En este grupo En todos

Grupo de Las TIC en la educación



¿REEMPLAZARAN LAS TIC A LOS DOCENTES?

Yován David
Licenciado en educacion con enfasis en...
Escrito por Yován David Aviléz Cogollo
el 15/11/2008 | Nivel Medio

Las TIC son vistas por algunos como la panacea que puede mejorar la vida de los seres humanos, mientras que para otros escepticos (y hasta pesimistas y faltalistas) es un invento que llevará a la humanidad a la catástrofe. Sin embargo hay que establecer un punto de vista equilibrado para las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Desde la óptica de la educación ¿Sólo necesitaremos en el futuro de un PC y una conexión a INTERNET para aprender o seran necesarios los EDUCADORES?

César Augusto León Rodriguez
Administración universidad san pedro-c...
Escrito por César Augusto León Rodriguez
el 20/11/2008 | Nivel Medio

Es extremadamente exagerado postular el remplazo del educador por una PC, considero que los educadores han cumplido, cumplen y cumplirán su rol por toda la existencia humana, el gran problema es que existe en la actualidad un desfase entre el avance de la tecnólogia informática y la evolución de la funsión docente.

Roberto Belarmino Araque Ramirez
Consejería escolar universidad de pamp...
Escrito por Roberto Belarmino Araque Ramirez
el 20/11/2008 | Nivel Medio

La tecnología cumple una función de facilitar, compilar, procesar, suministrar datos pero jamás reemplazará al hombre en su función primaria y espiritual. Siempre debe estar un ser humano para orientar el proceso y tolerar las diferencias individuales, que dificilmente podría hacerlo la tecnología más avanzada.

Ana Leticia Hipp Castellanos
Licenciada en pedagogía universidad na...
Escrito por Ana Leticia Hipp Castellanos
el 22/11/2008 | Nivel Medio

Yo estoy de acuerdo con el comentario de Roberto, y lo que si pienso es que como Docentes debemos actualizarnos y aceptar el reto de ser mejores cada día, el papel del docente es básico e indispensable, y lo que sí yo creo que hay que romper paradigmas y estar al día en todo.

Gracias,

Ana

Alvaro Prieto
Psicología universidad mariana
Escrito por Alvaro Prieto
el 02/12/2008 | Nivel Medio

El reemplazo del ser humano por una máquina en al delicado arte de la educación todavía está muy lejos de ser realidad, sólo cuando una máquina sea capaz de pensar, subjetivizar, comprender, etc. Se podría hablar de esto, el ser humano de hecho enseña con sus errores y aciertos, y enseña a aprender, y aprende enseñando. Pienso que la docencia no es para todos, pues es una vocación antes que un trabajo, es mucho más delicado que la intervención cerebral más compleja, un error y causaría un cambio dramático en la mente del estudiante o la estudiante, pero una virtud bien exaltada, puede trasformar la sociedad.
Agradecimientos a todos los docentes que se han hecho maestros, de corazón

Alvaro Prieto
Psicología universidad mariana
Escrito por Alvaro Prieto
el 10/12/2008 | Nivel Medio

Hola Yovan

Hace poco, asistí a una conferencia del sena (servicio nacional de aprendizaje) de Colombia, y en cierta forma entristece como la relación docente, profesor o tutor-estudiante, se menos precia, pues la excusa de tener la necesidad de estar inmerso en las formas de telecomunicaciones enceguese la necesidad del contacto humano que comprende la educación, que pena que se le de un valor tan grande a algo que no lo merece.

gracias

Guille Henckell
Profesora de educación básica regular ...
Escrito por Guille Henckell
el 10/12/2008 | Nivel Medio

En esta época, en la que emerge la sociedad de la información,se necesitan nuevos conocimientos y competencias. Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así, además de la consideración a todos los niveles de los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos. Es preferible que sea la escuela la que brinde la mayor información sobre el uso de las TIC, a esperar que adquieran en una "escuela paralela" habilidades, destrezas y capacidades sin una guía adecuada. Allí está la importancia del uso y conocimiento de TIC en educación.

Norelys Lopez
Licenciatura en educación / postgrado ...
Escrito por Norelys Lopez
el 22/12/2008 | Nivel Medio

Hola saludos a todos. Desde mi optica personal considero, que jamas las Pc reemplazaràn la interacion humana, esa calidez que debe tener un docente. Siembargo las computadoras constituye una herramienta que se debe aprovechar al maximo, para propiciar un aprendizaje de caracater significativo, eficaz, que propicie una educaciòn de excelencia. Por ende es necesario que el docente se prepare y actualice, en cuanto a telecomunicacion y paradigmas tecnologico se refiere y debe propiciar un analisis critico que lo conlleve a evaluar su uso para producir mejoras.
De igual manera es impresindible hacer la acotacion que el uso de las computadoras actualmente estan reemplazando los libros.

Adriana
Escrito por Adriana
el 27/12/2008 | Nivel Medio

Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios ,jamás una Pc reemplazará al hombre son una valiosa herramienta ,por que facilita la comunicacion y el tiempo pero sin una guia u orientacion es completamente inutil. Creo que no reemplaza a los libros pero si a los vendedores de libros ,

José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 05/01/2009 | Nivel Medio

Estimado amigo, por siempre seran necesarios los docentes, ahora mucho más todavia que son considerados como facilitadores y orientadores en el proceso de enseñanza-aprendisaje, es conveniente hacer mención de las nuevas tendencias que se mueven en ebullición de este momento historico. Debemos profundizar las nuevas teorias que enfocan lo historicosociocultural como elementos indisolubles en la regeneración de una sociedad que desde los tiempos inmemoriales ha sido victima de una serie de tratamientos que han devenido en su desfragmentación. En consideración de lo expuesto considero los docentes no pasaremos, pasara el tiempo hermano querido. Un saludo afectuoso.

Olga Velez
Psicología universidad de antioquia
Escrito por Olga Velez
el 12/01/2009 | Nivel Medio

Hola, como estan todos? Espero que muy bien. Este debate me parece importante en la medeida quea porta a la reflexión y posiblemente ayude a generar mayor conciencia en el proceso educativo, si bien es cierto las tics son una herramienta fundamental en este tiempo para promover el aprendizaje de una manera mas recreativa, el aspecto más rescatable de la docencia presencial es justamente la relación docente - estudiante que lleva implicito los afectos provocando emociones distintas que permiten evocaciones en el cerebro por asociación con la persona que nos enseñó, incluso en el aspecto negativo de una relación también causa efectos, es asi como aprendemos el querer ser o el no querer ser como tal o cual persona, el doceante sigue siendo un referente, un modelo.

Oscar Rene Garcia Sanchez
Ing. sistemas estratégicos de informac...
Escrito por Oscar Rene Garcia Sanchez
el 13/01/2009 | Nivel Medio

HOLA A TODOS

Para mi resulta muy interesante el tema ya que aun me encuentro estudiando y desearía continuar mis estudios con una especialización en TICs, y podría decir miles de beneficios que nos brindan estas tecnologías como los OA, y que estos se acercan a un sueño de la educación que es brindar una enseñanza personalizada, ya que como todos ustedes han de conocer y mejor que yo, que no todos aprendemos de la misma manera, sin embargo, no puedo negar que siempre existirá la necesidad de un educando con quien tener contacto llevar a cabo las relaciones interpersonales; lo único que creo que pueda pasar es seguirse revolucionando el concepto de maestro, como bien lo decía José, ahora son vistos o nos dicen que solo son facilitadores de la enseñanza pero el aprender está en nuestras manos ya que hay infinidad de información solo es saber elegir la que nos conviene y para eso están ellos para orientarnos en esa búsqueda.

Magdalena Galiana
Diplomada en educación infantil univer...
Escrito por Magdalena Galiana
el 02/02/2009 | Nivel Medio

Hola, yo creo que los docentes somos muy importantes, pero tb pienso que debemos renovarnos y andar con los tiempos. Las TIC no se deben ver como una amenaza a sustituirnos sino como un complemento más a nuestra labor docente. Nuestros alumnos en lugar de utilizar sólo los libros de consulta para buscar información tb pueden hacerlo en Internet, así tendrán más variedad de información a la hora de elaborar un trabajo. Lo que no puede ser es que hayan profes que no sepna manejar un ordenador.

Isabel Acosta Ramirez
Educacion primaria unmsm (universidad ...
Escrito por Isabel Acosta Ramirez
el 04/02/2009 | Nivel Medio

Si hablamos de una educacion integradora, que sea capaz de que los estudiantes se desarrollen en forma integral, no querramos llenarlos solamente de conocimientos.. Claro que es importante, pero tampoco podemos olvidarnos de lo demas. La tecnologia cobra un papel importante en el quehacer educativo, como una heramienta que facilita de una u otra manera el trabajo del docente y ayuda a que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje, bajo la guia del docente. Pero no quiere decir que la tecnologia reemplace a los docentes ya que estos tienen una mision humanista, caracteristica que las tic's no poseen.

Saludos..


Angelica Guevara
Licenciatura en idiomas inglés y franc...
Escrito por Angelica Guevara
el 07/02/2009 | Nivel Medio

A lo largo de la historia hemos visto que las máquinas reemplazan el trabajo del hombre y que el hombre a su vez debe convertirse en una máquina de tiempos y respuestas aprendidas en donde la única verdad es la que la mayoría promulga. Hoy vemos que conseguir información es muy fácil, en todos lados brota, y los chicos y adolescentes la buscan más que todo en estos medios de comunicación. Los maestros que se dediquen a vaciar en los cerebros solo infomación están dados al fracaso frente a la máquina. El maestro verdadero establece una relación que va más allá del conocimiento, porque enseña no solo las maneras de buscarlo sino el conocimiento que sí es necesario buscar. Un maestro debe enseñar cómo enfrentarse a el conocimiento para que sea juzgado como válido o no, desde el reconocimiento de otras posturas y el encuentro con la suya propia. El maestro puede usar las Tics como medio para el debate escrito, como una herramienta para la disertación; como otro espacio de encuentro entre él y sus estudiantes, no el único; porque al fin de cuentas una máquina, no lo es todo.

Lina Cárdenas Crespo
Psicopedagogía universidad laica vicen...
Escrito por Lina Cárdenas Crespo
el 09/02/2009 | Nivel Medio

No creo que la tecnología reemplace al educador, siempre que este mantenga su rango de pensamiento y ejercicio de las destrezas y habilidades en sus alumnos, esto sumado a los valores éticos y morales que un pc no brinda. Las Tics, no son más que una muestra del amplio mundo que está a merced de nuestras manos solo con accionar el internet, a las tics las manejamos las personas, son estas personas las que deben tener muy clara la misión; ya que desde las aulas o desde una plataforma virtual podemos seguir mutilando cerebros como en tantos casos casos ocurre con muchos educadoides.

Juan Fernando
Administrador de empresas santiago de ...
Escrito por Juan Fernando
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Juan Fernando
Administrador de empresas santiago de ...
Escrito por Juan Fernando
el 11/02/2009 | Nivel Medio

Mónica Acevedo
Prof. de matemática y cosmografía- esp...
Escrito por Mónica Acevedo
el 19/02/2009 | Nivel Medio

Hola a todos... Este tema de debate ya lo he vivido en varios foros y sitios.... Y siempre mis intervenciones en esta linea han sido de afirmación... Las máquinas han ido reemplazando al hombre en muchas de las tareas rutinarias y hasta riesgozas.... Pero enla educación solamente han cambiado un poco el rol docente.. Tal es asi que hoy se habla de un docente " gestor de recurosos" mas que de un docente productor=. =por que? Porque la producción individual jamás va a superar la pordicción colaborativa en cuanto a calidad , diversidad, flexibilidad , etc... Eso es lo que se viene dando como consecuencias de la WEB 2.0.. Que transformo a la WEB en abierta y participativa.. Esto que estamos haciendo acá.. De discutir un tema desde al multiples realidades de los participantes es mas rico que un simple texto publicado por cualqeuiar de nosotros ( sin desmerecer a nadie, todos podemos ser muy buenos productores de material didáctico) pero esto se potencia aun mas si es grupal....


Y por otro lado... No seamos necios... Yo misma cuando quiero aprender algo sobre algun tema.. Lo busco en internet, que me queda m,as cómodo que ir a la libreria, buscar el tema en un libro.. Ver si el libro esta o hay que encargarlo y ademas pagoporel libro completo cuando en relidad es solo un tema lo que necesito....

Si buscan : como cocinar un pescado ahumado.. Seguro lo encuentran en internet...

Http://grupogastronomicogaditano. Com/Articulos/AhumadoPescados. Htm

Cómo cambiar las ruedas del auto

Http://cambiarunneumatico.blogspot.com/

Cómo calcular una integral doble

Http://html.rincondelvago.com/integrales-dobles. Html

Como abrir la puerta de un auto con una ganzua

Http://mx. Answers.yahoo.com/question/index? Qid=20071219074448AAvFxdh

Y muuucho mas... Hay tutoriales en textos o en videos y en varios idiomas.. Por lo que el que quiere aprender.. YA EN ESTE MOMENTO NO NECESITA UN PROFESOR... Si , tiene competencias de estudiante independendiente desarrolladas....

Pero siempre seran necesarios los docentes para aquellos que no las tienen.... Un beso. Mónica de Resistencia- Chaco - Argentina


Sandy Dkdkdkdkdkdkdk Kdkdkdkdk
Licenciada en educacion preescolar cen...
Escrito por Sandy Dkdkdkdkdkdkdk Kdkdkdkdk
el 19/02/2009 | Nivel Medio

Hola me lamo caro y creo que eso dependerá de la pespectiva que uno le de.
en lo personal soy educadora (preescolar) y en varias de mis jornadas de clases eh utilizado las herramientas tecnologicas para fascilitar los apendizajes, por lo que cree que es el uso que uno le de lo que marcará la diferencia.
por mi parte vi resultados alentadores y satisfactorios, como el día que les les leí un cuento a través del cañon (proyectandoles imagenes),
consultar informacion en encarta con los peques, etc.
así que creo que es una buena ayuda, nada más pensemos cómo, pues si solo les marcamos informacion a los niños de inter, pero ke más?
besos