En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería y gestión de mantenimiento



"Recuperar las maquinas" ¿Es buena idea o un gasto innecesario?

juan carlos
Mecanico industrial instituto popular ...
Escrito por Juan Carlos Montoya Lopez
el 26/06/2009 | Nivel Avanzado

Un cordial saludo, yo trabajo como técnico de mantenimiento, y en la restauración de equipos para la industria de alimentos, en este sector hay muchas maquinas que he recuperado debido a la necesidad de mis clientes y en la mayoría de los casos, e obtenido muy buenos resultados satisfaciendo las necesidades de estos, dando les la oportunidad de obtener algunos beneficios económicos; y de forma prolongada. Claro esta que en algunas ocasiones dependiendo de variables como deterioro de los equipos, condiciones de diseño, el historial del equipo, instalaciones eléctricas locativas, etc. Este se hace complicado y algunas veces no rentable, para el dueño de la maquina.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 27/06/2009 | Nivel Avanzado

Creo que hoy dìa y a como estan las cosas trabajar con confiabilidad es la clave, basandonos en historiales y herramientas que hacen a los recursos que debe tener mantenimento paraalcanzar un buen analisis de nuestros equipos. Ahora, para todos ustedes: que podemos opinar en cuanto a las herraminetas de recursos que podemos utilizar para logrardefinir si conviene o no hacerle reeingenieria a un equipo o activo segùn el orden o los objetivos que la empresa nos ha referenicado.... Que herramientas hemos aprendido a utilizar para defir problemas en las paradas, de organizaciòn estructuras, para cambios de equipos o subgrupos del activo o equipo?...... Para que aportemos un poco màs entre todos serìa bueno respondernos estas preguntas?.....


Un abrazo para todos ¡¡¡¡¡

Raúl Alejandro Cuello
Administrador de base de datos con or...
Escrito por Raúl Alejandro Cuello
el 08/07/2009 | Nivel Avanzado

Hola Reynaldo, hola a todos, yo creo que si te toca trabajar con equipos que tienen 30 años, es que ha habido un buen progama de mantenimiento preventivo, y vaya que si lo previno que han durado 30 años y aun siguen dando servicio, al margen de que haya documentación respecto a lo que se modificó en cada pc.
Cuál es el mejor equipo para nuestra oficina o empresa? En primer lugar el que nos brinde las herramentas necesarias, hay empresas que que usan terminales que se conectan a un server RAS y no necesitan grandes requerimientos mas que una unidad 3 1/2 A, y el usuario no necesita grandes conocimientos, solo ingresa datos, recordemos que a veces hay personas mayores de 50 años que les toca lidiar con tecnologia nueva y se les vuelve un caos una simple advertencia como "POCO ESPACIO EN DISCO, DESEA ELIMINAR ALGUNOS ARCHIVOS? ", se que algunos sabrán de que hablo, por que no todos los usuarios tienen tus conocimientos. Aparte de ellos, hay usuarios avanzados como un DBA, un Desarrollador JAVA o Delphi, o un diseñador que si necesitan grandes equipillos.
en segundo lugar, hay que tratar de sacar el mayor provecho con el menor costo, y si reparar una pc de 20 o 30 años me cuesta U$S 50ºº y me dura un año más, lo voy a hacer mil veces, para que cambiar todo un parque informático, donde además de comprar las nuevas pc tengo que comprar liencias de software como SO, Office o antivirus, por que no nos olvidemos que un user basic usa Windows, y ponerles linux sería invertir tambien en capacitación y tiempo. Aparte de esto, hay oficinas que necesitan nuevas tecnologias y 4 Gb de ram, que digo 4, 16 Gb de RAM, que hermoso no? Estan las oficinas del jefe de cómputos, la de diseño, la de soporte técnico ( nuestra ), en fin, hay que actualizar donde hace falta y si una oficina llamada Depósito que registra ingresos y salidas de productos en un server se las aguanta con una 286 y con un monitor hercules y una plaquita 3com isa, que asi siga, hay que sacarle el jugo, hasta que el futuro nos diga basta.

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 08/07/2009 | Nivel Avanzado

Estimado Raùl y compañeros.

Creo que las herramientas o infraestructura informatica a armar, la que deberìa estar armada, debe adaptarse a los cambios que la empresa haya sufrido en esos 30 años que dices una maquina ha durado.... Creo que lo mas importante de todo y es la columna vertebral del mantenimiento es el analisis de todas las fallas mediante las herramientas como RELIA SOFTS, y mantener base de datos de historiales de las mismas idientificadas; ahora, que estructura informatica necesitamos para poder trabajar con el soft referido de ejemplo a niveles de confiabilidad aceptables y sin problemas dependeintemente de la estructura de la empresa?... Para este caso sugiero que alguno de nosotros abra un debate orientado a este tema: "Estructura informativa para gestiòn del mantenimineto Industrial"...... Creo que el màs indicado para esto sos vos Raùl. Esto es con el objetivo de no mezclemos los temas......


Saludos para todos ¡¡¡¡

Raul Ranger
Electricidad y electrónica industrial ...
Escrito por Raul Ranger
el 03/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Reynaldo Farfán. Pues si es que no tienen nada, no te queda otra más que hacer toda la chamba de ingenieria. Serias tan amable de regalarme tu correo. Saludos.

Reynaldo Farfán
Mantenimiento industrial universidad t...
Escrito por Reynaldo Farfán
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Claro Raúl, mi coreo es rfarfan@parfarm. Com

un saludo

Cristian Rojas
Técnico mecánico electricista secundar...
Escrito por Cristian Rojas
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Estimados compañeros.

Hoy dìa al papael lo estan tratando de herradicar, todo lo manejan con software especializados para alcanzar las metas que propone TPM. Las mayoria de las màquinas vienen automatizadas de tal manera que hasta proponen seguientos de gestiòn como calculos de OEE como por ejemplo se puede hacer - no lo incluye la màquina- con el software Edinn M2. Con esto nos referimos a Gestiòn.

Nuestro compañero Raul con su vasta experiencia nos hace referencia segùn las necesidades de nuestro compañero Reynaldo a que debe incurrir directamente en hacer la Ingenieria dependientemente de las necesidades de la/s maquinas que fieron sufriendo cambios a medida que paso el tiempo. Como dice nuestro compañero Reynaldo no hay hostoriales, nada que nos pueda ayudar asì que, hay que hacer la ingenierìa.

Desde mi punto de vista creo deben partir analizando los objetivos que tiene la empresa, por eso los invito a que vean esta documentaciòn: https://www.scribd.com/share/upload/15330407/2brwnol850fmdkfxrs1vde manera tal que establezcamos objetivos para empezar a trabajar y poder justificar los indices que deberemos utilizar para lograr los objetivos que se plantearan.

Como sugerencia para la reparaciòn de cualquier maquinaria te conviene standarizar los repuestos de manera tal que la gestiòn de invetarios se te haga màs facil y no tan engorrosa. Si ya tienen bastante tiepo trabajando con esa misma màquina, serìa bueno que consigan su catalogo y la dejen como nueva segùn lso requerimientos o necesidades de la misma o aplicar rediseño a diseño de màquina segùn los objetivo y necesidades que quieran obtener con la misma.....

En caso de que necesites informaciòn para gesiòn de inventarios escribime y te la envio....


Saludos para todos, gracias por todos los aportes, gracias por compartir y aprender juntos en este mundo del Mtto. Industrial

Antonio Barrera Cruz
Ing. industrial y de sistemas (iis) in...
Escrito por Antonio Barrera Cruz
el 25/05/2010 | Nivel Avanzado

Estimados todos.

Primeramente reciban un cordial saludo, este foro es muy interesante y de gran ayuda. Mi trabajo comenzó a los 18 años en el área de mantenimiento industrial, mi experiencia está basada desde el área mecánico, hidráulico, neumático, eléctrico, refrigeración etc, etc. Estoy de acuerdo con el gestiona miento del mantenimiento y sobre todo con la actualización de los equipos, pero existen grandes factores muy importantes a considerar:

1. - inversión de la actualización (software, capacitación del personal operario, partes de remplazo, gastos de instalación, costos de paro para realizar la instalación etc, etc)

2. - comenzar con nuevas fallas.

3. -targetas electrónicas muy costosas (pago de la nueva tecnología)

4. - aumento de los mantenimientos preventivos y predictivos.

5. - como era mecánica, la actualización fue cambiar a electro neumática (aumento en la capacidad del compresor de aire comprimido).

6. - como funciona con tablilla electrónica y utiliza servidor, se instalo un equipo de aire acondicionado.

7. - como aumento la capacidad de producción comenzó a generar un cuello de botella. Se verifico y se llego a la conclusión de tener que actualizar toda la línea de ensamble.

Pero bueno, son gajes del oficio y solo nos queda seguir manteniendo el ritmo de la producción positiva para generar ganancias a la empresa y seguir manteniendo nuestro trabajo, saludos.