En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación

Magdalena Galiana
Diplomada en educación infantil univer...
Escrito por Magdalena Galiana
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Soy Magdalena. Yo creo que si vemos las TIC como una ayuda para nosotros, para losalumnos no pensaremos nunca que pueden sustituir al docente. Yo particularmente las utilizo bastante pero a mis alumnos tb les gusta que después de vesionar algo en Internet les comente y les explique lo que hemos visto y porque.
Tmabién les enseyo a utilizarlas elaborando ellos sus propias presentaciones en power point, por ejemplo, y yo también los elaboro para mis explicaciones porque me gusta hacerlo a mí y no cogerlo de internet. Ya se que es más cómodo ir a internet y buscar una explicación sobre cualquier tema, pero yo no hago esto busco información y a través de las nuevas tecnologías se lo expongo a los alumnos para hcerlo más atractivo. Está claro que me lleva tiempo y trabajo pero a mí me gusta hacerlo así.
Gracias.

Mariby Lucio Castillo
Lic. computación administrativa univer...
Escrito por Mariby Lucio Castillo
el 25/02/2009 | Nivel Medio

Definitivamente las TIC´S son solo herramientas de apoyo al proceso enseñanaza-aprendizaje, hay que tomar el punto de equilibrio entre la aplicación y el uso de las mismas para mejorar este proceso, ya que el profesor juega un papel funtamental como facilitador, tutor, guia del conocimiento, su misión es irremplazable siempre y cuando se mantenga actualizado, siedo asi la educación puede mejorar mucho.

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 27/02/2009 | Nivel Medio

Hola Magdalena. Estoy completamente de acuerdo en que las TIC, deben ser un complemento para los docentes y por supuesto para los alumnos. Pienso que aunque yo no soy docente, que en su día, me lo plantee porque me apasiona, los docentes deben estar a la altura de las nuevas tecnologías porque los niños ya nacen con ellas. Y muy importante es que se les enseñe debidamente la utilidad de ellas, para que luego no hayan disgustos ni sorpresas. Actualmente es IMPRESCINDIBLE,

Mª Virtudes Baena Montiel
Técnico superior animación sociocultur...
Escrito por Mª Virtudes Baena Montiel
el 27/02/2009 | Nivel Medio

Hola. Jajaj, veis se me ha ido el dedo por el teclado dejando a medias el mensaje. Es imprescindible el manejo del ordenador, pero en su justa medida y sus aplicaciones. Un saludo.

Mauricio Poveda T
Manejo de herramientas adobe macromedi...
Escrito por Mauricio Poveda T
el 18/03/2009 | Nivel Medio

Si, la tecnologia remplasa los profesores que no van con ella. Asi que dejen de ver matrix y a ponerse pilas con los sistemas y la internet

Enrike Agirre Kanbra
Diplomado en profesorado de e.g.b. uni...
Escrito por Enrike Agirre Kanbra
el 21/03/2009 | Nivel Medio

Los docentes educamos con el corazón y eso no se puede reemplazar, sin embargo si que reemplazarán a los políticos que trabajan con el bolsillo, así como a muchos otros de parecidas apetencias. Muchas gracias.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Hola todos: Creo como la mayoria que las TIC nos ayudarán en nuestra labor de aula. Pero ¡Sustituirnos? NO. Hay muchos roles que cumple el docente que no puede ser sustituidos por una maquina, por ejemplo, el de mediador, consejero, facilitador, recurso, motivador, ayudar a desarrollar el espíritu cr´tico, contención afectiva que le damos a los alumnos, estrategias metacognivas, que no nacen solas, sino que hay que desarrollar y promover,. Formar futuros ciudadano, criticos, responsables etc, etc,. Si nos sustituyen estaría muy mal todo la sociedad, deshumanizada, y no es lo que quiero para mis hijos ni mis alumnos. Es un debate que nos mueve....

Jaime Vera Gonzalez
Licenciatura en educación primaria nor...
Escrito por Jaime Vera Gonzalez
el 30/03/2009 | Nivel Medio

Debemos considerar que tan eficiente es una computadora o un ser humano, por ahi se maneja mucho de relaidad vitual, debemos considerar que es posible la educación a distancia, pero de la misma manera que consideremos esto, tambien entender que la educación se hace menos formal, no hay como el verdadero ser humano que se equivoca y vuelve a comenzar, o simplemente interactúa.
a diferencia de la máquina fría a la que te acercas y te duele la cabeza despues de tanto tiempo, es verdad de cierta manera es entretenida, pero con el tiempo, se pierde el interés.

no comparemos
ser humano: creador de tecnología y de ciencia.
computador: tecnología al servicio de la sociedad.

vemos a la computadora como una herramienta simple, es cierto trae programas complejos, y es posible que pueda informar, pero no sabemos que tan buena es para enseñar, para ello hay que experimentar.

Martha Chavez
Informatica administrativa universidad...
Escrito por Martha Chavez
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos:

Pues coincido con varios que dicen que la PC no reemplazará al docente, ojo, el que yo pueda encontrar mucha información en Internet, y que tenga la capacidad de aprender sola, no significa que no me haga falta una guía cuando me atore, un motivador que me anime a seguir cuando sienta que estoy fracasando en el intento, un aliciente que me diga "sigue, vas bien así", un observador de mi trabajo que me haga notar que algo no lo estoy haciendo bien, una sugerencia que me haga ver que puede haber otras formas de hacerlo y un explorador que me invite a que yo busque esas nuevas formas, a que deje volar mi imaginación y mi creatividad.

Actualmente curso en la maestría la materia de Taller de medios de información y comunicación en la educación, y precisamente estamos viendo las tareas del tutor en línea y aún cuando un curso puede ser completamente en línea, la labor del profesor-tutor es todavía más fuerte que la del profesor presencial, ya que debido a la frialdad que supone trabajar con una computadora y lo solo que se puede sentir un alumno al no poder ver cara a cara al profesor y a sus compañeros, es justamente el tutor quien debe promover las relaciones interpersonales entre sus alumnos y entre ellos y el profesor, la retroalimentación y el seguimiento del desempeño son cruciales en este ambiente, pues no basta con que la computadora califique una prueba de opción múltiple diciéndonos en qué nos equivocamos y hasta diciéndonos por qué la respuesta correcta lo es y las otras respuestas no pueden elegirse como la correcta. El profesor en cambio, puede identificar cuando un alumno aún con esa explicación no está captando bien el concepto y puede volver a explicarlo de otras maneras utilizando distintos medios como un chat, el correo electrónico, un foro y hasta una pizarra virtual.

Martha Chavez
Informatica administrativa universidad...
Escrito por Martha Chavez
el 23/05/2009 | Nivel Medio

Completando mi intervención anterior,

Efectivamente concuerdo con muchos, que la computadora debe ser una herramienta más, pero no cualquier herramienta que pueda decidir o no usarla (si se me complica) de que debiera usarse es algo que considero necesario, porque somos ejemplo, y si los niños y jóvenes ven que nosotros les sacamos provecho y no sólo las vemos como algo complicado o como un juguete para nuestro entretenimiento, ellos incluso descubrirán nuevas formas de utilizarla.

Lo que es importante tomar en cuenta, es también que las TICs, al igual que cualquier otra herramienta y medio utilizado en el aula, no deben ser utilizadas sin una planeación didáctica, es decir, si pretender que efectivamente ayuden a mejorar el aprendizaje y no sólo para tener entretenidos a los alumnos. Esto último es parte de lo que he logrado identificar en la investigación que estoy haciendo para mi trabajo de tesis de maestría.

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Me parece que en todo caso el desarrollo de las TICs plantea el desafío de redefinir el quehacer de la educación, proceso en el que educadoras y educadores no tienen sustituto. Su misión es y seguirá siendo formar valores, actitudes, habilidades y capacidades para el aprendizaje. Es pues el desafío de nuestros días, porque las TICs por si solas no son ni buenas ni malas, pero si son un importante respaldo para la docencia.

Maria Velazquez Sanchez
Licenciatura en matemáticas aplicadas ...
Escrito por Maria Velazquez Sanchez
el 29/05/2009 | Nivel Medio

Hola a todos.

Debemos considerar que existen estilos de aprendizaje, y que la mayoria de los estudiantes son kinestesicos, necesitan el contacto personal para su aprendizaje y una maquina no le da este acercamiento, no dudo que muchos aprenderán sin necesidad de la cercania de un profesor, pero se está perdiendo una parte importante de comunicación personalizada, actualmente los adolescentes se expresan mejor chateando, que platicando cara a cara.

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Agrario y alimentario
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 05/06/2009 | Nivel Medio

Como dices, brevemente, muchos alumno/as son "hiperactivos", necesitan acción. Pero la acción que encuentran en el ordenador es la ofrecida por tantos juegos on line o en box que les absorven de tal manera que el tiempo no va con ellos. Entonces sí que aguantan ratos y ratos ante el monitor, tecleando e "intaractuando" con los personajes y situaciones del juego.

Si son usurios del ordenador, de internet... Saben y controlan la herramienta. Deberemos descubrir nosotros que también se puede aprender con recursos, foros, itinerarios... Adecuados en activar su interés, descubrimiento. Sin olvidar el compartir sus logros, hallazgos, tareas y comunicación utilizando las redes sociales.

Todo esto en línea a lo indicado antes por Hercor Roche "nuestra misión es y seguirá siendo formar valores, actitudes, habilidades y capacidades para el aprendizaje ". Al menos añado yo dentro de la"planeación" , programación decimos por aquí, de las actividades bien secuenciadas de cada tema de trabajo, como indica Martha Chávez..

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 06/06/2009 | Nivel Medio

Me parece que allí entramos a uno de los más complicados escenarios. Sucede que en muchas de nuestras escuelas no se tiene claro, por lo tanto se aplica, el asunto del currículum de estudios. En mucha de nuestra experiencia no prevalece el explíscito sino que el oculto. A pesar de esto insisto en que nuestra eterna misión facilitar experiencias para el desarrollo de capacidades de aprendizaje y la aplicación de las TICs es precisamente el desafío de nuestros días.

Hasta pronto.

Malfredo Mamani Mayorga
Pedagogia en informatica educativa uni...
Escrito por Malfredo Mamani Mayorga
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Hola a todos!

yo creo que mas alla que la pregunta en cuestion ,es ¿¿¿Necesita ser reemplazado el docente que no incorpora las tics en sus procesos enseñanza aprendizaje?

Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 19/06/2009 | Nivel Medio

Considero que no se trata de reemplazar, no necesariamente debemos ir en la lógica del "pierde-gana"; sino que en la del "gana-gana". El docente no podrá ser sustituido nunca, pero se le debe proveer de los recursos y oportunidades para que incorpore a su quehacer las nuevas teconologías de la imágen y la comunicación. Cuando digo que se le debe proveer de las condiciones, es porque en Guatemala aún no alcanzamos cobertura educativa y donde la tenemos hay tantas ausencias.

Hasta pronto.

Jose Antonio Uhalte Sevilla
Agrario y alimentario
Escrito por Jose Antonio Uhalte Sevilla
el 21/06/2009 | Nivel Medio

" ¿Ser reemplazado...? " Desde luego, sólo por el ordenaodr máquina, NO. Por el mismo maestro con ordenador: ALGO es algo, quizá el maestro aprenda del alumno y ya es algo. Por otro maestro experto en NNTT, pues no hay país que esté preparado para ello.

Desde luego, al nuevo profesor que sale de una Escuela Universitaria habría que exígírsele esta nueva "competencia": la utilización a nivel de usuario del ordenador y como docente de "experto en en su uso como recurso de aprendizaje".

¿Un recurso igual que los demás? No creo. Por ser concreto, podéis ver la Presentación de TELMO


Héctor Roche
Maestría en psicología social universi...
Escrito por Héctor Roche
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Como lo expresé en el primer comentario: "Su misión es y seguirá siendo formar valores, actitudes, habilidades y capacidades para el aprendizaje", en alusión directa al docente como facilitador de procesos educativos. Por lo tanto, el docente como "transmisor" de conocimientos hace mucho tiempo que debió haber sido reemplazado; si no fuera por la poca cobertura, profundidad del sistema educativo y el aún limitado acceso a las NTICs.

Carlos Martinez
Magisterio primaria escuni - escuela u...
Escrito por Carlos Martinez
el 22/06/2009 | Nivel Medio

Yo creo que nunca un maestro podrá ser sustituido por la tecnología. Al igual que un martillo no puede sustituir al escultor a la hora de hacer una obra de arte, las TIC nunca podrán sustituir al maestro. Ser maestro no es solo dar información, que eso si puede llegar a hacerlo la tecnología, el maestro es más que eso, el maestro son valores, es amor, es cariño, no se, una herramienta será siempre una herramienta, y por útil que sea, una herramienta siempre necesitará de un operario que la maneje.

Un saludo a todos

Maria Velazquez Sanchez
Licenciatura en matemáticas aplicadas ...
Escrito por Maria Velazquez Sanchez
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Carlos
Me gusto mucho como relacionas la labor de un profesor, ¿Eres profesor? , si no serías uno exelente.