, muchos docentes, quizás no los más jóvenes, se resisten a reorientar sus estrategias de enseñanza, antes el acento estaba puesto en el que enseña, o sea el propio docente y el alumno casi pasivamente recibía instrucción, ahora es el que aprende el eje fundamental y el docente se convierte en un tutor, un orientador, un facilitador, para lo cual debe manejar estrategia y herramientas que lo hagan posible. Ya no se trata de volcar conocimientos, eso se puede lograr a través de internet, por ejemplo, de lo que se trata es de colaborar con los alumnos en la construcción del conocimiento, en propiciar el desarrollo de proyectos colaborativos, donde el uso de las TICs se hace imprescindible. En la medida en que el docente sepa aceptar esos desafíos, no solo no va a ser reempla zado, sino que va a tener un rol preponderante, sobre todo para enseñar a manejarse en la cantidad, cada vez más creciente de información.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 05/08/2010 | Nivel Medio

Nélida, considero que el asunto no es resistirse al cambio sino que de oportunidades de tener acceso a la tecnología. Y como lo dije arriba la tecnología simplemente es un recurso, en todo caso la definición metodológica de nuestro trabajo determinará los ámbitos y niveles en que apelamos a su uso. Conozco sobre una experiencia donde los docentes de informática han hecho alianzas estratégicas con los docentes de ciencias naturales y ciencias sociales, los primeros facilitan el conocimiento y manejo de la herramienta y los segundos dan la mirada a los contenidos de ambas áreas; me parece que es justamente el espíritu de la transición. Docentes que descubren el uso de la tecnología pero que no se quedan con eso como propiedad privada, sino que lo hacen un bien colectivo. Hasta pronto.

Bernardita Contreras
Santiago, Chile
Escrito por Bernardita Contreras
el 10/08/2010 | Nivel Medio

Hola a todos:
Respecto a la consulta, definitivamente no, Las TIC son un recurso más que se puede utilizar para facilitar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
En cambio el docente, juega el rol de facilitador, mediador, guía, orientador, es quien crea los escenarios escenarios de aprendizaje,

Eduardo Salinas
Pedagogia y derecho profesor del estad...
Escrito por Eduardo Salinas
el 11/08/2010 | Nivel Medio

Las TICs simplemente son herramientas que el/la maestro(a) utiliza para lograr mejores resultados en el conocimiento de sus estudiantes, por lo tanto nunca remplazaran al Maestro.

Lic. Martha Hinostroza Calvo
Licenciada en pedagogía centro univers...
Escrito por Lic. Martha Hinostroza Calvo
el 13/08/2010 | Nivel Medio

Considero que la tecnología jamas podrá suplir a la mente humana, ya que finalmente sólo es una herramienta que facilita el trabajo al ente humano, y sobre todo porque es él mismo el creador y programador de ésta. Humanos somos y como tales las necesidades de afecto y reconocimiento jamás serán suplidas ni proporcionadas por las máquinas.

Las máquinas no hablan y nosotros seres humanos contamos con el gran beneficio de la comunicación y deseamos comunicarnos, no podemos dejar de ser grandes demagogos y oradores.

Atte.
Lic. Martha Hinostroza.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 16/08/2010 | Nivel Medio

Estoy muy de acuerdo con lo expresado por Nélida, el debate real es el nuevo rol del docente, si el docente se queda solo como alimentador de conocimiento, será reemplazado por las TIC, pero si toma un rol activo como motivador, guía, evaluador y otros, trascenderá a las maquinas. Un ejemplo: en internet hay, sitios, blogs, videos, audio, guías, libros etc. Sobre qué y como hacer ejercicios para mantenerse en forma, así que muchos se basan en esta información para ponerse en forma, pero los que han tenido la suerte de contar con un instructor personal, ven que la diferencia es aaaaaaaabismal, porque este último, motiva, guía, evalúa, define el mejor camino que debemos seguir de acuerdo a nuestros objetivos, personalidad y tiempo, no se queda en decirnos como se hacen las sentadillas o. Cuanto de caminadora debemos hacer.

Ibel Dávila
Diplomado en educacion universitaria u...
Escrito por Ibel Dávila
el 26/08/2010 | Nivel Medio

Considero que las Tic´s son las distintas herramientas que todo docente cuenta sea cual sea la época , sí el docente NO sabe utilizar una herramienta y NO enseña a los alumnos a sacarle provecho a el aprendizaje, no se hace nada con contar con las más alta tecnologia cuando no es usada de la manera más óptima

Goay_77@hotmail.com Andrade Molina
Licenciatura en lenguaje y literatura ...
Escrito por Goay_77@hotmail.com Andrade Molina
el 30/08/2010 | Nivel Medio

Hola mi nombre es el Giovanny Andrade y pienso que las Tic no reemplazan a los docentes porque , siempre hay basíos en la enseñanze aprendizaje diaria, nunca se sabe todo lo que se da en contenido científico, porque siempre hay cosas nuevas por eprender

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 05/10/2010 | Nivel Medio

Encontre estos enlaces sobre el tema de este debate, me parecen interesantes

Http://www.devx.com/enterprise/Article/45651? Trk=DXRSS_

Http://education.internet.com/articles/online-video-training-brings-the-classroom-to-your-ipod/

El primero comunica que en agosto, Apple alcanzo el hito de 300 millones de descargas de su sitio iTunes U, que es un sitio donde hay cursos gratuitos de varias universidades y colegios, y se pregunta si alguna vez se podra reemplazar las clases tradicionales por este nuevo modo de enseñanza.

Recientemente descargue el curso Programming Methodology CS106A de Stanford University, que es un curso introductorio de computer science. Consta de 28 videos de las clases, con un promedio de 50 minutos cada una, tiene ademas, archivos de presentación, las prácticas y su resolución, tambien se puede descargar el software necesario para las prácticas. Lo único que no se puede hacer es interactuar con el profesor.

Y si aprendi mucho, mas que todo por la calidad del docente y como enseña.

El aprendizaje de contenido via internet es posible, y puede ser un medio que reemplaze al docente en algunas areas de conocimiento, pero hay tambien otras areas donde la interaccion y el ambiente emocional es mas importante que solo el contenido y en esas si es muy necesario un docente y compañeros de curso.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 06/10/2010 | Nivel Medio

Enrique, gracias por compartir la información. Vea, me parece que es preciso redefinir el rol docente. Ante la avalancha de las NTIC´s quienes se dedican a "transmitir· conocimientos si se encuentran en alto riesgo de ser reemplazados. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer el informe de una investigación cualitativa sobre la interacción en el aula, el autor concluyó que en una jornada escolar se producen alrededor de ochocientas interacciones y por lo tanto, citaba el autor, ochocientas oportunidades de educar. Si partimos de estas condiciones considero que no hay posibilidad de sustitución, pues de lo contrario tendríamos que imaginar la interacción tecnológica y no humana.

Jorge Armando
Licenciado en pedagogía universidad na...
Escrito por Jorge Armando
el 10/10/2010 | Nivel Medio

P { margin-bottom: 0. 21cm; }

La educación cara a cara, o convencional no creo que pueda ser superada por la mediación de alguna tecnología, y sobre todo cuando la educación se da con el acompañamiento de nuestros padres y maestros. Podemos considerar cómo las tecnologías desde la invención de la escritura jeroglífica, la imprenta... La implementación del el correo, el telégrafo, el fax, la radio, el teléfono, etc. Y ahora la nuevas tecnologías digitales que son una poderosa herramienta capaces de comunicarnos con cualquier interlocutor antípoda. Sin embargo cada vez que aparece una nueva tecnología hay una nueva predicción fatídica, pero no es ahí donde esta el problema.

Las tecnologías vienen a facilitar el tráfico de contenidos, la información, la comunicación la mediación de aprendizajes, a facilitar la cobertura de la educación sobre todo en el ámbito de la educación media y superior.

Lo que aun no se ha logrado plenamente y está en franca quiebra es que lo prescribe la educación: mejorar la formación de los seres humanos para mejorar su calidad de vida, el respeto por los demás, y el medio ambiente para todos.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 11/10/2010 | Nivel Medio

Hector, concuerdo contigo en que el debate real, es el ROL del educador frente a los nuevos medios. Si el rol que ejerce solo es de transmisor de información, es facilmente reemplazable por estos "nuevos medios" (tv, videoconferencias, videos, podcast, internet), y no es que esto ocurrirá en un futuro, ya esta ocurriendo, por lo menos en la educación media y superior, con el avance de la educación a distancia. En mi opinión, al rol academico del educador, se debe adicionar el rol motivador, organizador, evaluador, que pueda aportar en el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos.

Jesús Vázquez Oceguera
Lic. en educación y desarrollo humano ...
Escrito por Jesús Vázquez Oceguera
el 18/10/2010 | Nivel Medio

Algún día el futuro nos alcanzará.

Yo pienso que la figura del enseñante es transversal y coherente con la figura de la autoridad establecida, sea en una forma de gobierno, institucional o empresarial, siempre habrá alguien encima de nuestra cabeza. O al menos eso es lo que nos han hecho creer.

Sin embargo, hoy en día vemos que a causa de todas estas crisis la pérdida de la percepción de la autoridad como figura pública y nos encontramos ante nuevos paradigmas de todas clases (vemos el telediario y leemos los periódicos para darnos cuenta que así es).

Lo que vendrá a continuación, una vez superadas estas crisis económicas, políticas y sociales será un campo fértil para la educación y pedagogía y temo mucho que los enseñantes, así como todas las figuras representativas de la sociedad serán reemplazadas por programas de computador: habrá la máquina que contrata y despida empleados, la máquina que nos dirá que tomar y qué comer, la máquina que diagnosticará enfermedades, y por supuesto, la máquina que enseñará a nuestros niños.

Me gusta la idea romántica de pensar que se viene un Segundo Renacimiento, pero a veces creo que será más bien una Segunda Edad Media.