En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación

Héctor Mamani S
Técnico de mando medio en computación ...
Escrito por Héctor Mamani S
el 27/06/2009 | Nivel Medio

En general estoy de acuerdo con lo expuesto, sin embargo tal vez la palabra reemplazar sea lo que nos limita... Y digo limita, porque negarse a la posibilidad que habren las redes neuronales (desde años controlando procesos industriales y aplicadas al tema de la inteligencia de negocios , ) y la robótica como Este robot , pienso que sesga nuestra visión. Ahora bien, como estudiante (aún enseñando nunca dejo de estudiar) estoy completamente convencido que algunos profesores pueden ser completamente reemplazados, por su actitud (pésima), su falta de proyección, solo muestran hojas, solo escriben en la pizarra, solo pasan guías... Si bastaba con colocar en la pizarra un dígito en la parte inferior para ver exactamente la hoja del libro. No reconocer esa falencia en algunos docentes, es pecar de ingenuos. Ahora bien, que pasa con procesos repetitivos, como por ejemplo, las matemáticas. Creo que es perfectamente posible, si el sistema sigue tal cual, precindir de un profesor y entrenar a una red neuronal.... Claro, porque es habitual encontrar en este ámbito que se parte por un postulado, se ven ejemplos, se hacen ejercicios y... Listo.

En el caso de las ciencias sociales, ¿Acaso no se entretiene más un niño viendo un video que escuchando a un profesor? Seamos honestos, ¿Qué pasaría si un niño tuviese un control remoto de la clase? ¿Cuánto duraríamos en su monitor? Definitivamente el docente debe reinventarse. En mi experiencia, asesorando a escuelas e impartiendo algunos talleres a profesores universitarios, me encuentro con que los profesores tienen "poco tiempo", para realizar sus tareas. Además, como bien decían más arriba, es un tema de vocación... No siempre nos encontramos con docentes que se quedan un par de horas más (de aquel tiempo que no les pagan) para mejorar en su trabajo, para aprender cosas nuevas, para opinar en un blog. Hay un tema de mentalidad que también es poderoso y las máquinas no lo necesitan, simplemente bajan actualizaciones....

En resumen, el profesor debe redefinir sus funciones, porque la automatización de ciertos procesos, hace rato que las TIC lo logran. ¿Cómo me he redefinido yo? Pasando de los contenidos hacia el análisis de los datos, orientando más que dictando, organizando más que obligando, debatiendo más que imponiendo, en general puedo decir que me centro más en el conocimiento.


Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 28/06/2009 | Nivel Medio

Me has hecho pensar Héctor. ¿Reemplazarnos por el ordenador, reemplazar a algún profesor....?

Quizás estés señalando un síntoma: el profesor que no camina desde la innovación y rediseña la programación de los contenidos que ha de posibilitar que sus alumnos aprendan y no redifine el concepto de "aprendizaje" en todo momento, quizá, repito, sea un síntoma de que está fuera de lugar, de que no tiene una vocación comprometida, de que no está dispuesto a la exigible actualización que hoy la sociedad impone a cualquier trabajador..

Estoy contigo: "el profesor debe redefinir sus funciones, porque la automatización... ¿Cómo me he redefinido yo? Pasando de los contenidos hacia el análisis de los datos, orientando más que dictando, organizando más que obligando, debatiendo más que imponiendo, en general puedo decir que me centro más en el conocimiento."

Así es, dejemos ya nuestro papel protagonista, verbalista, impositivo... Y seamos más humildes, empezando por reconocer que es el niño/a quien aprende, quien se activa si nosotros motivamos, interesamos.... Y ahí está la nueva herramienta, el ordenador. Pero no para hacer lo mismo que escribiendo en la pizarra, sino para indagar, producir, relacionar, compartir... En definitiva "aprendiendo" por sí mismo y con los demás "interactuando" que es la gran característica de todo contenido informático.

Quien no entre en este nuevo concepto de aprender, quizá es que sobra por "crerse dios que todo lo sabe y lo enseña". Y esto era antes, ahora ya no.

Héctor Mamani S
Técnico de mando medio en computación ...
Escrito por Héctor Mamani S
el 30/06/2009 | Nivel Medio

Redefinir, tal como dice don José... Parece que por ahí va el camino.

Javier López Juárez
Licenciatura en pedagogía centro educa...
Escrito por Javier López Juárez
el 02/07/2009 | Nivel Medio

HOLA de nuevo; las N TICS no pueden sustituir al docente por que en la definición de tecnología que tengo se necesitan del artefacto y la técnica para hacerlo funcional, la tecnología no revasará al hombre en cuanto a la manípulación al fin del camino son artefactos que necesitan de alguien que los haga funcionar.

por otro lado creo respecto a la inteligencia, la tecnología es una proyección de la capacidad neuronal que nos falta desarrollar en el cerebro y que la hacemos proyecto de acción en lo que inventamos. Por eso es que dependemos tanto de ella la hemos vuelto parte de nuestras vidas desde la prehistoria, ahora se ha salido un poco de las manos su control en cuanto a lo que puede ocasionar el mal funcionamiento de esta pero las consecuencias se viven y se debe aprender de ellas.

Xiomara Ospino
Atlántico, Colombia
Escrito por Xiomara Ospino
el 28/07/2009 | Nivel Medio

Q' la tecnologia puedeser una cosa my buena mas para los estudiantes pero no hay que perder ese espiritu de leer uno o dos libros al mes. Claro algunos no les gusta leer pero no saben lo que se perden. Hay muchos libros interesantes sobre muchos temas, hay de fisica de quimica hasta de programas de televicion infantil.

Yo los invito a leer almenos un libro al mes.

att: JAIRO GARZÓN

Raquel Pinto
Eng. electrotecnica e de computadores ...
Escrito por Raquel Pinto
el 11/08/2009 | Nivel Medio

En mi opinión nunca las TIC reemplazaran un profesor, mas podera se torna una aliada en su función con el tiempo, claro que los docentes tienen se adaptarla y hacer con ellas se transformem en su aliada y no una enemiga...

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 11/08/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con usted, las TICs no reemplazaran a los y las docentes. Pero es necesario que quienes hacemos educación nos atrevamos al cambio, a conocer las nuevas tecnologias y aceptar el reto de aplicarlas en el quehacer educativo. Conozco de una experiencia donde se optó por quitar celulares, porque los estudiantes estaban socializando escenas de una necropcia, cuando lo indicado habría sido utilizar este recurso y abordar el tema en ciencias naturales o biología. ¿Qué opinan?

Yován David Aviléz Cogollo
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo
el 12/08/2009 | Nivel Medio

Magnífico ejemplo Hector, se perdio una gran oportunidad de enseñanza por la premura de satanizar la tecnología.

Escrito por Mayra Nineth Hernández Ramírez
el 25/08/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con Héctor, considero que todo está en la actitud que se tenga como docente, si el uso del celular está a la orden del día, pues utilicemos el recurso, esto es motivador para los estudiantes y les enfrenta a nuevos retos. Para ello es importante que el maestro este capacitado y actualizado y mejor aún prácticando y sistematizando. Saludos


Mayra Hernández

Maida Pérez González
Licenciatura en educacion informática ...
Escrito por Maida Pérez González
el 05/11/2009 | Nivel Medio

Hola pienso como el resto de los compañeros que la tecnología es un apoyo a la docencia estimula el conocimiento. El aprendizaje , la memoria y la motivación pero en ningun momento sustituye la labor del profesor sus acalaraciones, su atencion diferenciada y además el dominio de la caracterización individual y colectiva del grupo.

Saludos

Maida



Lucy Diaz
Lcda. en educaciòn integral unellez ba...
Escrito por Lucy Diaz
el 11/11/2009 | Nivel Medio

Hola este un tema bastante interesante soy Lucy Diaz de venezuela. Ciertamente las TIC son herramientas poderosas por su caracter de interactividad que permite al usuario expresarse y obtener informacion de manera instantanea; pero sin duda alguna no sustituira nunca al docente puesto que son creaciones del hombre que quieren hacer mas facil las actividades y el proceso de aprendizaje pero que dependen de un humano es quien debe dirigir el aprendizaje ya que se convirtirian mas que en utiles, en armas de doble filo que lejos de formar estudiantes deforman el proceso de aprendizaje e incluso a llegar ha extremos de adiciones.

Enrique Velasquez
Ingenieria electrónica universidad may...
Escrito por Enrique Velasquez
el 16/11/2009 | Nivel Medio

Hola, creo que para ahondar mucho mas en el tema deberiamos ser mas especificos, hasta el momento estamos siendo muy genericos, por eso algunos de los comentarios que lei no deberian ser tan taxativos ya sea a favor o en contra. La pregunta que deberiamos respondernos es, en que puede ayudarnos a enseñar/aprender las TIC? Y como? : puede enseñar a un muchacho a nadar? , puede enseñar a componer musica? , puede enseñar el movimiento parabolico de un objeto? , puede enseñar liderazgo? , los docentes realmente enseñan estos temas?. En mi experiencia, hay varios temas donde el docente puede ser reemplazado completamente, en otros parcialmente y en otros se necesita si o si de un docente.

En la experiencia propia que tengo, aunque nunca pase cursos de programacion, es como antes y parcialmente ahora me gano la vida, al hacer mis primeras armas en programacion, use libros y una vez hubo internet use esta herramienta para aprender y luego para trabajar.

Otro caso fue cuando quise aprender el arte de la oratoria, si bien habia leido unos 2 libros sobre el tema y varios articulos en la web, solo la experiencia vivida de estar frente a un conjunto de personas califico mi aprendizaje, y eso solo lo puede hacer con un profesor que me corregia mi defectos y mi compañeros de curso que hacian de mi publico.


Enrique


Marcelo Riache
Profesor de tecnología ifd "jose manue...
Escrito por Marcelo Riache
el 18/11/2009 | Nivel Medio

La Idea no es que las TIC´s remplacen a los docentes, sino que sirvan de apoyo en su practica docente.-
Hoy en día donde existe un grave problema de motivación los alumnos necesitan de profesores creativos a la hora de planificar sus bajadas áulicas, además los chicos manejan esta tecnología con total normalidad esto se debe a que nacieron con ella de allí su facilidad para aprender su manejo, no obstante los profes tenemos que asumir que hoy la tecnología convive con nosotros a diario y minuto a minuto no podemos ni debemos ignorarla, las TIC´s llegaron para quedarse y hay que adaptarse a los cambios esto no quiere decir que nunca mas la tiza y el pizarrón lejos de esta cuestión las TIC´s son un recurso mas que nos pueden ayudar en nuestra practicas diarias además de potenciar las mismas.-
Espero que las TIC´s lleguen a todos y todas para que exista una igualdad de oportunidades para todos.-

Marcelo Riache
Profesor de tecnología ifd "jose manue...
Escrito por Marcelo Riache
el 18/11/2009 | Nivel Medio

La Idea no es que las TIC´s remplacen a los docentes, sino que sirvan de apoyo en su practica docente.-
Hoy en día donde existe un grave problema de motivación los alumnos necesitan de profesores creativos a la hora de planificar sus bajadas áulicas, además los chicos manejan esta tecnología con total normalidad esto se debe a que nacieron con ella de allí su facilidad para aprender su manejo, no obstante los profes tenemos que asumir que hoy la tecnología convive con nosotros a diario y minuto a minuto no podemos ni debemos ignorarla, las TIC´s llegaron para quedarse y hay que adaptarse a los cambios esto no quiere decir que nunca mas la tiza y el pizarrón lejos de esta cuestión las TIC´s son un recurso mas que nos pueden ayudar en nuestra practicas diarias además de potenciar las mismas.-
Espero que las TIC´s lleguen a todos y todas para que exista una igualdad de oportunidades para todos.-

Lucy Diaz
Lcda. en educaciòn integral unellez ba...
Escrito por Lucy Diaz
el 18/11/2009 | Nivel Medio

Las TIC ya forman parte importante de nuestras vidas, hoy dia muchas de las actividades que realiza el hombre dependen de ellas; lo que realmente es importante es saber utilizarlas y los docentes estamos obligados a orientar a los jovenes en su uso; aunque sean unrecurso pooderosos para el proceso de aprendizaje si el docente no guia el proceso se puede convertir en un hechos de aprendizaje meramente informátivo; por tanto las tic deben ser vista por nosotros docentes como un recursos que nos da apoyo en el proceso y no sutistirá al docente.

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Magisterio y geografía e historia escu...
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 06/12/2009 | Nivel Medio

La pregunta es la que es y desde luego todos nos manifestamos en el sentido de que las TICs no reemplazarán al docente. La creación de la "escuela", la función del maestro nos la han puesto quienes nos pagan, servicio público lo llaman.

Lo que define nuestra función es la "intencionalidad": empleamos el tiempo en clase para algo, muchas veces y de forma más ordinaria para enseñar, que no es poco; otras veces para educar, que no es fàcil en una sociedad que proporciona estímulos tan contradictorios y siempre para socializar en sentido de lo "políticamente correcto", en plan de oposición a lo establecido, en el entusiasmo o el pesimismo... Depende del grado de compormiso de cada cual.

¿Función de las TICs? Herramientas y como tales su uso depende de la preparación del docente y del control de su "intencionalidad", por tanto desde lo planificado.

Al final puede que las TICs echen del sistema a los poco creyentes en ellas. A los que las utilicen por imposición del avance tecnológico, caerán en la pasividad como con sucedió con los "libros" y sólo a los creyentes pero conscientes de su propia función darán el papel adecuado a cada técnica si se tiene el apropiado contenido didáctico en formato digital bien organizado para lo que se quiere emplear: enseñar, educar, descubrir, formar... Llegar a la autoformación permanente.

Para otra vez dejo lo que queda dicho por algún compañero: ser más concretos y en segundo lugar convencernos de pasar de una vez para siempre de que lo importante no es "enseñar" sino "aprender" y esto es labor del aprendiz.

Nini Johanna Eslava
Fonoaudiología univerdidad de pamplona
Escrito por Nini Johanna Eslava
el 07/12/2009 | Nivel Medio

Hola:

Mira las tecnologias de informacion y comunicacion son herramientas que aportan la ciencia a personas para facilitarles la vida; en este caso sirven como una estrategia pedagogica que se puede utilizar en el aula para hacer las clases más amenas pero al mismo tiempo significativas para los estudiantes, además se puede buscar información, compartir los pensamientos con lasdemás personas por lo tanto nunca remplazarian al docente.

Carlos Guerra V.
Educación mención técnica mercantil un...
Escrito por Carlos Guerra V.
el 19/01/2010 | Nivel Medio

Buenas tardes a todos, antes de responder la pregunta del debate quisiera plantearles otra, que nos ayudaran a entender en donde estamos ubicados con respecto a las TIC. Es la siguiente: ¿Reemplazaron laz pizarras, rotafolios, retroproyector y otros recussos tradicionales a los docentes? ; la respuesta definitivamente es NO; por que estos son recursos y/o herramientas didacticas que el docente utiliza para mejorar su práctica educativa. En tal sentido, las TIC no son más que eso, recursos y/o herramientas tecnológicas más avanzadas que, utilizándolas apropiadamente, le ayudaran al docente a un buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias..

Gladys Alice Riveros Britez
Orientacion administración y evaluac...
Escrito por Gladys Alice Riveros Britez
el 21/01/2010 | Nivel Medio

Es cierto que los tic no van a reemplazar a los profesores,pero es mas cierto aún que son las formas mas rápidas para acceder a informaciones actualizadas ,y es la forma en que adolescentes y niños de la actualidad demuestran apertura para aprender ,asi como se fué reemplazando la pizarra y la tiza que usaban nuestros abuelos por el cuaderno y el lápiz de nuestros padres,poco a poco se está dando paso a las computadoras en las aulas pero tengan por seguro que siempre estará presente el maestro aunque sea uno solo para la sana orientación en el aprendizaje del alumno

Flor Bustamante
Licenciada ciencias de la educación un...
Escrito por Flor Bustamante
el 15/02/2010 | Nivel Medio

Saludo para todos ¿REEMPLAZADOS? Creo que SI pero.........................

Estoy de acuerdo con todas y cada una de las opiniones que compartieron, son muy valiosas e importantes en especial las experiencias de Enrique y Martha, así somos de importantes los docentes para la educación de niños y jóvenes, somos facilitadores, guías para que aprendan a usar correctamente una información o seguir un camino adecuado,seguir un buen consejo o simplemente hacerle frente a un problema, etc.

Estos valores o actividades antes mensionados, no hace una máquina y ser reemplazados por ellas aún no es posible pero................ Estamos concientes que seremos reemplazados por otro maestro................. Eso si es posible....... Si éste sabe un poco más.......................... En especial si está actualizado con la nueva tecnología que usará y facilitará la enseñanza aprendizaje.

Por eso hay que entender que debemos estar actualizándonos cada día, que vivimos en un mundo que está en constante cambio , la tecnología es una herramienta que debemos aprovechar para nuestro beneficio y uso adecuado en el aula o fuera de ella.

Exitos- Flor de Ecuador